Categoría: Wagner

EL ANILLO DEL NIBELUNGO

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ, EN BAYREUTH, LA GIGANTESCA OBRA DE WAGNER: "EL ANILLO DEL NIBELUNGO" LA PRIMERA DE LAS 4 ÓPERAS, O, MÁS BIEN, DRAMAS MUSICALES... CUANDO ERA YO MÁS JOVEN, ESTABA HORAS Y HORAS OYENDO ESTA MÚSICA. AHORA SOY MÁS COMEDIDO, PERO ME INFLUYÓ, QUÉ DUDA CABE... https://youtu.be/L443-zVnBtU UN TOQUE DE HUMOR, PARA ENTENDER DE OTRA FORMA…

PARSIFAL

TAL DÍA COMO HOY, SE ESTRENÓ PARSIFAL, DE WAGNER.…

LUIS II DE BAVIERA

TAL DÍA COMO HOY MURIÓ LUIS II DE BAVIERA.…

TRISTÁN E ISOLDA

TAL DÍA COMO HOY, SE ESTRENÓ (102 AÑOS ANTES DE QUE YO NACIERA...) TRISTÁN E ISOLDA!!!…

RICHARD WAGNER

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ RICHARD WAGNER.…

Qué repertorio tocar al órgano o piano en una boda (civil o religiosa)?

Las partes en que se suelen intercalar momentos musicales son: la entrada del novio, la entrada de la novia, entre las lecturas, en la ceremonia del matrimonio, en el ofertorio, en la consagración, en la paz, en la comunión, en las firmas y salida. En una boda civil suele menos momentos en que hacer intervenciones musicales pero más posibilidad en…

Richard Wagner – Tannhäuser – Bacanal (1861)

Tonalidad: Si mayor. Duración: No relevante. Cambios: 3. Dificultad: Nivel 5. Richard Wagner fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía. […]…

RICHARD WAGNER

TAL DÍA COMO HOY MURIÓ RICHARD WAGNER.…

GUSTAVE DORÉ

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ GUSTAVE DORÉ.…

GUSTAVE DORÉ

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ GUSTAVE DORÉ.…

HANS SACHS

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ HANS SACHS.2 VERSIONES DEL MONÓLOGO FILOSÓFICODE HANS SACHS, EN LA ÓPERA "LOS MAESTROS CANTORES DE NÜREMBERG",DE RICHARD WAGNER.…

TANNHÄUSER

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ TANNHÄUSER, (LA PRIMERA VERSIÓN), DEL GRAN RICHARD WAGNER.…

DAS RHEINGOLD

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ DAS RHEINGOLD, DE RICHARD WAGNER.…

LOHENGRIN

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ LOHENGRIN, DE RICHARD WAGNER.…

Una caricatura inesperada

Habría sido bonito que el pasaje de Stravinsky que mencionamos en la anterior entrada hubiese sido inspirado en la música de Strauss. Y lo sería porque de esta manera se formaría una cadena que nos llevaría directamente hasta Wagner. Y es que ese preciso pasaje de Till Eulenspielgel de Richard Strauss  hace referencia (y en este caso sin lugar a dudas)…

Funesta armonía

Siempre que escucho la tercera Gnossienne de Satie me ocurre lo mismo.Al llegar al minuto 1’50’’, justo cuando el acorde de la menor da paso al de fa menor, me inunda una inexplicable sensación de desolación, de lúgubres augurios, de funestas y oscuras premoniciones.Este tipo de sensaciones personales y subjetivas, producto de algún tipo de experiencia visual o auditiva…