Categoría: EL INSTRUMENTO

Warchal Timbre, el secreto mejor guardado de Warchal

Hay una estrategia de marketing que consiste en hacer todo lo contrario de lo habitual en ventas: en vez de facilitar el acceso a los productos, dificultarlo; en vez de promocionar, ocultar. Esta técnica aparentemente contraproducente persigue un objetivo: dotar de exclusividad y misterio a un producto o marca para hacerlo más atractivo. Y es que los humanos somos así,…

Por qué deberías donar tu viejo instrumento (y dónde hacerlo)

En primer lugar, quiero dar las gracias a eligetuviolin.com, de donde obtuve gran parte de esta importante y valiosa información, que espero tenga respuesta en el mayor número de gente posible.   Todos los que llevamos un tiempo haciendo música, ya sea de forma amateur o profesional, solemos tener algún instrumento guardado desde hace años, encerrado en un armario o…

La sutileza del violín en la música carnática

Es la primera vez que escribo sobre música carnática y la técnica del violín de India. Me animé a hacerlo pues conocer esta música y la técnica del violín de India han cambiado mi vida. Luego de llevar 15 años tocando violín con la técnica occidental, tenía claro que tocar este bello instrumento era mi camino y lo iba a…

¿Violín o fiddle?

Violín, fiddle, oímos ambas palabras a menudo refiriéndose a nuestro instrumento favorito, y todos nos hemos preguntado ¿por qué se emplea una u otra en según qué circunstancias? ¿hay alguna diferencia en su significado que haga que nos avise de cuál deberíamos usar? ¿son instrumentos distintos? La respuesta corta a si son instrumentos distintos es: No. Es el mismo instrumento.…

Violines del Sur, la iniciativa para poner en valor el violín tradicional de América Latina, culmina su proyecto

Hace poco menos de un año nos hacíamos eco del proyecto «Violines del Sur«, una iniciativa de creación artesanal que buscaba «conocer algunos violines campesinos o tradicionales de América del Sur, su contexto en los diferentes territorios y por supuesto las bellas similitudes y aproximaciones que nos hermanan como pueblo sudamericano.» Así, la iniciativa tenía como objetivo entregar cuatro instrumentos…

Algunas ideas para hacerle un regalo a nuestro violín

Por si no os habiais enterado, el pasado 13 de diciembre fue el «Día mundial del violín» #WorldViolinDay, (lo que quiera que signifique eso) así que entre eso y que se acercan los días del consumismo desbocado, quizás es buen momento de pensar en comprarle algún regalo para nuestro compañero. Y es que nada nos gusta más que mimar al…

El violín eléctrico y cómo conectarlo en casa y actuaciones

Cuando terminé mis 10 años de carrera en el conservatorio me di cuenta de que seguía muy perdida en algunas cosas que para mí eran fundamentales y que me interesaban mucho del mundo de la música. Un par de ejemplos: La improvisación (creo que tiene una gran importancia para cualquier músico y por eso hice mi tesina sobre ella). Y…

Algunos extraños accesorios para el violín

Entre el listado de accesorios para el violín que todos tenemos hay siempre algunos fijos y comunes para nuestra comodidad y buen desempeño: almohadillas, afinadores, atriles, etc. De estos todos tenemos uno o varios, pero también hay algunos extraños adminículos que buscan su público entre las personas que no terminan de adaptarse bien a su instrumento. Y es que el…

Violines tradicionales de América Latina, Parte II: Chile y Bolivia

Introducción Las numerosas variantes tradicionales de instrumentos de cuerda frotada, tanto indígenas como criollas, desarrolladas en las distintas latitudes de América Latina, derivan del puñado de instrumentos de cuerda llevados por los europeos a las Américas a partir de fines del siglo XVI, incluyendo rabeles, violas (o vihuelas) de arco y tempranos violines. Partiendo de un principio estructural común (un…

Violines tradicionales de América Latina, I Parte

Introducción Las numerosas variantes tradicionales de instrumentos de cuerda frotada, tanto indígenas como criollas, desarrolladas en las distintas latitudes de América Latina, derivan del puñado de instrumentos de cuerda llevados por los europeos a las Américas a partir de fines del siglo XVI, incluyendo rabeles, violas (o vihuelas) de arco y tempranos violines. Partiendo de un principio estructural común (un…

Cómo desinfectar instrumentos musicales

Consejos para proteger los instrumentos y los músicos del covid-19 Los geles hidro-alcohólicos y todos los productos de desinfección que contienen alcohol en su composición son una amenaza para el barniz del instrumento ya que el alcohol disuelve con gran rapidez el barniz y puede causar graves daños al instrumento. Cuando nos apliquemos geles en las manos que contengan alcohol…