Categoría: Pedagogía Musical

Proyecto IMPACTMUS (2015-2018) de la Universidad de Granada

 Por: Isabel VillagarHace unas semanas tuve el inmenso placer de conocer a Jose Luis Arostegui Plaza, catedrático de didáctica musical en la Universidad de Granada en un encuentro de docentes de música. Tuve ocasión de conversar con el con calma y debatir sobre la educación musical en la enseñanza obligatoria y los retos del trabajo competencial. Ya había leído algunas de…

¿Se puede aprender a tocar el violín de oído?

De entre los muchos prejuicios e ideas preconcebidas que la pedagogía musical clásica ha mantenido habitualmente, uno de los más arraigados es el de la necesidad de aprender a interpretar música principalmente mediante la lectura de partituras. Y no se puede negar que leer con soltura música es una gran cualidad que, al menos en el mundo clásico y en…

Pedagogía musical, la ciencia didáctica que proporciona beneficios espectaculares a la sociedad

Por: RedacciónLa pedagogía musical es el vínculo entre la música y el ser humano, desde civilizaciones muy antiguas: India, China, Egipto y en tantas otras de las cuales no se han encontrado documentaciónLa música era un nexo que cumplía funciones específicas e importantes en la realización de las ceremonias, en estas civilizaciones la enseñanza musical estaba bajo el control de…

Cómo hacer instrumentos musicales reciclados

Por: RedacciónInstrumentos de percusión hechos de material reciclable, divertida tendencia para los más pequeños, que suena bien para el planetaReciclar está en boga y fabricar instrumentos de percusión a partir de materiales reciclables es divertidoLa reutilización de artículos que pareciera no tener uso útil a simple vista ha cobrado auge desde años atrás cuando se empezó a tomar conciencia de…

¿Qué me motiva? motivación al estudiar

La motivación es un tema bastante engañoso. Siempre pensé que estar motivado implicaba tener un motor interno que me levantara de la cama temprano para hacer, día a día, algo que difícilmente haría sin motivación. Ponerme una canción y llenarme de energía para encarar mi jornada de una manera eficiente, productiva y sobre todo con ganas. En la televisión, en…

Por qué en tu casa sí te sale y en clase no

Hoy tengo que confesarte algo: yo también he dicho en clase y más de una vez eso de “lo prometo, en mi casa me salía”. Por no hablar del gran número de veces que he escuchado la famosa frase de boca de mis alumnos de flauta.  Sin embargo, aunque pudiera parecer una excusa para justificar […] La entrada Por qué…

Efecto Pigmalión: Cómo las expectativas de otros determinan tu rendimiento

Los demás ejercen gran influencia sobre nosotros. Las expectativas y creencias que profesores, familia o compañeros tengan respecto a ti, afectan directamente a tu rendimiento. Más de lo que crees. Y así se ha demostrado en investigaciones. Es lo que se conoce como “efecto Pigmalión”. En su famoso estudio con alumnos de primaria, el profesor […] La entrada Efecto Pigmalión:…

Trabajos y exámenes de Historia del Pensamiento y Pedagogía Musical 3er Trimestre

A continuación pueden verse las fechas de entrega de los trabajos de Historia del Pensamiento Musical y Pedagogía Musical para este tercer trimestre:PENSAMIENTO MUSICAL- A ELEGIR Texto de Simon Frith o Texto de Alan Merriam: 24 de abril- Textos optativos: 8 de mayo- Exámenes 3er trimestre: 11, 13 y 15 de mayo- Exámenes de recuperación (junio): 18, 20 y 22…

Entregas de Historia del Pensamiento Musical y Pedagogía Musical [ACTUALIZADO]

A continuación pueden verse las fechas de entrega de los trabajos de Historia del Pensamiento Musical y Pedagogía Musical.HISTORIA DEL PENSAMIENTO MUSICALTexto n. 5 (Wackenröder o Hanslick, a elegir uno): 6 de febreroTexto n. 6 (Ortega y Gasset): 20 de febreroTextos optativos: 6 de marzoPEDAGOGÍA MUSICALEntrega de trabajos: 6 de marzoTrabajos optativos: 6 de marzo…

Exámenes 2º Trimestre

A continuación pueden encontrarse las fechas para los exámenes de la segunda evaluación:1º de HISTORIAGrupo A: Lunes 16 de marzo, 17hGrupo B: Jueves 12 de marzo, 17hGrupo C: Jueves 12 de marzo, 18hGrupo D: Jueves 12 de marzo, 19h2º de HISTORIAGrupo A: Lunes 16 de marzo, 18hGrupo B: Martes 17 de marzo, 13h30Grupo C: Miércoles 11 de marzo, 18hACÚSTICA y…

Fechas de los exámenes del 1er Trimestre

A continuación podéis ver las fechas de los exámenes del 1er Trimestre:1º HistoriaGrupo A: Lunes 15 de diciembre de 2014Grupos B, C y D: Jueves 11 de diciembre de 20142º Historia:Grupo A: Lunes 15 de diciembre de 2014Grupo B: Martes 9 de diciembre de 2014Grupo C: Miércoles 10 de diciembre de 2014Acústica y Organología:Grupo A:  Lunes 15 de diciembre de…

Verdades y mentiras sobre el fundador del método Suzuki

En el periódico ABC se ha publicado esta mañana una noticia más que interesante sobre el fundador del conocido método Suzuki. Según asegura el investigador Mark O'Connor, Shinichi Suzuki mintió deliberadamente sobre muchos aspectos de su formación, ocultó su falta de conocimientos académicos y se atribuyó unos contactos y referencias profesionales que eran falsos.Aunque, en esencia, esto no afecta a…

Fechas de entrega de los trabajos de Pensamiento Musical y Pedagogía Musical [DEFINITIVO]

Fechas de entrega de los trabajos de Historia del Pensamiento Musical:Texto 1. PLATÓN: Selección de textos sobre música3 de octubreTexto 2. ARISTÓTELES: Selección de textos sobre música7 de noviembreTexto 3. Henry RAYNOR: Historia social de la música (selección) / Karl A. HARTMANN: Simplicius Simplicissimus (a elegir)21 de noviembreTexto 4. Jean-Jacques ROUSSEAU: Carta sobre la música francesa28 de noviembreTextos optativos:5 de diciembreFechas…

Educación auditiva: webs de referencia

A continuación os dejo varias herramientas online con las que trabajar las capacidades auditivas. Para acceder a las mismas sólo tenéis que hacer clic sobre la imagen correspondiente.1. Teoría.com. Probablemente, la más completa de todas. En esta página podréis encontrar todo tipo de dictados (rítmicos, melódicos, armónicos) ordenados en dificultad creciente y otras muchas herramientas relacionadas con la teoría musical. En…

Fechas de entrega de los trabajos de Historia del Pensamiento Musical y Pedagogía Musical [ACTUALIZADO]

Fechas de entrega de los trabajos de Historia del Pensamiento Musical:Texto 1. PLATÓN: Selección de textos sobre música3 de octubreTexto 2. ARISTÓTELES: Selección de textos sobre música31 de octubreTexto 3. Henry RAYNOR: Historia social de la música (selección) / Karl A. HARTMANN: Simplicius Simplicissimus (a elegir)14 de noviembreTexto 4. Jean-Jacques ROUSSEAU: Carta sobre la música francesa28 de noviembreTextos optativos:5 de…

Notas de Pedagogía Musical del Tercer Trimestre

A continuación podéis encontrar las notas del tercer trimestre de Pedagogía. Las tres primeras notas son las correspondientes a los tres trabajos y la última es la nota final del trimestre.Como siempre, no se incluyen los nombres completos para proteger la privacidad de cada uno de los alumnos. Los trabajos optativos para subir nota (o recuperar) pueden entregarse hasta el…