Categoría: chile

Montserrat Rodríguez Zottele (Chile): La música me hace sentir viva en esta tierra. Premio Concurso Internacional de Canto LBDC

Compartimos la entrevista de la cantautora chilena que ha sido premiada este mes. Si quieres participar en este concurso virtual consulta las bases y te presentamos este otro concurso de canciones originales en el que reconocemos la creatividad de tus composiciones.Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical y a qué asocias cada una de…

Palmira Romano (CHILE): Al despertar – Concurso online de composición de canciones LBDC

Compartimos hoy una nueva candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters: Palmira Romano es una banda chilena de rock progresivo, formada en Limache a fines de 2020 por Claudio Vicencio (teclados y voz) y L.O. (guitarra), tras la disolución del anterior proyecto de Vicencio, llamado Lymneria. La agrupación toma su nombre de Palmira…

Cantos y ritmos andinos: una maravilla de folklore

Por: RedacciónHoy visitamos los cantos y bailes del saber popular de los pueblos andinos Escuchar el inconfundible sonido acústico de la flauta de pan, acompañado del sonido de la guitarra y el ritmo del wankara nos remonta a la majestuosa e imponente zona de la Cordillera de los Andes, donde aún es posible apreciar las ruinas de ciudades y templos…

RATIOS-MUSICA, Camilo y Javier Sandoval Rojas (Chile): Abrazar lo desconocido. Certamen de composición LBDC

Presentamos una nueva candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters: Somos un dúo de hermanos gemelos de Chile, tratamos de reflejar nuestras inquietudes espirituales, sociales y urbanas mediante diferentes géneros musicales, de los cuales se pueden resaltar las influencias del Rock, boleros, trova, pop, entre otros. VER MÁS >…

Raúl Villagrán (Chile): Tengan fe al empezar a cantar

¿Cuál  es la primera experiencia que recuerdas con la música?Mi primera experiencia en el canto fue en un festival escolar donde cante la canción “La mochila azul”, obteniendo el tercer lugar.¿En qué momento decidiste que querías cantar?Decidí cantar porque mi profesor de música vio en mi persona un talento especial para cantar e interpretar y desde ese momento nació en…

Alejandro Espinoza (Chile): Por todas aquellas. Certamen online de composición de canciones LBDC

AUTORAlejandro Espinoza gana el Primer lugar en el Festival “Un Himno para Esmeralda” con su canción “Canta Esmeralda” (I. Municipalidad de Colina, Santiago de Chile. 1992). Dirige el conjunto folclórico del colegio Sembrador (Colina, Santiago de Chile, 2001-2004). Funda el colectivo “Guitarra de Troya” (2009-2010). VER MÁS >…

🇨🇱 Tairé (Chile): Ser auténtica en la propuesta y combinar técnica y pasión – Premio Concurso Internacional LBDC

Compartimos hoy entrevista a la cantante chilena Tairé premiada en nuestro Concurso Internacional Online de canto.¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? -A los 10 años podría decir que tuve mi primera experiencia significativa en la música, cantando a capella y tímidamente una canción en el festival de la voz de mi colegio. Fue una experiencia realmente…

Canciones y Nanas de América Latina: una recopilación para disfrutar

Por: Isabel VillagarReseño hoy una propuesta editorial en lengua castellana interesantísima para padres y madres, niños y niñas, y profesorado de músicaEn la editorial Kokinos, un volumen de Chantal Grosléziat, Jean-Christophe Hoarau y Violeta Lópiz, Canciones y Nanas de América Latina, es un bello libro con canciones para escuchar en línea.VER MÁS >…

Catalina Vásquez (Chile): Busquen su propia voz perseverando

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.Una experiencia muy linda fue participar en el Festival Rural Santiago es de Todos en el verano de este año (2021). Ahí canté algo distinto a lo que estaba acostumbrada, un cover de “Colores en el viento”,…

Montse (Chile): Un lugar. Certamen internacional de composición de canciones LBDC

Presentamos una nueva candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters: Montserrat Rodriguez Zottele (Montse) Es una cantautora chilena de 23 años de estilos pop, folk y soul que se encuentra en los inicios su prometedora carrera musical. Su música destaca tanto por sus tranquilas melodías y por sus letras, las que se caracterizan…

Montse (Chile): Un lugar. Certamen internacional de composición de canciones LBDC

Presentamos una nueva candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters: Montserrat Rodriguez Zottele (Montse) Es una cantautora chilena de 23 años de estilos pop, folk y soul que se encuentra en los inicios su prometedora carrera musical. Su música destaca tanto por sus tranquilas melodías y por sus letras, las que se caracterizan…

🇨🇱🇮🇹 Roxana Herrera (Chile/Italia): Construir un personaje. Premio Concurso Internacional de Canto LBDC

Felicidades a la soprano chilena Roxana Herrera Diaz, afincada en Italia, realizó estudios en Alemania (Freiburg), y fue parte del opera studio Centre de Perfeccionament Placido Domingo en el Palau de les Arts de Valencia.El próximo día veinte el siguiente premiad@. Si quieres participar en este concurso virtual consulta las bases y te presentamos este otro concurso de canciones originales…

🇨🇱 Emili Lagos (Chile): Pongan énfasis a sus sueños musicales (Premio Concurso Internacional LBDC)

El próximo día veinte el siguiente premiad@. Si quieres participar consulta las bases y te presentamos este otro concurso de canciones originales en el que reconocemos la creatividad de tus composiciones.¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?empecé a cantar en el festival de mi colegio a los 10 años¿En que momento decidiste que querías cantar?VER MÁS >…

Gabriel Gutiérrez (Chile): Regalar emociones con la voz

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?Que si descubrieron su talento, no lo dejen pasar y no se distraigan haciendo cosas que los demás les digan que hagan,que se ocupen de sus pasiones de lo que ellos realmente aman y luchen por ese sueño siempre.VER MÁS >…

🇨🇱 Ivo-K (Chile): Premio Concurso Internacional OnLine ‘La Brújula del Canto’

De Melipilla, Curacavi, Chile y con doble nacionalidad española/chilena, es Iván Valenzuela Klagges, de nombre artístico Ivo-k, nuestro premiado este mes, quien interpreta Venecia sin ti, compuesta e interpretada por él mismo y con autoría de la letra de John Dawes.El próximo día veinte el siguiente premiad@. Si quieres participar consulta las bases y te presentamos este otro concurso de canciones originales en…

🇨🇱 Rosario Pincetti (Chile): La música cambió mi vida

Compartimos hoy una, entrevista desde Chile. Podemos escuchar a Rosario Pincetti en el Festival Afina de 2019 (minuto 47:50)¿En que momento decidiste que querías cantar?Desde que me di cuenta el avance que obtuve en mi voz en tan poco tiempo lo decidí.¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?VER MÁS >…

Víctor Jara (Chile): El cantor del pueblo

Por: RedacciónHoy reseñamos un maravilloso documental sobre la trayectoria y fallecimiento del cantautor chileno Víctor Jara disponible en Netflix y FilmAffinity.Dentro de la serie Remastered, aunque se indica que sólo está disponible en inglés, realmente se escucha prácticamente íntegro en lengua castellana, debido a que la gran mayoría de los testimonios que ahí se vierten se expresan en esta lengua,…

🇨🇱 Edwin Torres (Chile): Premio Concurso Internacional OnLine ‘La Brújula del Canto’

Felicidades al tenor chileno, Edwin Torres Vega, de Copiapó.El próximo día veinte el siguiente premiad@. Si quieres participar consulta las bases y te presentamos este otro concurso de canciones originales en el que reconocemos la creatividad de tus composiciones.Más info:Ver+…

🇨🇱 Nicole Galleguillos (Chile): Virtuosismo vocal enérgico y dulce

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?En mis comienzos fueron las encargadas de enseñar voz en el coro, luego  solistas de coros que veía en videos, también cantantes de música gótica, posteriormente Natalie dessay, Diana Damrau, Edita Gruberova... (A medida que iba acercándome a este medio iba adquiriendo inspiraciones).Ver+…

🇨🇱 CIES (Chile): Want me – Concurso Internacional Songwriting La Brújula Del Canto

Compartimos hoy una nueva candidatura al Certamen internacional de composición de canciones LBDC procedente de Chile.Reseña de CIES:Cantante, instrumentista y compositora de música Soul con estética ochentera y líricas en Inglés procedente de la región de la Araucanía de Chile. Lleva más de 15 años de trayectoria internacional y nacional como intérprete en la industria musical. El año 2017 lanza…

🇨🇱 Mario Carva (Chile): Premio Concurso Internacional OnLine ‘La Brújula del Canto’

Chileno es el cantautor Mario Carva, Mariano Carvajal, afincado en Peñíscola, España, figura importante de la canción de autor en su país. Canta en acústico "La Melancolía". Más info:Canal YoutubeFacebook Mario CarvaEl próximo día veinte el siguiente premiad@. Si quieres participar consulta las bases y te presentamos este otro concurso de canciones originales en el que reconocemos la creatividad de tus composiciones.…

Violines tradicionales de América Latina, Parte II: Chile y Bolivia

Introducción Las numerosas variantes tradicionales de instrumentos de cuerda frotada, tanto indígenas como criollas, desarrolladas en las distintas latitudes de América Latina, derivan del puñado de instrumentos de cuerda llevados por los europeos a las Américas a partir de fines del siglo XVI, incluyendo rabeles, violas (o vihuelas) de arco y tempranos violines. Partiendo de un principio estructural común (un…

🇨🇱 El festival Viña del Mar y su primera suspensión en 61 años

Por: RedacciónEl Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, también conocido popularmente como “El Monstruo” y “Festival Viña”, es un festival con carácter musical que se realiza en Chile, específicamente en la localidad de Viña del Mar en Valparaíso.Este conocido y famoso festival nació el 21 de febrero del año 1960, en la también famosa Quinta Vergara. Su…

🇨🇱 Rubén Fuentes (Chile): Cumplir sueños cantando

Entrevistamos a Rubén Fuentes, de Talca, Chile, cantante premiado en en nuestro concurso internacional de canto LBDC.¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? Lamentablemente la mayoría no posee un título profesional ni de cantante ni de otras ramas de la música, lo cual hace muy difícil la situación en especial para los cantantes de ópera. …

🇨🇱 Francisca Cristopulos (Chile): Trabajar la música día a día con respeto

Entrevistamos a Francisca Cristopulos, soprano premiada en en nuestro concurso internacional de canto LBDC.¿En que momento decidiste que querías ser cantante?Decidí que iba a ser cantante cuando tenía 14 años y por primera vez escuchaba una orquesta profesional en vivo, era una tarde de otoño en mi ciudad natal y con el coro donde cantaba íbamos a estrenar el Magnificat…

Convocatoria de los Premios Pulsar de la Música Chilena 2021

PromocionMusical.es La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales abre nueva edición de los Premios Pulsar. Estos premios están abiertos a artistas de todos los géneros y se amplía el alcance de los mismos a fin de abarcar diferentes formas artísticas en relación a la música. La séptima edición tendrá a lugar en mayo de 2021, […] Esta entrada Convocatoria…

🌟 Rubén Fuentes (Chile): Premio Concurso Internacional OnLine ‘La Brújula del Canto’

El premiado de esta edición es Rubén Fuentes Miranda, de voz de tenor preciosa con una gran proyección. Rubén Fuentes es Licenciado en Música mención Canto y Dirección Coral Universidad de Talca, Chile y Profesor de Básica y Media en Artes Músicales.El próximo día veinte el siguiente premiad@. Si quieres participar consulta las bases y te presentamos este otro concurso de canciones originales en el que…

Raúl Villagrán: Estilo musical romántico, apasionado e intenso

¿Cuál  es la primera experiencia que recuerdas con la música?Mi primera experiencia en el canto fue en un festival escolar donde cante la canción “La mochila azul”, obteniendo el tercer lugar.¿En qué momento decidiste que querías cantar?Decidí cantar porque mi profesor de música vio en mi persona un talento especial para cantar e interpretar y desde ese momento nació en…