Categoría: músicos

Cantantes de hip-hop y su indumentaria #GORRAS #ATRÁS

Por: RedacciónHoy hacemos un recorrido sobre los orígenes de la gorra hacia atrás y los cantantes de hip-hop Algunos entendidos dicen que la historia del uso de las gorras se remonta a la década de los años 1950, pues en esa época maravillosa era en la que cuando se iba a cualquier partido de béisbol en los Estados Unidos se…

Los 1001 trucos del músico

Respuestas prácticas a los temas imprescindibles Por fin está a la venta mi último libro «Los 1001 trucos del músico». Lo tenéis disponible en librerías y plataformas online. LA CASA DEL LIBRO EL CORTE INGLÉS FNAC AGAPEA Convertirse en un músico profesional implica trabajar en uno mismo a todos los niveles: el técnico, el intelectual, el emocional y el físico.…

Cuevas del Drach: lugar exótico para la música

Por: RedacciónHoy hablaremos de uno de los lugares más singulares en los que se ha grabado y escuchado música: las cuevas del Drach: En tiempos pasados la música solamente se hacía en estudios de grabación, por lo que los músicos debían tener suficiente dinero para pagar las horas de grabación; esto porque se buscaba la mejor calidad en el sonido…

ACORDES Y TABLATURAS: mejores webs

Por: Redacción Hoy tratamos cómo escoger un sitio de acordes y dejamos una lista al final de las mejores webs de acordes y tablaturasAprender a tocar guitarra o piano hoy es más fácil que nunca, todo gracias a los avances tecnológicos.Esto se debe a que, en la nube, es posible encontrar diferentes opciones de sitios que ayudan a quienes desean…

Vocal Sampling: grupo vocal cubano a capella de maestría insuperable

Por: RedacciónEstos 6 chicos comenzaron hace ya casi 32 añosPara ellos jamás esta actividad (que realizan con mucho estilo, originalidad y elegancia), la tenían pensada como un trabajo ya que lo suyo era hacer algo divertido así como un chiste musical, pero la respuesta obtenida del entorno familiar y amigos los animó a tomarse en serio esos menús sonoros rigurosa…

Cantantes leyendas vivas de la música

Por: RedacciónAsí como algunos cantantes han fallecido jóvenes también hay una buena cantidad de ellos que aún viven y siguen activos en el ambiente musical, siendo verdaderas joyas que podrías escuchar en directo.Los cantantes longevos se pueden ubicar tanto en los que cantan en inglés como aquellos que lo hacen en español y en algunos casos muy puntuales, que sean…

22 de noviembre: “Día Internacional de la música y del músico” Feliz #DíaInternacionaldelMúsico ¿Cómo celebrarla?

La universalidad de la música no es cuestionable, pues en cada rincón, comunidad y sociedad se escucha música; claro está cada uno tiene su o sus estilos favoritos. Por: RedacciónY como se acostumbra en casi todo el mundo el 22 de noviembre se celebra a la música y a los músicos y es por esto que es interesante e importante…

22 de noviembre: “Día Internacional de la música y del músico” Feliz #DíaInternacionaldelMúsico ¿Cómo celebrarla?

La universalidad de la música no es cuestionable, pues en cada rincón, comunidad y sociedad se escucha música; claro está cada uno tiene su o sus estilos favoritos. Por: RedacciónY como se acostumbra en casi todo el mundo el 22 de noviembre se celebra a la música y a los músicos y es por esto que es interesante e importante…

Manuel Carrasco: recordando La Cruz del Mapa

Por: RedacciónHoy reseñamos un concierto inolvidable, el de Manuel Carrasco en el Wanda Metropolitano, un auténtico coliseo de la música que contados artistas españoles han podido colmar.Manuel Carrasco es uno de nuestros artistas favoritos por su humildad, sinceridad, capacidad de empatía con su público, que le sigue fielmente por todos lados.Anteriormente dimos voz a sus fans en esta página y…

Música POP: Géneros derivados

Por: RedacciónUn repaso a los hijos musicales del Pop Los géneros musicales a medida que han evolucionado en el tiempo han dado cabida al surgimiento de otros estilos musicales, a los cuales han llamado subgéneros. VER MÁS >…

Audiciones para viola, trompeta y contrabajo en Orquesta Sinfónica de Navarra

Plazas de trompeta solista y viola solista y pruebas de contrabajo tutti para colaboraciones. Fecha límite para inscribirse: 15 de septiembre de 2021 Fecha de las audiciones: Trompeta solista (plaza) · Audiciones: 15/11/21 y 16/11/21 Viola solista (plaza) · Audiciones: 17/11/21 y 18/11/21 Contrabajo tutti (colaboración) · Audiciones: 19/11/21 Toda la información en este enlace   (adsbygoogle = window.adsbygoogle ||…

Audiciones para viola, trompeta y contrabajo en Orquesta Sinfónica de Navarra

Plazas de trompeta solista y viola solista y pruebas de contrabajo tutti para colaboraciones. Fecha límite para inscribirse: 15 de septiembre de 2021 Fecha de las audiciones: Trompeta solista (plaza) · Audiciones: 15/11/21 y 16/11/21 Viola solista (plaza) · Audiciones: 17/11/21 y 18/11/21 Contrabajo tutti (colaboración) · Audiciones: 19/11/21 Toda la información en este enlace   (adsbygoogle = window.adsbygoogle ||…

21 de junio: #DíaEuropeodelaMúsica. La gran #FiestadelaMúsica

Por: RedacciónHoy es un día especial, el día en que los europeos festejamos la música.Como un incentivo y reconocimiento a los músicos europeos se creó “El Día Europeo de la Música”, este se celebra cada año el 21 de junio y tiene como objetivo principal que los músicos, cantantes y compositores compartan y disfruten de la música con el público.VER…

Derechos de autor: Aspectos legales sobre las canciones y los cantantes

Por: RedacciónCuando se crean canciones en España los autores quedan amparados por la Ley de Propiedad Intelectual de manera instantánea, y aunque se reconocen los derechos de autor la recomendación es registrar la obra sin perder tiempo. Actualmente se han presentado muchas querellas con respecto a derechos de autoría sobre letras, compases y melodías de canciones que han sido éxitos…

🎷 Un día para celebrar el Jazz mundialmente: 30 de abril #DíaInternacionalDelJazz

Por: Redacción Desde el año 2011 la UNESCO proclamó al día 30 de abril como el “Día Mundial del Jazz”, buscando que la humanidad se concientice de la importancia que tiene este maravilloso y bello estilo musical; del cual hay mucho que decir: de sus más representativos intérpretes (de antes y de la actualidad), de la evolución que este ritmo…

5 errores más comunes a la hora de practicar

Cualquier músico, sin importar su nivel, estará de acuerdo en que tener buenos hábitos a la hora de practicar es fundamental para conseguir progresos con el instrumento ¿verdad? Creemos que ponernos a practicar todos los días ya es un gran avance (y está claro que mejor que no tocar nada sí es). Pero ¿y si […] La entrada 5 errores…

Cafelaso con el Artisteo – Alto Desempeño para músicos

Hoy te traigo una publicación diferente y muy especial para mí. Y es que hace unos días fui invitada a participar en la sección “El Cafelaso con el Artisteo” de la pianista y artistaza Sonia Guerrero para hablar de Alto Desempeño para músicos. Por si no la conoces todavía, Sonia es la creadora de “La […] La entrada Cafelaso con…

El bienestar del músico: Aprender a decir NO

Seguro que conoces la sensación de estar preparando un concierto o proyecto musical y pensar “quién me mandaría aceptar”. Porque puede resultarnos difícil encontrar la motivación o el interés por el proyecto en cuestión y sin embargo, nos acabamos comprometiendo a hacerlo.  Aún teniendo cosas mejores que hacer. Todo por no saber decir que no. […] La entrada El bienestar…

Claves para lograr el equilibrio entre carrera musical y vida personal

A veces pasas tantas horas pegado/a a tu instrumento que, sin darte cuenta, llega el final del día y te ha faltado tiempo para ti mismo. Puede que necesites horas extra de práctica para preparar un examen. O quizás lo hagas porque quieres conseguir dominar esa obra que se atraganta. Y lo quieres conseguir ya.  […] La entrada Claves para…

5 preguntas para gestionar la incertidumbre

Vivir con incertidumbre es algo que muy poca gente disfruta. No saber qué va a pasar, si este mes tendré algún concierto, cómo tener control sobre situaciones que no dependen de mí… La incertidumbre es algo que la mayoría de los músicos experimentamos y con lo que tenemos que aprender a lidiar.  Pero en tiempos […] La entrada 5 preguntas…

Cómo organizar la práctica en vacaciones

Se acerca esa época del año en la que las reuniones familiares solían vivirse con especial intensidad y se acumulaban los conciertos de temática navideña.  Este año, sin duda, las vacaciones serán diferentes para muchos. Pero no deja de ser una oportunidad para desconectar de la rutina y del ritmo de trabajo diario del conservatorio, […] La entrada Cómo organizar…

Por qué en tu casa sí te sale y en clase no

Hoy tengo que confesarte algo: yo también he dicho en clase y más de una vez eso de “lo prometo, en mi casa me salía”. Por no hablar del gran número de veces que he escuchado la famosa frase de boca de mis alumnos de flauta.  Sin embargo, aunque pudiera parecer una excusa para justificar […] La entrada Por qué…

Por qué posponemos nuestras sesiones de estudio

Tienes ya la fecha para la audición cerrada y por una vez, parece que te va a dar tiempo a prepararte con tranquilidad. Precisamente, como tienes tanto tiempo, encuentras miles de cosas que hacer antes que ponerte a practicar. Total, lo puedes hacer mañana.  Y llega mañana, y la verdad es que no te sientes […] La entrada Por qué…

La trampa del perfeccionismo en los músicos

Si hiciera una lista con las trampas más comunes en las que caemos los músicos y que nos impiden alcanzar un alto desempeño en nuestra carrera, el perfeccionismo estaría en el número 1. Sin duda. Y me refiero a él como trampa porque es un rasgo que incluso está bien visto en nuestra sociedad. En […] La entrada La trampa…

3 aspectos básicos para una sesión de práctica saludable

Tocar un instrumento supone repetir los mismos patrones de movimiento una y otra vez a lo largo de una sesión de estudio. Esto, además del cansancio físico y mental que implica tocar, nos puede llevar a tener dolores de espalda, muñeca, cuello, etc.  Por eso, hoy quiero compartir contigo los tres aspectos básicos para lograr […] La entrada 3 aspectos…

Curso de técnicas de estudio. Cap. 4 – Vídeo

Este mes en nuestro canal de YouTube empezamos una serie de vídeos en los que resumiré el curso de técnicas de estudio para músicos que he impartido en algunos centros. ¡Espero que os sirva! CAPÍTULO 4. TÉCNICAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS   (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); ¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!   Suscríbete y recibe en tu email…

La importancia del repaso para tu progreso musical

¿Conoces la sensación de trabajar mucho un pasaje y días después, al volverlo a tocar, sentir que no has avanzado nada? es bastante frustrante, pero podría tener solución: incluir el repaso en tus sesiones de práctica.  Numerosos estudios han demostrado que repasar el inicio y al final de cada sesión permite un aprendizaje mucho más […] La entrada La importancia…

La importancia del repaso para tu progreso musical

¿Conoces la sensación de trabajar mucho un pasaje y días después, al volverlo a tocar, sentir que no has avanzado nada? es bastante frustrante, pero podría tener solución: incluir el repaso en tus sesiones de práctica.  Numerosos estudios han demostrado que repasar el inicio y al final de cada sesión permite un aprendizaje mucho más […] La entrada La importancia…

Cómo afrontar las críticas en el mundo de la música

Todo músico sabe que, por el hecho de subirse a un escenario, está expuesto a las opiniones ajenas.  Es muy habitual escuchar las valoraciones de nuestros profesores, compañeros o familiares respecto a nuestra actuación y si son favorables, no suele haber problema. Pero ¡ay! cuando son negativas ¡cuánto cuesta encajarlas! Por eso, en el artículo […] La entrada Cómo afrontar…

Efecto Pigmalión: Cómo las expectativas de otros determinan tu rendimiento

Los demás ejercen gran influencia sobre nosotros. Las expectativas y creencias que profesores, familia o compañeros tengan respecto a ti, afectan directamente a tu rendimiento. Más de lo que crees. Y así se ha demostrado en investigaciones. Es lo que se conoce como “efecto Pigmalión”. En su famoso estudio con alumnos de primaria, el profesor […] La entrada Efecto Pigmalión:…

Juan Durán en la Deutsche Grammophon

La discográfica Deutsche Grammophon publicará, por primera vez en su historia, dos canciones gallegas con arreglos de Juan Duránwww.monicabalo.com…

Leonard Berstein

Os presento un vídeo protagonizado por Leonard Berstein donde explica estupendamente el Recitativo de óperawww.monicabalo.com…