Categoría: GRANDES VIOLINISTAS

Kathleen Parlow y otras violinistas olvidadas

Si me pongo a pensar en mis intérpretes favoritos de violín, caigo en la cuenta de que la mayoría son mujeres. Y creo que no soy un caso especial en esto, sino que realmente hoy en día hay, como mínimo, tantas genias del violín como genios. Y este hecho no tiene ninguna significación especial hoy en día, pero contrasta con…

Michael Cleveland

Qué gran suerte y qué gran felicidad supone para un niño encontrar su don, descubrir una vocación con absoluta e indudable claridad y pasión. Lamentablemente no es mi caso; siempre he ido perdiendo fuelle en mis ilusiones, cambiando de intereses y, aunque la música no me va a abandonar nunca, confieso que no siempre tuvo la importancia que tiene ahora.…

Gloria y caída de Brindis de Salas

Cierto día de febrero de 1911, Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido, Barón de Salas, el Paganini negro, el Rey de las octavas, coetaneo y rival en popularidad de gigantes como Sarasate, Ole Bull, Eugene Ysaye, o Joseph Joachim, ofrecía en Ronda, España el último concierto del que se tiene noticia. Apenas seis meses después, en un Buenos…

Earl Maneein, el violinista más duro del mundo

Casi todo el mundo tiene del violín la imagen de un instrumento dulce y celestial, emotivo y romántico. Algunos más avisados, pensando en figuras como las de Paganini, añaden tintes mágicos y diabólicos. O incluso hay quien, conociendo el mundo del folclore, lo ve como una parte indispensable de la cultura musical tradicional. Pero pocos lo relacionarían con uno de…

Las manos de Paganini

Hace unos años, en la época de Miguel Induráin, yo era muy aficionado a seguir el Tour de Francia, y recuerdo que contemplaba fascinado cómo el gran Miguelón apabullaba a sus rivales con una superioridad que parecía fruto de unas condiciones sobrehumanas, como de superheroe. Me parecía que una forma física como esa era el modelo de salud y perfección…

El tercer dedo de Elgar

Encontré el estudio para violín de Elgar del que voy a hablar durante una de esas mañanas desocupadas que uno pasa ojeando medio aburrido las redes sociales, y en la que me llamó la atención una publicación que decía: “Este pequeño estudio de violín plantea muchas preguntas. Me encantaría conocer la historia”. Y es que es más interesante formular una…