Categoría: interesante

El violín de Lev | Helena Attlee

Aún recuerdo vívidamente la cálida noche, las hileras de asientos ocupados y el mío justo en el centro. La música llenaba la sala en penumbra y se escapaba a través de las ventanas abiertas inundando las calles de una pequeña ciudad galesa. Ya no tiene importancia cuál era la melodía klezmer que nos hacía agitarnos en nuestras sillas o impelía

Adam Bałdych & Leszek Możdżer | Jadzia

Este es uno de esos temas que a veces acierta Spotify enseñándotelo en su lista «Descubrimiento semanal». Y es que no siempre el algoritmo te aburre con el mismo tipo de música tejida con el mismo estilo y patrón, a veces sí te encuentras cositas buenas y sorprendentes. No conocía a este dúo pero acaban de publicar un disco en…

Bourre | J.S. Bach | Lodestar Trio

Es abrumadora la ubicuidad de la música de J.S.Bach «el Padre de la Música» en la acervo musical en todo el mundo. Podemos encontrar sus piezas adaptadas por músicos de cualquier país, a cualquier estilo, con mayor o menor rigor y respeto. Es habitual su aparición entre las interpretaciones de músicos de jazz, quienes disfrutan manipulando los materiales de sus…

María Dueñas | Yo soy María – Astor Piazzolla

Hacía tiempo que quería traer a María Dueñas a Deviolines. Sólo estaba esperando alguna pieza que la representara porque, aunque tiene grandísimas interpretaciones por doquier, no terminaba de decidirme por ninguna: ¿sinfonía española de Lalo? ¿su último Beethoven? No terminaba de decidirme pero ,vaya, hace dos días acaba de publicar su nuevo sencillo «Yo soy María», un estupendo tema de…

Nuevo Método para cuerdas basado en música tradicional latinoamericana

Vivimos en una realidad en la que los referentes culturales y artísticos provienen en su inmensa mayoría del mundo anglosajón. Ya sea a través del omnipresente cine y televisión estadounidense, de la música pop y rock, de las series, incluso de las artes visuales, gran parte de nuestros referentes son creaciones suyas. La facilidad de su industria para crear productos…

Curso de encerdado de arco con el luthier Pedro Ruiz del Árbol

Aprende a encerdar un arco. Encerdar un arco es una de las tareas más corrientes en un taller de luthería. la diferencia entre un buen encerdado, con la tensión equilibrada y justa, es esencial. Ademas, con cada mal encerdado, la salud del arco y la madera de la nuez, se resiente. Horario y ubicación: 02 de septiembre de 2023, de…

A Plague Tale: Requiem | Olivier Derivière

Confieso que soy bastante aficionado a los videojuegos, esa absorbente actividad que dilapida tu tiempo de ocio como un pozo sin fondo. Me podría reprochar que, probablemente, me ha robado muchas horas que debería haber dedicado a la práctica musical u otros menesteres más provechosos para el espíritu. Pero lo cierto es que, cada vez más, los considero también un…

Violin Fingerboard mastery, una herramienta para aprender a dominar tu diapasón

«Ya sea que estés buscando desbloquear tu capacidad para improvisar, profundizar en el conocimiento de la armonía, componer nuevas obras, mejorar tu memoria musical, o fortalecer tu interpretación de Bach, tener una relación íntima con el mapa de tu diapasón es esencial. Los métodos clásicos de violín sirven para desarrollar una aptitud y una maestría técnica del instrumento pero a

Sigur Rós | Hoppípolla | Quattro String Quartet

Algunas veces el violín es una excusa para hablar de mis músicas favoritas. Busco una conexión cualquiera con la que pueda publicar esos sonidos que he terminado amando y haciendo míos. Este será el caso Sigur Ros (Rosa victoriosa), uno de los grupos que están en mi altar y del que encuentro la excusa de que a menudo incluyen violines…

José Contreras, el Stradivari de Granada

Imagen de portada: Violín de José Contreras de, 1741. Foto de  Rafael Vargas. Fuente Museo de la Música de Barcelona. Con pequeños matices, casi todos los especialistas coinciden en la apreciación de que los mejores violines jamás creados se manufacturaron en Italia a comienzos del siglo XVIII. Muchos nombres de aquella época y esas zonas se han vuelto legendarios y…

La mano afortunada | José María Martín Ahumada

Una de las cosas buenas de tener este ¿blog? ¿web? ¿diario? ¿comunidad? es que te permite conectar con personas de todo el mundo con las que compartes vivencias, reflexiones, emociones, y ese repentino descubrimiento de que alguien en algún lugar ha sentido lo mismo que tú, de que mucha gente te acompaña en tu experiencia vital aunque nunca la hayas…

Caileach | Charlie Grey y Joseph Peach

Todos conocemos la popularidad de la música celta, seguramente uno de los estilos tradicionales nacidos en Europa que más ha trascendido e influido en músicas de todo el mundo. Y es que no sólo hay muchos aficionados a sus versiones más puras sino que sus formas, sus temas arquetípicos, se pueden encontrar en infinidad de canciones de muchos estilos, y…

10 cuartetos de cuerda diferentes

Imagen de portada: Vision String Quartet Creo que no hay un formato en el que un violinista se encuentre más cómodo que dentro de un cuarteto de cuerda. Sin metales que te aplastan con su sonido, sin pianos con su distinta afinación temperada, parece que todo tiene una armonía mayor, y la comunicación entre los músicos es la de un…

Cursos y talleres de luthería por Pedro Ruiz del Árbol

El luthier Pedro Ruiz del Árbol está organizando, en su sede de Moralzarzal (Madrid), una serie de cursos y talleres sobre diferentes aspectos de la luthería. En ellos aprenderás a realizar diversos trabajos de luthería, desde los más sencillos de ajuste y mantenimiento hasta el proceso completo de construcción de un violín artesanal. Los cursos disponibles previstos son los siguientes:…

Sumergiéndonos en la Chacona de Bach (2ª Parte)

Viene de la primera parte Variación 14 Variación 14 chacona Bach original Continuamos con la cadencia andaluza. Arpegios de semicorcheas y fragmentos de escala en una ordenada secuencia ascendente. Variación 14 chacona Bach Ableton Live Variación 15 Variación 15 chacona Bach original Cadencia andaluza. Dobles cuerdas y arpegios de corcheas dando paso a secuencias de semicorcheas. Variación 15 chacona Bach Ableton Live Variación 16 Variación 15 chacona Bach original Cadencia andaluza. Dobles cuerdas y arpegios de corcheas dando paso a secuencias de semicorcheas. Variación 15 chacona Bach Ableton Live Variación 17 Variación 15 chacona Bach original Cadencia andaluza. …

Sumergiéndonos en la Chacona de Bach (1ª parte)

Durante esta pandemia he pasado una buena parte de mi tiempo libre aprendiendo a tocar la Chacona de Bach en la guitarra, inspirándome en gran medida en la transcripción de Rodolfo Betancourt. Éste es Christopher Parkening interpretando mi versión favorita en guitarra (yo no sueno así ni remotamente): Este viaje ha sido como un premio para el lado obsesivo-compulsivo de…

Revisando Supernova, el nuevo complemento al Método Suzuki

Hace unos meses publiqué un artículo haciéndome eco de un proyecto relacionado con el Método Suzuki que, sobre el papel, parecía muy prometedor e ilusionante. La idea de Supernova era tomar como base los materiales Suzuki y darles una vuelta para enriquecerlos profundizando en conceptos a los que se empieza a dar más importancia en la pedagogía musical actual: conceptos…

El violín, el alma dentro del último trabajo de los Hermanos Cubero

Toribio del Olmo fue un violinista de Algora, Guadalajara. Era el violinista de la ronda en una época y un lugar donde el violín era el rey del baile y de la ronda. En la primera mitad del siglo XX, en la provincia de Guadalajara el violín era el rey. En otros sitios se llevaba más la dulzaina o la

“Getting Into Gypsy Jazz Violin” una guía para adentrarse en el jazz manouche

Hay estilos de música a los que el sonido del violín se amolda tan bien que serían inimaginables sin él. El jazz manouche (o gypsy jazz para los anglos) es un ejemplo emblemático, principalmente a causa de la influencia que ejerció la monumental figura del genial Stephane Grapelli, aunque también hubo otros grandes violinistas como Eddie South, el pionero Joe…

Doble concierto de violín | J. S. Bach

Me gustan mucho los conciertos para dos instrumentos, disfruto esos diálogos, ese toma y daca entre dos voces que se complementan y es una pena que este formato no se prodigue más en la música clásica o contemporánea, donde reina el solista virtuoso o la encumbrada sinfonía. Y en el barroco (y probablemente en toda la historia) no hay otro…

Cyprus Avenue | Van Morrison

Alguno se extrañará de que Deviolines acoja música muy poco relacionada con el arte de frotar cuerdas. Sencillamente adoro a Van Morrison, y no puedo dejar de escribir al menos un artículo sobre su música. ¡Y en Cyprus Avenue suena un cuarteto de cuerda! muy a pesar del propio Morrison, al menos al principio, pero en mi opinión, su inclusión,…

Chaconne in Winter – Time for Three

Hace bastante tiempo que admiro a Time for Three. Por decirlo de otra manera, a mí me gustaría hacer lo que ellos hacen y ser ese tipo de músico. Porque son músicos formados al modo clásico que exploran las fronteras de otros estilos musicales y siempre con sus instrumentos tradicionales. Los grandes compositores no eran puristas, mezclaban ideas de otros…