Categoría: Musica medieval

Proyecto de investigación REPERTORIUM ikerketa proiektua

Proyecto-internacional-repertoriumEl grupo de investigación de la Universidad de Jaén ‘Tratamiento de Señales en Sistemas de Telecomunicación’ (TIC-188), ha sido seleccionado para obtener financiación en el proyecto de investigación ‘REPERTORIUM’ (Researching and Encouraging the Promulgation of European Repertory through Technologies Operating on Records Interrelated Utilising Machines).   REPERTORIUM combina las soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje profundo para realizar el reconocimiento…

GUILLAUME DE MACHAUT

TAL DÍA COMO HOY MURIÓ GUILLAUME DE MACHAUT.…

ALFONSO X EL SABIO

TAL DIA COMO HOY MURIÓ, EN 1284,  ALFONSO X EL SABIO.DESARROLLÓ UNA GRAN ACTIVIDAD CULTURAL, SIENDO AUTOR DE LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA. HE AQUÍ UN EJEMPLO, QUE ME TRAE CIERTOS RECUERDOS...:https://youtu.be/RW8tbmQviSsQUÉ CARAMBA!!!, DEJO ESTE OTRO ENLACE:                                  …

ALFONSO X EL SABIO

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ ALFONSO X EL SABIO.…

PHILIPPE DE VITRY

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ PHILIPPE DE VITRY.…

HILDEGARD VON BINGEN

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ HILDEGARD VON BINGEN.…

La aportación de los primeros concilios a la formación del rito hispánico (2ª parte)

La semana pasada publiqué la 1ª parte de este texto sobre la aportación de los concilios a la formación del rito hispánico. En ella, además de introducir la cuestión, comentaba la implantación del Cristianismo en Hispania (siglos I-IV), la fundamental presencia de los Padres de la Iglesia. Veamos ahora con más detalle en qué manera los concilios de la Hispania…

La aportación de los primeros concilios a la formación del rito hispánico (1ª parte)

Lo que conocemos y desconocemos sobre el rito hispánico y la práctica musical dentro de su liturgia sigue siendo un reto para la musicología antigua y medieval. El problema empieza con la variedad de denominaciones a las que responde el canto hispánico [1] y concluye con la imposibilidad de obtener, en la mayoría del repertorio, una certera precisión melódica [2].…