Categoría: metodos

Probando cursos online: Fiddlenautics

Soy muy asiduo a cursos y talleres de violín alternativos, esos que ponen el foco de atención en estilos o técnicas que no siempre se asocian de forma natural a nuestro instrumento. Sobre todo en España es llamativo el poco apego que los frotadores de cuerda dedicamos a nuestro patrimonio musical: es más fácil encontrar gente que sepa tocar una…

2024, NUEVAS COLABORACIONES CON SCHOTT Y STRETTA MUSIC

Estreno este año 2024 con dos colaboraciones que me hacen especial ilusión. Desde ahora, proporciono links afiliados a la Editorial musical Schott (Alemania) y a la tienda y también editorial musical Stretta Music, también de Alemania. De esta manera abro un nuevo camino al blog, que será recomendaros con regularidad partituras, libros y otros materiales. … Continuar leyendo "2024, NUEVAS…

Nuevo Método para cuerdas basado en música tradicional latinoamericana

Vivimos en una realidad en la que los referentes culturales y artísticos provienen en su inmensa mayoría del mundo anglosajón. Ya sea a través del omnipresente cine y televisión estadounidense, de la música pop y rock, de las series, incluso de las artes visuales, gran parte de nuestros referentes son creaciones suyas. La facilidad de su industria para crear productos…

Curso «Introducción al Método O’Connor» en Qarbonia

En este taller se profundizará en cómo integrar el Método O’Connor en la Enseñanza de instrumentos de cuerda. Fecha: Sábado 18 de marzo, 11h. Lugar: Qarbonia, la tienda del violín Calle Tribaldos 12,28043 Madrid ¿A quién va dirigido este taller? Este taller está dirigido a dirigido a profesores/as de violín, viola y violonchelo interesados en aprender acerca del método O’Connor…

Probando Tomplay, el lector de partituras interactivo.

Desde que la humanidad hace música los intérpretes han preferido tocar en grupo. Pero no siempre existía la posibilidad así que cuando comenzaron a popularizarse los primeros discos grabados, en seguida empezaron muchos a utilizarlos para tocar mientras la música sonaba. Pero tenían un problema y es que «no había hueco» para ellos, debían doblar una de las voces (o…

Violin Fingerboard mastery, una herramienta para aprender a dominar tu diapasón

«Ya sea que estés buscando desbloquear tu capacidad para improvisar, profundizar en el conocimiento de la armonía, componer nuevas obras, mejorar tu memoria musical, o fortalecer tu interpretación de Bach, tener una relación íntima con el mapa de tu diapasón es esencial. Los métodos clásicos de violín sirven para desarrollar una aptitud y una maestría técnica del instrumento pero a

¡Oye,mira!

¡Oye, mira! es un volumen con primeras vistas para el cuarto curso de Enseñanzas Elementales de Música, con acompañamientos, de Amparo Moreno y Laura Navarro, publicado por Sonata Ediciones. Puedes adquirirlo aquí

Fox Songs, el nuevo método de violín multimedia para niños.

Parece claro que vivimos inmersos en una sociedad ultratecnificada, y ultraconectada, en la que la tecnología (ya sea en forma de dispositivos móviles, ordenadores, acceso a internet, plataformas de streaming, aplicaciones, videojuegos, etc.) ha colonizado de tal manera nuestras vidas que acapara una gran parte de nuestro tiempo y nuestra atención, absorbiéndonos de tal manera que, aunque supuestamente vinieron para…

Contemporánea para flautistas principiantes – métodos y obras favoritas (I)

Quizás abra un melón que divide a los flautistas, pero esta es una entrada que llevaba años queriendo hacer sobre cómo trabajar la música contemporánea con técnicas extendidas y de qué libros partir con los flautistas más principiantes. Cuando comparto recomendaciones con colegas de profesión siento que tenemos todes un poco de desconocimiento en este sentido y yo misma he…

Profesores: cómo involucrar a los estudiantes en la clase y hacerlas más interesantes para ambos

Los profesores de violín suelen hacerme a menudo alguna de estas dos preguntas:
“¿Cómo puedo hacer que las clases de violín sean más interesantes para mí?” “¿Cómo puedo enseñar violín de manera creativa, ayudando a los estudiantes a aprender armonía, arreglos e improvisación?”
La respuesta más simple a la pregunta para mí es esta: Haz música con tus alumnos. Más…

Impulsa tu técnica clásica con el Strum Bowing de Tracy Silverman

El genial Tracy Silverman, creador del Método para el violinista rítmico que reseñamos hace unos años acaba de liberar una pequeña publicación orientada al violinista clásico titulada: The Classical Boost: How Strum Bowing Enhances Your Classical Technique. Y como esto parece hecho como anillo al dedo para Deviolines, lo he traducido al idioma de Chiquito de la Calzada, así que…

Revisando Supernova, el nuevo complemento al Método Suzuki

Hace unos meses publiqué un artículo haciéndome eco de un proyecto relacionado con el Método Suzuki que, sobre el papel, parecía muy prometedor e ilusionante. La idea de Supernova era tomar como base los materiales Suzuki y darles una vuelta para enriquecerlos profundizando en conceptos a los que se empieza a dar más importancia en la pedagogía musical actual: conceptos…

¿Qué me motiva? motivación al estudiar

La motivación es un tema bastante engañoso. Siempre pensé que estar motivado implicaba tener un motor interno que me levantara de la cama temprano para hacer, día a día, algo que difícilmente haría sin motivación. Ponerme una canción y llenarme de energía para encarar mi jornada de una manera eficiente, productiva y sobre todo con ganas. En la televisión, en…

Cómo afrontar los estudios y métodos de violín correctamente.

A veces se piensa que basta con tener los libros de estudios y ejercicios para, ejecutándolos una y otra vez, obtener de forma inmediata sus beneficios, pero realmente hay que encararlos correctamente para que resulten de plena ayuda. Ya he mencionado algunas veces que tener un profesor que nos guíe es irremplazable, ningún método autodidacta puede suplantarlo. No sólo porque…

Supernova: reimaginando el Método Suzuki

El mundo de la enseñanza de violín se mantiene en buena parte aferrada a métodos increíblemente antiguos: muchos métodos, técnicas y ejercicios concebidos en el siglo XIX para una cierto tipo de música siguen formando los cimientos del aprendizaje para muchos violinistas que, tal vez, están interesados en otros estilos, en otros periodos en los que se necesitan también otras…