25/03/12 – La Petita Orquestra

«La Petita Orquestra» es un bloc de partituras gratis para orquestas de cuerda infantiles que empezó su recorrido en enero de 2010.


Un poco de historia

Corría el curso 2005-2006 cuando empecé a dirigir mi primer conjunto instrumental de cuerdas formado por alumnos de 1º y 2º curso de elemental. Precisamente, los componentes de aquel primer conjunto decidieron llamarlo «La Petita Orquestra» y de ahí que, cuando en enero de 2010, empecé a publicar mi blog, lo bautizara con ese mismo nombre.

Desde que dirigí por primera vez una orquesta de cuerda infantil hasta el día de hoy, he ido confeccionando y coleccionando una serie arreglos y partituras que comparto con todos vosotros en mi blog.


Contenido

Aunque en una primera etapa del blog, las partituras correspondían a arreglos de canciones populares catalanas, a lo largo del tiempo, he ido incorporando otro tipo de partituras. Cabe decir que, cuando las partituras son de reconocidos compositores de la historia de la música no se trata de arreglos, sino de obras (o movimientos sueltos) en su versión original.

Todo el material del blog tiene como objetivo que los pequeños alumnos de cuerda puedan tocar en conjunto (con el profesor o con otros compañeros) desde su primer contacto con el instrumento. Dado que los instrumentos de arco son básicamente melódicos, considero importante que, desde el primer momento, los alumnos aprendan a tocar en conjunto, teniendo en cuenta que cada uno toca un parte de un todo que debe sonar integrado.  Por este motivo, considero interesante que se trabaje sobre las partituras generales ya que ayudan a entender el ensamblaje de la obra. De todos modos, es recomendable que, tras las primeras lecturas con la partitura, las obras sean interpretadas de memoria. 

A modo de curiosidad, os adjunto un índice de las piezas publicadas a día de hoy ordenadas por categorías:
  • Canciones populares catalanas: «Plou i fa sol», «Pim, pam, repicam», «L’hereu Riera», «Cargol treu banya», «Les nenes maques al dematí», «Pedra, pedreta», «Ton pare no té nas», «En Jan Petit», «Salta Miralta» , «Serra, serra, serrador»
  • Canciones populares de otros países: «Happy Birthday», «Sur le pont d’Avignon»…
  • Villancicos: «Ara ve Nadal», «El rabadà», «El 25 de desembre (Fum, fum, fum)», «We Wish You A Merry Christmas»…
  • Piezas de compositores del barroco: «Menuet» de la suite Abdelazer de H. Purcell, «Bourrée» de la Música acuática de G.F. Händel, «Menuet II» de la Música para los reales fuegos de artificio de G.F. Händel…
  • Piezas de compositores del clasicismo: «Menuetto 21» de F. Schwindl, «Pequeño Trío núm.15» de J.B. Vanhal…
  • «PercuDITS!» una composición propia con cuerdas al aire, armónicos, pizzicatos de mano izquierda y percusión de pies y dedos. Buena postura y libertad de movimiento.

Ejemplos de partituras

1) «Ara ve Nadal», villancico popular catalán. Dado a mi afición a dibujar, muchas de las partituras van acompañadas de ilustraciones que se pueden colorear.

2) «Plou i fa sol», canción popular catalana.

3) «Bourré» de la Suite número 3 en Re Mayor (HWV 349) de la Música acuática de G.F. Händel.


Sigue «La Petita Orquestra»

Podéis seguir mi blog a través de:


Agradecimientos

Gracias a los visitantes y seguidores del blog, de las páginas de Facebook y del canal YouTube de «La Petita Orquestra».

No quiero terminar sin agradecer también la oportunidad que me brindan GuidoBlogs y su creador, José Luis Miralles, para dar a conocer mi trabajo. Deseo que sea de vuestra utilidad.



2 comments for “25/03/12 – La Petita Orquestra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *