Categoría: Personal

MUJERES IMPORTANTES

Hace un tiempo, creo que en plena pandemia, recibí un email de esos que no te esperarías nunca: alguien quería saber más cosas sobre Carme Flexas, mi profesora de piano. «Alguien» era Maite Aguirre, una pianista a la que yo no conocía, pero que en seguida reconocí como a alguien «de la familia». Relacionada con … Continuar leyendo "MUJERES IMPORTANTES"…

RECOMENDACIONES EDITORIALES DE SCHOTT Y STRETTA MUSIC, FEBRERO 2024

Continuamos este mes de febrero con recomendaciones de la Editoral Schott y de la tienda y editorial Stretta Music. Las recomendaciones del mes pasado, además de estar en el anterior post, podéis encontrarlas en la pestaña VOCALIZA Y MÁS… del menú superior, donde iré coleccionando todas las recomendaciones con sus respectivos links afiliados. Aquí va … Continuar leyendo "RECOMENDACIONES EDITORIALES…

¿QUÉ NECESITO AHORA (para avanzar con el clarinete)?

¿Cuál es tu situación con el clarinete ahora? Has acabado las Enseñanzas Profesionales, pero no sabes con seguridad si seguir con las Enseñanzas superiores, porque sientes que algún elemento técnico no te permite avanzar. Has acabado las Enseñanzas Superiores, pero no tienes muy claro qué camino seguir… ¿enseñanza, audiciones, proyectos personales, seguir estudiando…? Estás cursando … Continuar leyendo "¿QUÉ NECESITO…

2024, NUEVAS COLABORACIONES CON SCHOTT Y STRETTA MUSIC

Estreno este año 2024 con dos colaboraciones que me hacen especial ilusión. Desde ahora, proporciono links afiliados a la Editorial musical Schott (Alemania) y a la tienda y también editorial musical Stretta Music, también de Alemania. De esta manera abro un nuevo camino al blog, que será recomendaros con regularidad partituras, libros y otros materiales. … Continuar leyendo "2024, NUEVAS…

RECICLAJE Y MEJORA DE LA EMBOCADURA

¡Feliz Navidad y Año Nuevo! Estos últimos meses, no muy productivos en el blog, he estado centrada en mis alumnos de clarinete. En concreto, nos hemos enfocado mucho en el trabajo de la embocadura, que es lo que os quiero enseñar en este video en mi Canal de Youtube. En el video, os hago un … Continuar leyendo "RECICLAJE Y…

VUELVEN LAS CLASES DE PIANO AL AULA DE MÚSICA

Después de unos cuantos años sin ofrecer plazas para clases de piano, he decidido abrir de nuevo este espacio, a partir de enero de 2024. Las clases de piano están especialmente dirigidas, sobre todo, al perfil de instrumentistas de otras especialidades (estudiantes o profesionales) que quieran profundizar en un segundo instrumento, así como a directores … Continuar leyendo "VUELVEN LAS…

EL AULA DE MÚSICA EN PATREON

Os doy la bienvenida a mi página de Patreon, recién salida del horno. La intención al abrir este espacio es ampliar el alcance del Aula de Música de manera más genérica y asequible. En este medio ofreceré contenido exclusivo que no podréis encontrar en otras redes sociales y que permitirá una interacción más directa conmigo, … Continuar leyendo "EL AULA…

LAS 9 ACTITUDES MINDFULNESS Y LA MÚSICA

Queridos lectores del blog, Estoy muy contenta de poder compartir con vosotros el artículo que la escuela Crearte Coaching ha querido compartir en su blog, sobre Mindfulness y Música. Este artículo es parte del trabajo de final de curso de la especialización en Mindful Coaching, que he tenido el placer de cursar de la mano … Continuar leyendo "LAS 9…

¿POR QUÉ UN CURSO DE RESPIRACIÓN PARA MÚSICOS?

No cabe duda de lo importante que es la respiración para la vida. Tampoco cabe duda de su importancia en los instrumentos de viento, en el canto y en el habla. ¿Pero qué hay del resto de instrumentos? ¿Necesita respirar adecuadamente un pianista, un violinista, un violoncellista, un percusionista…? Indudablemente sí: la música misma necesita … Continuar leyendo "¿POR QUÉ…

CON NOMBRE PROPIO: FÀTIMA BOIX

Hoy en la sección «Con nombre propio» quiero presentar a la clarinetista alicantina Fàtima Boix. En esta ocasión, me he saltado el «requisito», por así decirlo, de presentar a alguien que conozco personalmente. Realmente sólo la conozco a través de la redes sociales y, gracias a la entrevista de David Botella en su Podcast Academia … Continuar leyendo "CON NOMBRE…

RECONÓCETE EN TU RESPIRACIÓN, III CURSO ONLINE DE RESPIRACIÓN PARA MÚSICOS

Queridos/as lectores/as, Un año más os quiero presentar el Curso Online de Respiración para Músicos. Después de dos ediciones, la primera de ellas propiciada por la pandemia, y vistos los resultados, me he animado a seguir con una convocatoria más. A continuación os dejo el cartel y el link para inscribiros. No dejéis de comentar, … Continuar leyendo "RECONÓCETE EN…

CANTA I CALLA

Hoy os quiero presentar un podcast fantástico que he descubierto recientemente gracias a su creadora, María Ángeles Lambíes. Este podcast, dedicado sobre todo a la voz, se llama «Canta y calla», y es de carácter divulgativo y pedagógico. María Ángeles Lambíes es cantante y clarinetista, ¡mi combinación favorita! Siempre tuvo claro que quería dedicarse a … Continuar leyendo "CANTA I…

EL PROPÓSITO

Este post está dedicado a Paula G. Aviso para lectores: este es un post bastante personal. Si no quieres verme en mi versión más «Mister Wonderful», ¡no sigas leyendo! Hace bastante tiempo que me intereso por el desarrollo personal. Cuando uno empieza a ver que no encaja donde cree que tiene que encajar, vienen muchas … Continuar leyendo "EL PROPÓSITO"…

3 COSAS SOBRE LA RESPIRACIÓN QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER DURANTE MIS ESTUDIOS EN EL CONSERVATORIO

Cuando se me plantea un curso o taller de respiración de dos o tres horas, tengo ante mi un reto importante: ¡qué compromiso hablar durante un tiempo tan limitado de algo que hacemos durante toooooooda nuestra vida! Así que lo primero que me viene a la cabeza al plantear la charla es: «¿qué me hubiera … Continuar leyendo "3 COSAS…

2022

Me siento ante el ordenador, dispuesta a escribir sobre este año que va tocando a su fin, 2022. Me es especialmente difícil, porque todo lo bueno, que ha sido mucho, ha quedado en un segundo plano debido al reciente fallecimiento de mi padre. Quizá algún día me encuentre en la disposición de escribir largo y … Continuar leyendo "2022"…

VOLVER A EMPEZAR: DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA

Hoy 19 de noviembre es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Como soy mujer y soy emprendedora, también es mi día. No puedo evitar desear que este día se convierta en el día del emprendimiento de hombres y de mujeres, y que no se nos tenga que separar por considerar que necesitamos apoyos o … Continuar leyendo "VOLVER A…

¡ALGORITMOS!

Hace unos meses, un alumno adulto de nivel elemental me pedía material para practicar y automatizar ciertas digitaciones. Cuando pensamos en este tipo de bibliografía, enseguida nos vienen a la cabeza el Vademecum de Paul Jean-Jean, el segundo volumen de Clarinet Fundamentals de Reiner Wehle, Jost Michaels… pero nada adecuado a un nivel más elemental, … Continuar leyendo "¡ALGORITMOS!"…

EVA: EL CLARINETE EN FEMENINO, CHARLA Y CONCIERTO

El pasado mes de enero tuve la suerte de poder publicar, en la prestigiosa revista musical RITMO, un artículo sobre Caroline Schleicher, la primera mujer clarinetista conocida de la historia, pretexto para poner sobre el papel un primer esbozo de la historia del clarinete desde el punto de vista de la mujer. Aproximadamente un mes … Continuar leyendo "EVA: EL…

¡COMIENZO DE CURSO 2022/2023 EN EL AULA DE MÚSICA!

Esta semana comienza el mes de septiembre. Para muchos todavía no es el inicio del curso oficial, quizá os queden todavía unos días o semanas para empezar. Yo estoy a tope casi desde la semana pasada, para poder contaros todo lo que el Aula de Música ofrece para este curso 2022/2023. CLASES INDIVIDUALES En primer … Continuar leyendo "¡COMIENZO DE…

DIVERTIMENTI, ¡UNA NUEVA MANERA DE EMPEZAR EL CURSO!

Si este mes de septiembre, antes de empezar en el Conservatorio o en la Escuela de Música ( y tienes un nivel superior a un 1º/2º de Enseñanzas Profesionales, es decir, dominas básicamente el instrumento y has terminado – o estás en ello- los estudios de lenguaje musical), te apetece ponerte las pilas de otro … Continuar leyendo "DIVERTIMENTI, ¡UNA…

CURSO ONLINE DE RESPIRACIÓN PARA OTOÑO DE 2022

Por segundo año consecutivo se ha llevado a cabo el Curso Online de Respiración para Músicos 2022. Puesto que algunos alumnos no han podido asistir por los horarios o por las fechas, he abierto una lista de espera para tratar de abrir un nuevo grupo para el otoño de este año. Aquí tienes dónde inscribirte: … Continuar leyendo "CURSO ONLINE…

CURSO 2022-2023, LISTA DE ESPERA

Hoy es mi último día de clases del curso 2021-2022. Os informo que a partir de hoy mismo abro lista de espera para el próximo curso, puesto que estoy ya al límite de plazas. Si tenéis interés, os podéis apuntar a la lista a través del formulario que encontraréis aquí: https://forms.gle/QP5u4fAGmbLfTR7V7 Vuelvo el lunes 29 … Continuar leyendo "CURSO 2022-2023,…

CON NOMBRE PROPIO: JOSÉ LUIS INGLÉS

Para empezar el verano, una nueva entrega de las entrevistas «Con nombre propio». Conocí a José Luis en unas pruebas a finales del año pasado, dando la casualidad de ser muy amigo de alguien a quien aprecio mucho (ver el pasado «Con nombre propio»;-)). Me llamó la atención de José Luis, antes de saber quién … Continuar leyendo "CON NOMBRE…

CON NOMBRE PROPIO: JOSÉ ANDRÉS FERNÁNDEZ CAMACHO

La sección «Con nombre propio» aparece de nuevo y con algunos proyectos más en preparación. Tengo el gusto de poder compartir con vosotros esta charla con José Andrés Fernández, que, por aquellas cosas de la vida, no he conocido en el mundo clarinetístico, sino en el de la dirección de orquesta. Coincidimos en «el segundo … Continuar leyendo "CON NOMBRE…

CURSO ONLINE DE RESPIRACIÓN PARA MÚSICOS 2022

Estoy muy contenta de poder anunciar las fechas del Curso Online de Respiración para Músicos. Primera sesión, Lunes 27 de junio, de 9:30 a 12:00 Segunda sesión, Miércoles 29 de junio, de 9:30 a 12:00 Tercera sesión, Jueves 30 de junio, de 9:30 a 12:00 Los temas que se van a tratar se dividen en … Continuar leyendo "CURSO ONLINE…

¿RECONOCES TU ZONA DE CONFORT?

Hoy en clase con una alumna de clarinete hemos hablado sobre la zona de confort. Está muy de moda hablar de la zona de confort. Se supone que es el espacio que hemos creado en el que nos sentimos seguros y a gusto, y lo podemos aplicar a varias áreas de nuestra vida: a nuestro … Continuar leyendo "¿RECONOCES TU…

VIII CONCURSO DE CLARINETE CIDADE DE OURENSE

Un año más colaboro en correr la voz de este concurso de clarinete, que organiza mi colega Santiago Comesaña, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Ourense, junto con la AMPA, y el departamento de viento madera. Pueden presentarse candidatos desde los 8 a los 18 años y debido a las restricciones sanitarias, se hará … Continuar leyendo "VIII CONCURSO…

POR QUÉ CREO QUE TÚ ERES TU MEJOR MAESTRO PARA MEJORAR TU RESPIRACIÓN (Y POR QUÉ CREO QUE NO SE PUEDE ENSEÑAR A RESPIRAR)

La peor cosa que se puede decir en una clase de clarinete (o de cualquier instrumento de viento, o de canto) es «respiras mal». Afortunadamente, nadie, excepto las personas que están en el hospital con alguna patología respiratoria, respira mal. Respirar es un acto íntimo, mayormente inconsciente, que forma parte inseparable de nuestro ser, nuestro … Continuar leyendo "POR QUÉ…

CON NOMBRE PROPIO: CLAUDIA REYES SEGOVIA

Aunque ha transcurrido un añito de silencio con esta sección, donde os presenté a Oriol Estivill, no cejo en mi empeño de acercaros a clarinetistas jóvenes que van trazando su camino con nombre propio. Una generación que se caracteriza por una formación excelente y unas ganas de trabajar e innovar como nunca antes se había … Continuar leyendo "CON NOMBRE…

CURSO DE RESPIRACIÓN ONLINE 2022

Tengo el gusto de poder anunciar que también este año 2022 voy a ofrecer el curso online de respiración para músicos, a partir del mes de mayo. Toda la información sobre precios y sesiones está en el formulario que he preparado para sondear la preferencia horaria de los que estéis interesados. Podéis acceder al formulario … Continuar leyendo "CURSO DE…

CAROLINE SCHLEICHER: «Fräulein Klarinette» el clarinete en femenino

Tengo el placer de anunciaros que el primer número de la revista musical RITMO de este año 2022 contiene mi artículo «CAROLINE SCHLEICHER: Fräulein Klarinette, el clarinete en femenino» en su sección «Las Musas». Podéis leerlo descargándolo aquí abajo: Aprovecho para hablaros, en este post dedicado al clarinete «en femenino», de mi proyecto EVA, para … Continuar leyendo "CAROLINE SCHLEICHER:…

PUES YO, POR MI, REPETÍA

Pues sí, yo por mi, repetía el 2021. Tal cual, sin poner ni quitar nada: tanto es lo que he aprendido y tantas cosas que se han dado la vuelta; tantas cosas que he descubierto en mi y por tanto en aquellos que me acompañan, porque cuando cambias tu percepción, cambia todo cuanto te rodea. … Continuar leyendo "PUES YO,…

NUEVAS PLAZAS PARA CLASES DE CLARINETE EN EL AULA DE MÚSICA

A partir de enero de 2022 se amplían plazas para clases de clarinete en la modalidad presencial/mixta online. Conmigo puedes preparar exámenes (con acompañamiento de piano incluido), acceso al conservatorio elemental, profesional y/o superior (con posibilidad de acompañamiento al piano), reforzar tus clases del conservatorio o de la escuela de música, o simplemente tener clases … Continuar leyendo "NUEVAS PLAZAS…

CLARIPEKE: BUENAS NOTICIAS PARA LA ENSEÑANZA TEMPRANA DEL CLARINETE

Hace aproximadamente un año llegaba a mis manos el primer volumen de Claripeke, un método de iniciación al clarinete especialmente pensado para la iniciación temprana al instrumento. Su autora es María del Mar Lorente Ramírez, y la podéis encontrar aquí: https://www.instagram.com/claripeke Era una alegría ver cómo temas que en el resto de Europa cuentan con … Continuar leyendo "CLARIPEKE: BUENAS…

CLASES PRESENCIALES EN MADRID

Después de una época de cambios, ya puedo deciros que empieza de nuevo la actividad presencial en Madrid, esta vez directamente desde el Aula de Música. Las clases se imparten en https://salasdeensayo.madrid/ , en la calle Joaquín Costa 55, en un entorno cuidado y agradable, ideal para las clases de clarinete, repertorio con piano o … Leer más "CLASES PRESENCIALES…

EXPLORANDO LA EMBOCADURA EN EL CLARINETE

La embocadura es aquello que nos une de manera íntima con nuestro instrumento. Es donde se inicia la vibración que se convertirá en sonido. Junto con la boquilla y la caña, representa nuestras “cuerdas vocales”. Hay varias maneras de aprender a colocar la embocadura y todas ellas válidas, ya que existen muchos caminos para llegar … Leer más "EXPLORANDO LA…

PLAZAS AGOTADAS PARA EL CURSO 2021/2022

Hace unas semanas, publicaba este video en mi canal de Youtube para informaros de cómo había crecido el Aula de Música, a la que me dedico prácticamente en exclusividad desde finales de 2018. Pues bien, desde aquí quiero compartir con mis suscriptores que ya no dispongo de plazas para el curso 2021/2022, ni para clarinete … Leer más "PLAZAS AGOTADAS…

SERIE SOBRE ¡VOCALIZA! EN MI CANAL DE YOUTUBE

Estimados lectores, Hoy os informo sobre una serie de videos que va a ir apareciendo en mi canal de YouTube. Se trata de testimonios de amigos y colegas hablando sobre algunas de sus impresiones sobre el libro “¡Vocaliza!”, que saqué hace unos meses y que podéis adquirir aquí. Os dejo con el primero de los … Leer más "SERIE SOBRE…

¡NOVEDAD! CLASES COLECTIVAS ONLINE MENSUALES DE CLARINETE

Queridos lectores, Después de la buena acogida del Curso Online de Respiración para Músicos, y siguiendo la sugerencia de varias personas, me he decidido a ofrecer el formato de clases colectivas online mensuales de clarinete. Aunque la presencialidad es insustituible, la situación actual, todavía inestable, nos invita a seguir planteándonos actividades online, y ahora más … Leer más "¡NOVEDAD! CLASES…

AULA DE MÚSICA DE CECILIA SERRA 2021/2022

Queridos lectores, me paso por el blog simplemente para compartir un breve video-resumen de cómo ha ido el Aula de Música en los últimos meses, invitándoos a que contactéis conmigo si estáis interesados en estudiar conmigo el próximo curso 2021/2022. ¡Muchas gracias por estar ahí! Para más información sobre lo que ofrezco (clarinete, alemán, respiración…) … Leer más "AULA DE…

CLASES ESTIVALES DE CLARINETE

Este verano aprovecha para reciclarte, repasar lo aprendido y reflexionar. Mejora la percepción de tu respiración y cómo la usas para tocar el clarinete: ¿estás cómodo? ¿te es fácil? ¿hay algo que pienses que podrías mejorar pero no sabes qué es? Quizá observar tus fundamentos y tu relación con el instrumento, profundizando desde la perspectiva … Leer más "CLASES ESTIVALES…

MUY BUENA ACOGIDA DEL CURSO ONLINE DE RESPIRACIÓN

Hace aproximadamente dos semanas tuvo lugar la última sesión de las cuatro de que constaba el Curso Online de Respiración para Músicos. Ha sido un reto plantear este curso de manera online. Estoy muy agradecida a todos los alumnos interesados, tanto los asistentes como a los que al final no pudieron estar, por su acogida. … Leer más "MUY BUENA…

CONSTRUYENDO EL SONIDO

Queridos lectores y suscriptores, hoy tengo la suerte de poder hablaros de un gran libro. “Construyendo el sonido“, de Antonio Ribera Soler, se ha publicado en 2020 en Armonía Universal, y representa, en mi opinión, una de las más importantes aportaciones en castellano al mundo del clarinete. Aunque debajo del título podemos leer “99 ejercicios … Leer más "CONSTRUYENDO EL…

VII CONCURSO DE CLARINETE “CIDADE DE OURENSE”

Este año 2021, pese a las restricciones sanitarias necesarias por la Covid-19, el Conservatorio Profesional de Música de Ourense, en colaboración con el ANPA y el departamento de viento madera, siguen con la intención de organizar el VII Concurso de Clarinete “Cidade de Ourense”. A causa de la situación extraordinaria en la que nos encontramos, … Leer más "VII CONCURSO…

CLASE ABIERTA ONLINE GRATUITA DE RESPIRACIÓN PARA MÚSICOS

A todos los suscriptores y los que leáis este post, Os invito a reservar plaza para la clase abierta gratuita de introducción al Curso Online de Respiración para Músicos. Os dejo un enlace donde podéis formalizar la asistencia a esta CLASE ABIERTA GRATUITA para el SÁBADO 20 de MARZO de 2021 a las 19:00h (hora … Leer más "CLASE ABIERTA…

CON NOMBRE PROPIO: ORIOL ESTIVILL ROFES

Estoy encantada de empezar el año renovando proyectos. Este es uno de ellos. Da voz a jóvenes clarinetistas que ya tienen un nombre propio: escrito con su amor por la música, su capacidad de esfuerzo, su trabajo y su pasión. Dejémosles hablar. Vamos allá. ¿Quién es Oriol Estivill Rofes? Oriol es una persona muy inquieta, … Leer más "CON NOMBRE…

CONTAR LA MÚSICA A LOS NIÑOS

Este post está dedicado a mi colega Raquel Rodríguez, que me ha enseñado a contar la música a los niños. Hace unos años, por redes sociales, empecé a ver las actividades de Raquel. Me gustó mucho su manera de trabajar, que expresa en todo momento el amor que siente hacia lo que hace. Me puse … Leer más "CONTAR LA…

CONVERSACIONES ONLINE CON… CHRISTIAN ÁLVAREZ

Charla con Christian Álvarez en torno al clarinete y su pedagogía en tiempo de pandemia, confinamiento y clases a distancia. Christian nos ofrece generosamente información muy valiosa sobre cómo grabarnos con la calidad necesaria para seguir con nuestras clases de la mejor manera posible, ahora que el distanciamiento social nos impide poder tocar junto a … Leer más "CONVERSACIONES ONLINE…

BITÁCORA DE UNA CLARINETISTA

Dicen que es de bien nacido ser agradecido. Esta entrevista es sobre todo una muestra de agradecimiento hacia Mª Carmen Rocamora, clarinetista y blogger, y por tanto compañera en estas aventuras internáuticas. ¿Y por qué quiero darle las gracias? Como sabréis, los que nos dedicamos a esto del blogueo, medimos con cierta frecuencia nuestro público, … Leer más "BITÁCORA DE…

CURSO ONLINE DE RESPIRACIÓN PARA MÚSICOS

Aquí tenéis el primer video sobre el curso online de respiración para músicos que estoy organizando para 2021. Además, si tenéis dos minutos, me ayudaríais rellenado este pequeño formulario para que pueda hacer un curso a vuestra medida y sea lo más provechoso posible para todos los asistentes! https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeFtB-nAnwaChBrMByKY9Wg1FXur4ZoPUZdCmBrQqpj7HbZ3A/viewform?usp=sf_link ¡Gracias por vuestra atención! Cecilia…

PARA EMPEZAR EL CURSO 2020/2021…

Empieza un nuevo curso con muchos interrogantes en él. Con la pandemia de la Covid-19, el confinamiento en nuestras casas, aprender a usar los recursos online en tiempo récord… Con la incertidumbre de no saber si este curso será “como los de siempre” o tendrá sus sorpresas como el final de curso pasado… Pero vamos … Leer más "PARA EMPEZAR…