Categoría: luthería

¡Felices vacaciones!

 ¡Hola a todos/as!Ya estamos a punto de acabar este trimestre, para ello he realizado un resumen con todas las entradas que he publicado desde enero hasta ahora. Para ver las diferentes entradas tienes que hacer click en cada uno de los rectángulos. Os deseo unas felices vacaciones y nos vemos a la vuelta con energías renovadas.…

Nueva Convocatoria Pruebas de Acceso a la Escuela Vasca de Luthería BELE

BELE, la Escuela vasca de luthería ubicada en Bilbao, es el centro de enseñanza de referencia en España en el campo de la luthería. La escuela fue fundada en 1986 y, en los tres cursos académicos que duran los estudios, ampliables a un máximo de cuatro, uno de los objetivos principales y básicos es la construcción y montaje de un…

Curso de luthería «Aprende a hacer tu propio violín» con Pedro Ruiz del Árbol

Aprender a crear tu propio violín es un proceso técnico, laborioso, artesanal, pero también es un proceso mágico de creación en el que cada luthier vuelca toda su pasión y su arte. Para trabajar con la madera, con el objetivo de conseguir la máxima belleza sonoridad, hace falta un exquisito control de la técnica y un manejo de la herramienta.…

Aprende a hacer tu propio arco de violín con Pedro Ruiz del Árbol

Fecha: 17 de jun. de 2023 | 10:00 Lugar: Calle Bellas Vistas, 58, 28411 Moralzarzal, Madrid, Spain Aprende a hacer tu propio arco de violín, viola o violonchelo. Sentir la satisfacción de haber creado algo único con lo que tocar tu instrumento, es una sensación fantástica. Además, te sorprenderá el entendimiento y la sensibilidad a la hora de comprender cómo…

¿Qué productos debo usar para limpiar mi guitarra?

Sabemos que os encanta que os hablemos de los nuevos modelos que nos han llegado de guitarras o qué modelos son mejores para según qué cosas, pero hoy queremos enseñaros a cuidar vuestro pequeño tesoro. ¿Qué productos debo usar para limpiar mi guitarra? Es una de las preguntas más recurrentes que hoy será contestada. En Musicopolix vas a encontrar el…

Curso intensivo: aprende a hacer tu violín artesanal con Pedro Ruiz del Árbol

Fecha: 06 marzo, 16:00 Lugar: C. Bellas Vistas, 58, 28411 Moralzarzal, Madrid, España. Aprender a crear tu propio violín es un proceso técnico, laborioso, artesanal, pero también es un proceso mágico, de creación en el que cada luthier, vuelca toda su pasión y su arte. Para trabajar con la madera, con un objetivo final que es el de conseguir la …

Consejos para mantener tu guitarra limpia.

Hoy queremos dirigirnos a nuestros amigos guitarristas pero no para ofrecerles nuevos modelos de guitarra, sino para que le dediquen más tiempo a la suya. Durante este post te vamos a ofrecer consejos para mantener tu guitarra limpia en cualquier circunstancia. Toma papel y boli que después de leer esta entrada vas a tener todo mucho más claro. En Musicopolix…

Tips para mantener mi guitarra limpia.

En Musicopolix somos unos enamorados de los instrumentos de seis cuerdas y además de tener un amplio catálogo de guitarras, también tenemos una gran variedad de productos de limpieza para que tengas tu guitarra siempre perfecta. Si quieres conocer unos tips para mantener mi guitarra limpia, no puedes perderte este post. Dentro del gran catálogo de accesorios para guitarra que…

¿Conoces las partes de una guitarra eléctrica?

Ha llegado uno de esos post que a los amantes de la guitarra eléctrica les encanta. Y es que, durante la entrada de hoy, te vamos a presentar las partes de una guitarra eléctrica más reconocibles y Andrés te va a dar las claves que debemos de conocer para saber identificarlas bien. ¿Estás listos? En Musicopolix, además de tener una…

«Violines del Sur» la iniciativa para recrear violines tradicionales de América Latina

Hace un tiempo publiqué en esta web un trabajo de investigación sobre violines tradicionales de América Latina realizado por Edgardo Civallero, un estudioso e investigador especializado en cultura y saberes ancestrales latinoamericanos. De aquel interesante y pormenorizado estudio parte este nuevo proyecto llamado «Violines del sur», una iniciativa de creación artesanal que «busca conocer algunos violines campesinos o tradicionales de…

Curso de luthería: cómo encerdar un arco

Encerdar un arco es una de las tareas más corrientes en un taller de luthería. la diferencia entre un buen encerdado, con la tensión equilibrada y justa, es esencial. Ademas, con cada mal encerdado, la salud del arco y la madera de la nuez se resienten. Horario y ubicación: Del 10 septiembre a las 10:00 al 10 septiembre a las…

Pruebas de Acceso para la Escuela de Luthería BELE, Curso 2022-2023

El periodo de inscripción a las nuevas Pruebas de Acceso en la Escuela de Luthería será del 11 al 25 de julio hasta las 13:00 horas de 2022 ambos inclusive. Las Pruebas de Acceso se realizarán el día 2 de Septiembre. La inscripción se cumplimentará mediante la aplicación telemática en la página web  IKASGUNEA del Departamento de Educación del Gobierno…

Curso de luthería: aprende a ajustar tu violín, viola o violonchelo para conseguir el mejor sonido

Para conseguir el mejor sonido y tocabilidad, el montaje y puesta a punto de un Violín/Viola/Cello (puente, clavijas, cordal, cuerdas y alma) es esencial, así optimizaremos su sonoridad y tocabilidad. Cuando hablamos del montaje de un instrumento, nos referimos a la adaptación de las clavijas, el tallado y ajuste del puente, la elaboración, adaptación y colocación del alma, y al…

Inscripción y prueba de acceso para BELE, la Escuela Vasca de Luthería

En la Escuela BELE aprenderás a construir de forma artesanal instrumentos de cuerda tales como: violines, violas o violoncelos. Está orientado a todas las personas con vocación artesanal, gusto musical y pasión por el oficio de Luthier. El plan de estudios ha sido recientemente actualizado y de amplio recorrido (desde 1986) y se realiza en unas instalaciones inmejorables en el…

¿Quieres aprender luthería? Musicopolix Alcorcón te lo pone fácil.

Tener siempre a punto tu guitarra o fabricar una guitarra desde 0 es el sueño de millones de guitarristas en todo el mundo, y gracias a Musicopolix Alcorcón podrás aprender, de forma online, a hacerlo tú mismo. Rafa Parras, luthier y gerente de Musicopolix Alcorcón, ha diseñado su propia línea de guitarras Rafa Parras Luthier, fabricadas desde 0 y siendo…

José Contreras, el Stradivari de Granada

Imagen de portada: Violín de José Contreras de, 1741. Foto de  Rafael Vargas. Fuente Museo de la Música de Barcelona. Con pequeños matices, casi todos los especialistas coinciden en la apreciación de que los mejores violines jamás creados se manufacturaron en Italia a comienzos del siglo XVIII. Muchos nombres de aquella época y esas zonas se han vuelto legendarios y…

Cursos y talleres de luthería por Pedro Ruiz del Árbol

El luthier Pedro Ruiz del Árbol está organizando, en su sede de Moralzarzal (Madrid), una serie de cursos y talleres sobre diferentes aspectos de la luthería. En ellos aprenderás a realizar diversos trabajos de luthería, desde los más sencillos de ajuste y mantenimiento hasta el proceso completo de construcción de un violín artesanal. Los cursos disponibles previstos son los siguientes:…

¿Sabes cómo cambiar las cuerdas a una guitarra española? Musicopolix te da las claves.

Esta semana volvemos a ofreceros consejos para que tengáis vuestro instrumento siempre preparado para la acción. En este caso, queremos enseñaros cómo cambiar las cuerdas a una guitarra española, y que accesorios de guitarra vamos a necesitar para hacerlo correctamente. En Musicopolix contamos con la mejor selección de guitarras españolas y nos encanta cuidar este instrumento para que nos dure…

¿Sabes cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica? Musicopolix te da las claves.

Es una de las preguntas más frecuentes que nos hacéis cuando venís a vernos y hoy queremos resolveros esta duda para que podáis cuidar vuestra guitarra acústica con todo detalle. Cambiar las cuerdas de una guitarra acústica tiene varios matices importantes y en Musicopolix queremos ayudar para que no sea un problema en el futuro. Saber cómo cambiar las cuerdas…

¿Quieres saber cómo ajustar el puente de una guitarra eléctrica? Musicopolix te da las claves.

Es una de las preguntas más recurrentes cada vez que venís a vernos. ¿Cómo ajustar el puente de la guitarra eléctrica correctamente? Durante este post, os vamos a presentar varios kits de herramientas para instrumentos, dónde encontraréis todo lo necesario para ajustar el puente de vuestra guitarra de la mejor forma. Además, cómo siempre nos gusta hacer, contaremos con la…

¿Cómo limpiar una guitarra correctamente? Musicopolix te explica cómo hacerlo.

Es una de las preguntas más recurrentes cada vez que nos visitáis en la tienda. Muchos de vosotros nos preguntáis cómo limpiar una guitarra correctamente y hoy queremos ayudaros para que lo hagáis, de forma segura, en vuestras casas. Después de este post, vuestras guitarras lucirán impolutas todos los días. Para limpiar una guitarra correctamente, tenemos que tener claro que…

¿Cómo limpiar una guitarra correctamente? Musicopolix te explica cómo hacerlo.

Es una de las preguntas más recurrentes cada vez que nos visitáis en la tienda. Muchos de vosotros nos preguntáis cómo limpiar una guitarra correctamente y hoy queremos ayudaros para que lo hagáis, de forma segura, en vuestras casas. Después de este post, vuestras guitarras lucirán impolutas todos los días. Para limpiar una guitarra correctamente, tenemos que tener claro que…

¿Cómo reparar tu bajo eléctrico? Musicopolix te da las claves para hacerlo

En Musicopolix amamos los instrumentos, tanto o más que vosotros, pero también nos encanta tener nuestro instrumento cuidado como el primer día. Para ello, es fundamental tener los productos adecuados, y sobre todo, saber que hacer en cada momento para que nuestro instrumento luzca a diario. Durante el post de hoy os vamos a dar las claves de cómo reparar…

¿Cómo reparar tu bajo eléctrico? Musicopolix te da las claves para hacerlo

En Musicopolix amamos los instrumentos, tanto o más que vosotros, pero también nos encanta tener nuestro instrumento cuidado como el primer día. Para ello, es fundamental tener los productos adecuados, y sobre todo, saber que hacer en cada momento para que nuestro instrumento luzca a diario. Durante el post de hoy os vamos a dar las claves de cómo reparar…

¿Tienes dudas cómo cambiar las cuerdas de tu guitarra? En Musicopolix te damos las claves

Es uno de los momentos que, antes o después siempre llegan. Cambiar las cuerdas de tu guitarra es lo más habitual que te vas a encontrar a los meses de comprar tu guitarra. Y es normal, no te asustes. En Musicopolix queremos que, después de este post, sepas manejarte a la perfección cambiando las cuerdas. Pero antes de que escuchéis…

Una historia de la luthería, 7ª Parte: Construcción al estilo clásico cremonense de 1700, el barniz

Hemos descrito en los capítulos precedentes las laboriosas operaciones que nos permiten aspirar a construir un instrumento semejante a los que hicieron los grandes maestros italianos de Cremona del siglo XVIII. Sobre todo en lo que se refiere a su resultado sonoro y su tipo de timbre, tan apreciado. Ahora tenemos que protegerlo para evitar que su uso y el…

Pequeños secretos para mantener tu instrumento como el primer día.

De sobra es sabido que el amor de Musicopolix hacia las guitarras es eterno. Pero aunque nos encantan las novedades, también pasamos muchas horas delante de nuestro instrumento poniéndolo a punto. ¿Quieres conocer un poquito más como mantener tu instrumento intacto? Coge papel y boli que empezamos. Durante el post de hoy, no os vamos a hablar de novedades, pero…

Pequeños secretos para mantener tu instrumento como el primer día.

De sobra es sabido que el amor de Musicopolix hacia las guitarras es eterno. Pero aunque nos encantan las novedades, también pasamos muchas horas delante de nuestro instrumento poniéndolo a punto. ¿Quieres conocer un poquito más como mantener tu instrumento intacto? Coge papel y boli que empezamos. Durante el post de hoy, no os vamos a hablar de novedades, pero…

Cómo desinfectar instrumentos musicales

Consejos para proteger los instrumentos y los músicos del covid-19 Los geles hidro-alcohólicos y todos los productos de desinfección que contienen alcohol en su composición son una amenaza para el barniz del instrumento ya que el alcohol disuelve con gran rapidez el barniz y puede causar graves daños al instrumento. Cuando nos apliquemos geles en las manos que contengan alcohol…