Categoría: técnica

MUJERES IMPORTANTES

Hace un tiempo, creo que en plena pandemia, recibí un email de esos que no te esperarías nunca: alguien quería saber más cosas sobre Carme Flexas, mi profesora de piano. «Alguien» era Maite Aguirre, una pianista a la que yo no conocía, pero que en seguida reconocí como a alguien «de la familia». Relacionada con … Continuar leyendo "MUJERES IMPORTANTES"…

2024, NUEVAS COLABORACIONES CON SCHOTT Y STRETTA MUSIC

Estreno este año 2024 con dos colaboraciones que me hacen especial ilusión. Desde ahora, proporciono links afiliados a la Editorial musical Schott (Alemania) y a la tienda y también editorial musical Stretta Music, también de Alemania. De esta manera abro un nuevo camino al blog, que será recomendaros con regularidad partituras, libros y otros materiales. … Continuar leyendo "2024, NUEVAS…

VUELVEN LAS CLASES DE PIANO AL AULA DE MÚSICA

Después de unos cuantos años sin ofrecer plazas para clases de piano, he decidido abrir de nuevo este espacio, a partir de enero de 2024. Las clases de piano están especialmente dirigidas, sobre todo, al perfil de instrumentistas de otras especialidades (estudiantes o profesionales) que quieran profundizar en un segundo instrumento, así como a directores … Continuar leyendo "VUELVEN LAS…

VACANTES PARA EL AULA DE MÚSICA 2023/2024

Queridos/as suscriptores/as y lectores/as del blog, en esta ocasión me gustaría informaros de que dispongo que 2 vacantes en mi estudio, tanto de clarinete como de alemán, en modalidad presencial, mixta y/u online. Las clases de clarinete suelen ser presenciales o en modalidad mixta, y las clases de alemán funcionan muy bien online. Serían para … Continuar leyendo "VACANTES PARA…

RECONÓCETE EN TU RESPIRACIÓN, III CURSO ONLINE DE RESPIRACIÓN PARA MÚSICOS

Queridos/as lectores/as, Un año más os quiero presentar el Curso Online de Respiración para Músicos. Después de dos ediciones, la primera de ellas propiciada por la pandemia, y vistos los resultados, me he animado a seguir con una convocatoria más. A continuación os dejo el cartel y el link para inscribiros. No dejéis de comentar, … Continuar leyendo "RECONÓCETE EN…

CANTA I CALLA

Hoy os quiero presentar un podcast fantástico que he descubierto recientemente gracias a su creadora, María Ángeles Lambíes. Este podcast, dedicado sobre todo a la voz, se llama «Canta y calla», y es de carácter divulgativo y pedagógico. María Ángeles Lambíes es cantante y clarinetista, ¡mi combinación favorita! Siempre tuvo claro que quería dedicarse a … Continuar leyendo "CANTA I…

3 COSAS SOBRE LA RESPIRACIÓN QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER DURANTE MIS ESTUDIOS EN EL CONSERVATORIO

Cuando se me plantea un curso o taller de respiración de dos o tres horas, tengo ante mi un reto importante: ¡qué compromiso hablar durante un tiempo tan limitado de algo que hacemos durante toooooooda nuestra vida! Así que lo primero que me viene a la cabeza al plantear la charla es: «¿qué me hubiera … Continuar leyendo "3 COSAS…

CURSO ONLINE DE RESPIRACIÓN PARA MÚSICOS 2022

Estoy muy contenta de poder anunciar las fechas del Curso Online de Respiración para Músicos. Primera sesión, Lunes 27 de junio, de 9:30 a 12:00 Segunda sesión, Miércoles 29 de junio, de 9:30 a 12:00 Tercera sesión, Jueves 30 de junio, de 9:30 a 12:00 Los temas que se van a tratar se dividen en … Continuar leyendo "CURSO ONLINE…

¿RECONOCES TU ZONA DE CONFORT?

Hoy en clase con una alumna de clarinete hemos hablado sobre la zona de confort. Está muy de moda hablar de la zona de confort. Se supone que es el espacio que hemos creado en el que nos sentimos seguros y a gusto, y lo podemos aplicar a varias áreas de nuestra vida: a nuestro … Continuar leyendo "¿RECONOCES TU…

EXPLORANDO LA EMBOCADURA EN EL CLARINETE

La embocadura es aquello que nos une de manera íntima con nuestro instrumento. Es donde se inicia la vibración que se convertirá en sonido. Junto con la boquilla y la caña, representa nuestras “cuerdas vocales”. Hay varias maneras de aprender a colocar la embocadura y todas ellas válidas, ya que existen muchos caminos para llegar … Leer más "EXPLORANDO LA…

CLASES ESTIVALES DE CLARINETE

Este verano aprovecha para reciclarte, repasar lo aprendido y reflexionar. Mejora la percepción de tu respiración y cómo la usas para tocar el clarinete: ¿estás cómodo? ¿te es fácil? ¿hay algo que pienses que podrías mejorar pero no sabes qué es? Quizá observar tus fundamentos y tu relación con el instrumento, profundizando desde la perspectiva … Leer más "CLASES ESTIVALES…

La columna de aire: nuestro gran aliado

En el post de hoy quiero hablaros un poco sobre la columna de aire, que como el título muestra, puede convertirse en un gran aliado para los instrumentistas de viento si hacemos un uso correcto de ella.1. ¿Qué es la columna de aire y qué importancia tiene para la técnica del clarinetista (y de los instrumentistas de viento en general)?El…

¡Novedades en el blog!

A lo largo de estos años, durante las clases que imparto como profesora de clarinete, he ido observado determinadas carencias técnicas que se repiten muy a menudo; y aunque existen multitud de métodos y libros destinados al desarrollo de la técnica, he visto necesario el crear diferentes ejercicios (sencillos pero a la vez muy útiles), adaptados a estas necesidades, la…

¿Estudiar técnica? ¿Para qué?

En numerosas ocasiones escucho a mis alumnos quejarse sobre el hecho de tener que realizar ejercicios de técnica con el instrumento: "Es muy aburrido", "Me canso", "Lo importante es tocar las obras bien y ya está"...Y es que si no se enfoca el estudio de la técnica de manera práctica y útil, es muy frecuente que ocurra esto.En este post…

¡NUEVO LIBRO A LA VENTA!

QUIERO TOCAR EL TROMBÓN - EJERCICIOS DIARIOSPara Enseñanzas ProfesionalesDespués de unos cuantos meses de trabajo, el nuevo libro de "Quiero Tocar el Trombón" ya está a la venta. El libro más interesante del momento que organiza de una forma sencilla y amena el trabajo técnico diario.Ejercicios indicados para los diferentes cursos de las Enseñanzas Profesionales.Los ejercicios están acompañados por…

La distonía focal al descubierto – Bocca Chiusa

«La distonía focal es el cancer de los músicos». Esta fue una de las frases más chocantes que escuché ayer por la radio mientras desayunaba. Fue en el programa Equilibristas, de Radio 3, en el que entrevistaban a Joan Martí, director del documental Bocca Chiusa. La cinta narra la experiencia de Bernat Xamena, un trompetista de jazz que de pronto…

3 sencillos trucos para mejorar tu respiración

¡Hola Flutetraineros y Flutetraineras!Después del último curso de Flute Training, he pensado que no nos vendría mal hacer un pequeño repasillo de algunas cuestiones básicas sobre la respiración en la flauta travesera.Hay tres tipos de respiraciónExisten tres tipos de respiración: abdominal, torácica y clavicular. Entiendo que no vayas por la calle usando hinchando la barriga, pero para tocar la…

Descubriendo la técnica instrumental: la articulación

 Y llegamos al último de los cuatro pilares principales de la técnica instrumental: la articulación. En este post, además de entender cómo funciona, descubrirás cómo dominarla de forma sencilla y sin aburridos ejercicios que harán que se te caiga la lengua a trocitos.¿Qué es la articulación?La articulación es a la flauta lo mismo que la pronunciación al lenguaje hablado. Imagina…

Cómo calentar para luego no tener que lamentar

Aaaaaaaay, el calentamiento. Qué poquito nos gusta pero qué falta nos hace. La mayoría de los desastres seguidos de la famosa frase: "en mi casa me salía" están causados por un mal (o ausente) calentamiento previo. Con estos consejillos made in Flute Training, podrás hacer un calentemiento completo de la forma más rápida y sencilla que te puedas imaginar.Calentar…

PREPARÁNDONOS PARA LA TÉCNICA

Siguiendo los consejos que Carlos nos dio en su última publicación, paso a paso ¡estamos más cerca de convertirnos en unos grandes flautistas! pero ojo, antes de empezar el intenso trabajo con nuestro instrumento, habrá que calentar esas manos para aumentar el flujo sanguíneo, el aporte de oxígeno a los músculos y así prepararnos físicamente para el ejercicio que estamos…

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA DIGITACIÓN

Hola a todos Flutetrainer@sVolvemos a la carga con una nueva entrada de la serie "Descubriendo la técnica instrumental". Esta vez me voy a centrar en la digitación, o lo que viene siendo lo mismo, cómo mover rápido los dedos sin liarla parda.Para ir entrando en materia os diré que la digitación, eso que nos trae de cabeza y que ha…

NUEVA PLAYLIST CON ACOMPAÑAMIENTOS PARA EL APARTADO "GIMNASIA TROMBONÍSTICA" DEL LIBRO "QUIERO TOCAR EL TROMBÓN"

Disfruta de estos nuevos acompañamientos para algunos de los ejercicios que aparecen en la sección "Gimnasia Trombonística" del libro "Quiero tocar el trombón".¡Nunca fue tan divertido trabajar notas largas y pasos sencillos de flexibilidad como con estos acompañamientos con sonidos reales!…

ADIÓS A LA BOMBA PRINCiPAL – EJERCICIOS SIN BOMBA PRINCIPAL

Después de mucho tiempo buscando el eslabón perdido entre los ejercicios de boquilla (buzzing) o de BERP con los ejercicios propiamente con el instrumento, he dado con la solución gracias a la ayuda de Álex Marco: ejercicios sin la bomba principal de afinación. Los ejercicios se realizan extrayendo la bomba principal de afinación. Los beneficios que se consiguen con la…

ADÉU A LA BOMBA PRINICPAL – EXERCICIS SENSE BOMBA PRINCIPAL

Després de molt de temps buscant l'eslabó perdut entre els exercicis de broquet (buzzing) o de BERP amb els exercicis pròpiament amb l'instrument, he trobat la solució gràcies a l'ajuda d'Álex Marco: exercicis sense la bomba principal d'afinació. Els exercicis es realitzen extraent la bomba principal d'afinació. Els beneficis que s'aconseguixen amb la pràctica d'aquest tipus d'exercicis són diversos, principalment…