16-02-12 – Papeles de Música

Hoy toca presentar Papeles de Música, un blog dedicado a las Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación musicales. Vaya por delante que la idea de José Luis para crear Guido Blogs me parece una inciativa genial, y el que haya creído que este blog debía aparecer aquí pese a no estar creado por un/a profesor/a de conservatorio, me hace ver que realmente hay quien se da cuenta de la importancia que esta disciplina tiene para la educación musical.

La documentación musical se presenta ante nosotros de muchas formas y en muchos lugares. Agrupemos bajo ese nombre a cualquier tipo de documento que contenga música o hable sobre ella, aunque cabría diferenciar a los documentos “que están hechos para sonar” (los propiamente «documentos musicales») de los que hablan sobre Biblioteca de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia.  Visto en bookhunterblog.wordpress.commúsica en cualquiera de sus aspectos. Y están en bilbiotecas escolares especializadas (conservatorios elementales, medios, escuelas de música), conservatorios superiores, bibliotecas públicas y nacionales, centros de documentación, archivos, públicos y privados, fonotecas, mediatecas… desde un fragmento de pergamino hasta un archivo MP3, prácticamente cualquier soporte puede ser un documento musical.

Bajo mi punto de vista, el “está todo en la red” no es argumento para no considerar la importancia que la Biblioteconomía y Documentación tiene para la Música –y para cualquier disciplina-. Primero, porque no todo está allí, y segundo porque para que la parte que sí está hace falta todo un proceso anterior en el que no mucha gente piensa: hacen falta personas, que conserven los fondos, que los cataloguen, que diseñen las bases de datos, que los describan y organicen para su rápida recuperación… Y, de nuevo, no pensemos sólo en los estantes de una biblioteca: las bibliotecas virtuales con las digitalizaciones de pequeñas y grandes colecciones, los repositorios en donde puedes encontrar o publicar una tesis, las bases de datos en donde consultar o sonseguir un artículo de una revista de musicología… también necesitan de todo un corpus teórico y técnico desarrollado, interdisciplinarmente, por la Biblioteconomía y Documentación, así como profesionales (tanto esta disciplina como de la Música) que las pongan en práctica.

El blog

Papeles de Música celebró en Noviembre de 2011 su primer año de vida, aunque las primeras entradas aparecieron en mayo del año anterior. Primeramente se publicaban uno o dos al mes, ya que comencé a hacerlo creyendo que no habría mucho que decir sobre la Documentación Musical. Aun así pero me propuse intentarlo y he de decir que en numerosas ocasiones no sólo hay muchísimas noticias e información que compartir, sino que además hay días que se quedan muchas cosas en el tintero. Tener y mantener un blog es un trabajo constante y hay que mimarlo si quieres que el esfuerzo sirva de algo, y es un trabajo (iba a decir duro, pero esto sólo da satisfacciones) que sinceramente vale mucho la pena. ¿La recompensa? Únicamente darse cuenta de que hay a quien le resulta útil y/o interesante.

partituras¿Qué podeis encontrar aquí? Sobre todo, información sobre este campo interdisciplinar en el que se unen la Biblioteconomía y Documentación con la Música. Papeles de Música habla de colecciones en bibliotecas, de proyectos de digitalización de partituras, de bases de datos con registros sonoros… de revistas de música, musicología, pedagogía… de reglas de catalogación de documentos de biblioteca y normas archivísticas, de organización de bibliotecas… de cursos de catalogación de partituras, de conservación de registros sonoros, de patrimonio musical…

En la página principal, las noticias actualizadas casi diariamente, recogidas en los medios o de elaboración propia. En la sección Eventos, tenéis organizados por meses y por tipo de actividad diferentes acontecimientos relacionados con este campo de la Documentación (cursos, congresos, exposiciones…). En la sección de Recursos, en continua ampliación, tenéis a vuestra disposición el aspecto más técnico de la disciplina: normas, reglas, encabezamientos, formatos, metadatos… con enlaces a las herramientas para aprender a utilizarlos.

El apartado de Enlaces es el más rico en fuentes de información: tres grandes grupos (documentación musical, sonora y audiovisual) con links de todo tipo: asociaciones, bibliotecas, bibliotecas digitales, partituras digitalizadas o bases de datos de partituras, archivos, centros de documentación, revistas (la gran mayoría en Acceso Abierto), diccionarios, bases de datos, museos, Fonotecas y grabaciones sonoras, Filmotecas… así, hasta 475 enlaces que siguen creciendo cada día.

Espero que os resulte interesante lo que en Papeles de Música se recoge. Y si teneis algún comentario, duda o consulta que hacer sobre el tema de los Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación Musical, no dudeis en escribir a papelesdemusica[arroba]gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *