Author Archive for Álvaro Buitrago

Beethoven y el Héroe convertido en bufón ( II )

En un post anterior http://crearmusica2.blogspot.com.es/2013/12/beethoven-y-el-heroe-convertido-en.html escribíamos sobre la inspiración del tema de las variaciones Eroica surgido en un duelo pianístico con Danielt Steibelt. Algunas personas se han puesto en contacto con nosotros manifestando dudas sobre esta historia, así que vamos a tratar de despejarlas intentado un ejercicio de seriedad…

Beethoven y el Héroe convertido en bufón ( I )

Los humildes orígenes del tema final de la Eorica Archiconocida es la historia de la 3ª sinfonía que Beethoven pretendía dedicar a Napoleón hasta que, decepcionado por el supuesto héroe, tacha su nombre de la primera página y cambia su nombre por Eroica. Steibelt reta a Beethoven (1er asalto) No tan conocida es la historia del origen del tema del…

Wolfgang y Johann Christian. ¿Copiar o aprender?

Hoy en día se mitifica mucho a los genios. La propia brevedad de las biografías omite detalles secundarios, de modo que se tiene una cierta sensación general de que los grandes genios no necesitaron de aprendizaje. La fama de Mozart como compositor desde los 5 años traslada una idea similar. Desde tan tierna edad parece que no necesitó aprender de…

Teclado musical en HTML5

Prueba de teclado musical en HTML para aprender el nombre de las notas en el teclado e improvisar canciones, compatible con todo tipo de navegadores y dispositivos táctiles. (aunque solo en teoría. En algunos navegadores tarda algo en cargar)…

La evolución del Solo de Piano en el Jazz

Una magistral clase de Bill Dobbins sobre la historia de piano solo en el Jazz. A través del archiconocido estándar "All Of Me" Bill Dobbins realiza una breve exposición y una variación estilística para ilustrar los estilos de pianistas de referencia en este estilo. ¿Eres capaz de reconocer la estructura en cada estilo? Lista para acceder a los diferentes estilos…

Off topic: Si tienes problemas para acceder a los archivos alojados en Google Drive

Parece ser que sigue habiendo problemas en algunas circustancias con el acceso a las carpetas de partituras alojadas en Google Drive. Hemos comprobado que desde los iconos aparece una página de error o simplemente se queda cargando. Al parecer esto no ocurre si utilizas la flecha pequeña que lo abre en otra pestaña (misterios de Google) Si siguen ocurriendo estos…

ICARE IN SITU de Thomas Sillard

ICARE IN SITU es una adaptación del mito de Ícaro de las Metamorfosis de Ovidio. Es una transcripción escultórico-multimedia de este mito, realizada por Thomas Sillard en septiembre de 2012. http://cycling74.com/project/icare-in-situ/ La historia de Ícaro es una alegoría de las diversas luchas que tenemos que tomar para sobrevivir. Como una utopía nace una forma concreta, la búsqueda…

Creatividad Musical: España, el país europeo que mató a la Musica (¿Ser…

Creatividad Musical: España, el país europeo que mató a la Musica (¿Ser...: Cita de un artículo del blog "Habla tu Música"por J. Castellanos
Suiza, ese país en el que el ciudadano tiene importancia real, aprobó la pasada semana una modificación constitucional en la que la Música se convierte en un derecho constitucional de primer nivel. El país noticia en los últimos meses

España, el país europeo que mató a la Musica (¿Será verdad?)

Cita de un artículo del blog "Habla tu Música"por J. Castellanos Suiza, ese país en el que el ciudadano tiene importancia real, aprobó la pasada semana una modificación constitucional en la que la Música se convierte en un derecho constitucional de primer nivel. El país noticia en los últimos meses por la admiración que despierta a Luis Bárcenas apuesta, gracias…

AVISO Alumnos de 5º ANALISIS LUNES

Os recuerdo que la fecha de examen del 3er trimestre ha sido hoy de 20:00 a 21:30. Solo los alumnos que tienen horario asignado el miércoles o que han solicitado hacerlo otro día por escrito y con antelación podrán hacerlo ese día.…

Análisis de la invención nº1 de J. S. Bach

Aunque la invención y la fuga comparten técnicas de tratamiento contrapuntístico similares hay que dejar claro que tienen algunas diferencias. - En la invención el tema suele ser más breve (aunque no todas las invenciones son iguales) y por ello suele llamársele motivo. - Si en la fuga la imitación se hace a la 5ª, en la invención suele hacerse…

Modos y escalas

Además de las archiconocidas escalas mayor y menor existen otros modos de organizar música y generar sonoridadades. Quizás uno de los compositores que con más creatividad exploró este mundo fue Claude Debussy, pues no solo se limitó a explorar esas escalas exóticas, antiguas o casi olvidadas, sino a encontrar relaciones con la música tonal de la tradición clásico-romántica de manera…

La lluvia, según Vivaldi, y el pizzicato en el piano

Dia muy lluvioso. Tradicionalmente se asocia la lluvia a la tristeza, quizás por la falta de sol, pero realmente la lluvia trae agua que es la fuente de la vida y la alegría. Sin duda un tema melancólico, el mismo que a Vivaldi un día le inspiró un sentimental afirmación "Me siento dentro de una lluvía de lágrimas" aria usada…

Analisis 5 Trabajo MIERCOLES

Propuesta de trabajo para el grupo de análisis de 5º MIERCOLES. DESCARGA EN PDF Analizar los apartados habituales: estructura, elementos formales, sujetos, imitaciones, motivos, formación de cadencias, escala/modo utilizado, tempo y prolación, elementos rítmicos, características melódicas, observar el uso de las corcheas, giros melódicos destacables, posibles puntos culminantes, relación…

Análisis 5 trabajo LUNES

Propuesta de trabajo para el grupo de análisis de 5º LUNES. DESCARGA EN PDF Es una obra de características similares a otra ya analizada. Es interesante establecer coincidencias y diferencias. Analizar los apartados habituales: estructura, elementos formales, sujetos, imitaciones, motivos, formación de cadencias, escala/modo utilizado, tempo y prolación, elementos rítmicos, características…

Standars del Renacimiento

Bajos y lineas melódica, generalmente basadas en tetracordos descendentes, presentes en mucha música renacentista y utilizados para improvisaciones instrumentales.…

Acceso a estudios superiores de música 2013-2014

En estas fechas llega el momento de planificar el apasionante calendario de pruebas de acceso que lleva a recorrer media España a aquellos alumnos interesados. Hay una gran diversidad de pruebas de acceso y conviene estar informado de cuáles y cómo son en el centro en el que se esté interesado. Conservatorio Superior de Música de Salamanca (Castilla y León)…

Estructuras Audición Armonía 4

Estructuras en vídeo que conviene transportar y tocar incluso en instrumentos melódicos (la barra de reproducción va un poco por detrás) La entrada se actualizará con los ejemplos por separado. …

Sonata op 109 de Beethoven comentada por Andras Schiff y más…

A veces los músicos hablan de las obras que interpretan. Ya hemos citado en este blog los interesantes comentarios interactivos que suele publicar en la web MTT (Michael Tilson Thomas) director de la Sinfónica de San Francisco en su página http://www.keepingscore.org en su apartado Explore de Músic. En este caso la página de la (injustamente) denostada Wikipedia sobre la Sonata…

La inspiración está en Paisiello

"Nel cor non più non mi sento" es una sencilla aria de una ópera buffa del compositor Giovanni Paisiello llamada "La molinara". De temática pastoral gozó de gran popularidad en su época siendo algunos de sus números propuestas para que los improvisadores de la época desarrollasen improvisaciones, fantasías o integrarlas en popurrís. Paisiello Nel cor piu non mi sento by…

Comprender la música, un curioso vídeo

"Comprender la música" es un curioso vídeo de animación sobre aspectos de la composición y notación musical Understand Music (Comprende la música) de finally en Vimeo. Para empezar a comprender muchas cosas siempre suele ser mejor una imagen que mil palabras. Aunque al contrario que lo que afirma el final del vídeo afortunadamente comprender la música te hace disfrutar más…

Armonía 3 Trabajo auditivo Modo Mayor

Para el trabajo auditivo en el reconocimiento de estructuras, cadencias, y especies de acordes. (Es necesario tener instalado Java en el ordenador y permitir la carga del plugin para utilizarlo)* setJarBase('http://clic.xtec.cat/dist/jclic'); setExitUrl('crearmusica2.blogspot.com'); writePlugin('http://dl.dropbox.com/u/5181874/Jclic/armonia01mayor.jclic.zip', '700', '450'); * Las…

O.T. Profesores vs. alumnos según la visión de Tone Deaf Comics

La popular página de humor musical Tone Deag Comics propone los siguientes diseños de camiseta para alumnos y profesores: http://www.facebook.com/tonedeafcomics Soy profesor. Al contrario de la creencia popular,  yo no soy el enemigo.  http://www.facebook.com/tonedeafcomics Soy alumno. Al contrario de la creencia popular,  yo no soy solo la puntuación de un exámen.…

Robert Levin, Mozart y la Improvisación

Robert Levin es un peculiar y nada aburrido pianista, compositor, musicólogo e improvisador, conocedor profundo de la obra de W. A. Mozart. Más conocido por su faceta de interprete es un pregonero incansable de la recuperación de la improvisación en la interpretación clásica, bien en su faceta de ornamentación improvisada de las repeticiones como en el desarrollo de fermatas (ver…

Robert Levin, Mozart y la Improvisación

Robert Levin es un peculiar y nada aburrido pianista, compositor, musicólogo e improvisador, conocedor profundo de la obra de W. A. Mozart. Más conocido por su faceta de interprete es un pregonero incansable de la recuperación de la improvisación en la interpretación clásica, bien en su faceta de ornamentación improvisada de las repeticiones como en el desarrollo de fermatas (ver Quantz y C.…

El Organum de la Edad Media interpretado en medio del 2012

Como siempre la interpretación de la música antigua no deja de estar llena de incertidumbres, imprecisiones y polémicas. En este caso además se suma el añadido de un arreglo/improvisación instrumental a un organum de Notre Dame. Aunque no sea una interpretación pura, siempre es interesante visitar las viejas obras desde nuevos puntos de vista. Perotín, Notre Dame, Nueva York, un…

Audiciones – Analisis 6º E.P.M.

Enlaces a Spotify (programa para buscar y escuchar todo tipo música de manera legal y gratuita) donde puedes encontrar la mayoría las obras analizadas en clase. (Se trata de repasar las obras observando y reconociendo los aspectos analizados, familiarizándose con las características del estilo, no de memorizarlas. Si se recuerda la obra y el autor, mejor, pero no es obligatorio)…

Audiciones – Análisis 5º E.P.M.

Enlaces a Spotify (programa para buscar y escuchar todo tipo música de manera legal y gratuita) donde puedes encontrar la mayoría las obras analizadas en clase. (Se trata de repasar las obras observando y reconociendo los aspectos analizados, familiarizándose con las características del estilo, no de memorizarlas. Si se recuerda la obra y el autor, mejor, pero no es obligatorio)…

Organum en tiempo real con Max/MSP

Organum es un objeto creado con Max/MSP para experimentar en tiempo real y mediante grabaciones con las posibilidades de creación de una segunda voz, paralela o no, mediante el intervalo de transposición manejado desde el teclado y los potenciometros de cada uno de las "voces". Fijando un intervalo se puede obtener una melodía paralela en tiempo real a la que…

Los orígenes de la polifonía (II) y la improvisación

Ver: Orígenes de la polifonía I Aunque no se encuentra anotado en las primeras partituras, es probable que la interpretación mediante canto polifónico o acompañamiento instrumental se haya producido en ciertos tipos de música desde muy antiguo. De hecho las primeras noticias de este tipo de cantos a dos voces las encontramos en tratados que hablan de interpretación y no…

Musicas del siglo XX y XXI (I)

Selección musical de obras representativas de la música del siglo XX y XXI. (Enlaces a Spotify)  Debussy (1962-1918): Prélude à l'après-midi d'un faune (1894) Debussy (1962-1918): La Mer (1905) Stravinsky (1882-1971): Rite of Spring (1913) Berg (1885-1935): Violin Concerto (1935) "A la memoria de un ángel" Webern (1883-1945): Variations Op.27 (1936) Bartók (1881-1945): Music…

Partituras Conservatorio 2012

Carpeta temporal desde la que se pueden descargar las partituras para su uso en clase de las diferentes asignaturas: https://docs.google.com/folder/d/0B_yaV31i0eOMWXEwV09lWWNlcTg/edit    …

Lenguaje Musical 1: Actividades para verano

Pulsando la foto de la portada del libro os podéis descargar una colección de melodías, canciones, ritmos y ejercicios de teoría para repasar en verano. Por supuesto que en verano hay que descansar y divertirse, pero uno de los mejores modos de divertirse es hacer música. …

Off Topic: Como se hizo el análisis de la cadena

MuseScore Alvaro BuitragoEl libro MuseScore. Edición de partituras y composición musical (ISBN 978-84-686-0713-9) aborda de manera creativa a través de 40 proyectos guiados la edición musical para un variado perfil de uso.http://musescoretutoriales.blogspot.comEn el libro aprenderás mediante ejemplos a:- Utilizar las opciones básicas de edición, introducción de notas, articulaciones, texto, letras, maquetación, etc.- Crear hojas de ejercicios de contenidos pedagógicos.- Añadir gráficos e imágenes a la partitura- Crear Lead Sheets de jazz en varios formatos.…

La orquesta clásica (actividad interactiva)

Orquesta Clásica actividad en JClic - Álvaro BuitragoActividad en JClic para conocer la plantilla básica de la orquesta clásica - Álvaro BuitragoDesde la irregular plantilla de las orquestas barrocas comienzan a surgir plantillas estandarizadas de orquesta en el clasicismo basadas en la familia de la cuerda frotada y que pronto incluyen la familia del viento madera al completo. Poco a poco se van sumando instrumentos de la…

Edición de partituras con el programa gratuito MuseScore

El libro MuseScore. Edición de partituras y composición musical (ISBN 978-84-686-0713-9) aborda de manera creativa a través de 40 proyectos guiados la edición musical para un variado perfil de uso. http://musescoretutoriales.blogspot.com En el libro aprenderás mediante ejemplos a: - Utilizar las opciones básicas de edición, introducción de notas, articulaciones, texto, letras, maquetación,…

Edición de partituras con el programa gratuito MuseScore

MuseScore Alvaro BuitragoEl libro MuseScore. Edición de partituras y composición musical (ISBN 978-84-686-0713-9) aborda de manera creativa a través de 40 proyectos guiados la edición musical para un variado perfil de uso.http://musescoretutoriales.blogspot.comEn el libro aprenderás mediante ejemplos a:Pulsa para CONTINUAR »

Cruda Amarilli gratis en iBook

Explorando los nuevos formatos de publicación esta es una pequeña prueba de muestra de las capacidades de los nuevos libros electrónicos para difundir contenidos musicales. Descargar gratis de iBook Store Al texto se suman ejemplos en audio, video, interacciones, presentaciones y preguntas.…

Paneles para improvisación y composición.

.En muchas de las actividades se propone el uso de paneles interactivos para la improvisación o composición de mensajes musicales. Las improvisaciones y composiciones pueden grabarse mediante el uso de un capturador de pantallas, un editor de audio o un dispositivo móvil para su repetición y comentario. Estos son algunos ejemplos de las posibilidades de estas técnicas:Panel para música generativa a través…

País de los puntos y las líneas: Duración.

.En el país de los puntos también viven líneas más largas o más cortas. Cada línea produce un sonido que también es laaaaaaargo o corto. Con las líneas y sus sonidos podemos hacer ritmos musicales.Explora la duración de los sonidos en el panel.Crea tus propias combinaciones de color musical pulsando sobre los puntos de colores para hacer mensajes musicales.Pulsa…

El país de los puntos: Timbre e intensidad.

.En el país de los puntos también existen los sonidos de colores (timbre). Los puntos grandes suenan fuertes y los pequeñitos débiles, como Plim y Plom . Pero además los puntos suenan según su color:- ROJO para instrumentos de parche- AMARILLO para instrumentos de madera- AZUL para instrumentos de metalCrea tus propias combinaciones de color musical pulsando sobre los puntos…

Figuras musicales II

.Ahora que sabemos cómo suenan las figuras musicales vamos a utilizarlas en el juego de completar monedas de un pulso de duración. Así aprenderás a escribir música para guardar tus ritmos y melodías para que nunca se te olviden.Primero verás las monedas para poder pulsar sobre ellas y comprobar su sonido. Después tendrás que jugar a llenarlas con la duración…

Figuras musicales y ritmo I

.Explora las figuras musicales más populares: negras, corcheas y silencios. Las asociamos a sílabas rítmicas para poder verbalizar ritmos y duraciones.En la siguiente actividad aprenderás a utilizar la duración para llenar monedas musicales. Pulsa para CONTINUAR »

Adivinanza visual 3

.Adivinanza para aprender y recitar con entonación.Cuando yo dibujoy me sale malella me lo arreglacon solo pasar.

Adivinanza visual 2

.Adivinanza para aprender y recitar con entonación.Una cajita muy chiquititablanquita como la cal,todos la saben abrirnadie la sabe cerrar.

Adivinanza visual 1

.Adivinanza para recitar con entonación y memorizar. Tengo un palitomuy derechitoy encima de la frente tiene un mosquitoque ni pica, ni vuelani toca la vihuela.

Ritmo: Pulga, Ratón y Escarabajo Blanco

.Actividad basada en la identificación del ritmo a través de palabras sobre la canción "Una Pulga, un Ratón y un Escarabajo Blanco" incluida en el libro "Suena, suena 1" de Natalia Velilla y Elena Huidobro.Los personajes del cuento se mueven a diferentes velocidades por las baldosas de la acera en la calle. La Pulga a saltos (Sol) y el Escarabajo…

Intensidad: Pandero fuerte y suave

.Actividad basada en la identificación de la dinámica del sonido sobre la canción "Toca el pandero fuerte" del libro "Suena, suena 1" de Natalia Velilla y Elena Huidobro.En ella se puede experimentar la diferencia sonora e identificar cómo suena.Pulsa para CONTINUAR »

Timbre: Los colores de los sonidos (II)

.Actividad para PDI/ordenador/tablet en la que escuchando el sonido debes identificar el color.RECUERDA:- ROJO Instrumentos de parche (pandero, congas, tambor,...)- AMARILLO Instrumentos de madera (claves, temple blocs,...)- AZUL Instrumentos de metal (triángulo, chinchin, sonajas,...)Para volver a escuchar pulsa en  ¿?Escucha con atención y... ¡ diviértete!Pulsa para CONTINUAR »

Letras cantarinas

.En los cuentos y los libros puedes encontrar letras MAYÚSCULAS y minúsculas. Al igual que los sonidos musicales las MAYÚSCULAS suenan FUERTE y las minúsculas suave.Explora los sonidos en los paneles para PDI/ordenador/tablet, crea tus propias melodías y luego realiza el ejercicio para identificar si el sonido es fuerte o suave y marcar el libro del mismo tamaño. ¡A…

Escalas musicales e intervalos (I)

.Actividad para PDI/ordenador/tablet para explorar los conceptos de altura de las notas de la escala y distancia (intervalo) entre ellas. Los paneles permiten improvisar o tocar melodías para experimentar la altura y el tamaño de las notas según se hacen agudas.También podrán empezar a explorar la lectura convencional de la escritura musical mediante la asociación de las notas del pentagrama…

Escalas musicales e intervalos (II)

.Actividad para PDI/ordenador/tablet que completa la anterior y sirve para identificar la nota más aguda o grave de una pareja e introducir así al concepto de intervalos y sus usos.Hay que marcar la nota más alta en la escalera para resolver cada pregunta. Para avanzar pulsar la flecha en la parte inferior.Pulsa para CONTINUAR »

Mozart y las cadencias del Concierto nº12 (I)

La cadencia del primer movimiento del concierto para piano en la mayor k.488 de Mozart nos muestra algunas de las técnicas habituales usadas por este para improvisar cadencias. La cadencia presenta elementos temáticos del movimiento que son tratados de una manera más libre. 1.- Cromatismo y ascenso: La primera parte presenta un típico descenso cromático en el bajo que de dirige…

Blog: Análisis de la música de Mozart

Como trabajo del curso de formación del profesorado ["Creación, reutilización y difusión de contenidos"] organizado por el ITE (ahora INTEF) se desarrolló un blog educativo dedicado al estudio de la música de Mozart. Dicho trabajo ha sido seleccionado en el apartado de Experiencias Educativas para su publicación y difusión en la web de Formación del Profesorado del actual Ministerio de…

Piano

.Los pianos son instrumentos de cuerda percutida. El sonido lo producen las cuerdas al ser golpeadas por martillos de fieltro después de accionar las teclas.Pulsa para comparar el sonido del piano vertical y el de cola: Elige el instrumento de la familia y toca una melodía con sus sonidos:

La fuga: Espejo y Retrogradación.

En la variedad de tipos formales conocidos bajo el nombre de Fuga se engloban piezas de carácter contrapuntístico caracterizadas por la exploración y uso de las propiedades de una idea musical conocida como tema. Las fugas suelen hablarnos de un tema musical (sujeto), de la contestación a ese tema (respuesta), de las afinidades a ese tema (contrasujeto), de los comentarios…

La improvisación en el Renacimiento

Cualquier aficionado al Jazz conoce lo que es un standard, no ocurre lo mismo con los aficionados a la música clásica. Muchos piensan que la música tiene que estar escrita y ser exacta. Sin embargo la improvisación ha sido algo consustancial a la música desde los inicios de este arte. El Renacimiento y el Barroco comparte muchas características comunes con…

Off Topic: Los estudios superiores de música pierden su consideración de Grado.

Una sentencia del Supremo deja sin la denominación de grado a los estudios superiores de enseñanzas artísticas (Música, Danza, Arte Dramático, Diseño y Artes Plásticas, Conservación y Restauración de Bienes Culturales) en España. Dicha sentencia se deriva de una guerra entre universidades y conservatorios superiores  por la exclusividad de algunos títulos para algunos centros. El fallo…

Zefiro Torna II de Monteverdi.

El segundo de los madrigales con este título prublicado por Monteverdi sigue un texto de Ottavio Rinuccini y aparece publicado en el Noveno libro de madrigales (1632). Compone esta obra para dos tenores y bajo contínuo (y, además, ostinato la mayor parte de la obra) y adopta la forma de una ciaccona o passacaglia (bajo estandar para improvisar en el…

La polifonía clásica del renacimiento.

Durante el renacimiento la polifonía se desarrolla entre la expresividad imitativa de Josquin, que combina como nadie las herencias matemáticas de los países bajos con una calidad musical inigualable, hasta el estilo equilibrado, grandioso y perfecto de Palestrina. Este último vive en el contexto de la Contrareforma una búsqueda obligada de la sencillez y el espíritu del Canto Gregoriano.…

Yankee Doodle

Versión de otro archi-conocido tema. (Traducción libre de la letra original)Con melodía: Sin melodía:

Vivaldi – El Invierno II

Arreglo para piano y violín del movimiento del célebre concierto de las 4 Estaciones.Pista de violín para acompañar.

Palitos Barrocos

Uno de los éxitos de Violeta Hemsy de Gainza en sus libros sobre pedagogía del piano lo constiuyen los llamados Palitos. En esta ocasión se trata de la versión Barroca de los mismos sobre la estructura armónica del ciclo de 5as.

Sonata en DoM K.545 de W. A. Mozart – Análisis (audición)

AtribuciónNo comercialCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por Matthieu Aubry.Interpretación del primer movimiento completo.En los comentarios podéis seguir la estructura de la obra.(Aparece en dos formatos flash y HTML5 para que pueda ser audible en dispositivos iOS)Flash    Mozart Sonata DoM I K545 Primer movimiento by Álvaro Buitrago"Mozart Sonata DoM I K545 Primer movimiento" by Álvaro Buitrago is licensed under a Creative Commons LicenseMovimiento Completo en HTML5 Mozart Sonata DoM…

Sonata en DoM K. 545 – Gráfico de relaciones temáticas

En los gráficos se pueden apreciar las relaciones entre el motivo del tema principal y sus derivaciones en los diferentes momentos de la sonata. Aunque pueda parecer artificioso y no digno de la imagen de Mozart como compositor "inspirado", la exploración de las posibilidades de un tema es un aspecto importante en el estudio de un compositor de la época como se…

Conversación con András Schiff, un gran intérprete de Mozart

pgonzalez.fernandez //  Algunos derechos reservados AtribuciónNo comercialCompartir bajo la misma licenciaEn esta entrevista de Jonathan Kelly a András Schiff  distribuida por la Filarmónica de Berlín, podéis conocer más sobre uno de los grandes intérpretes de la música de Mozart.>Enlace a la página en la que está alojado el vídeo>http://blip.tv/berlinphil  // Información de licencia no disponible en página que lo aloja. 

Sonata para piano en DoM K.545 de Mozart

Imagen creada por Camembert y compartida como Dominio Público(Texto re-elaborado del artículo en Wikipedia compartido bajo Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0)Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.La Sonata para piano n.º 16 en Do M, K. 545, de Wolfgang Amadeus Mozart, es una de sus sonatas más conocidas. Es conocida ocasionalmente como…

La forma Allegro de Sonata

¿Qué no se ha escrito sobre "la forma de sonata"? Durante muchos años se ha confundido un modelo de ejercicio para estudiantes de composición con el modelo (corsé) que se supone debía seguir un compositor clásico para hacer una sonata. Como prácticamente ninguna sonata escrita por los grandes compositores clásicos sigue ese corsé, se solía argumentar que el compositor "se…

La interpretación de la música para piano de Mozart

¿Qué hay que hacer para interpretar bien la música de W. A. Mozart al piano? En una palabra, comprenderla. Sin  comprenderla ni la técnica pianística, ni la excelencia en la lectura solfística, ni el dominio de los pedales,... nada. Sin comprender el lenguaje de Mozart todo eso nos dará una ejecución correcta de las notas, pero una interpretación posiblemente absurda.…

Bienvenida

Bienvenidos al blog con contenidos analíticos sobre la música de W. A. Mozart. En esta página podrás encontrar información sobre el lenguaje compositivo, la interpretación o la vida del gran compositor W. A. Mozart (1756-1791)Autor (El Bibliomata) // Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)El Blog está orientado para el uso didáctico de los alumnos de Análisis y Fundamentos de…

Los orígenes de la polifonía

Presentación en flash con ejemplos de audio sobre los orígenes de la polifonía. (7Mb completa) Haciendo clic se avanza en las animaciones y la presentación. Pulsando el icono del altavoz se escuchan los ejemplos musicales.…

Dos ejemplos de Canto Gregoriano

El Canto Gregoriano, también conocido como Canto Llano, es el producto de un largo proceso de evolución del canto en la vida del mundo cristiano. El objeto de estudio de este canto está motivado por ser de las primeras manifestaciones musicales que cuentan con sistema de escritura lo que nos hace poder hacernos una idea de cómo debía de sonar…

Off topic: Una gran charla y reflexión sobre los sistemas educativos.

Un interesante vídeo sobre una charla de Ken Robinson reflexionando sobre los sistemas educativos en el mundo actual. Interesante conocer su punto de vista y replantearse ciertas cosas. Una reflexión importante es como vamos siendo cada vez menos creativos según nos sumergimos en los sistemas educativos basados en una sola respuesta, el aprendizaje individual no colaborativo y la elección única…

Los sonidos de la granja (Actividad sobre el timbre del sonido)

.Actividad diseñada en JClic para el desarrollo de habilidades auditivas sobre el Timbre del sonido basada en los animales de la granja. Tras la exploración del timbre y sonido de los diferentes animales de la granja se plantean dos actividades de reconocimiento y una de emparejar. En la primera hay que...Pulsa para CONTINUAR »

El descubrimiento de la música según Alfonso X "El Sabio"

Curiosa historia sobre el descubrimiento de la música por parte de los griegos según versión de Alfonso X. CAP. XXXVIIDE COMO FALLARON LOS GRIEGOS LA NATURA DE LA MÚSICA Los de Grecia comenzaron, primero que otros homnes a usar de andar mucho sobre mar; et algunos dellos trabajaron se cuando podrien entrar adentro por él por provar sil podrien fallar…

¿Cuántas sorpresas esconde la sinfonía "La Sorpresa" de Haydn?

Conocida con el sobrenombre "La Sorpresa" (o del toque del timbal) la sinfonía nº94 en SolM de F. J. Haydn esconde más de una sorpresa. La más conocida aparece al final de la repetición de la primera frase al comienzo de la obra. (Se comenta que este acorde fue introducido para molestar el descanso de los que utilizaban los conciertos…

Centro de Estudios Virtual "Tomás Luis de Victoria"

Con motivo del IV Centenario de la muerte del genial compositor renacentista castellano Tomás Luis de Victoria (Avila 1548 - Madrid 1611) se ha inaugurado el Centro de Estudios Virtual que lleva su nombre y que pretende ofrecer una ámplia visión sobre la obra de este Músico a través de: Una amplia información biográfica sobre el músico. Su obra completa…

Escuela de Música y Músicos seleccionada finalista en el Certamen Internacional Educared 2011

Nuestro blog hermano  "Escuela de Música y Músicos" destinado a actividades de enseñanza aprendizaje interactivo para los más pequeños ha sido distinguido como semifinalista del del Certamen Internacional Educared 2011. Desde este espacio queremos agradecer al jurado del certamen el interés por el proyecto su reconocimiento a nuestro trabajo. Listado de semifinalistas del certamen De todos…

Análisis: Telemann, fuga en ReM

Una fuga sencilla de G. F. Telemann que muestra algunos de los recursos para improvisar fugas al teclado mediante la elección de sujetos adecuados, de fácil armonía y pasajes cadenciales y episódicos muy armónicos. El intervalo de 2ª ascendente es la esencia del sujeto y el descendente del contrasujeto, esto permite asociar una sencilla armonía T - D ornamentada con…

R. Wagner (1813-1883): Tristán e Isolda

Historia de amor trágico basada en el romance de Gottfried von Strassburg, a su vez se inspirada en la leyenda medieval de Tristán, trasmitida en francés por Thomas de Bretaña. El primer acorde de la ópera, llamado el «acorde de Tristán», se considera de gran importancia en el desarrollo de la armonía tonal tradicional. Aunque es un acorde ya conocido…

Hector Berlioz (1803-1869). Sinfonía Fantástica

Músico francés nacido cerca de Lyon, su padre esperaba que le siguiera en su profesión de médico. Pero Hector sentía más interés por la flauta, la guitarra y sus escarceos con la composición. En 1821 ingresó en la Facultad de Medicina de París, pero no soportaba las disecciones y las operaciones. Sin embargo se sentía embriagado en las representaciones operísticas,…

La orquesta en el clasicismo intermedio (Prueba de actividad interactiva)

Desde la irregular plantilla de las orquestas barrocas comienzan a surgir plantillas estandarizadas de orquesta en el clasicismo basadas en la familia de la cuerda frotada y que pronto incluyen la familia del viento madera al completo. Poco a poco se van sumando instrumentos de la familia del viento metal comenzando por las trompas y trompetas, para dar paso al…

Del preclasicismo al clasicismo.

Las características del final del periodo barroco se encaminan al desarrollo de un nuevo estilo en el que los elementos formales, la oposición de temas, el dramatismo y la discontinuidad de la frase periódica marcan una nueva forma de hacer música. La plantilla orquestal tiende a estandarizarse y el auge del piano como instrumento solista para la música doméstica y…

Las tonalidades en la música anterior al siglo XX

Aunque hoy en día se tiende a pensar que el sistema de afinación estandar y más extendido: temperamento igual, es el utilizado en toda la música occidental no es cierto. Desde los inicios de cualquier sistema musical, y el occidental no es una excepción, se presta mucho interés en la forma de afinar y definir los sonidos disponibles para la…

Piano a 4 manos

Algunos éxitos del cine de ayer y de hoy para ensayar en casa. Descargar y extraer. Solo para uso didáctico…