Categoría: Spotify

Las plataformas de música en streaming: TODO LO QUE TIENES QUE CONOCER

Por: RedacciónHoy hacemos una guía extensiva de las plataformas musicales en streaming sin olvidarnos de las divas y los reyes de estas El streaming es la tecnología que nos permite consumir diferentes contenidos como videos, películas y música en tiempo real a través de una conexión a internet; es decir, no es necesario esperar que estos contenidos se descarguen para…

Spotify Lanza Herramienta que Convierte Transmisiones de Radio en Podcasts

PromocionMusical.es Como parte de la estrategia de expansión hacia el podcasting, Spotify ha lanzado una nueva herramienta para permitir a las emisoras de radio convertir su contenido de audio en contenido de podcast bajo demanda.  Broadcast-to-Podcast ( B2P ) ahora está disponible para cualquier editor con una cuenta en Megaphone. Spotify compró Megaphone, una plataforma de […] Esta entrada Spotify…

Spotify Cierra Spotify Live Después de 2 Años

PromocionMusical.es Spotify cierra su aplicación de audio en vivo, Spotify Live, dos años después de lanzarla.  “Después de un período de experimentación y aprendizaje sobre cómo interactúan los usuarios de Spotify con el audio en vivo, hemos tomado la decisión de poner fin a la aplicación Spotify Live” dijo la compañía en un comunicado.  “Creemos que […] Esta entrada Spotify…

Los Cambios que Spotify Quiere que la Comisión Europea Ponga a Apple

PromocionMusical.es Spotify dice que Apple debe realizar cambios específicos en su tienda de aplicaciones para lograr el cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea. La Comisión Europea llevó a cabo un taller de stakeholders el pasado 6 de marzo, en busca de aportes sobre «disposiciones relacionadas con la tienda de aplicaciones» mientras […] Esta entrada Los…

Spotify Prueba Playlists Habilitadas para Tokens

PromocionMusical.es Aproximadamente nueve meses después de que comenzara a permitir que artistas seleccionados vendieran tokens no fungibles (NFT) en la plataforma, Spotify está probando una función que permite a ciertos titulares de NFT acceder a listas de reproducción exclusivas. La última expansión de NFT de Spotify salió a la luz recientemente en publicaciones en redes sociales […] Esta entrada Spotify…

Spotify Lanza Función DJ con IA

PromocionMusical.es Desde el uso de IA generativa para la escritura de letras, hasta el uso de IA imitadora de voz en canciones, el uso de la inteligencia artificial en la música se ha convertido en uno de los puntos de conversación clave de la industria para 2023. Ahora Spotify está lanzando una nueva característica impulsada por […] Esta entrada Spotify…

Spotify Prepara Página de Inicio Estilo TikTok

PromocionMusical.es Parece ser que Spotify quiere plantarle cara a TikTok y estaría preparando una página de inicio de desplazamiento vertical al estilo TikTok. El evento Stream On en Los Ángeles en marzo será donde Spotify presentará sus últimas funciones. Bloomberg informa que una de esas características es una página de inicio de deslizamiento vertical que funciona de […] Esta entrada…

La Participación de las Majors en Spotify Cae en 2022

PromocionMusical.es Las empresas, incluidas TuneCore y la matriz Believe, están comiendo una cuota de mercado que tradicionalmente tenían las grandes empresa Las cuatro principales compañías de música grabada; Universal Music, Sony Music y Warner Music, más el colectivo independiente Merlin, ha perdido acumulativamente el 12% de la cuota de mercado en Spotify en los últimos cinco […] Esta entrada La…

Spotify Despedirá al 6% de su Personal

PromocionMusical.es Spotify dijo el lunes que despedirá al 6% de su personal global y que el director de contenido Dawn Ostroff abandona la compañía. Spotify Technology SA dijo el lunes que reduciría su fuerza laboral global en un 6% en medio de una confusión de liderazgo que incluye la salida del Chief Content & Advertising Business […] Esta entrada Spotify…

Spotify Expande los Audiolibros en Reino Unido

PromocionMusical.es Los usuarios de Spotify en el Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, ahora pueden comprar y escuchar un catálogo de más de 300.000 títulos de audiolibros. Desde las nuevas memorias de Tom Felton «Beyond the Wand», la autobiografía de Alex Scott «How (not) to be strong», a la última novela de misterio de asesinatos […] Esta entrada Spotify…

Cómo Subir Música a Spotify: Desde Desktop, iPhone y Android

PromocionMusical.es Aunque hay más de 82 millones de canciones en Spotify, esta aplicación de streaming de música puede no ofrecer todas tus canciones favoritas. Las presentaciones en vivo, las canciones antiguas, los artistas impopulares, los remixes, las versiones y las canciones en otros idiomas no pueden incluirse en la biblioteca de música masiva de Spotify. Es […] Esta entrada Cómo…

Las Acciones de Spotify Caen Pese al Aumento de Suscriptores e Ingresos

PromocionMusical.es Los suscriptores, usuarios promedio mensuales e ingresos de Spotify han aumentado durante el último tercer trimestre. No obstante, Wall Street ha visto caer sus acciones. Pese a la esperanzadora revisión financiera del tercer trimestre para Spotify, a Wall Street no parece convencerle. A pesar de las ganancias anuales de dos dígitos en suscriptores de pago, […] Esta entrada Las…

Daniel Ek Confirma que Spotify Subirá los Precios en 2023

PromocionMusical.es Daniel Ek anuncia que es probable que se produzca un aumento de precios en Spotify en 2023, incluidas las cuentas individuales en los EE. UU. El CEO de Spotify ha aludido al aumento de precios durante la comunicación sobre el informe de ganancias del tercer trimestre de 2022 de la compañía. El gigante de la […] Esta entrada Daniel…

Los Ingresos de Spotify para 3T 2022 Aumentan Mientras que sus Acciones Siguen Cayendo

PromocionMusical.es A pesar del aumento de suscriptores, ingresos y usuarios promedio mensual, las acciones de SPOT continúan disminuyendo.  Spotify aumentó sus suscriptores premium del 13% alcanzando la cifra de 195 millones, mientras que sus usuarios promedio mensuales ( MAUs ) a la vez que también vió aumentar un 20% situándose en 456 millones. De otro lado, […] Esta entrada Los…

Apple Rechaza las Actualizaciones de la Audiobook App Store de Spotify

PromocionMusical.es Apple dice que Spotify no cumplió con las pautas para su actualización de Audiolibros, rechazando la aplicación Spotify varias veces en el proceso. The New York Times informa que la última actualización de Spotify ha sido rechazada al menos tres veces. Apple dice que es porque la nueva oferta de audiolibros de Spotify infringe las […] Esta entrada Apple…

Spotify Adquiere Kinzen, Empresa de Moderación de Contenido

PromocionMusical.es Después de cuatro meses después de lanzar un ‘Consejo Asesor de Seguridad’, Spotify ha adquirido Kinzen, compañía de moderación de contenido. Spotify, pese a que presenta su acuerdo con Kinzen, con sede en Dublín, ya comenzaron a trabajar hace dos años. Fue en junio de 2022 cuando después de enfrentar una ola de indignación por […] Esta entrada Spotify…

Spotify Cancela la Producción de Varias Series de Podcasts

PromocionMusical.es Spotify ha cancelado 11 programas de podcasts originales en producción en Parcast y Gimlet Media. Spotify no ha comentado públicamente sobre los cambios, pero TechCrunch se hizo eco. Según este informe, algunos de los podcasts capturados en la ola de cancelaciones incluyen:  Podcasts cancelados en Gimlet How to Save a Planet Crime Show Every Little […] Esta entrada Spotify…

Spotify se Posiciona como la Red de Podcast más Grande de EE.UU.

PromocionMusical.es Un nuevo informe de Edison Research sugiere que Spotify ha superado a SiriusXM como la "red de podcasts más grande" en los Estados Unidos. Esta entrada Spotify se Posiciona como la Red de Podcast más Grande de EE.UU. es contenido del blog PromocionMusical.es.…

Isabel Villagar en SPOTIFY: voz y salud, coaching vocal, emprendimiento cultural y +

Hoy compartimos recursos muy interesantes, todas charlas de la pedagoga del canto Isabel Villagar en Spotify y gratis en abiertoSe trata de cinco programas en los que Isabel es entrevistada sobre diferentes temáticas y que pueden escucharse pulsando en los siguientes enlaces:VOZ Y SALUDCOACHING VOCALEMPRENDIMIENTO CULTURALVER MÁS >…

Un Estudio Sugiere que Spotify No Recomienda el Podcast de Joe Rogan a Nuevos Oyentes

PromocionMusical.es Un estudio reciente encontró que Spotify no recomienda episodios de The Joe Rogan Experience a los nuevos oyentes. Esta entrada Un Estudio Sugiere que Spotify No Recomienda el Podcast de Joe Rogan a Nuevos Oyentes es contenido del blog PromocionMusical.es.…

Spotify Empieza a Vender Entradas para Conciertos en su Plataforma

PromocionMusical.es Este movimiento parece ser el último esfuerzo de Spotify para diversificarse más allá de los márgenes de la música grabada y avanzar hacia su objetivo de lograr $ 100.000 millones en ingresos anuales. La compañía con sede en Estocolmo lanzó una página web para entradas y comenzó a permitir a los fans comprar pases para […] Esta entrada Spotify…

Spotify Lanza Botones Individuales para Reproducción y Reproducción Aleatoria en Usuarios Premium

PromocionMusical.es Spotify ha lanzado botones de reproducción y de shuffle* para ofrecer a los usuarios Premium formas adicionales de decidir cómo escuchan la música. *La opción shuffle es lo mismo que reproducción aleatoria. Spotify dice que los nuevos botones están destinados a mejorar la experiencia de escucha: “Este nuevo cambio permitirá elegir el modo que prefieran […] Esta entrada Spotify…

Cómo Funciona la Función Karaoke en Spotify

PromocionMusical.es Spotify ha puesto a disposición del público en general el modo de karaoke tanto en iOS como en Android. En este artículo vamos a mostrar cómo habilitar la función de karaoke Spotify. Convierte la aplicación Spotify en el alma de la fiesta para los amantes del karaoke. Cualquiera puede ahora sacar su teléfono en una […] Esta entrada Cómo…

¿Supera Apple a Spotify en Suscripciones en EE.UU.?

PromocionMusical.es indicó a finales de abril que contaba con 825 millones de usuarios de pago en sus servicios, que desde Apple afirman que habían generado un récord de $ 19.820 millones durante los tres meses que finalizaron el 26 de marzo. El total anterior marcó el camino de más de 165 millones durante los últimos 12 […] Esta entrada ¿Supera…

Spotify Se Propone Alcanzar $100.000M de Ingresos Anuales

PromocionMusical.es Spotify está buscando generar $ 100.000 millones por año, y un ejecutivo cree que los artistas ayudarán a la compañía a hacerlo. El CEO de Spotify Daniel Ek expresó su visión ambiciosa del potencial de ingresos a largo plazo de Spotify durante el recientemente celebrado Investor Day 2022. Las declaraciones hechas por el director financiero […] Esta entrada Spotify…

Spotify Cierra Spotify Stations (Aunque puedes conservar tus estaciones de radio)

PromocionMusical.es Spotify Stations, una aplicación que ofrece una experiencia basada en estaciones de radio, se cerrará el 16 de mayo. Los usuarios pueden transferir sus estaciones a Spotify. Esta entrada Spotify Cierra Spotify Stations (Aunque puedes conservar tus estaciones de radio) es contenido del blog PromocionMusical.es.…

Daniel Ek Compra Acciones de Spotify por Valor de $ 50 Millones

PromocionMusical.es Daniel Ek compró $ 50 millones en acciones de Spotify después de que las acciones de la compañía cayeran por debajo de $ 100 cada una por primera vez. «Siempre he expresado mi firme creencia en Spotify y en lo que estamos construyendo», escribió Daniel Ek, en Twitter. “Así que estoy poniendo en práctica esa […] Esta entrada Daniel…

Spotify y Google Firman Acuerdo para Suscripciones Dentro de la App

PromocionMusical.es Spotify y Google alcanzan un acuerdo innovador para suscripciones dentro de la aplicación bajo la premisa de que las plataformas justas y abiertas permiten mejores experiencias para el consumidor. En medio de la larga batalla de Spotify con Apple por las tarifas de la App Store, la plataforma de entretenimiento de audio ha firmado un […] Esta entrada Spotify…

Spotify Se Abre a los Podcasts de Video en 5 Mercados

PromocionMusical.es Spotify está implementando acceso a podcasts de video para todos en la plataforma en 'mercados seleccionados.' Esto es lo que necesitas saber. Esta entrada Spotify Se Abre a los Podcasts de Video en 5 Mercados es contenido del blog PromocionMusical.es.…

¿Cuántos Artistas Ganan Cuánto en Spotify? Descúbrelo en Loud & Clear 2021

PromocionMusical.es Spotify afirma que 1.040 artistas ganaron más de 1 millón de dólares por las transmisiones en la plataforma en 2021 y expresa su voluntad de adoptar un modelo de regalías impulsado por fans El servicio con sede en Estocolmo reveló este y otros datos en Loud & Clear recientemente actualizado para 2021. Según el documento, […] Esta entrada ¿Cuántos…

Spotify Suspende Todo el Servicio en Rusia

PromocionMusical.es A principios de marzo, Spotify suspendió su servicio Premium en ruso pero ahora se apaga por completo. “Spotify ha seguido creyendo que es de vital importancia tratar de mantener nuestro servicio operativo en Rusia para ofrecer noticias e información confiables e independientes en la región. Desafortunadamente, la legislación promulgada recientemente que restringe aún más el […] Esta entrada Spotify…

Spotify Amplía la Funcionalidad Blend para la Creación de Playlists

PromocionMusical.es Spotify está actualizando su herramienta de creación de listas de reproducción Blend para admitir a más personas y artistas. Las listas de reproducción combinadas permiten que dos usuarios vean y compartan sus gustos musicales en Spotify. Pero la función se está expandiendo para permitir Blends con hasta diez personas. Spotify también ha anunciado que se […] Esta entrada Spotify…

Walmart se asocia con Spotify: Walmart+ Ofrecerá 6 Meses de Streaming de Música Gratis a sus Suscriptores

PromocionMusical.es Walmart+ es la respuesta del minorista nacional a Amazon Prime, que ofrece envío gratuito en dos días y varios beneficios adicionales para los suscriptores. Es probable que Walmart espere que el beneficio adicional de un servicio de suscripción de música atraiga a las personas a registrarse, especialmente porque Amazon Prime ofrece streaming de música. A […] Esta entrada Walmart…

Spotify Prevé la Pérdida de 1,5M de Suscriptores de Pago por el Bloqueo a Rusia

PromocionMusical.es Spotify ha confirmado oficialmente que su versión de pago se está cerrando en Rusia y, como resultado se esperan perder 1,5 millones de suscriptores. El director financiero de Spotify Paul Vogel, recientemente arrojó luz sobre el impacto que tendrá el cierre de su empresa en Rusia, abordando el tema durante una entrevista en la Conferencia […] Esta entrada Spotify…

Apple Music Reduce su Prueba Gratuita a 1 Mes

PromocionMusical.es Apple Music tradicionalmente ofrecía a los nuevos usuarios un período de prueba de tres meses para la aplicación de streaming de música. No hay cambios en la estructura de precios de ninguna de sus suscripciones de pago. Apple todavía ofrece una prueba gratuita de seis meses por tiempo limitado con la compra de productos como […] Esta entrada Apple…

Se Exige a Spotify Información sobre su Moderación de Contenido

PromocionMusical.es En medio de la continua controversia sobre los comentarios hechos en el podcast Joe Rogan Experience, exclusivo de Spotify, un funcionario del gobierno de Nueva York pidió al servicio de streaming que explique si sus prácticas de gestión de contenido abordan de manera efectiva los riesgos y protegen el valor de los accionistas. Thomas DiNapoli […] Esta entrada Se…

Spotify HiFi Sigue sin Fecha de Lanzamiento

PromocionMusical.es El esperado lanzamiento de Spotify HiFi todavía está en pausa, según confirmó el servicio de transmisión con sede en Estocolmo, y no está claro cuándo los usuarios obtendrán acceso al audio con calidad de CD. Los altos mandos anunciaron por primera vez Spotify HiFi en febrero de 2021, indicando en ese momento que surgirían detalles […] Esta entrada Spotify…

Spotify Cierra «Spotify Studios», una de sus Divisiones de Podcast

PromocionMusical.es Spotify estaría cerrando Spotify Studios, también conocido como Studio 4, y despidiendo a algunos de los 10 a 15 empleados detrás de la división de podcast. Los recortes centrados en los podcasts salieron a la luz en una información reciente de The Verge, que indicó que los altos ejecutivos habían informado a los miembros del […] Esta entrada Spotify…

Spotify Gana Demanda a Potify por Uso de Marca Registrada

PromocionMusical.es La Us Trademark Trial and Appeal Board se puso del lado de Spotify en una disputa de marcas registradas contra una compañía de software llamada ‘Potify’. [Puedes consultar la documentación legal del caso completa al final del artículo] La plataforma Potify permite a los dispensarios legales de cannabis comercializar y vender sus productos en línea. […] Esta entrada Spotify…

Spotify Adquiere Whooshkaa, Compañía de Tecnología de Podcasts

PromocionMusical.es Spotify ha adquirido la empresa de tecnología de podcasts Whooshkaa, para convertir el audio existente en podcasts. Spotify no se contenta con adquirir varios estudios de podcasting; también se ha centrado en la tecnología de podcasts. La compañía publicitaria Megaphone se compró el año pasado, y la plataforma de descubrimiento de podcasts Podz se sumó […] Esta entrada Spotify…

Cómo Boquear a Alguien en Spotify [Paso a Paso]

PromocionMusical.es ¿Quieres saber cómo bloquear a alguien en Spotify? La función finalmente está disponible, después de años solicitándola. Puede que no pienses en Spotify como un servicio especialmente social, pero compartir listas de reproducción y seguidores lo convierten en uno. Spotify finalmente ha añadido la capacidad de bloquear a los usuarios para que no accedan a […] Esta entrada Cómo…

Spotify Lanza Letras en Tiempo Real de Manera Global a Todos los Usuarios

Jorge Silva Spotify está lanzando la función de letras en tiempo real a nivel mundial para usuarios gratuitos y de pago. Anteriormente, la función solo estaba disponible en un número limitado de países. El socio de letras de Spotify esta vez es Musixmatch, que usó anteriormente en 2016 antes de romper el acuerdo. En ese momento, Spotify […] Esta entrada…

Spotify Llega a Venezuela, Irak, Libia, Tayikistán y el Congo

PromocionMusical.es En febrero pasado, como parte de su evento Stream On, Spotify dio a conocer planes para debutar en más de 80 países más, incluidos Camboya y Uganda. Ahora, la plataforma con sede en Estocolmo ha llegado oficialmente a otros seis mercados: Irak, Libia, Tayikistán, Venezuela, República del Congo y República Democrática del Congo. Los ejecutivos […] Esta entrada Spotify…

Podcasters de música en Ivoox y otras plataformas

Por: RedacciónHacer podcasts es una práctica cada vez más adoptada por muchos y utilizan plataformas especializadas en tema como Ivoox y otras. Igual que el video tomó su lugar y muchos lo consideran el rey del contenido actual, el audio no ha perdido relevancia. Empezó con la radio y se mantiene con la radio en streaming, pero ha tenido una…

Spotify ya Cuenta con 172M de Suscriptores Pagos y 400M de MAU

PromocionMusical.es Spotify ha sumado 16 millones de usuarios activos mensuales (MAU) durante el tercer trimestre de 2021, incluidos siete millones de nuevos suscriptores, para un total de 172 millones de usuarios pagos al final del trimestre en cuestión. Spotify, con sede en Estocolmo, reveló estas y otras estadísticas notables en su análisis de rendimiento del tercer […] Esta entrada Spotify…

Investigación de Spotify Revela Cómo Reacciona el Cerebro al Audio Digital

PromocionMusical.es Spotify ha realizado una investigación de neuromarketing para optimizar los anuncios de audio digital para su plataforma. La tecnología de neuromarketing permite que las marcas comprendan lo que sucede en el cerebro humano cuando es estimulado por varios tipos de medios. Los resultados del estudio sugieren que los anuncios de audio digital pueden generar más […] Esta entrada Investigación…

Ejecutivos Financieros Predicen un Gran Aumento del Valor de las Acciones de Spotify en el Futuro

PromocionMusical.es Aunque las acciones de Spotify se han desprendido de más de una cuarta parte de su valor desde principios de 2021, los profesionales financieros de Worm Capital, confían en que la empresa demostrará convertirse en el “Google del audio”. Altos ejecutivos de Worm Capital, con sede en Boulder, Colorado, hicieron la predicción y explicaron su […] Esta entrada Ejecutivos…

Spotify Vende SoundBetter a sus Fundadores Originales Después de 2 Años

PromocionMusical.es Solo dos años después de comprar SoundBetter, Spotify vendió la compañía de servicios para artistas a sus fundadores originales. SoundBetter es un sitio de servicios para artistas diseñado para conectar músicos con otros colaboradores. Los compositores, productores, ingenieros de sonido y más pueden conectarse para proyectos. La medida puede indicar que Spotify está abandonando ciertos […] Esta entrada Spotify…

Spotify Podría Superar en el Mercado de Podcasts a Apple en 2 Meses

PromocionMusical.es Spotify está impulsando el crecimiento de los podcasts en los E.E.U.U. ya que la participación de mercado de podcasts de Apple se ha estancado. Un nuevo informe de eMarketer sugiere que Spotify superará a Apple para fines de 2021. Predice que Spotify alcanzará los 28,2 millones de oyentes de podcasts mensuales para fines de 2021, […] Esta entrada Spotify…

Spotify Critica las Recientes Concesiones de la App Store de Apple

Jorge Silva A principios de septiembre, Apple dio a conocer oficialmente una concesión de App Store para aplicaciones de “lector” – incluido Spotify – como parte de un acuerdo importante que involucra a la Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC). Ahora, los altos mandos de Spotify están expresando su descontento con el acuerdo, sosteniendo que no […] Esta entrada…

Spotify Lanza Suscripciones a Podcasts para Creadores de E.E.U.U.

PromocionMusical.es Spotify está abriendo su función de suscripciones a podcasts a todos los creadores de EE. UU. La compañía probó la función con un grupo limitado de creadores de podcasts en abril pasado. Se basa en la herramienta de creación de podcasts de Spotify, Anchor, y permite a los podcasters marcar episodios como solo para suscriptores. […] Esta entrada Spotify…

Spotify Elimina Podcasts de Otras Plataformas

PromocionMusical.es Spotify está eliminando los episodios de podcasts de los servicios rivales que han producido sus estudios. “Queremos reconocer que algunos nos han señalado que sus podcasts favoritos producidos por Spotify han desaparecido de sus fuentes de podcasts habituales“, dice Spotify en el anuncio. “Para mejorar nuestro descubrimiento y destreza editorial, en los últimos meses hemos […] Esta entrada Spotify…

Resultados Financieros de Spotify del 2T de 2021

PromocionMusical.es Spotify ha sumado 9 millones de usuarios activos mensuales (MAU), incluidos 7 millones de suscriptores premium y tan solo 2 millones de cuentas con publicidad, durante el segundo trimestre de 2021 y, como resultado, el total del MAU a fines de junio; 365 millones, ha estado por debajo del rango de orientación y pronóstico según […] Esta entrada Resultados…

Las 10 canciones más escuchadas en Spotify en el mundo

Por: RedacciónSpotify establece tendencias para los nuevos cantantes con sus playlists. Aquí les dejamos la lista de las 10 canciones más pegadas en esta plataforma en la actualidad.Spotify al igual que otras plataformas electrónicas emergió bajo la premisa que sus usuarios la aceptarían y agradecerían el escuchar música de una manera portable y, sobre todo, a bajo precio o gratis.VER…

Spotify Bloquea Tu Cuenta Si Descargas Canciones con Software de Terceros

PromocionMusical.es Spotify llama a las copias “pistas descargadas inapropiadamente” y guarda relación con el hecho de que los miembros de Spotify Premium puedan guardar música localmente, pero esa música solo se puede reproducir dentro de la aplicación Spotify. Las copias de música creadas con la herramienta de terceros se pueden reproducir en cualquier aplicación, esencialmente creando […] Esta entrada Spotify…

Bibliotecas musicales o música de biblioteca

Por: RedacciónLa música de biblioteca es como se denomina a las producciones musicales que son usadas para guardar o archivar música o parte de canciones o singles, en lo que también se conoce como “stock musical”. Generalmente, este término se refiere a cualquier pieza de música, sin importar que sea una pista completa o sólo un fragmento ya que lo…

Análisis Financiero de Spotify: Evolución de sus Ingresos y Perspectivas Futuras (2015-2020)

PromocionMusical.es Desde que salió a bolsa a través de una cotización directa en abril de 2018, Spotify (NYSE: SPOT) ha sido objeto de una amplia discusión y especulación por parte de los inversores. A continuación, se ofrece una descripción general completa de las ganancias de Spotify, incluidos los últimos resultados trimestrales de la empresa con sede […] Esta entrada Análisis…

La Réplica a Clubhouse de Spotify; “Greenroom”, Lanzada en iOS y Android

PromocionMusical.es La aplicación clon de Clubhouse de Spotify llamada Greenroom ha sido lanzada a mediados de junio en iOS y Android. La aplicación de audio en vivo marca la primera incursión de Spotify en la creación de una plataforma de redes sociales. La aplicación permite a los usuarios crear salas y organizar conversaciones en vivo sobre […] Esta entrada La…

Facebook Lanza Competidor de Clubhouse en EE.UU.

PromocionMusical.es Facebook está lanzando salas de audio en vivo en Estados Unidos en un intento por atraer a los usuarios de Clubhouse. Los usuarios pueden iniciar hosting rooms en la aplicación IOS de Facebook por ahora y pueden unirse a estas habitaciones de las aplicaciones de Facebook iOS y Android. Cualquiera puede ser invitado a ser […] Esta entrada Facebook…

Spotify y YouTube Music Ya Disponibles Sin Conexión en Google Watch

PromocionMusical.es Los relojes Google Wear están recibiendo soporte de reproducción sin conexión para Spotify y Youtube Music. La keynote para desarrolladores más reciente de Google detalló varios cambios que se están produciendo en su ecosistema de relojes. Wear OS de Google se está fusionando con Tizen de Samsung, con un sistema operativo actualizado para un rendimiento […] Esta entrada Spotify…

Spotify Transmite Conciertos en Vivo Pregrabados de Pago

PromocionMusical.es Spotify está comenzando a transmitir conciertos virtuales en vivo a medida que el mundo comienza a reabrirse. La industria de la música se ha visto particularmente afectada por la pandemia de COVID-19. Los artistas que sobreviven haciendo giras se han visto obligados a encontrar nuevas formas de ganar dinero, principalmente en línea. Twitch y SoundCloud […] Esta entrada Spotify…

Los Planes de Spotify Aumentan de Precio: Consúltalo Aquí

PromocionMusical.es Se avecina un aumento de precios de Spotify para varios planes en el Reino Unido, Europa y los EE. UU.. A continuación se comentan los detalles. Spotify ha comenzado a enviar correos electrónicos a los suscriptores sobre los cambios en sus cuentas. Los cambios afectan los planes para estudiantes, dúos y familias en Europa y […] Esta entrada Los…

Facebook Lanza Mini Reproductor de Spotify en 27 países

PromocionMusical.es Spotify dice que esta nueva experiencia está impulsada por el descubrimiento social para permitir que los oyentes disfruten de Spotify en Facebook. Los usuarios de Spotify Premium pueden descubrir y experimentar canciones desde la aplicación de Facebook en iOS y Android. Los usuarios gratuitos pueden disfrutar de la experiencia solo con el modo aleatorio, con […] Esta entrada Facebook…

Apple Lanza Nivel de Suscripción de Podcast en su Spring Loaded

PromocionMusical.es Los rumores tenían razón… Apple prepara un servicio de suscripción de podcasts en su evento según se puedo saber en su “Spring Loaded”. En este evento, Apple lanzó una serie de nuevos productos, incluyendo un nuevo modelo de iPad Pro, rediseño del iMac, novedades sobre la apple TV 4k, rediseño del Apple TV Remote y […] Esta entrada Apple…

Spotify Abandona la Patente de Vigilancia Tras las Protestas

PromocionMusical.es A principios de este mes, una grupo de activistas y músicos pidieron a Spotify que abandonara su patente para las recomendaciones basadas en voz. Ahora, el servicio de streaming sueco ha señalado que no tiene planes inmediatos para utilizar la tecnología descrita. Spotify solicitó la patente en cuestión, “Identification of taste attributes from an audio […] Esta entrada Spotify…

Más Publicidad en Playlists Personalizadas de Spotify Incluso para Suscriptores de Pago

PromocionMusical.es Spotify está abriendo su segunda lista de reproducción personalizada para patrocinios publicitarios, sirviendo a los oyentes “On Repeat”. La lista de reproducción se lanzó en 2019 y está dirigida a los usuarios que escuchan sus canciones favoritas una y otra vez. Esta es la segunda lista de reproducción personalizada que Spotify ha abierto a la […] Esta entrada Más…

Activistas Piden a Spotify que Abandone Patente de Recomendaciones Basadas en Voz

PromocionMusical.es Una grupo de activistas y músicos ha pedido oficialmente a Spotify que abandone una “patente aterradora” que obtuvo en enero, diseñada para analizar las voces de los oyentes, así como los ruidos de fondo y recomendar pistas en consecuencia. El grupo de defensa de los derechos digitales sin fines de lucro Fight for the Future […] Esta entrada Activistas…

Spotify Lanza “Loud & Clear”, Portal de Transparencia sobre la Economía del Streaming

PromocionMusical.es Tras meses de preparación, Spotify ha lanzado (en respuesta de la última oleada de críticas sobre el escaso pago que perciben los artistas) un portal web con datos sobre la economía de los pagos de streaming de Spotify. El portal se llama Loud & Clear, y presenta datos sobre cómo se determinan y pagan las […] Esta entrada Spotify…

El K-Pop Regresa a Spotify Tras Nuevo Acuerdo con el Sello Kakao M

PromocionMusical.es El K-pop regresa a Spotify después de que se llegara a un acuerdo de licencia global entre Spotify y Kakao Entertainment. Representantes de ambas compañías firmaron un acuerdo que permite nuevamente el contenido de Kakao M en Spotify. “Nos complace que el contenido y los artistas de Kakao Entertainment estén de vuelta en Spotify, lo […] Esta entrada El…

Spotify Está Sondeando un Aumento de Precios en Reino Unido

PromocionMusical.es Después de predecir que el primer trimestre de 2021 generaría ganancias limitadas de suscriptores, Spotify está explorando la posibilidad de aumentar los precios para los suscriptores del Reino Unido, reveló una nueva encuesta. El reportero de The Guardian Alex Hern publicó recientemente capturas de pantalla del cuestionario de aumento de precios que la plataforma sueca […] Esta entrada Spotify…

El 0,09% de los Artistas en Spotify Ganan $100k o Más

PromocionMusical.es Aproximadamente 7.500 artistas, el 0,09 por ciento de unos ocho millones de creadores en la plataforma, ganan 100.000 dólares al año o más en Spotify, según han revelado altos mandos de la empresa. El dato vió la luz recientemente durante la conferencia de inversores “Stream On” del servicio con sede en Estocolmo. Spotify dedicó una […] Esta entrada El…

Spotify en la Carrera por Dominar el Audio en Vehículos

PromocionMusical.es Spotify espera dominar el momento viaje con un dispositivo activado por voz para controlar la música y los podcasts mientras conduce. El dispositivo se llama provisionalmente “Car Thing” y se encuentra en una etapa experimental de desarrollo. Spotify está utilizando prototipos de  dispositivos para aprender cómo las personas escuchan los servicios de streaming mientras conducen. […] Esta entrada Spotify…

Guardian Fund Predice que las Acciones de Spotify valdrán $1.750 en 2030

PromocionMusical.es The Guardian Fund, una empresa de gestión de inversiones con sede en Ámsterdam, ha pronosticado que las acciones de Spotify (SPOT) valdrán cinco veces más para 2030. Altos ejecutivos de Guardian Fund hicieron la predicción en una carta reciente a sus inversores. Comenzando por enumerar las empresas en las que el Fondo tiene participaciones (Amazon, […] Esta entrada Guardian…

Spotify Lanza las Letras en Vivo en EE. UU. Entre Otras Novedades

PromocionMusical.es Más de siete meses después de lanzar las letras en tiempo real a usuarios de 26 países, Spotify está probando oficialmente letras en vivo en Estados Unidos. La plataforma de streaming con sede en Estocolmo confirmó recientemente que está probando mostrar letras en los Estados Unidos, aunque solo un número selecto de usuarios tendrá acceso […] Esta entrada Spotify…

Spotify Continúa Diversificando con Audiolibros Clásicos

PromocionMusical.es Spotify ha continuado su expansión en el espacio de audio no musical al presentar ediciones en audiolibros de nueve clásicos de dominio público, incluidos The Awakening de Kate Chopin y Persuasion de Jane Austen. Varios medios han informado sobre el lanzamiento de Spotify de los audiolibros de dominio público, que llega unos cinco meses después […] Esta entrada Spotify…

Spotify Muestra Anuncios en Podcast a Suscriptores Premium

PromocionMusical.es Spotify está imponiendo anuncios a sus suscriptores Premium en el Reino Unido que escuchan podcasts. Y lo mismo está sucediendo en Estados Unidos. Spotify ha anunciado directamente que traerá Spotify Podcast Ads al Reino Unido para todos los usuarios, y los suscriptores Premium de EE. UU. ya están escuchando anuncios en podcasts como The Joe […] Esta entrada Spotify…

¿Está Spotify Autopatrocinándose sus Podcasts?

PromocionMusical.es Un nuevo informe sugiere que Spotify está pagando miles de dólares para subsidiar los “patrocinios” del podcast Anchor. Según diversas informaciones, Spotify pagó 154 millones de dólares por Anchor en febrero de 2019. La herramienta de creación de podcast era parte de su estrategia para expandir su presencia de podcasting. Si bien las adquisiciones como […] Esta entrada ¿Está…

La ARSF y Spotify Lanzan Campaña de Seguridad Vial en Zonas Escolares

PromocionMusical.es Spotify está probando oficialmente un nuevo sistema que utiliza tecnología GPS para reproducir canciones más lentas a medida que los oyentes en la carretera se acercan y conducen por las zonas escolares. La Fundación Australiana de Seguridad Vial (ARSF) anunció recientemente la campaña “Slow Down Songs”, y su asociación con Spotify, en un comunicado formal […] Esta entrada La…

Rechazada la Demanda de Pro Music Rights contra Apple

PromocionMusical.es Un juez ha desestimado oficialmente la demanda de colusión de Pro Music Rights contra Apple, que, junto con Spotify, SoundCloud, Amazon y muchos otros, fue nombrada en la demanda en marzo de 2020. Pro Music Rights (PMR) sostuvo en la presentación inicial que los acusados habían “celebrado un acuerdo ilegal, combinación y / o conspiración […] Esta entrada Rechazada…

Cómo Cambiar de Apple Music a Spotify y Mantener las Playlists

PromocionMusical.es ¿Pensando en cambiar de Apple Music a Spotify? No te preocupes por tus playlists. A continuación, mostramos cómo mantenerlas intactas. Mucha gente se resiste a cambiar de servicios de streaming de música debido al miedo a perder las listas de reproducción creadas o guardadas durante años . Pero, ¿y si pudieras llevarte tus listas de […] Esta entrada Cómo…

¿Sale Más Rentable el Ruido Blanco que la Música en Spotify?

PromocionMusical.es Un artículo publicado recientemente ha analizado algunos aspectos relacionados con los royalties de Spotify y el ruido blanco y se pregunta si tal vez no sería más rentable publicar ruido blanco en lugar de música. Veamos qué es lo que se comentaba en dicho artículo. OneZero publicó recientemente un artículo acerca de las compañías e […] Esta entrada ¿Sale…

¿Cuántas Reproducciones de Spotify Necesitas para Vivir por Encima del Umbral de la Pobreza?

PromocionMusical.es Las regalías obtenidas de los streams de Spotify son notoriamente bajas, pero proporcionan algunos ingresos a los artistas. Entonces, ¿cuántas reproducciones en Spotify se necesitan para que un músico viva por encima del umbral de la pobreza? Las guerras en el sector del streaming continúan. Spotify tiene más de cien millones de suscriptores mensuales en […] Esta entrada ¿Cuántas…

Spotify Elimina Decenas de Miles de Pistas por Streams Fraudulentos

PromocionMusical.es Spotify ha depurado decenas de miles de pistas por presuntamente utilizar servicios que inflan transmisiones de forma fraudulenta. El abogado de la industria de la música, Wallace Collins, escribió en una publicación de blog que la cantidad de pistas eliminadas por Spotify el 1 de enero podría superar las 750.000. “Sobre la base de la […] Esta entrada Spotify…

Spotify Unwrapped: Descubre Cuánto de tu Suscripción Va al Artista

PromocionMusical.es ¿Cuánto dinero de tu suscripción Premium de Spotify de 120 dólares/euros al año va a parar a los artistas? Una nueva herramienta puede ayudarte a averiguarlo. La Union of Musicians and Allied Workers tuiteó una herramienta recientemente a este respecto. La UMAW incluyó un link a la herramienta “Spotify Unwrapped” Pongamos un ejemplo para saber […] Esta entrada Spotify…

Cómo Crear Portadas en Playlists Personalizadas en la App de Spotify

PromocionMusical.es Spotify ahora permite a los usuarios de dispositivos móviles crear portadas de listas de reproducción personalizadas, una función que anteriormente requería un PC o Mac. Las listas de reproducción personalizadas en Spotify son una excelente manera para que los usuarios se expresen. Ahora, esa función llegará a los usuarios de dispositivos móviles después de que […] Esta entrada Cómo…

El 82% de los Músicos Gana Menos de 220€ al año con el Streaming

PromocionMusical.es Los reguladores británicos están analizando seriamente el impacto que el streaming de música está teniendo en los músicos. Su investigación está desenterrando algunas estadísticas deprimentes. Según una encuesta de The Ivors Academy y Musicians ‘Union, ambas con sede en el Reino Unido, el 82% de los artistas ganaron menos de £ 200 (alrededor de $ […] Esta entrada El…

Spotify Sufrió Vulneraciones de Seguridad Exponiendo Datos de Usuarios

PromocionMusical.es Al parecer, Spotify ha restablecido una cantidad no revelada de contraseñas después de exponer accidentalmente datos de usuarios. La compañía presentó una notificación de violación de datos a la oficina del fiscal general de California para alertar al estado. La compañía de streaming de música dice que los datos expuestos pueden haber incluido “direcciones de […] Esta entrada Spotify…

Apple Reduce la Comisión de la App Store para Pequeños Desarrolladores

PromocionMusical.es Apple dice que cobrará comisiones más bajas en la App Store a los desarrolladores que ganen menos de $ 1 millón al año. La medida se produce en el fragor de una agotadora batalla entre Apple y empresas como Spotify y Epic Games. Ambas empresas sienten que el 30% de comisión de Apple es demasiado […] Esta entrada Apple…

Spotify Profundiza su Colaboración con Universal Music

PromocionMusical.es El director financiero (CFO) de Spotify, Paul Vogel, indicó recientemente que Universal Music Group está “dispuesto a inclinarse de manera más agresiva” en iniciativas promocionales y acuerdos de mercado. Vogel hizo el comentario que bien puede ser representativo de cambios inminentes en las relaciones de Spotify con las otras discográficas importantes, así como con los […] Esta entrada Spotify…

Spotify Amenaza con Revocar el Acceso a la API de SongShift

PromocionMusical.es Spotify amenaza con revocar el acceso a la API de Songshift a través de transferencias de música a servicios de música rivales como Apple Music. A mediados de noviembre de Songshift publicó un blog informando a sus usuarios de los cambios. “Desafortunadamente, a partir de SongShift v5.1.2, ya no podrá crear transferencias desde Spotify a […] Esta entrada Spotify…

¿Nueva Suscripción Premium de Podcast en Spotify?

PromocionMusical.es Spotify podría lanzar pronto un servicio de suscripción de podcast premium. Spotify envió recientemente una encuesta a los usuarios de su aplicación preguntando cómo se sentían acerca de una posible suscripción de podcast premium. La encuesta describe al menos cuatro posibles opciones de suscripción que cuestan entre $ 3 y $ 8 al mes. El […] Esta entrada ¿Nueva…

Spotify Compra Megaphone (Plataforma de Podcasts) por $235M

PromocionMusical.es Spotify ha realizado otra inversión multimillonaria en podcasting, esta vez mediante la adquisición de la plataforma de publicación y publicidad de podcasts Megaphone en un acuerdo de 235 millones de dólares. Spotify dio a conocer la adquisición multimillonaria a través de un comunicado. Al caracterizar la compra como el “siguiente paso” en su plan integral […] Esta entrada Spotify…

Spotify Permitirá que Artistas y Sellos Influyan en las Recomendaciones de Música

PromocionMusical.es Spotify ha revelado que permitirá a los artistas y sellos influir en las recomendaciones de los oyentes sin coste inicial, siempre que acepten una tasa de regalías de grabación promocional más baja para las obras impulsadas. Spotify anunció recientemente la opción de recomendaciones influenciadas por artistas y sellos discográficos en un lanzamiento de aproximadamente 500 […] Esta entrada Spotify…

Cómo Escuchar Spotify desde tu Apple Watch

PromocionMusical.es La transmisión de Spotify Apple Watch ahora se está implementando a medida que la compañía se pone al día con Pandora. El soporte de streaming de música para Apple Watch es algo que los usuarios de Spotify han querido durante años. La función finalmente entró en versión beta en septiembre de 2019 con un conjunto […] Esta entrada Cómo…

Cómo Escuchar Spotify desde tu Apple Watch

PromocionMusical.es La transmisión de Spotify Apple Watch ahora se está implementando a medida que la compañía se pone al día con Pandora. El soporte de streaming de música para Apple Watch es algo que los usuarios de Spotify han querido durante años. La función finalmente entró en versión beta en septiembre de 2019 con un conjunto […] Esta entrada Cómo…

¿Cuánto cuesta Spotify? Precio en los diferentes países

PromocionMusical.es Spotify es el servicio de streaming de música elegido por casi 300 millones de personas, con 130 millones de clientes de pago. Pero el precio de una suscripción premium de Spotify no es el mismo en todo el mundo. Entonces, ¿cuánto cuesta Spotify en todo el mundo?. No hay una respuesta corta a esa pregunta. […] Esta entrada ¿Cuánto…

Más de 9.000 Artistas Exigen Mínimos de 1 Centavo por Stream en Spotify

PromocionMusical.es Más de 9.000 artistas han firmado una petición del Union of Musicians y de la Allied Workers exigiendo que Spotify pague al menos un centavo por stream. Llamada “Justice at Spotify”, la petición había obtenido un poco más de 9.000 patrocinadores en el momento de su publicación. Además, las solicitudes de los firmantes de un […] Esta entrada Más…

El 35% de los Fans Británicos Pagarían Más Por Spotify Si el Dinero Llegara a los Músicos

PromocionMusical.es Una nueva encuesta británica encuentra que los fans de la música quieren que los artistas reciban regalías más altas; algunos incluso pagarían más por ello. Un estudio realizado por YouGov para la campaña #BrokenRecord pide cambios en el streaming de música. Se preguntó a más de 2.000 adultos británicos sobre sus opiniones sobre los precios […] Esta entrada El…

Apple lanza Apple Music TV con Vídeos Musicales las 24 horas

PromocionMusical.es Apple está devolviendo MTV a sus raíces con una nueva transmisión en vivo de videos musicales de 24 horas, denominada Apple Music TV. Apple dice que los videos musicales seleccionados incluirán nuevos videos musicales y estrenos, bloques de videos musicales especialmente seleccionados y espectáculos y eventos en vivo con invitados que harán acto de presencia. […] Esta entrada Apple…

Crece en Spotify la Escucha Relacionada con Salud Mental en 2020

PromocionMusical.es Spotify informa que el tiempo de escucha de su colección de listas de reproducción de salud mental y contenido asociado ha aumentado en 2020. El ciclo interminable de noticias de COVID-19 entre otra plétora de noticias de índole económica y social nos estresan y deterioran nuestra salud mental. Por lo tanto, no es de extrañar […] Esta entrada Crece…

Turquía Exige el Pago de Licencias de Transmisión a Spotify por Adelantado

PromocionMusical.es La agencia del gobierno turco que supervisa la televisión, la radio y el streaming on demand, el Consejo Supremo de Radio y Televisión (RTÜK), ha exigido tres meses de tarifas de licencia por adelantado a Spotify. El Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía, que se estableció en 1994 y está compuesto por nueve […] Esta entrada Turquía…

Turquía Exige el Pago de Licencias de Transmisión a Spotify por Adelantado

PromocionMusical.es La agencia del gobierno turco que supervisa la televisión, la radio y el streaming on demand, el Consejo Supremo de Radio y Televisión (RTÜK), ha exigido tres meses de tarifas de licencia por adelantado a Spotify. El Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía, que se estableció en 1994 y está compuesto por nueve […] Esta entrada Turquía…

Spotify Patenta una Tecnología Basada en Métricas de Nostalgia

PromocionMusical.es   Spotify siempre está ajustando las características de descubrimiento y recomendación de música de sus algoritmos. Según una nueva patente, la nostalgia puede ser pronto un factor importante. La patente en cuestión se presentó en junio de 2020. No fue hasta principios de septiembre que la USPTO (US Patent & Trademark Office) la publicó. La […] Esta entrada Spotify…

Datos de Crecimiento de Spotify en el 2º Trimestre de 2020

PromocionMusical.es A pesar de la incertidumbre causada por la pandemia de COVID-19, Spotify siguió operando a un alto nivel y con una fuerte liquidez en el mercado. Al final del artículo encontrarás una infografía con los datos de crecimiento de Spotify. Algunos de los aspectos destacados presentados en el reporte del 2º trimestre de 2020 de […] Esta entrada Datos…

Nueva Patente de Spotify Apunta a un Modo Karaoke con Ajuste Automático de Voces

PromocionMusical.es La nueva patente de Spotify ofrece más información sobre el potencial modo karaoke incluyendo voces automáticas. Parece ser que Spotify está desarrollando una función de karaoke en la aplicación después de que la reconocida ingeniera Jane Manchun Wong publicara en Twitter una captura de pantalla de un “Modo Karaoke” inédito. Aparte de su descubrimiento que […] Esta entrada Nueva…

¿Está Convirtiendo Apple Music Usuarios Pagos 2,5 Más Rápido que Spotify?

PromocionMusical.es Allá por 2018 fue noticia que Apple Music había superado el recuento de suscriptores de pago de Spotify en los EE. UU. Ahora, los analistas han indicado que Apple Music podría estar “convirtiendo a clientes potenciales en clientes de pago” alrededor de dos veces y medio más rápido que el líder mundial en streaming de […] Esta entrada ¿Está…

Tendencias de Escucha en Spotify en Verano de 2020

PromocionMusical.es Después de la primavera la gente salió de sus casas para disfrutar del sol de verano. A pesar de que el verano de este año ha sido diferente a los demás, la gente todavía sigue realizando actividades clásicas de verano como viajes por carretera, acampar, e incluso patinar, para mantenerse ocupados. Echemos un vistazo a […] Esta entrada Tendencias…

Alemania Toma Medidas Legales Contra la Manipulación del Streaming de Música

PromocionMusical.es Ejecutivos de IFPI y BVMI anunciaron que cortes alemanas han presentado órdenes judiciales a 5 sitios web de “manipulación de streaming de música”. Las órdenes judiciales en contra de sitios web de manipulación de streaming de música, por ejemplo, proveedores de reproducciones falsas provinieron de cortes de Bremen, Colonia, Hamburgo y Darmstadt (la corte de […] Esta entrada Alemania…

Discover Weekly ha sido Escuchada 2.3 Millones de Horas desde su Lanzamiento

PromocionMusical.es Discover Weekly, una mezcla semanal de música nueva, está celebrando su aniversario, cumpliendo este julio 5 años de descubrimiento. Pero la popular lista de reproducción tiene orígenes humildes como una idea en el Hack Week anual de Spotify. Desde entonces, ha sido conocida como una de las ofertas más populares de Spotify. En los 5 […] Esta entrada Discover…

Spotify Será el Socio de Streaming de Riot Games

PromocionMusical.es League of Legends, el juego Multiplayer Online Battle Arena (MOBA), es el e-sport (deporte electrónico) más grande del mundo. El año pasado, se realizaron alrededor de 37 campeonatos en diferentes ciudades de 5 continentes, batiendo el récord con una audiencia de 21.8 millones de minutos aproximadamente, viendo cómo se desarrollaba la final del Campeonato Mundial […] Esta entrada Spotify…

Música para acompañar danza en SPOTIFY.

Hola a tod@s,Hoy en día, en el programa de música de Spotify, o en muchos otros, podemos encontrar mucha música adequada para acompañar clases de danza. Os dejo un listado de algunos pianistas más representativos. Encontraréis muchos cd's de cada uno de ellos. Es muy interesante, porqué al lado de cada pieza, está el compás indicado, además del paso o ejercicio…