Categoría: Chaikovski

Historia del cuarteto de cuerda (III): el impulso de la periferia

El prestigio de la cultura germánica y de sus principales emblemas —entre ellos, la música instrumental y, en particular, la música de cámara— convirtió el cuarteto un vehículo privilegiado de afirmación cultural entre las clases burguesas internacionales durante las décadas finales del siglo XIX. Así, y pese al estancamiento creativo en el ámbito austro-germánico, el … Sigue leyendo Historia del…

Romeo y Julieta de Chaikovski: música programática y nacionalismo musical ruso

La influencia de Liszt en la música rusa del siglo XIX se manifestó en el ámbito pianístico y en el compositivo. Por un lado, los recitales ofrecidos durante la década de 1840 propiciaron un salto evolutivo en la escuela pianística rusa. Por otro, su posición como teórico y valedor de la música programática, así como … Sigue leyendo Romeo y…

Vamos a contar compases

  Decía Leibniz que “la música es un ejercicio de aritmética oculto del alma, que no sabe que está contando”.[1] Sin embargo en la música se cuenta, y mucho.  Basta ver un manuscrito de Bruckner (fíjate en la numeración debajo del último pentagrama de cada sistema) para comprobar que con frecuencia estas cuentas son mucho más explícitas de lo que el…

Juegan con nosotros

Hace unos años se hizo viral esta imagen de las respuestas de un niño a un ejercicio: De todos los comentarios que suscitó, el que me pareció más acertado fue…

Una lección sobre secuencias con P. I. Chaikovski

En 1871, durante su período como profesor en el Conservatorio de Moscú, Chaikovski escribió su sucinta Guía práctica para el estudio de la armoníaen la que pretendía exponer una serie de instrucciones “lo más lógicas posibles, deducidas por métodos empíricos destinadas a músicos principiantes en busca de una guía para sus primeros intentos compositivos.”[1] Este tratado (del que ya hablamos hace…

Mis napolitanas favoritas

¿Alguna vez te has sentido frustrado en la clase de educación auditiva? Yo sí. Recuerdo perfectamente una ocasión. Al corregir un dictado el profesor hizo alusión a un acorde diciendo: “Es la sexta napolitana ¿no veis que tiene un color muy especial?” Y yo pensé para mis adentros: pues no, yo no noto absolutamente nada de especial.Ahora, pasados los años,…

El maestro toma la palabra: Bernstein y la "Patética" de Chaikovski

"Nada en esta vida nuestra existe para mí hasta que —o a menos que— pueda compartirlo con otros, ya sea con una sola persona o con cinco millones... No hay atardecer, por más bello que sea, no hay broma, por más graciosa que sea, no hay poema, no viaje, no película, no hay comida, ni siquiera, que pueda disfrutar solo por mí…

Allegro senza grazia

Ah, los críticos y su valentía para aconsejar a los compositores sobre cómo han de componer...Haciéndole caso a Hanslick el movimiento pierde sin duda toda la gracia. Parece que el crítico no se dio cuenta de que este es uno de esos casos en los que la sencillez aparente esconde una gran sofisticación.