10/02/12 – La brújula de Canto

Al sentarme a escribir esta presentación de mi blog me he dado cuenta de que son varias las motivaciones que me han llevado a escribir «La brújula del canto».

La primera es que, durante muchos años he escuchado medias-verdades o lo que es lo mismo… medias-mentiras sobre la pedagogía del canto que, nos han hecho tropezar en los mismos escollos a generaciones y generaciones de estudiantes de canto que con humildad buscábamos verdad y coherencia. Es mi deseo poder aportar mis opiniones y mi experiencia a aquellos que como yo no se conforman con esas medias-verdades y al menos se atreven a cuestionarlas. Quizás no sea la única verdad, de lo que estoy segura es de que es una verdad basada en la experiencia, la reflexión y que está documentada.

Con el tiempo sentí la necesidad de expresar mi opinión en temas más generales como pueden ser el valor de la cultura, la necesidad de apertura mental, la necesidad de otros conocimientos para saber desenvolverse en el mundo de la música, las maneras de aprender y de relacionarse con otros profesionales, etc. y por ello encontrareis muchas entradas que no son específicamente de canto.

Por otro lado, el blog se ha convertido en una valiosa herramienta pedagógica para mis alumnos, muchas veces procedentes de varios centros, contextos y niveles. El blog me sirve para que profundicen y reflexionen al hilo de los posts.

Soy de las que piensa que el mundo de la música general y el del canto en particular necesita abrirse, establecer muchas vías de comunicación y que estas se propaguen en muchas direcciones. Comunicación, diálogo, opinión, criterio como comunidad, como profesionales y como acto de responsabilidad hacia aquello que queremos en nuestras vidas.

Comunicación sin miedos, en libertad, en paz. Hablar para conocerse, conocerse para compartir, compartir para crecer y crecer para mejorar. Es nuestra responsabilidad alimentar el círculo virtuoso día a día. Es mi deseo que GUIDOBLOGS nos ayude en esta tarea de generar diálogo, reflexión, comunicación y crecimiento.

Para mí, el canto y su docencia se han convertido en uno de los grandes motores de mi vida y deseo que esta brújula sirva de guía a aquellos que sienten esta misma pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *