Categoría: cifrado americano

J. S. Bach. Coral 279 Weg, mein Herz, mit den Gedanken

El coral de J. S. Bach 279 titulado Weg, mein herz, mit den Gedanken (Haz que tu ángel viaje conmigo), es uno de los pocos corales compuestos en compás de tres por cuatro. Su melodía tiene su origen en el … Seguir leyendo →…

Ejercicio de armonía con soluciones. Acordes de 3 sonidos y serie de sextas.

Contenidos: Nivel básico. Acordes tríadas en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión.  Progresiones unitonales y serie de sextas. Bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía.  Análisis musical.  Algunos consejos: Localizar las progresiones. El modelo de una … Seguir leyendo →…

Carl Czerny. Estudio 1 Op. 299 en do mayor

El compositor y pianista austriaco Carl Czerny (1791-1857) escribió más de mil obras a lo largo de toda su vida. En su producción pianística destacan sus estudios Op. 299, titulados Escuela de velocidad. Los 40 estudios, divididos en 4 libros … Seguir leyendo →…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima con notas de adorno.

Contenidos: Acordes de tres sonidos y cuatro sonidos en estado fundamental, primera y segunda inversión. Acordes de séptima de dominante, séptima disminuida, séptima de sensible y de séptima diatónica en estado fundamental e invertidos. Progresiones armónicas. Dominantes secundarios. Bajo cifrado, … Seguir leyendo →…

I got rhythm

I Got Rhythm es una canción compuesta por George Gershwin con letra de su hermano Ira Gershwin, publicada en 1930, que se convirtió en un estándar de jazz muy conocido. Al igual que muchos otros temas populares de jazz, su progresión de acordes está basada en el círculo de quintas (VI-II-V-I). ¡Y tiene un ritmo muy pegadizo!Aquí podéis escuchar el…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima y notas de adorno.

Contenidos: Acordes de tres y cuatro sonidos.  Notas de adorno: apoyaturas, retardos, notas de paso, escapadas, anticipaciones y bordaduras o floreos.  Serie de séptimas. Acordes de sexta napolitana y sexta aumentada.  Bajo cifrado, bajo sin cifrado y armonización de una … Seguir leyendo →…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de tres y cuatro sonidos.

Contenidos: Acordes tríadas en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión.  Acorde de séptima de dominante. Acorde de séptima disminuida. Cambios de disposición de los acordes.  Bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía.  Análisis musical de un … Seguir leyendo →…

Ejercicio de análisis musical con soluciones nº 22

Dada la siguiente partitura: Partitura en PDF Indicar: Aspectos formales: secciones y frases.  Aspectos tonales: tonalidades, modulaciones, cadencias y acordes.  Aspectos temáticos: motivos, diseños melódicos y ritmos.  Textura y estilo musical.  Solución En el siguiente vídeo se indican las secciones, … Seguir leyendo →…

Ejercicio de análisis musical con soluciones nº 22

Dada la siguiente partitura: Partitura en PDF Indicar: Aspectos formales: secciones y frases.  Aspectos tonales: tonalidades, modulaciones, cadencias y acordes.  Aspectos temáticos: motivos, diseños melódicos y ritmos.  Textura y estilo musical.  Solución En el siguiente vídeo se indican las secciones, … Seguir leyendo →…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de tres sonidos

Contenidos Acordes tríadas en estado fundamental y primera inversión. Cambios de disposición. Bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía. Análisis musical de un ejercicio de armonía. Realizar los siguientes ejercicios: Bajo cifrado Bajo sin cifrado Armonización de … Seguir leyendo →…

Cifrado americano (introducción)

Introducción al cifrado americanoEn armonía se ven diferentes tipos de cifrado, interválico, americano, funcional... En la entrada de hoy os adjunto un video con una breve introducción al cifrado americano ya que hay gente de 4º EE.PP. que no lo recuerda o para los alumnos que empiezan armonía este año.Es un cifrado muy sencillo puesto que lo que tenemos que…

Álbum para niños de Aram Khchaturiam. I – Andantino

El compositor georgiano Aram Khchaturiam (1903-1978) compuso su primer álbum para niños en 1947. Está formado por 10 piezas, con texturas y estilos variados, destinadas a la práctica del piano para principiantes. En el siguiente vídeo se puede escuchar el … Seguir leyendo →…