Categoría: Niños

Instrumentos de viento de reciclaje. ¿Cómo hacer instrumentos musicales caseros aerófonos?

Por: Redacción Son muchos los instrumentos de viento que se pueden hacer con material reciclado, desde trompetas, pitos, flautas, clarinetes, oboes, etc. Construir un instrumento musical de viento para los niños es una manualidad muy entretenida en la que todos los miembros de la familia pueden ayudar, pues será necesario montarlo, pintarlo para después tocarlo y divertirse. Cuando se trata…

Día Internacional de la Radio y TV en favor de la infancia

Por: Redacción Cada segundo sábado del mes de diciembre, se celebra a la Radio y Tv que trabajan en beneficio de la infancia. Esto porque la “Unicef” buscando que los programas de radio y televisión sean adecuados para los niños y para que quienes realizan la programación sean conscientes de que tanto la televisión como la radio por ser medios…

“Sonidos de la Tierra”, programa social y musical para niños y adolescentes en Paraguay

Por: Redacción En Paraguay crearon un extraordinario  programa social enfocado en la educación musical.Se llama “Sonidos  de  la  Tierra” su  creador y director es el maestro Luis Szarán. En tan sólo diez años de actividad, este programa ha logrado que se integren alrededor de unos 14.000 niños, niñas y jóvenes de escasos recursos que pertenecen a 172 comunidades del Paraguay. …

Juegos musicales infantiles

Por: RedacciónHoy presentamos algunas actividades para niñ@s pequeños con juegos musicales No hay una mejor forma de introducir a los niños en la música, que realizando actividades y juegos musicales divertidos para que más que una clase se sientan en un juego divertido, cuidando siempre claro está la disciplina, el orden y el respeto mutuo. VER MÁS >…

20 de marzo: Día de la narración oral

Por: RedacciónTodos los 20 de marzo mundialmente, se celebra a la narración oral y para entender la importancia de este elemento, primero hay que saber ¿qué es la narración oral? La narración oral se entiende como una sucesión de acciones que se desarrollan a través del tiempo, además  es un arte que propicia la cortesía y la sensibilidad; dentro del…

Sobre los comienzos de los niños en el piano

Os dejo a continuación un fragmento del curioso y agotadísimo libro de 1933 "Nociones sobre la enseñanza musical de la Técnica del Piano", de Catalina Rodrigo, Tomo I-Principios de la sonoridad del piano: trabajo elemental de tocar: estudio, 2a edición, en la desaparecida Imprenta "La Gutenberg", en la calle Salvador Giner, 9 (Valencia?!), págs. 87:"   El estudio, sobre todo…

Canciones sobre comidas

Por: RedacciónSe aproxima poco a poco el 25 de diciembre en que la cena de Navidad es protagonista. Aquí te damos unas divertidas ideas para celebrarla... CANTANDO FELICES!!! :)Las canciones son medios donde se pueden comunicar: situaciones, consejos, recetas de comidas, alegría y también para dar a conocer alimentos alrededor del mundo.Comer y escuchar música son dos pequeños placeres, que…

La psicología en la educación musical para adolescentes

Por: RedacciónLa educación musical sobre todo cuando se habla de niños y adolescentes debe contener nociones de psicología para ayudar tanto al estudiante como al docente, en el normal desenvolvimiento del aprendizaje. La psicología es una ciencia de amplio beneficio que no sólo forma parte de la educación regular, pues todo tipo de educación debe tener matices de psicología. Como…

Los sábados informales de Musikum

Mañana inauguramos nuestro nuevo proyecto: Los sábados informales de Musikum. Este sábado 22 de octubre a las 11 h., os esperamos en la Escuela para pasar una mañana de puertas abiertas en la que disfrutaremos de algunos profesores y alumnos tocando o improvisando, y Coque en su faceta de DJ pinchando temazos. Habrá música en todo momento. No es una…

Reunión informativa ABRSM

Este sábado 8 de octubre, a las 11:30 h., estáis todos invitados a la reunión en la que hablaremos de los exámenes oficiales del Royal (ABRSM), que tendrán lugar en la primavera de 2023 en Musikum, y en la que aprovecharemos para resolver dudas acerca del Conservatorio y el sistema educativo musical en España. Recordad que el título del Royal…

Vuelve Música & Movimiento

¡Vuelven las clases de #músicaymovimiento a #Musikum !Niños de 4 a 6 años#música #niños #iniciación #clases #clasesparaniños #orff #piano #percusióncorporal #percusión #cantar #bailar #actividadesconniños #actividadesmusicales #actividadesextraescolares #extraescolares #LasMatas #LasRozas #madrid

BIENVENIDOS AL CURSO ESCOLAR 2022 / 2023

Tras un merecido descanso, ya hemos empezado el curso con muchas ganas y energía. Y traemos novedades… ¡Abrimos los SÁBADOS! Habrá clases de piano, guitarra, guitarra eléctrica, bajo, ukelele, lenguaje musical, armonía e informática musical. ¡Te esperamos!…

✏️Consejos para niños y adolescentes a los que les gusta cantar

Por Isabel Villagar, Profesora de Canto onlineCómo deben aprender a cantar los niñosLos niños no paran de cantar todo lo que escuchan, inventan canciones y coreografías, pide que le pongas las mismas canciones hasta que se las aprende y cuando se las aprende no deja de cantarlas…Es importante que aprendan a hacerlo bien con el objetivo de que no dañe…

Pensando en el verano

En Musikum ya estamos pensando en el verano. En cuanto terminen las clases en el colegio o instituto, a la mayoría os esperarán casi tres meses de largas vacaciones, pero nosotros os hemos preparado un montón de planes para que elijáis el que más os guste y disfrutéis de un verano con banda sonora, que son los mejores. 1. Por…

#DíaDeInternet 17 de mayo: un día para celebrar la red

Por: RedacciónInternet, palabra conocida en todo el mundo, significa para muchas personas una útil herramienta que los ayuda en el desarrollo de sus actividades laborales y educacionales; pero también sociales ya que a través de este medio las conexiones a las llamadas redes sociales se hace posible de una manera rápida y efectiva. El día internacional de internet fue creado…

Matrícula curso 2022/2023

Continúa abierto el plazo de matrícula para reservar plaza para el próximo curso. Además os recordamos que hasta el miércoles 25 de mayo, tendrán prioridad los alumnos actualmente matriculados en la Escuela. A partir del jueves 26 de mayo, podrán solicitar su plaza aquellos nuevos alumnos que deseen ingresar en Musikum en septiembre de 2022. Nuestro horario de matrículas es…

Estimulación musical temprana

Arrancamos esta semana con muchas ganas de que llegue el sábado para poder disfrutar del TALLER DE MÚSICA PARA PADRES Y BEBÉS (de 0 a 3 años) que impartirá Aurora Hijosa en Musikum. Sábado 7 de mayo de 2022 12:30 h. Escuela Musikum ¡Plazas limitadas! Más información en: 646632521 // 911766263 // info@musikum.es

Idol Kids: más que un concurso de canto

Por: RedacciónTelecinco transmitirá la segunda edición de Idol Kids, un programa de concurso de talentos en el cantoEn esta edición serán los jueces Ana Mena, Omar Montes y Camela. Presentarán Lara Álvarez y Jesús Vázquez.VER MÁS >…

Música y usos sociales ¿Cómo se influencian la sociedad y la música?

Ideas y consideraciones sobre sociología dentro de la educación musical Por: RedacciónAlgunas de las líneas de trabajo que existen y forman parte del campo de la sociología dentro de la educación musical, suelen cuestionar lo que cuenta como conocimiento (dentro de la educación musical), descubriéndose así la ideología musical que domina y que también determina la jerarquización del conocimiento musical.  …

22 de noviembre: “Día Internacional de la música y del músico” Feliz #DíaInternacionaldelMúsico ¿Cómo celebrarla?

La universalidad de la música no es cuestionable, pues en cada rincón, comunidad y sociedad se escucha música; claro está cada uno tiene su o sus estilos favoritos. Por: RedacciónY como se acostumbra en casi todo el mundo el 22 de noviembre se celebra a la música y a los músicos y es por esto que es interesante e importante…

22 de noviembre: “Día Internacional de la música y del músico” Feliz #DíaInternacionaldelMúsico ¿Cómo celebrarla?

La universalidad de la música no es cuestionable, pues en cada rincón, comunidad y sociedad se escucha música; claro está cada uno tiene su o sus estilos favoritos. Por: RedacciónY como se acostumbra en casi todo el mundo el 22 de noviembre se celebra a la música y a los músicos y es por esto que es interesante e importante…

Cantantes y canciones para niños de los 80 en TV

Por: RedacciónEn la década de los años 80’s el esplendor en la televisión no sólo se concentró en los adultos y jóvenes, los niños también tuvieron sus ídolos y canciones favoritas. Esta sin lugar a dudas fue una época dorada ya que se explotó todo el talento y de esta explosión se derivaron excelentes cantantes, grupos, bandas, dúos que se…

¿Cómo ayuda la música a los niños y jóvenes? Música y emociones en las primeras etapas de la vida

Por: RedacciónLa influencia de la música en las etapas psicológicas en el desarrollo emocional y cognitivo de los niños y adolescentes Está demostrado que la música es un elemento imprescindible  cuando se quiere obtener respuestas positivas en los niños y adolescentes, de esta afirmación se traduce la importancia de la música en todas las fases del desarrollo infantil y juvenil…

SELECCIÓN VÍDEO JUEGOS INFANTILES DE MÚSICA

Por: RedacciónJuegos de música para niños, diversión y aprendizajeLos juegos de música online son los favoritos de los más pequeños de la casa, a pesar de no saber (muchas veces), ni leer ni escribir, los niños si saben cómo desenvolverse para jugar con estos divertidos e ilustrativos juegos con música. VER MÁS >…

"El violín y el oboe", relato de Teresa Iturriaga Osa

"El violín no es el oboe; 
uno es pasión y el otro es sabiduría."(Yves Bonnefoy)
Había  una  vez  un  oboe  que  descansaba  en  solitario  bajo  la sombra de un gran árbol cuando, de pronto, oyó los gritos de un loco violinista que bailaba sobre un tejado. Sin duda, aquel hombre tocaba con  tanta  alegría  que  el  sonido  de  su  violín  …

El trabajo de la expresión emocional en la enseñanza individual del canto online en niños, por Nicole Puga

Por: Nicole Puga, soprano y vocal coach panameña, asesora vocal del talent de tv "Yo me llamo"Compartimos un fragmento del trabajo final para obtener la certificación : HIGH CERTIFICATE OF SING MENTORING expedido por Vocal Center. RESUMEN/ ABSTRACTEl objetivo de esta investigación es validar a través de una investigación en la acción, la conveniencia del trabajo de expresión emocional…

Luis Miguel, una serie fuera de serie de Netflix

Por: Redacción ¿Alguien no la vio? ¿Quién quiere una tercera temporada?“Luis Miguel la serie” es una serie televisiva biográfica sobre la vida del cantante mexicano Luis Miguel “El Sol de México”, la misma se inició en el 2018, quien protagoniza la serie es el también cantante y actor mexicano Diego Boneta. Para producir esta serie se contó con la autorización…

Coro de niños cantores de Viena: los pequeños de deliciosas voces infantiles que enamoran

Por: RedacciónEsta es una coral infantil, legendaria y reconocida en el mundo entero, estos niños son verdaderamente impresionantes. Ellos logran a través de sus voces interpretar magistralmente obras musicales dentro del género musical de música clásica que a través del tiempo no ha sido modificada ni transformada ya que se considera un legado viviente que pasa de generación en generación. …

Es verano

Siguen en Musikum las clases del mes de julio. Últimas plazas de guitarra, ukelele, guitarra eléctrica, bajo, piano y violín. Y si ya estás de vacaciones… ¡te esperamos el 1 de septiembre!

Pedagogía musical, la ciencia didáctica que proporciona beneficios espectaculares a la sociedad

Por: RedacciónLa pedagogía musical es el vínculo entre la música y el ser humano, desde civilizaciones muy antiguas: India, China, Egipto y en tantas otras de las cuales no se han encontrado documentaciónLa música era un nexo que cumplía funciones específicas e importantes en la realización de las ceremonias, en estas civilizaciones la enseñanza musical estaba bajo el control de…

Verano 2021

¿Tienes planes para este verano? Aprovecha para profundizar en tu instrumento o para iniciarte en él. ¿O quizá prefieres ponerte al día con la Informática o Informática Musical? Llámanos: 646 632 521 91 176 62 63 info@musikum.es

Una oportunidad para el triunfo llamada La Voz España

Por: RedacciónLa Voz es un reallity show donde se busca talento, este programa es una edición del programa original cuyo origen viene de los Países Bajos y su nombre es The Voice of Holland (2010), este tipo de programas son más bien franquicias ya que se transmiten en varios países con alguna pequeña modificación en el nombre: La Voz España…

👍 La influencia y beneficios de la música en los niños

Por: RedacciónLa música sin duda tiene mucha buena influencia en los niños, cuando son bebés les encanta ser arrullados por canciones que la madre, el padre, la abuela o nana les canta, al ser un poco mayorcitos entre 1 y 4 años la música logra calmar su llanto así como apaciguar sus rabietas. Los beneficios de la música en los…

📋 Canto y habla: dos rutas neurológicas diferentes

Por: Isabel Villagar, Profesora online de cantoComo pedagoga vocal e investigadora educativa tengo una especial debilidad hacia los temas relacionados con el funcionamiento de la voz desde un punto de vista científico. Me gusta conocer la anatomía y la fisiología de la voz y entender cuáles son los mejores recursos para enseñar a las personas a conocer y utilizar…

📋 Canto y habla: dos rutas neurológicas diferentes

Por: Isabel Villagar, Profesora online de cantoComo pedagoga vocal e investigadora educativa tengo una especial debilidad hacia los temas relacionados con el funcionamiento de la voz desde un punto de vista científico. Me gusta conocer la anatomía y la fisiología de la voz y entender cuáles son los mejores recursos para enseñar a las personas a conocer y utilizar…

Aquel día 14. Aventura en el museo

Buenas tardes a todos. ¿Qué os parece si estrenamos este mes de marzo recordando lo que ocurrió el último día del campamento MusikalSol 2014? Sí, exacto, el día de la actuación ante padres y amigos. Era sábado por la mañana, 9 de agosto, y nuestros chicos amanecieron más nerviosos que nunca. Tras el desayuno y una menos rápida de lo…

Día 12. La Coz

¡Buenos días! Ayer os dejamos sin el post del día porque acabamos tardísimo y no podíamos más… ¡Pero empecemos por el principio! Nos levantamos puntuales como siempre y, a diferencia del día anterior, a las nueve estábamos todos desayunando. Después, nos fuimos a nuestro escenario y empezamos con el primer ensayo general. Hacía un día precioso y aprovechamos para grabar…

Día 11. Ensayos generales

Amaneció Molingordo en silencio, más del habitual. Llegaron las 9 de la mañana y en el comedor no había nadie. ¿Y los alumnos? Poco a poco fueron apareciendo y a y diez estábamos todos… ¡Demasiada juerga por la noche, me temo! O tal vez, demasiadas emociones; dejémoslo en eso. ¿Dónde están los niños? - MusikalSol 2014 A las nueve y media estábamos ya todos fuera con los…

Día 10. Toca ponerse las pilas

Caray, día 10, parece mentira. Y es que aquí pasa el tiempo de un modo poco convencional. Como dijo una alumna el año pasado, se pasa muy rápido, pero si piensas en lo que hiciste antes de venir al campamento, parece que fue hace un millón de años. Pues eso, que hemos llegado al décimo día de campamento y empiezan…

Día 9. El Ratoncito Pérez

Como advertimos ayer, hoy sí tenemos mucho que compartir con vosotros. Y es que la segunda semana de MusikalSol 2014 ha comenzado con mucha actividad. Esta mañana, los ensayos ya los hemos hecho en el jardín donde, si el tiempo nos lo permite, haremos la representación el próximo sábado. Por primera vez, hemos pasado todas las piezas seguidas para valorar…

Día 7. Objetivos cumplidos

Terminamos la primera semana en MusikalSol 2014 cumpliendo los objetivos que nos marcamos al empezarla: guión terminado, música elegida y arreglada, escenografía y vestuario pensado y mucha complicidad para afrontar la segunda semana a tope. Empezamos por la mañana con las niñas despiertas y vestidas antes de que Rafa llegara a despertarlas; se ve que el haberse acostado un poco…

Día 5. Gymkanoas

Cerramos el mes de julio en MusikalSol con un día espectacular. Hoy no hemos parado. Hemos empezado la mañana desayunando puntuales como siempre y en seguida nos hemos ido a tocar. Eso era, por encima de todo, lo que queríamos. Así que hemos empezado dividiéndonos y trabajando los acordes de la canción que estamos componiendo entre todos. Los guitarristas aquí…