Categoría: canon

Algoritmos canónicos (I)

 Si seguimos las reglas dadas hasta ahora nuestras composiciones estarán libres de elementos censurables, purgadas de cualquier error y elegantes, y nuestras armonías serán buenas y placenteras. Aún así faltará en ellas cierta belleza, refinamiento y elegancia a menos que contengan un procedimiento particular. Este, conocido por todos y muy usado por los músicos, es aquel en el que las…

Introducción a las Variaciones Goldberg BWV 988 de J. S. Bach

Las Variaciones Goldberg son consideradas hoy en día una de las obras culmen de la obra de Johann Sebastian Bach, todo un compendio del arte contrapuntístico de varios siglos. Prácticamente desconocidas durante dos siglos, se ha convertido en nuestros días una de las obras más emblemáticas de su autor y un tour de force para … Sigue leyendo Introducción a…

Tres canciones de Pierrot lunaire

Con el estreno de Pierrot lunaire op.21 en la Choralion Saal de Berlín en octubre de 1912, el compositor Arnold Schönberg se aseguró un puesto destacado en la música de vanguardia del siglo XX. Nacida por encargo de una valiente y arriesgada cantante de cabaret –Albertine Zehme–, esta obra sacudió las conciencias de una generación … Sigue leyendo Tres canciones…

El Finale de la Sonata para violín de César Franck (análisis)

La Sonata para violín y piano en La mayor del compositor francés de origen belga César Franck, compuesta y estrenada en 1886, es una de las obras de cámara más interpretadas en su género. Es también uno de los productos musicales más brillantes del Ars Gallica, movimiento francés que transformó el panorama musical francés en … Sigue leyendo El Finale…

El mundo musical de medio siglo en un cuaderno

Si me sigues en Twitter habrás visto que de vez en cuando retuiteo dedicatorias musicales, firmas de músicos que acompañan su nombre con un pequeño fragmento de música (las voy agrupando en esta otra cuenta). Además de por simple coleccionismo, me resultan interesante conocer qué pieza y qué fragmento de la misma escogen para estos pequeños recuerdos dirigidos a amigos,…