Categoría: MasCosasSobreLaGuitarra

De la vihuela a la guitarra eléctrica

Aquí os dejamos la última iniciativa de la Fundación Juan March para dar a conocer la historia y el repertorio de la guitarra en todas sus épocas. Es muy interesante y contiene un pdf que se puede descargar gratis con actividades relacionadas con los conciertos que se van a ofrecer a tal efecto en la Fundación de la mano de…

Construcción de una guitarra

Aquí podéis disfrutar de varios videos que muestran diversas fases del proceso de construcción de una guitarra clásica. Como podréis observar, el proceso es largo y costoso, y cuanta más calidad pretenda obtener el constructor, más tiempo y más inversión en buenas maderas deberá dedicar. Yo propongo estos que me han parecido de especial interés: http://www.youtube.com/watch?v=9hhUsN1ohvY http://www.youtube.com/watch?v=EfQMKuEkvpA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=32qUz9aJTGw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Lo_AIM2mFQg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=9AoPLq7kWAE…

Afinación de la guitarra y cambio de cuerdas

Es imprescindible tener bien afinada la guitarra para que suene correctamente lo que estamos tocando y para que nuestro oído se acostumbre a los sonidos afinados. Para los principiantes lo mejor es disponer de un afinador electrónico y AQUÍ tenéis un tutorial para aprender a usarlo. Pero para los que ya manejan un poco el instrumento es mejor intentar afinar…

Antonio de Torres, constructor decisivo en la evolución de la guitarra

Antonio de Torres Jurado, guitarrero (ALMERÍA 1817-1892) está considerado como el luthier español que sin duda ha ejercido una influencia más profunda en la configuración de la guitarra clásica tal y como la conocemos en la actualidad. Un primer acercamiento a los ejemplares que han sobrevivido de su proyección, confirma que la sola obra de Torres podría ilustrar magistralmente el…