Categoría: Ravel

Un auténtico "enfant terrible"

Fuente: Archives nationalesExamen del miércoles 17 de enero de 1894. [...]Ravel: Mucho temperamento pero con tendencia a la búsqueda de grandes efectos; hay que mantenerlo a raya.   Así describía Charles de Bériot [1] en el boletín de la clase de piano a un joven Ravel de 18 años. No se imaginaba cuán acertadas serían sus apreciaciones. Ravel había entrado…

DAPHNIS ET CHLOÉ

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ "DAPHNIS ET CHLOÉ", DE RAVEL.…

La Jota en Concierto, 16 de junio, Tarazona

El próximo viernes, 16 de junio, Manebae Piano Dúo actuará en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música …Sigue leyendo →…

Referencias de compositores para hacer programas monográficos sobre formas concretas, II

FORMAS MUSICALES/COMPOSITORESFotoFUGA: Bach, Haendel, Scarlatti ("del gato"), Shostakovitch...VALS: Chopin, Brahms, Strauss (arreglos de diversos pianistas)...POLONESA: Bach, Chopin, Liszt...SUITE (album, cuaderno...): Haendel, Bach, Schumann, Tchaikovsky, Grieg, Liszt, Debussy, Ravel, Albéniz, Granados, Falla, Turina, Mompou, Rodrigo, Bartok...TOCCATA: Bach, Schumann, Debussy, Ravel, Prokofiev, Khatchaturian, Castillo...RONDÓ: Haydn, Mozart, Beethoven, Chopin, MendelssohnSCHERZO: Beethoven, Chopin, Brahms...BALADA: Chopin, Liszt, Brahms...RAPSODIA: Liszt, Brahms, Albéniz...…

Por qué tanta historia con las octavas y las quintas

 Cuenta Gjerdingen en Music in the Galant Style que en los conservatorios de Nápoles había una orientación pragmática en la formación de los jóvenes compositores. El maestro tenía que impartir las particularidades de una praxis viva. Cuando se le planteó una difícil pregunta de "por qué", del tipo que les gusta a los principiantes, se dice que el gran maestro…

MALLARMÉ

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ STÉPHANE MALLARMÉ.A PARTIR DE LA PÁGINA 20 SE PUEDEN LEER LOS TEXTOS:http://recursos.march.es/culturales/documentos/conciertos/cc11033.pdf…

RAVEL

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ MAURICE RAVEL.…

MAURICE BÉJART

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ MAURICE BÉJART.…

ANDRÉ GEDALGE

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ ANDRÉ GEDALGE.RAVEL DEDICÓ ESTA OBRA A SU PROFESOR GEDALGE...…

BOLERO

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ "BOLÉRO", DEL GRAN MAURICE RAVEL.…