Categoría: Reflexiones

MUJERES IMPORTANTES

Hace un tiempo, creo que en plena pandemia, recibí un email de esos que no te esperarías nunca: alguien quería saber más cosas sobre Carme Flexas, mi profesora de piano. «Alguien» era Maite Aguirre, una pianista a la que yo no conocía, pero que en seguida reconocí como a alguien «de la familia». Relacionada con … Continuar leyendo "MUJERES IMPORTANTES"…

LAS 9 ACTITUDES MINDFULNESS Y LA MÚSICA

Queridos lectores del blog, Estoy muy contenta de poder compartir con vosotros el artículo que la escuela Crearte Coaching ha querido compartir en su blog, sobre Mindfulness y Música. Este artículo es parte del trabajo de final de curso de la especialización en Mindful Coaching, que he tenido el placer de cursar de la mano … Continuar leyendo "LAS 9…

CON NOMBRE PROPIO: FÀTIMA BOIX

Hoy en la sección «Con nombre propio» quiero presentar a la clarinetista alicantina Fàtima Boix. En esta ocasión, me he saltado el «requisito», por así decirlo, de presentar a alguien que conozco personalmente. Realmente sólo la conozco a través de la redes sociales y, gracias a la entrevista de David Botella en su Podcast Academia … Continuar leyendo "CON NOMBRE…

CANTA I CALLA

Hoy os quiero presentar un podcast fantástico que he descubierto recientemente gracias a su creadora, María Ángeles Lambíes. Este podcast, dedicado sobre todo a la voz, se llama «Canta y calla», y es de carácter divulgativo y pedagógico. María Ángeles Lambíes es cantante y clarinetista, ¡mi combinación favorita! Siempre tuvo claro que quería dedicarse a … Continuar leyendo "CANTA I…

Día Internacional de la Actividad Física 2023

Cada 6 de abril se celebra el Día Internacional de la Actividad Física. Y está genial eso de celebrar los "días de", pero estarás de acuerdo conmigo en que, en especial algunos de ellos son dignos de celebrarse todos los días: el de la madre, el padre, la familia, y tantas otros, entre ellos el de la actividad física. Desde el curso…

EL PROPÓSITO

Este post está dedicado a Paula G. Aviso para lectores: este es un post bastante personal. Si no quieres verme en mi versión más «Mister Wonderful», ¡no sigas leyendo! Hace bastante tiempo que me intereso por el desarrollo personal. Cuando uno empieza a ver que no encaja donde cree que tiene que encajar, vienen muchas … Continuar leyendo "EL PROPÓSITO"…

Práctica de psicología positiva en la enseñanza del piano

Cita: “Los malos músicos sólo oyen sonidos y no la música. Los mediocres podrían oírla, pero no la escuchan. Los medianos oyen lo que han tocado. Los buenos músicos escuchan lo que van a tocar. Los artistas oyen lo que aún no está escrito. EDGAR WILLEMS” Una de las prioridades como profesor de piano que considero esenciales es que los…

VOLVER A EMPEZAR: DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA

Hoy 19 de noviembre es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Como soy mujer y soy emprendedora, también es mi día. No puedo evitar desear que este día se convierta en el día del emprendimiento de hombres y de mujeres, y que no se nos tenga que separar por considerar que necesitamos apoyos o … Continuar leyendo "VOLVER A…

CON NOMBRE PROPIO: JOSÉ ANDRÉS FERNÁNDEZ CAMACHO

La sección «Con nombre propio» aparece de nuevo y con algunos proyectos más en preparación. Tengo el gusto de poder compartir con vosotros esta charla con José Andrés Fernández, que, por aquellas cosas de la vida, no he conocido en el mundo clarinetístico, sino en el de la dirección de orquesta. Coincidimos en «el segundo … Continuar leyendo "CON NOMBRE…

¿RECONOCES TU ZONA DE CONFORT?

Hoy en clase con una alumna de clarinete hemos hablado sobre la zona de confort. Está muy de moda hablar de la zona de confort. Se supone que es el espacio que hemos creado en el que nos sentimos seguros y a gusto, y lo podemos aplicar a varias áreas de nuestra vida: a nuestro … Continuar leyendo "¿RECONOCES TU…

POR QUÉ CREO QUE TÚ ERES TU MEJOR MAESTRO PARA MEJORAR TU RESPIRACIÓN (Y POR QUÉ CREO QUE NO SE PUEDE ENSEÑAR A RESPIRAR)

La peor cosa que se puede decir en una clase de clarinete (o de cualquier instrumento de viento, o de canto) es «respiras mal». Afortunadamente, nadie, excepto las personas que están en el hospital con alguna patología respiratoria, respira mal. Respirar es un acto íntimo, mayormente inconsciente, que forma parte inseparable de nuestro ser, nuestro … Continuar leyendo "POR QUÉ…

CAROLINE SCHLEICHER: «Fräulein Klarinette» el clarinete en femenino

Tengo el placer de anunciaros que el primer número de la revista musical RITMO de este año 2022 contiene mi artículo «CAROLINE SCHLEICHER: Fräulein Klarinette, el clarinete en femenino» en su sección «Las Musas». Podéis leerlo descargándolo aquí abajo: Aprovecho para hablaros, en este post dedicado al clarinete «en femenino», de mi proyecto EVA, para … Continuar leyendo "CAROLINE SCHLEICHER:…

CLARIPEKE: BUENAS NOTICIAS PARA LA ENSEÑANZA TEMPRANA DEL CLARINETE

Hace aproximadamente un año llegaba a mis manos el primer volumen de Claripeke, un método de iniciación al clarinete especialmente pensado para la iniciación temprana al instrumento. Su autora es María del Mar Lorente Ramírez, y la podéis encontrar aquí: https://www.instagram.com/claripeke Era una alegría ver cómo temas que en el resto de Europa cuentan con … Continuar leyendo "CLARIPEKE: BUENAS…

EXPLORANDO LA EMBOCADURA EN EL CLARINETE

La embocadura es aquello que nos une de manera íntima con nuestro instrumento. Es donde se inicia la vibración que se convertirá en sonido. Junto con la boquilla y la caña, representa nuestras “cuerdas vocales”. Hay varias maneras de aprender a colocar la embocadura y todas ellas válidas, ya que existen muchos caminos para llegar … Leer más "EXPLORANDO LA…

PLAZAS AGOTADAS PARA EL CURSO 2021/2022

Hace unas semanas, publicaba este video en mi canal de Youtube para informaros de cómo había crecido el Aula de Música, a la que me dedico prácticamente en exclusividad desde finales de 2018. Pues bien, desde aquí quiero compartir con mis suscriptores que ya no dispongo de plazas para el curso 2021/2022, ni para clarinete … Leer más "PLAZAS AGOTADAS…

SERIE SOBRE ¡VOCALIZA! EN MI CANAL DE YOUTUBE

Estimados lectores, Hoy os informo sobre una serie de videos que va a ir apareciendo en mi canal de YouTube. Se trata de testimonios de amigos y colegas hablando sobre algunas de sus impresiones sobre el libro “¡Vocaliza!”, que saqué hace unos meses y que podéis adquirir aquí. Os dejo con el primero de los … Leer más "SERIE SOBRE…

Pedagogía musical, la ciencia didáctica que proporciona beneficios espectaculares a la sociedad

Por: RedacciónLa pedagogía musical es el vínculo entre la música y el ser humano, desde civilizaciones muy antiguas: India, China, Egipto y en tantas otras de las cuales no se han encontrado documentaciónLa música era un nexo que cumplía funciones específicas e importantes en la realización de las ceremonias, en estas civilizaciones la enseñanza musical estaba bajo el control de…

El bienestar del músico en el último Conversa +

El bienestar del músico, esa ha sido la temática del último Conversa + de Innova Música y, la verdad, no ha tenido desperdicio. Los profesionales invitados a este Conversa + han sido:- Guillermo Dalia, psicólogo especialista en músicos (tenéis varios libros suyos recomendados en nuestro apartado de Bibliografía saludable, en concreto los números 18, 19, 20, 21 y el 119). - Paula…

CONSTRUYENDO EL SONIDO

Queridos lectores y suscriptores, hoy tengo la suerte de poder hablaros de un gran libro. “Construyendo el sonido“, de Antonio Ribera Soler, se ha publicado en 2020 en Armonía Universal, y representa, en mi opinión, una de las más importantes aportaciones en castellano al mundo del clarinete. Aunque debajo del título podemos leer “99 ejercicios … Leer más "CONSTRUYENDO EL…

¡Tócate los pies!

Esta misma tarde he compartido con vosotros la experiencia de reencuentro con mis pies. Siempre los he estirado y he disfrutado de mucha elasticidad en ellos. No solo como corredora, como músico también es importante para mí trabajar bien los pies. Los músicos  también debemos tenerlos en cuenta en nuestra práctica, y no solo en las especialidades de piano, arpa, órgano o…

CONTAR LA MÚSICA A LOS NIÑOS

Este post está dedicado a mi colega Raquel Rodríguez, que me ha enseñado a contar la música a los niños. Hace unos años, por redes sociales, empecé a ver las actividades de Raquel. Me gustó mucho su manera de trabajar, que expresa en todo momento el amor que siente hacia lo que hace. Me puse … Leer más "CONTAR LA…

REFLEXIÓN DE PLATÓN SOBRE LA MÚSICA

“La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas.”Platón.Es bonito ¿eh? Para los peques que no lo conocen todavía, claro, Platón era un filósofo griego, muy, muy antiguo. Escribió un montón de libros de filosofía que es la ciencia que se dedica a…