Categoría: curiosidades

¡Felices vacaciones!

 ¡Hola a todos/as!Ya estamos a punto de acabar este trimestre, para ello he realizado un resumen con todas las entradas que he publicado desde enero hasta ahora. Para ver las diferentes entradas tienes que hacer click en cada uno de los rectángulos. Os deseo unas felices vacaciones y nos vemos a la vuelta con energías renovadas.…

BODA DE MOZART

TAL DÍA COMO HOY SE CASÓ MOZART CON  CONSTANZE WEBER OBRA COMPUESTA EN ESOS DÍAS…

SÜSSMAYR

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ FRANZ XAVER SÜSMAYR.…

STEPHEN FOSTER

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ STEPHEN FOSTER.…

ANNA MARIA PERTL

TAL DÍA COMO HOY MURIÓ ANNA MARIA PERTL, LA MADRE DE MOZART... ÉL COMPUSO ESTA SONATA POR ESAS FECHAS: EN EL SIGUIENTE ENLACE, SE PUEDEN  LEER ALGUNAS DE LAS CARTAS  QUE MOZART ESCRIBIÓ A SU PADRE, INCLUYENDO AQUELLAS DE ESOS TRISTES DIAS: http://www.arrakis.es/~cdm-elp/PAGES/mozart.htm CUANDO ESTUVE EN PARÍS, HACE AÑOS, ME ENCONTRÉ  CON UNA PLACA CONMEMORATIVA DE ANNA MARIA, EN LA IGLESIA…

ISRAEL EN EGIPTO

TAL DÍA COMO HOY, SE GRABARON, EN 1888, FRAGMENTOS DEL FAMOSO ORATORIO DE HAENDEL: UN CORO DE ESTE ORATORIO (CON MEJOR SONIDO): Y OTRO MÁS:…

Sabía vd. que se dice que…? (anécdotas de pianistas y compositores) – continuación

Friedheim (alumno y secretario de Liszt) copia de Liszt su estilo de peinado, su "cabellera"? Siloti tocaba el pasaje de octavas de la polonesa "Heroica" de Chopin con la digitación 2345? (mano enormeeeeee)... Pachmann usaba una bata perteneciente a Chopin, calcetines de Chopin incluidos, en su afán de idolatrar a este compositor en sus actuaciones y ser más "auténtico"? tocó…

BERIO

TAL DÍA COMO HOY MURIÓ LUCIANO BERIO. ME RECUERDA A ALGUIEN... ESTE ES EL FINAL QUE BERIO COMPUSO PARA "TURANDOT", DE PUCCINI. EL FINAL QUE SE SUELE HACER ES EL DE FRANCO ALFANO. YO SIEMPRE LA ESCUCHO HASTA  DONDE ESCRIBIÓ PUCCINI, PERO  NO DEJA DE SER UNA CURIOSIDAD...…

MESMER

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ FRANZ ANTON MESMER MOZART LE HOMENAJEA JOCOSAMENTE EN SU ÓPERA "COSÍ FAN TUTTE": EN EL MINUTO 9 APARECE LA CRIADA DESPINA, DISFRAZADA DE MÉDICO, Y "CURA" A LOS DOS HOMBRES CON SU MAGNETISMO...…

Sabía vd. que se dice que…? (anécdotas de pianistas y compositores) – continuación

Reisenauer acababa una botella de champagne por clase? preguntado Anton Rubinstein cómo sacaba su sonido respondía que presionando hasta que salga sangre? que como bis llegó a tocar ¡una sonata de Chopin completa!? que tenía el meñique como el pulgar de grande? que tocaba con dos pianos en el escenario? que una vez tocó con muchos errores o notas "falsas"…

Sabía vd. qué se dice que Liszt…? (anecdotario)

Que a Liszt le tiraban joyas en sus conciertos?Que nunca tocaba la segunda rapsodia suya ni Claro de Luna de Beethoven de tanto que se lo pedían?Que dejaba sus guantes y el público se peleaba por ellos?Que se desmayó en un concierto?Que a veces tocaba con tres pianos en el escenario (de repuesto)?Que decía de su alumno Czerny que "se…

Sabía vd. que se dice que…? (anécdotas de pianistas y compositores) – continuación

Que el pianista americano Gottschalk casi no tenía uñas de tanto mordérselas?Que dijo "soy el primer pianista americano (por orden cronológico)"?Que Henselt practicaba convulsivamente en un piano mudo (con teclas pero sin mecanismo)?Que era capaz de leer la Biblia simultáneamente al tocar Bach?Que se distraía a veces en clase dedicándose a matar moscas?Que era muy tímido hasta el punto de…

Sabía vd. que se dice que…? (anécdotas de pianistas y compositores) – continuación

George Sand, amante de Chopin, le llamaba "mi querido cadáver", "chip", "chochocho"?Que preguntado Chopin sobre si quería distribuir su retrato respondió "no quiero acabar enolviendo manteca"?Que Chopin tiró una vez la silla a un alumno que no estudiaba lo suficiente?Que Paganini pidió guantes en un comercio y le preguntaron "de paganini?" y él respondió: "o de cualquier otro animal"?Que Rossini…

Sabía vd. qué se dice que Mozart…? (anecdotario)

Mozart se desmayó a los cinco años al oír un sonido de trompeta?El mismo llegó a copiar el miserere de Allegri totalmente de oído (obra que sólo se interpretaba una vez al año, envuelta en un secretismo máximo, no se dejaba copiar su partitura y ésta era a seis voces!!)?Se emancipó  "a la fuerza" al recibir una patada en el…

Sam Smith, un extraordinario cantante de la nueva generación

Son muchísimos los cantantes que forman parte de la nueva generación de este nuevo milenio. Pero Sam Smith no es otro cantante... Por: RedacciónÉl es el cantante, ya que Sam posee un talento innato y aunque creció en una localidad rural de Inglaterra, sus padres lo apoyaron en sus clases de canto con apenas ocho años de edad. VER MÁS…

Aniversario del “Rey del Pop”, el inigualable e inolvidable Michael Jackson

Por: RedacciónEl 29 de agosto de 1958 nació una leyenda de la música modernaApenas se menciona el nombre de Michael Jackson se relaciona con la frase “El Rey del Pop”, este seudónimo se lo ganó a pulso Michael con su trabajo impecable dentro del ambiente musical, fue un cantante, bailarín, coreógrafo, productor y compositor musical, empresario, filántropo y ambientalista que…

Madonna: reina del pop, estrella artística inconmensurable

Por: RedacciónMadonna es un astro musical de gran renombre, irreverente y sensual... ella es así: MadonnaMadonna es una cantante versátil pero también es controversial y muy polémica, ya que desde el inicio de su carrera musical ella ha estado envuelta en una serie de acontecimientos que la cantante expresa a través de las letras de sus canciones. VER MÁS >…

El teatro musical: Broadway

Por: RedacciónLos musicales de Broadway son famosos en el mundo entero, son muchos los artistas que sueñan con ser parte de algún musical montado en algún teatro de Broadway. Desde que comenzaron los musicales en los teatros en Broadway se iniciaron también muchas historias sobre los teatros, las obras musicales y los artistas que intervienen en estos musicales; en el…

María Dueñas, ganadora del Concurso Menuhin

Anoche ganó el primer premio del Concurso Internacional Menuhin  la violinista española María Dueñas. Hoy os enseño el vídeo de su actuación en la final. Este concurso está dirigido a violinistas menores de 22 años. Toca Subito de Lutoslawski, el segundo movimiento Andante cantabile del Concierto para violín no. 4 en re mayor, K. 218 de Mozart y el primer…

💫 Salomé, cantante de trayectoria impresionante: sobre Sinatra, Manzanero y otros grandes músicos

(Continuación de la entrevista de Isabel Villagar a Salomé que inicia en el siguiente enlace)(28:24) Isabel: oye ¿Cómo fue conocer a Frank Sinatra? Salomé: A bueno yo estaba trabajando en México entonces yo siempre he sido esponja, entonces yo me decía yo tengo que ver gente que sabe más que yo o gente que yo admiro o gente que me…

LEOPOLD STOKOWSKI

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ LEOPOLD STOKOWSKI.…

FRANZ VON SUPPÉ

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ FRANZ VON SUPPÉ.…

LEONARDO DA VINCI

TAL DIA COMO HOY NACIÓ LEONARDO DA VINCIENTRE SUS MÚLTIPLES ACTIVIDADES, SE DEDICÓ TAMBIÉN A LA MÚSICA, DEJANDO BOCETOS PARA ESTE CURIOSO INSTRUMENTO:

KARAJAN

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ HERBERT VON KARAJAN.…

🔝 +20 Records y curiosidades del mundo del canto y los cantantes

Por: RedacciónEn el mundo musical también existen muchísimas cosas que quizás muchas personas desconocen y que entran en ese estilo de curiosidades. Estas curiosidades pueden darse en algún cantante en particular o en el aspecto específico del canto y por supuesto en la voz; ya que sin voz ni hay canto ni hay cantantes.La voz es esa cualidad de poder…

MARÍA MALIBRÁN

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ MARÍA MALIBRÁN.…

JOHANN HALVORSEN

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ JOHANN HALVORSEN.EL ORIGINAL DE HAENDEL:…

DA PONTE

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ LORENZO DA PONTE.SUS MEMORIAS!!!:http://www.amazon.es/Memorias-Libros-Tiempo-Lorenzo-Ponte/dp/8478449345…

HONEGGER

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ ARTHUR HONEGGER.…

Mis 10 + 2 BSO favoritas

Una de las cosas que más me gusta unir es música y cine y es que muchas de las grandes composiciones de finales del siglo XX y de lo que llevamos de XXI, para mí han sido de bandas sonoras de películas (BSO). Los más grandes compositores y músicos de las últimas generaciones han pasado a poner música a las…

ANDRÉS SEGOVIA

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ ANDRÉS SEGOVIA.…

ALBRECHTSBERGER

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ JOHANN GEORG ALBRESCHTSBERGER.…

FURTWÄNGLER

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ WILHELM FURTWÄNGLER.DOCUMENTO HISTÓRICO:EN ESTE FINAL DE LA 9A DE BEETHOVEN,TAN RÁPIDO, QUE PARECÍA DESTROZAR LA MÚSICA, FURTWÄNGLER PARECE EXPRESARLA METÁFORA DE LA SOCIEDAD ALEMANA, Y MUNDIAL,QUE IBA AL ABSOLUTO DESASTRE...…

MARTIN LUTHER KING

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ MARTIN LUTHER KING.…

GEORGES GURDJIEFF

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ GEORGE GURDJIEFF.…

HANS VON BÜLOW

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ HANS VON BÜLOW.…

BALÁKIREV

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ MILI BALÁKIREV.HE AQUÍ UNA CURIOSIDAD QUE NO DEJARÁ INDIFERENTE A NADIE...¡VIVA ESPAÑA!, O QUÉ?…

CHEVALIER DE SAINT-GEORGE

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ JOSEPH BOULOGNE CHEVALIER DE SAINT-GEORGE.…

ANTONIO STRADIVARI

TAL DÍA COMO HOY MURIÓ ANTONIO STRADIVARI.…

MARTINU

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ BOHUSLAV MARTINÛ.…

MARTINU

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ BOHUSLAV MARTINÛ.…

HARNONCOURT

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ NIKOLAUS HARNONCOURT.…

MOZART

TAL DÍA COMO HOY MURIÓ WOLFGANG AMADEUS MOZART, NADA MENOS.…

RODRIGO

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ JOAQUÍN RODRIGO.…

TÁRREGA

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ FRANCISCO TÁRREGA.…

MONET

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ CLAUDE MONET.…

Instrumentos de viento y aerosoles: ¿una combinación peligrosa en tiempos de Covid?

Desde marzo hasta ahora hemos ido conociendo, gracias a la ciencia y a la investigación, todo lo relacionado con el Covid-19, un virus que ha cambiado nuestra forma de vivir y de relacionarnos con los demás.En el post de hoy os hablo un poco acerca de un término que está siendo muy usado en los últimos meses ("AEROSOL") y su…

JACQUES LOUSSIER

HOY CUMPLE 86 JACQUES LOUSSIER.…

RAUTAVAARA

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ  EINOJUHANI RAUTAVAARA.…

¿La música como terapia?

¿Cuántas veces nos hemos parado a escuchar una canción triste porque hemos tenido un día horrible y hemos terminado todavía peor de lo que estábamos? O más aún, necesitamos lamer nuestras heridas y nos “castigamos” escuchando ciertas canciones porque sabemos que es lo que nuestro corazón nos pide para poder seguir auto compadeciéndonos. Pues sí, ese es el poder, el…

El mundo musical de medio siglo en un cuaderno

Si me sigues en Twitter habrás visto que de vez en cuando retuiteo dedicatorias musicales, firmas de músicos que acompañan su nombre con un pequeño fragmento de música (las voy agrupando en esta otra cuenta). Además de por simple coleccionismo, me resultan interesante conocer qué pieza y qué fragmento de la misma escogen para estos pequeños recuerdos dirigidos a amigos,…

El lenguaje no verbal en el escenario de «Yo soy del Sur»

¿Sabías que, solo un 30% de nuestro discurso es verbal? Eso quiere decir que, cuando nos comunicamos con los demás, el 70% del mensaje llega al receptor a través de otro tipo de lenguaje, el no verbal. El lenguaje no verbal es aquel en el que intervienen nuestros gestos faciales, el movimiento corporal, el tono y timbre de la voz,…

Los ancestros de Mastropiero

En el libro Los juegos de Mastropiero Carlos Nuñez Cortés desgrana algunos de los mecanismos ludolingüsíticos empleados por Les Luthiers: acrósticos, trabalenguas, contrapiés, palíndromos, retruécanos, anagramas y muchos otros artificios. Entre los juegos de palabras que describe están los que denomina textos podados, cuyo funcionamiento explica en el texto:Los textos podados se obtienen mediante la supresión de ciertos elementos de…

El clarinete-zanahoria

Navegando por Internet he encontrado este curioso vídeo. No pensé que una zanahoria con agujeros pudiese sonar tan bien! …