Categoría: fiddle

Taller folk con María San Miguel y Galen Fraser

Cuándo: el Domingo 21 de enero de 12:00 a 13:30h. Dónde: en Qarbonia (Madrid), Calle de Tribaldos, 12. María San Miguel y Galen Fraser, son dos músicos virtuosos con un bagaje de giras internacionales a sus espaldas. Juntos han creado un estilo camerístico que se nutre de la innovadora tendencia del folk de EEUU denominada New Acoustic Music y de…

Bourre | J.S. Bach | Lodestar Trio

Es abrumadora la ubicuidad de la música de J.S.Bach «el Padre de la Música» en la acervo musical en todo el mundo. Podemos encontrar sus piezas adaptadas por músicos de cualquier país, a cualquier estilo, con mayor o menor rigor y respeto. Es habitual su aparición entre las interpretaciones de músicos de jazz, quienes disfrutan manipulando los materiales de sus…

Michael Cleveland

Qué gran suerte y qué gran felicidad supone para un niño encontrar su don, descubrir una vocación con absoluta e indudable claridad y pasión. Lamentablemente no es mi caso; siempre he ido perdiendo fuelle en mis ilusiones, cambiando de intereses y, aunque la música no me va a abandonar nunca, confieso que no siempre tuvo la importancia que tiene ahora.…

¿Violín o fiddle?

Violín, fiddle, oímos ambas palabras a menudo refiriéndose a nuestro instrumento favorito, y todos nos hemos preguntado ¿por qué se emplea una u otra en según qué circunstancias? ¿hay alguna diferencia en su significado que haga que nos avise de cuál deberíamos usar? ¿son instrumentos distintos? La respuesta corta a si son instrumentos distintos es: No. Es el mismo instrumento.…

Violines del Sur, la iniciativa para poner en valor el violín tradicional de América Latina, culmina su proyecto

Hace poco menos de un año nos hacíamos eco del proyecto «Violines del Sur«, una iniciativa de creación artesanal que buscaba «conocer algunos violines campesinos o tradicionales de América del Sur, su contexto en los diferentes territorios y por supuesto las bellas similitudes y aproximaciones que nos hermanan como pueblo sudamericano.» Así, la iniciativa tenía como objetivo entregar cuatro instrumentos…

Inscripciones abiertas para el Campamento San Simón Fiddle y Encordass 2023

cartel campamento de verano para cuerdas San Simon Fiddle San Simon Fiddle es un curso de música especialmente dirigido a niños y niñas, donde se combinan actividades musicales con otras de ocio y tiempo libre. El curso está destinado a alumnos que tengan al menos un año de conocimiento del instrumento. No obstante, con la intención de ofrecer la posibilidad de tener un primer acercamiento al…

Inscripciones abiertas para el Barcelona Bluegrass Camp 2023

Barcelona Bluegrass Camp es un campus de música Bluegrass y Old Time americana que se lleva a cabo en la ciudad de Barcelona. El campus de 2023 se llevará a cabo los días 3 y 4 de marzo, y está abierto a personas de todas las edades y niveles. El campus se realiza en el Centro Cívico La Sedeta del…

Curso de verdiales

Los Verdiales son una manifestación musical originaria de algunas zonas de Andalucía muy característica por su carácter festivo y por los instrumentos que lo integran, entre los que destaca especialmente el violín. Para abreviar, os copio/pego la definición de la santa wikipedia:
Los Verdiales1​ (o Fiesta de Verdiales) son una manifestación festiva de origen antiquísimo y campesino, naturaleza socio-musical privativa

Curso: El violín para el baile tradicional asturiano – Repertorio y recursos estilísticos

Este año se celebra la segunda edición de unas jornadas sobre violín folk muy especiales: Las Xornaes del Vigulín Tradicional n’Asturies en L’Infestu, Asturies, donde se enseñará el interpretación tradicional del violín en el baile tradicional asturiano, tanto en repertorio como en recursos estilísticos. El violín fue un instrumento vinculado a la animación de los bailes y también a la…

Últimas plazas para el Barcelona Fiddle Congress 2022

Todavía estáis a tiempo de inscribiros en el Barcelona Fiddle Congress 2022, probablemente el evento para cuerda frotada alternativa más importante de nuestro país. Esta cuarta edición del BFC se delebrará 1, 2 y 3 de julio de 2022 y contará con la participación, entre otros, de Galen Fraser, Eva Slongo, Asier Suberbiola, Natalie Haas, Coloma Bertran, Stanislaw Slowinski y…

Nueva edición del Campamento Musical Internacional Folkonexion

Poco a poco han ido regresando los campamentos musicales de verano a nuestro país, de modo que tenemos de nuevo un buen puñado de opciones para los que disfrutan pasando sus vacaciones frotando cuerda en compañía de otros locos con la misma pasión que uno. Así, tenemos de nuevo aquí a Folkonexion, un Curso internacional que, como su nombre sugiere,…

Entradas ya disponibles para el Barcelona Fiddle Congress 2022

Este verano de 2022 vuelve, tras el parón que las restricciones por la pandemia impusieron el año pasado, el Barcelona Fiddle Congress, uno de los mayores eventos para violín no clásico de los que se realizan en España. BFC enseña otras formas de tocar instrumentos de cuerda.
Desde el año 2013, La ESMUC organiza el Barcelona Fiddle Congress, un encuentro

Abiertas las reservas de plaza para San Simón Fiddle 2022

SAN SIMÓN FIDDLE es un curso de música especial para niños y niñas, donde se combinan actividades musicales con otras de ocio y tiempo libre. El curso está destinado a aquellos alumnos que tengan al menos un año de conocimiento del instrumento. No obstante, con la intención de ofrecer la posibilidad de tener un primer acercamiento al violín tradicional, la…

Próxima apertura de inscripciones para Crisol de Cuerda 2022

Crisol de Cuerda es probablemente uno de los eventos para instrumentos de cuerda folk más queridos y populares. Este campamento que cada año reúne tradiciones de muy diferentes lugares ha ido celebrándose desde 2008 ininterrupidamente, hasta que la pandemia Covid impuso un parón de dos años que ha dejado temporalmente huérfanos a las decenas de crisoleros que cada año acuden…

Abiertas las inscripciones para la Barcelona Bluegrass Camp 2022

Si el persistente bicho que nos atosiga no lo impide, crucemos los dedos, el próximo marzo de 2022 tendrá lugar de nuevo, y de forma presencial, la séptima edición del evento Bluegrass por excelencia en España, la Barcelona Bluegrass Camp. Este evento surgió como una extensión del Al Ras Festival, un conjunto de actuaciones y actividades que suele desarrollarse en…

Impulsa tu técnica clásica con el Strum Bowing de Tracy Silverman

El genial Tracy Silverman, creador del Método para el violinista rítmico que reseñamos hace unos años acaba de liberar una pequeña publicación orientada al violinista clásico titulada: The Classical Boost: How Strum Bowing Enhances Your Classical Technique. Y como esto parece hecho como anillo al dedo para Deviolines, lo he traducido al idioma de Chiquito de la Calzada, así que…

Curso: El violín en la tradición asturiana, repertorio y técnicas interpretativas

La Asociación y Escuela de Música Tradicional Lakadarma ha organizado las jornadas “I Xornaes del Vigulín (violín) Tradicional n’Asturies”, en colaboración con el Ayuntamiento de Piloña. La organización destaca “el considerable número de intérpretes de este instrumento en la música popular entre el siglo XIX y finales del XX y tiene como objetivo recuperar una etapa de la música asturiana…

La edición del Encuentro de Instrumentistas de Cuerda Encordass 2021, estará dedicada a Italia

FECHAS: Desde viernes 2 al lunes 5 de julio de 2021. Encordass es un encuentro de instrumentistas de cuerda que se lleva a cabo en la isla San Simón durante un fin de semana. Esta edición, que tendrá lugar entre el viernes 2 y el lunes 5 de julio , girará en torno a la música y la cultura de…

Casey Driesen inicia una serie de talleres on-line

Como muchos sabréis, el estupendo fiddler Casey Driesen acaba de publicar un album en el que recopila un montón de temas grabados con diferentes músicos de todo el mundo. Y es que Casey se pasó nueve meses viajando por 6 países y conociendo a músicos especializados en la tradición musical locales, con los que intercambió experiencias y realizó una serie…

Abiertas las inscripciones de los cursos de verano de Galicia Fiddle

San Simón Fiddle San Simón Fiddle es un curso de música especialmente diseñado para niños y niñas donde se combinan actividades musicales con otras actividades de ocio y tiempo libre. El curso está dirigido a aquellos estudiantes que tengan al menos un año de conocimiento del instrumento. No obstante, con la intención de ofrecer la posibilidad de tener un primer…

“Getting Into Gypsy Jazz Violin” una guía para adentrarse en el jazz manouche

Hay estilos de música a los que el sonido del violín se amolda tan bien que serían inimaginables sin él. El jazz manouche (o gypsy jazz para los anglos) es un ejemplo emblemático, principalmente a causa de la influencia que ejerció la monumental figura del genial Stephane Grapelli, aunque también hubo otros grandes violinistas como Eddie South, el pionero Joe…

Taller de verdiales con Carlos Fernández

Los verdiales es uno de los estilos de música tradicional española en los que el violín es una pieza importante. Como muchas otras músicas populares en España han sido poco enseñados en escuelas y academias, de modo que es una oportunidad cuando se convoca un evento en el que se enseñan sus particularidades fundamentales. Este taller tendrá lugar en la…

El Al Ras 2020 empieza en modo on-line

El festival de bluegrass más esperado se queda este año sin jams y sin música en vivo, pero seguirá ofreciendo actividades a partir de mañana jueves mediante conexiones virtuales. Para estar al tanto de lo que irá sucediendo lo mejor es seguir por facebook las actividades. Por mi parte recomiendo especialmente el taller de violín bluegrass que impartirá gratuitamente Oriol…