Categoría: Pedagogía del violín

La asociación de profesores de cuerda ESTA España (European String Teachers Association) convoca su segundo congreso.

La ESTA (European Strings Teachers Association) es una organización no gubernamental fundada en 1972 con el fin de promover un alto nivel en la enseñanza de los instrumentos de cuerda y permitir el intercambio de ideas entre profesores de cuerda y músicos de todas las disciplinas en toda Europa. Actualmente está presente en veinticinco países europeos. La sección española de…

La sutileza del violín en la música carnática

Es la primera vez que escribo sobre música carnática y la técnica del violín de India. Me animé a hacerlo pues conocer esta música y la técnica del violín de India han cambiado mi vida. Luego de llevar 15 años tocando violín con la técnica occidental, tenía claro que tocar este bello instrumento era mi camino y lo iba a…

Últimos cursos de 2022 en la CEPIC

Tras la pausa vacacional, el Centro para la Pedagogía de los Instrumentos de Cuerda vuelve a organizar unos interesantes cursos para profesores y alumnos. Curso de pedagogía del violín con Kurt Sassmannshaus The Practice Journey. Kurt Sassmannshaus. Fecha y horario: Domingo 2 de octubre de 2022, 16:00-20:00 (hora peninsular española) Idioma: Inglés (subtítulos de apoyo en castellano) Modalidad: Online. Plataforma: Zoom. (Ver requisitos aquí) Precio: 60 €. Grabación:…

¿Se puede aprender a tocar el violín de oído?

De entre los muchos prejuicios e ideas preconcebidas que la pedagogía musical clásica ha mantenido habitualmente, uno de los más arraigados es el de la necesidad de aprender a interpretar música principalmente mediante la lectura de partituras. Y no se puede negar que leer con soltura música es una gran cualidad que, al menos en el mundo clásico y en…

The Teaching of Elementary to Advanced Violin Repertoire, por Mimi Zweig, en la CEPIC

Plazas agotadas. Formulario de lista de espera  Profesora: Mimi Zweig (bio) Fechas y horario: Del 20 al 22 de agosto de 2021, 16:00-20:30 (hora peninsular española). Idioma: Inglés (subtítulos en castellano. Se traducirán también las preguntas de los participantes que lo deseen). Plataforma online: Zoom Precio: 145 € Este curso de tres días presentará un enfoque organizado de la enseñanza…

Revisando Supernova, el nuevo complemento al Método Suzuki

Hace unos meses publiqué un artículo haciéndome eco de un proyecto relacionado con el Método Suzuki que, sobre el papel, parecía muy prometedor e ilusionante. La idea de Supernova era tomar como base los materiales Suzuki y darles una vuelta para enriquecerlos profundizando en conceptos a los que se empieza a dar más importancia en la pedagogía musical actual: conceptos…

¿Qué me motiva? motivación al estudiar

La motivación es un tema bastante engañoso. Siempre pensé que estar motivado implicaba tener un motor interno que me levantara de la cama temprano para hacer, día a día, algo que difícilmente haría sin motivación. Ponerme una canción y llenarme de energía para encarar mi jornada de una manera eficiente, productiva y sobre todo con ganas. En la televisión, en…

Supernova: reimaginando el Método Suzuki

El mundo de la enseñanza de violín se mantiene en buena parte aferrada a métodos increíblemente antiguos: muchos métodos, técnicas y ejercicios concebidos en el siglo XIX para una cierto tipo de música siguen formando los cimientos del aprendizaje para muchos violinistas que, tal vez, están interesados en otros estilos, en otros periodos en los que se necesitan también otras…