Categoría: Strauss

Decadentismo y expresionismo en Salome de Strauss

Estrenada en Dresde en 1905, Salome de Richard Strauss sacudió la escena operística mundial por lo escandaloso de su libreto –una adaptación de la obra homónima del «sodomita» Oscar Wilde– y la radicalidad de una partitura que exhibió una densidad y un grado de disonancia desconocidos, solo unos años antes de que Arnold Schönberg (que … Sigue leyendo Decadentismo y…

Forma y programa en Don Juan de Richard Strauss

Richard Strauss y su coetáneo Gustav Mahler fueron, durante la década de 1890, los exponentes más destacados de una joven generación de compositores que irrumpió en la escena concertística germánica con una serie de obras orquestales que parecieron actualizar el legado wagneriano a base de sacudir sus telarañas metafísicas. La influencia de la filosofía nietzscheana … Sigue leyendo Forma y…

Relación alfabética de pianistas y/o compositores que dejaron grabaciones, II

MahlerMalatsMedtnerMessiaenMilhaudMompouNinPaderewskyPoulencProkofievRachamaninoffRavelRegerReineckeRodrigoSant-SaënsSarasateShostakovitchSkriabinStockhausenStraussStravinskySzymanovskyTárregaTcherepnineTurinaViernéWidor…

Una caricatura inesperada

Habría sido bonito que el pasaje de Stravinsky que mencionamos en la anterior entrada hubiese sido inspirado en la música de Strauss. Y lo sería porque de esta manera se formaría una cadena que nos llevaría directamente hasta Wagner. Y es que ese preciso pasaje de Till Eulenspielgel de Richard Strauss  hace referencia (y en este caso sin lugar a dudas)…

Sospechoso habitual

En uno de los primeros bocetos que Stravinsky escribió para El pájaro de fuegoencontramos este breve pasaje.Transcrito en Taruskin, Stravinsky and the Russian Traditions, vol I, p. 581Al leerlo me llamó la atención el quinto compás porque presenta una sucesión de acordes que me resultaba extrañamente familiar. Efectivamente, esta sucesión se parece sospechosamente a un pasaje de Las travesuras…

Mis napolitanas favoritas

¿Alguna vez te has sentido frustrado en la clase de educación auditiva? Yo sí. Recuerdo perfectamente una ocasión. Al corregir un dictado el profesor hizo alusión a un acorde diciendo: “Es la sexta napolitana ¿no veis que tiene un color muy especial?” Y yo pensé para mis adentros: pues no, yo no noto absolutamente nada de especial.Ahora, pasados los años,…

Funesta armonía

Siempre que escucho la tercera Gnossienne de Satie me ocurre lo mismo.Al llegar al minuto 1’50’’, justo cuando el acorde de la menor da paso al de fa menor, me inunda una inexplicable sensación de desolación, de lúgubres augurios, de funestas y oscuras premoniciones.Este tipo de sensaciones personales y subjetivas, producto de algún tipo de experiencia visual o auditiva…