Author Archive for Pablo Ruibal

Cowell y el modernismo americano

Los músicos norteamericanos de principios de siglo XX seguían fielmente las directrices modernistas s europeas hasta la aparición de los primeros Originals: Charles Ives, Henry Cowell o Charles Seeger. Estos compositores no sólo eran estadounidenses de pura cepa sino que defendían una tradición musical autóctona diferente a la europea y por extensión una manera diferente de crear nueva música que desembocará…

Contenidos Historia de la música III

Tema 1 La ópera y el teatro musical en el siglo XIX.1.La producción operística y el teatro.1.1El funcionamiento del teatro de ópera/ 1.2 Funciones de la ópera2 La ópera en la primera mitad de siglo2.1 Italia:    Rossini, Bellini y Donizetti/ 2.2 Francia :  Grand opera y opera comique/ 2.3 Alemania y la ópera romántica.3        Segunda mitad de siglo.3.1Verdi / 3.2 Puccini / 3.3 Wagner/ 3.4 La ópera…

Revisión HM III

La segunda revisión de  las notas de HM III se realizará el lunes 5 de febrero a las 21,30  en el aula 3.06…

Audiciones tema 6

Audiciones tema 61. L V Beethoven : Sonata nº 8 para piano op 13 en do menor Pathetique1 º movto( Introd y Allegro) http://www.youtube.com/watch?v=79gzdskOGu42º Movto ( adagio) http://www.youtube.com/watch?v=vGq3-Fi_zQY3º Movto (Rondó). http://www.youtube.com/watch?v=lJpSqC86vaw2. L V Beethoven: Sinfonia 3ª (Heroica). http://www.youtube.com/watch?v=kwRVR-TmKYw1º Allegro con brio2º Marcia fúnebre ( Adagio)3º : Scherzo ( Allegro vivo)4º Allegro molto.3. L V Beethoven: Cuarteto op 131 en do # menor:…

Preguntas desarrollo Parcial I HM II alumnos con evaluación continua ( Pablo Ruibal)

1. La música vocal en el  siglo XVII -La ópera en Italia en la segunda mitad del siglo. -La música en la corte de Luis XIV.  Lully y los diferentes tipos de ópera: comedie ballet y  tragedie lyrique. 2.  La música instrumental  en el  siglo XVII- Formas principales de la primera mitad de siglo-La transformación de la sonata. Corelli.-La orquesta, la aparición del  el concierto y sus tipologías-Música instrumental en España3  Música…

NOTAS HM III

Ya está colgada la lista con las notas del 2º parcial  de HM III en Aula CESGA. También están los 1ºs parciales y los finales para alumnos sin ev. continua.Falta valorar trabajos, asistencia participación etc.Colgaré otra lista el fin de semana con la NOTA FINAL.…

Preguntas desarrollo 2º ‘parcial HM III

Éstas son las posibles preguntas de desarrollo para el 2º parcial de HM III.   Esto no significa  que esta parte del temario no se pueda preguntar en el apartado de preguntas breves o en el  de audiciones. Tema 5-La Segunda Escuela de Viena -Stravinsky -Bartok Tema  6-La música en La Europa de los totalitarismos-Música en América en la primera mitad de siglo-El jazz y la música popular…

2º parcial de HM I.

Estas son las posibles preguntas de desarrollo para el  2º parcial de HM I. También podrán ser preguntadas como breves . El resto del temario entra como pregunta breve o por medio de las audiciones que se ceñirán a las visitas en clase. -Características generales de la música del Renacimiento-Géneros principales de la música del Renacimiento-El sonido inglés  a comienzos del siglo XV-Josquin…

Temas para la pregunta de desarrollo primer parcial HM I

Estas son las posibles preguntas de desarrollo para el parcial de HM I. También podrán ser preguntadas como breves . <el resto del temario entra como pregunta breve o por medio de las audiciones que se ceñirán a las visitas en clase. Temas El pensamiento sobre música en  la antigua Grecia . El canto gregoriano.Desarrollos posteriores del  canto gregorianoTrovadores y troveros.Las cantigas de…

Preguntas de desarrollo del parcial de HM IIII

Éstas son las posibles preguntas de desarrollo. Se podrá elegir una entre dos . Esto no significa de ninguna manera que esta parte del temario no se pueda preguntar en el apartado de preguntas breves o en el  de audiciones. Tema 1-Ópera italiana en la primera mitad de siglo.-Verdi: Características de su música, carrera y producción.-Wagner : Características de su música, carrera y…

FECHA PRIMER PARCIAL HISTORIA DE LA MÚSICA III

El viernes, 27 de noviembre a las 13, 30 en el Aula de Orquesta se realizará el primer parcial de Historia de la música III para los alumnos con evaluación  continua.La materia que entra en este parcial es la de los cuatro primeros temas.  …

Tipología preguntas del segundo parcial organología

TEMA 4: -Preguntas breves (de 0, 4 a 1 punto)  sobre instrumentos o familias instrumentales más comunes.TEMA 5 : -Interpretación de imágenes  ( como la actividad propuesta en CESGA)- Consejos para la interpretación de imágenes en cap 5 de Prontuario  de musicología.TEMA 6:-Pregunta larga sobre historia y evolución de  una familia instrumental completa siguiendo los epígrafes del libro ;  p ej…

La ópera del XVIII en España

El  punto 2.4 del tema 4 no viene en el libro principal. La razón  es  que al ser  un libro norteamericano, el tratamiento de la música española es escaso y marginal . Hay libros en la biblioteca que tratan este tema, especialmente: Antonio Martín Moreno  Historia de la música española . El siglo XVIII vol 4 . Alianza ed.Otra opción es…

Lectura : La música en los últimos 40 años (1970-2010)

Está colgada  la siguiente lectura sobre la música en los últimos cuarenta años. Se evaluará como lectura en el examen del 2º parcial .1.      La cultura de finales del siglo XX.1.1 Pop art y postmodernismo. 1.2Panorámica general de la música a finales de siglo.    2.       Recursos y corrientes.2.1El pluralismo y el poliestilismo. Recursos sonoros: cita, collage, etc. 2.2 Nuevas tendencias…

Anton Webern

Condenado al fracaso total en un mundo sordo de ignorancia e indiferencia, inexorablemente continuó puliendo sus diamantes, sus impresionantes diamantes, de cuyas minas tenía un perfecto conocimiento.Igor StravinskyAnton Webern , discípulo de Schönberg tiene un catálogo de obras no muy amplio . Sin embargo,  muchas de sus piezas tienen un enorme magnetismo difícil de encontrar en otros autores contemporáneos.…

EXPOSICIONES HM III MUY IMPORTANTE

El método de trabajo para las exposiciones consistirá en comparar la información sobre el aspecto o tema que tenéis asignado a partir de al menos   tres fuentes bibliográficas  haciendo  un  resumen  de la información de  estas fuentes en la exposición.Si por ejemplo, se pidiera " Técnicas compositivas de Manuel de Falla" no es pertinente comenzar a hablar de la…

IMPORTANTE : LISTA DE AUDICIONES HM III TEMA 1 A 4

 Se publica en CESGA listado de audiciones de los temas 1 al 4 , son exactamente las audiciones que se pueden pedir para realizar un  comentario en el examen. de manera que las que se proponen en los temas pueden no estar aquí e incluso puede suceder en algún caso al revés , que pueda aparecer en el listado alguna…

El ruido eterno: Escuchar al siglo XX a través de su música .

Enlace a la página del libro de Alex Ross,   El ruido eterno ( 2009)   un  libro  que se subtitula "Escuchar al   siglo XX a través de su música ". Es  uno de los pocos libros sobre  historia de la música que se ha convertido en un texto popular ( e incluso rentable ). Está dirigido a cualquier…

IMPORTANTE : EXPOSICIONES HM III 2014-2015

Ya están decididos los días y los temas de exposición de HM III Tenéis que descargar  en CESGA el pdf referente a vuestro grupo. Ha habido problemas para encajar la materia de manera que es importante que se consulten los temas y condiciones básicas de cada exposición   ya que ha habido cambios en algunos grupos.  Todas las exposiciones durarán como…

MÚSICA DAS ESFERAS

MÚSICA DAS ESFERAS  :con Lluís Nacenta profesor, ensaista e crítico de artesaxofón, guitarra eléctrica e electrónicaSÁBADO 11 DE OUTUBRO ÁS 20.00HCASA DAS CIENCIAS    A CORUÑAMúsica de Ángel Faraldo para saxofón, guitara eléctrica e electrónica a partires do Tierkreis de StockhausenDende Pitágoras e Platón a ancestral tradición que consideraba o universo coma un gran instrumento  musical mantívose con variacións ata…

Der Freischütz

Una versión de El Cazador Furtivo de C.M. von Weber  realizada por la Hamburg Staate Opera, dirigida por Leopold Ludwig en el  año 1968.  Interpretación musical  y producción soberbias.La ópera está completa , pero únicamente  el fragmento que hemos escuchado en clase ,  la Escena de la Cañada del Lobo,  es audición obligada   El punto de partida  de esta escena  comienza  en  https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=tzoxWIXZ9KU#t=4000y  finaliza en  el minuto…

Descargas material HM III

Las descargas de material complementario al texto del libro se efectúan a través de la plataforma CESGA . Se irá colocando este material a medida que se vayan tratando los temas  Para registratrse en CESGA hay que acudir a la páginahttp://aula.cesga.es/index.php   y registrarse pulsando en  "inscripción".Después de poner todos los datos con la contraseña y nombre de usuario que se prefiera, se…

Aula de Historia de la Música 2014-07-06 23:25:00

En CESGA  podedes atopar  un  pdf coas notas do exame de Historia da música III  do 30 de xuño         así como as datas de revisión.1º DATA DE REVISIÓN: martes ,  8  de xullo  ás 18.00 horas aula Orquesta…

Publicadas Notas HM II

En CESGA  podedes a topar  un  pdf coas notas do exame do pasado 26 de maio de Historia da música II  e  no caso dos aprobados se inclúe  a nota final provisional,    así como as datas de revisión.…

ELECTRÓFONOS: 120 años

Ciento veinte años de electrógenos. Apasionante recorrido por la técnica y la historia de los electrófonos ordenados por décadas :  http://120years.net/wordpress/

Preguntas-tipo del parcial de organología del 9 de mayo.

Tema 1. Importancia de la organología: El instrumento como objeto material y funcional.Fuentes de estudio de la organología. Tema 2.Diferentes criterios de clasificación de instrumentos  a lo largo de la Historia. Clasificaciones de otras culturas Explicar el sistema de Sachs y Hornbostel , criterios y divisiones primarias, sólo los primeros niveles.Tema 3-Explicar en qué consiste el fenómeno sonoro.-Cualidades del sonido.-Escribir la serie de armónicos…

Parcial de Organoloxía 9 de mayo.

El parcial de Organoloxía se realizará el 9 de mayo, viernes,  a las 13, 00 horas. La próxima semana preguntaré quién se va a presentar para ver según el número  en qué espacio nos pueden ubicar.Este parcial es DE CARÁCTER VOLUNTARIO y exclusivo para alumnos de evaluación continua.La  próxima semana daré unas guías sobre las preguntas que se pondrán, bien…

Audiciones Tema 2

Tema 2  La música instrumental en el siglo XVII-Variaciones : Chacona  Robert de Visée http://auladehistoriadelamusica.blogspot.com.es/2014/02/el-maestro-del-rey.html-Suite de danzas: Preludio- Allemande-Courante- Sarabande –Gigue- Gavotte- Menuet Elizabeth Jacquet de la Guerre Sonata para violín ( Biagio Marini) -Sonata  da Chiesa :Sonata en re M op 3 nº 2 ( Adagio-Allegro-Grave-Allegro)A. Corelli Concierto : Concerto grosso en re M …………………A. Corelli .------------Xácaras Gaspar Sanz http://www.youtube.com/watch?v=H56vW9zwsx0…

ACÚSTICA Enlaces a las demostraciones

Enlaces a las demostraciones que se verán en claseSobretonos parciales  y armónicos http://www.youtube.com/watch?v=YsZKvLnf7wUOndas estacionarias y modos de vibración-En cuerdashttp://www.youtube.com/watch?v=_S7-PDF6Vzc /http://www.youtube.com/watch?v=no7ZPPqtZEghttp://www.youtube.com/watch?v=TKF6nFzpHBU-En tuboshttp://www.youtube.com/watch?v=oRNz8nC4TUU-abierto: http://www.youtube.com/watch?v=Zv1_Gte87Wc-cerrado :http://www.youtube.com/watch?v=cBZmyG-WqNo-En una lámina ( Figuras de Chladni) .http://www.youtube.com/watch?v=Qf0t4qIVWF4Figuras  Chladni   ///      Chladni III …

ORGANOLOGÍA . Temas y temporalización 2013-14

TEMAS ORGANOLOGÍA  (PDF COMPLETO EN CESGA)TEMA 1.  Aspectos básicos de organología.  3  a 11 de febreroTEMA 2  .Sistemas de clasificación de los instrumentos musicales.12 A  18 DE FEBRERO TEMA 3 : Nociones  básicas de acústica . 19  febrero- 11 maRZOTEMA 4 : ICONOGRAFÍA MUSICAL. 20-27 de marzo  Tema 5: clasificación Y DESCRIpCIÓN FORMAL, SONORA y EVOLUTIVA De lOS INSTRUMENTOS OCCIDENTAleS.…

Historia da música en Galicia

A editorial Ouvirmos publicou fai xa uns meses  o xa imprescindible libro de Lorena López Cobas, Historia da música en Galicia.Este libro  ofrece  un percorrido musical  dende a Prehistoria ata hoxe,  polos procesos, feitos e persoeiros máis relevantes na  música galega dende as súas orixes. O texto é claro, didáctico pero moi riguroso e ven encher un vacío na literatura…

Notas HM I : exame 1 de xullo

Están publicadas as notas dos exames de HM I .As podedes descargar nun pdf subido a CESGA  O luns se colocará outra lista coas notas definitivas.Lémbrase que para chegar a u aprobado é imprescindible chegar a un 5 na puntuación total .…

Publicación notas exámenes 28 e 29 de maio

Están publicadas as notas dos exames de HM II e Organoloxía. As podedes descargar nun pdf subido a CESGA en cada materia. O luns se colocará outra lista coas notas definitivas.çLémbrase que para chegar a u aprobado é imprescindible chegar a un 5 na puntuación total .…

IMPORTANTE: Comentarios de audición HM II en el examen

En el examen de   Historia de la Música  II  las audiciones son más importantes que en el primer cuatrimestre:  supondrán de un 25  a un 30  por ciento de la nota del examen. Quizá las audiciones son más numerosas que en HM I pero también es verdad que la música de los siglos XVII a XIX es mucho más…

Preguntas sobre Temas 5 y 6

Sobre las preguntas que estáis haciendo estos días acerca de los  temas 5 y 6 os remito a esta entrada de abajo del mes de febrero :http://auladehistoriadelamusica.blogspot.com.es/2013/02/importante-lectura.html…

Tema 7 : La música en la primera mitad del XIX. La generación romántica

En este tema se estudiarán las diferentes manifestaciones musicales de las generaciones románticas hasta aproximadamente 1850 ( excepto el teatro musical y la ópera que se verán en el curso siguiente) Se hará especial hincapié en la música orquestal, pianística y en la canción. Hay que tratar de relacionar la estética del momento y el pensamiento poético y espiritual de…

Dos webs sobre Beethoven

Esta web,  http://www.beethoven-haus-bonn.de/sixcms/detail.php?template=portal_enes la  de la Casa-Museo de Beethoven en Bonn, con archivos de lo más sorprendente.Especialmente interesante es la colección de cartas y los borradores de sus composiciones, o sus retratos, muy numerosos, y sus objetos personales.Otra  página web sobre L V Beethoven  con  enlaces muy útiles  es la siguiente, http://www.lvbeethoven.com/index_Es.htmlAunque la presentación no es lo mejor, se pueden consultar…

Estructura del examen de HM II

Examen para alumnos de evaluación continuaEl examen de HM II tendrá una estructura diferente al de HM I . Para comenzar las audiciones contarán tres puntos siendo seis que se pueden elegir de entre todas las propuestas. No se trata de dar el clavo con el autor o la obra sino con el estilo , la época y el género( a…

Audiciones de los temas 6 y 7

 https://dl.dropboxusercontent.com/u/58549584/Audiciones%20tema%206%20la%20M%C3%BAsica%20a%20comienzos%20del%20siglo%20XIX.pdf …

Reorganización de los temas restantes

Con objeto de aligerar el final de curso, se agruparán los temas 6, 7 y 8 de los esquemas en sólo dos temas:Tema 6  La música a comienzos del siglo XIX.Es un tema de contenidos heterogéneos, se prestará especial atención a Beethoven y se tratarán  diversas nociones sobre  el movimiento romántico así como  los cambios acontecidos en la música a…

Contenidos y temporalización Organología 2012-2013

Podéis encontrar  los contenidos de Organología  y su distribución en el cuatrimestre  en el siguiente enlacehttps://dl.dropbox.com/u/58549584/Organologia%20Contenidos%20y%20%20temporalizacion%202012-2013.pdf…

IMPORTANTE Lectura ORGANOLOGÏA

Para trabajar la historia de los instrumentos musicales occidentales recurriremos a diversos capítulos  del  Mary Remnant "Historia de los instrumentos musicales" que encontraréis a partir de ahora   en CESGA, es  un libro de divulgación,   ligero y accesible incluso para cualquier lector que no tenga conocimientos de música.El trabajo de este curso consistirá en hacer un resumen de este…

Notas examen HM III

Acabo de subir a CESGA un pdf con  las notas del examen del 23 de enero.REVISIÓN : JUEVES 31 DE ENERO, 17:30 H/  AULA 3.06…

Otro comentario de audición

Supongamos que tenemos que comentar esta audición de Giorgy  Ligeti , Atmospheres http://www.youtube.com/watch?v=fXh07JJeA28Se trata de una obra del compositor húngaro Giorgy Ligeti basada en los procesos texturales típicos de los años 60 del  siglo XX. en ella Ligeti utiliza una orquesta completa que maneja por medio de capas de sonido como bloques de armonía estática en la superficie. Los instrumentos…

Cómo comentar una audición

Lo primero que hay que decir es que comentar una audición en el modo histórico- estilístico es un ejercicio simple que sólo consiste en una asociación de ideas  y sonido. Obviamente hay que tener las ideas correspondientes  al temario que se presenta y haber escuchado y reconocido las obras.Las grabaciones que tenéis a vuestra disposición  reflejan ciertas características comentadas en…

Audiciones HM III con reducción

Ya está en el portal CESGA la lista de audiciones oficiales. Hay una lista  que  sólo es válida para alumnos con evaluación continua, la lista con reducción. Los alumnos que la hayan perdido tendrán que usar la lista principal ( completa)  y  habrán de comentar en examen todas las audiciones.…

100 años de la Consagración de la Primavera

 En mayo de 1913 se estrenó en el Theatre des Champs Elysees de París la compañía de ballet Les Ballets Russes  de Diaghilev con la coreografía de Nijinsky Stravinsky y la música de Igor Stravinsky. La obra acabaría por desvincularse de su función y se convirtió en una obra de concierto   característica de la estética modernista aunque sigue siendo interpretada…

Petrushka

Petrushka, uno de los ballets rusos de Stravinsky  fue compuesto en 1910 y estrenado en 1911 . Contiene muchos de los elementos que no abandonarán a Stravinsky y es marcadamente antirromántica en muchos aspectos. Su forma de exponer las melodías es diferente al tratamiento tradicional. En vez de un desarrollo temático melódico- armónico, el compositor prefiere unir un número determinado…

Igor Stravinsky Foundation

En la página web de la Fundación francesa Fondation Igor Stravinsky podemos recorrer el catálogo de  obras del genial  compositor ruso, sus escritos, biografía, fotos, fragmentos, etc...Se recomienda su visita al menos una vez al mes…

Historia del jazz en JAZZ (2000) de Ken Burns

Interesante contribución la de Pablo  que nos  envía los enlaces de  estos vídeos subtitulados sobre la Historia del jazz. Esta premiada serie  documental, JAZZ de 2000  es autoría de Ken Burns. JAZZ ofrece una panorámica general de la Historia del jazz y está en el mismo estilo de otros de sus trabajos con zooms y paneos sobre imágenes, fragmentos de películas y comentarios…

Actualización audiciones temas 4, 5 y 6

Está ya a vuestra disposición  en CESGA un listado actualizado de las audiciones de examen : En los temas 5 y 6 apenas ha habido cambios con respecto al listado del año pasado pero en el tema 4 son casi todas diferentes

Publicación Tema 4 : La música a comienzos del Siglo XX

Cuelgo un borrador del tema 4 desarrollado a partir de diversas fuentes. No obstante los complementos que se os piden en la lectura  son del libro general que todos tenéis, aunque no sea, ni mucho menos, el lugar donde mejor vienen expuestos.  Está pendiente de una corrección final pero   el  contenido no variará.

Punto que faltaba en el tema 7

He subido a AULA CESGA el apartado 5.3 del tema 7 sobre la música profana de Josquin que no había salido en el texto principal. Allí lo podréis descargar.Os recuerdo que este tema  aparece de modo  muy breve en el cuadernillo de apuntes  y que las lecturas que se recomiendan pueden ser objeto de examen.

Lecturas recomendadas / obligatorias

Para completar el temario propongo a continuación las siguientes lecturas del monográfico de Morgan sobre el siglo XX ( Morgan, Robert :La música del siglo XX . Ed Akal Musica . Madrid 1999 (2ª ed.) titulo del libroCapítulo introductorio:"La herencia musical del siglo XIX"Capítulo XIII ( 2ª parte) : " La tradición experimental en la música americana" (pag 315 a 334) Capítulo XIV…

IMPORTANTE : Lecturas

A partir de ahora y hasta enero aparecerán en el aula CESGA una serie de lecturas que veremos en clase,   algunas  serán evaluables.Todas estas lecturas son obligatorias para aquellos alumnos que no tengan evaluación continua y tendrán que contestar en el examen a preguntas relacionadas con las mismas.Ya  hay colocadas dos de ellas ,  próximamente colgaré unas cuantas más.

Guillaume de Machaut

El Ars Nova supone  un   avance muy significativo en el desarrollo de la polifonía occidental y es el culmen musical de la época medieval en paralelo al arte Gótico . Frente a la visión sumamente intelectual del motete, género  en el que se resumen las complicadas relaciones rítmicas de la nueva notación, ejemplificado   en la exigua obra del teórico compositor Philipe de Vitry,   encontramos otro tipo…

Los orígenes de la polifonía en la música occidental

La  polifonía no es algo exclusivo de Occidente (ni de la música escrita)  pero sí lo es la polifonía organizada y planificada.  Los sistemas polifónicos populares son en realidad mucho más sencillos porque no hay una posiblidad de planear el movimiento de cada voz como ocurre cuando aparece la notación. Muchas de estas manifestaciones populares, especialmente las europeas que son…

Temas y calendario para las exposiciones de HM III

  https://dl.dropbox.com/u/58549584/Exposiciones%20HM%20III%202012-2013.pdfEn el pdf del enlace  están los  apartados de cada tema que se pueden escoger para la exposición. Es posible que alguna fecha haya que cambiarla o aplazarla

Dramaturgia de la ópera italiana antes de Verdi

Está colgado en CESGA un importante texto sobre las convenciones dramatúrgicas y sociales de los ópera antes de Verdi. Con ello se complementan los puntos de la primera parte del esquema en la que el texto principal no se detiene.

Grabaciones de música para piano .

El piano fue -no sólo por los compositores románticos-el instrumento predilecto en la Europa del siglo XIX .La enorme cantidad de obras para piano que se generaron entonces para su interpretación privada o pública representan  una buena  parte del corpus de música que se compuso en la época. Afortunadamente, ese repertorio se conserva en muy buen estado ya que se publicaba  con asiduidad…

Los mitos de Orfeo Y Dionisos

Está colgado en el aula un extracto del clásico manual de estética de Enrico Fubini que trata sobre los mitos de Orfeo y Dionisos en la Antigua Grecia. Es de lectura obligatoria.

Estructura de la escena en Verdi

           La solita forma (forma acostumbrada) es , según Harold S Powers,  el modo habitual de fundir música y acción en la escena de  ópera hacia mediados del siglo XIX.En las escenas de este período, la estructura suele estar  sometida a unas reglas de lenguaje musical y dramático  muy determinadas aunque con la suficiente flexibilidad para adaptarse a cada momento; además el cánon estructural es diferente  si…

Temporalización de los contenidos de Historia de la Música I

 En este nuevo plan de estudios los créditos se han distribuido conforme a una mayor autonomía del alumno . La mayor parte de los créditos se dan por el esfuerzo personal , por ello además de las clases se calcula que el alumno tien que dedicar a la materia aproximadamente 60 horas.  DADO EL POCO TIEMPO DE QUE SE DISPONE EN ESTA…

Temporalización de los contenidos de HM III

PARA EVITAR PROBLEMAS DE ACUMULACIÓN DE MATERIA Y DADO EL POCO TIEMPO DE QUE SE DISPONE  EN ESTA MATERIA DE CONTENIDOS TAN AMPLIOS,  LA CLASE SERÁ ÚNICAMENTE UN LUGAR PARA ORGANIZAR , EXPONER LAS CUESTIONES BÁSICAS Y EL MODO DE PREPARAR LA MATERIA, ASÍ COMO ACLARAR DUDAS, ETC..SE DA UN PLAZO PARA CADA TEMA CON FECHAS CONCRETAS. EL MATERIAL QUE…

Contenidos Historia de la música III 2011/2012

Parte 1 : El siglo XIX (II)   Tema1 . La música  en la primera mitad del XIX 1    La canción 1.1   Contexto/ 1.2 Schubert y el lied/ 1.3 Otros. 2    La música para piano. 2.1   Los contemporáneos de Beethoven: Clementi, Field, Schubert/ 2.2 Mendelssohn/ 2.3 Los Schumann/ 2.4 Chopin / 2.5 Liszt  Tema 2 3    La música de orquesta. 3.1   La…

Contenidos Historia de la Música III LOE

Próximamente se publicarán los contenidos de la materia de Historia de la Música III ( 1er cuatrimestre) que abarcará el siglo XIX   y   XX. Reducir tal cantidad de tendencias y estilos será un trabajo duro. Lo que se recomienda es ir haciéndose con el libro que será de uso obligado  y que utilizaremos desde la pág 671x en adelanteBURKHOLDER, J. PETER;…

Contenidos Historia de la música I LOE

1 ANTIGÜEDAD Y EDAD MEDIA  1Orígenes históricos de la música occidental 1.1  La música las civilizaciones antiguas mediterráneas. La música en las civilizaciones del Oriente Próximo: Mesopotamia, Egipto, Palestina. La música en estas sociedades. Marco geográfico y cultural. Las fuentes arqueológicas, iconográficas y escrituras. Instrumentos musicales. 1.2 . La música en las civilizaciones antiguas mediterráneas (Grecia y Roma). Grecia y…

Notas exame Xullo HM II e organoloxía

Mañán pola mañá colgarei as notas na plataforma CESGA das materias de Historia da Música II e Organoloxía. A revisión será o venres, precisarei a hora no documento das notas.

NOTAS ORGANOLOXÍA E HM II PUBLICADAS

Xa están en CESGA  en formato pdf  (APARTADO DOCUMENTOS)  as notas de Historia de música II e Organoloxía .Nas de Historia falta facer as medias coas notas de clase e. traballos

IMPORTANTE Alumnos sin evaluación continua

Es muy importante recordar para aquellos que hayan perdido la evaluación continua, que es la programación docente la que marca los contenidos del examen final. En este examen no se elimina materia y las preguntas son de tipo diferente a las del examen de los alumnos con evaluación continua. En caso de ser alumnos "libres" se recomienda consultar los contenidos…

Cuestionario tipo para el tema 6

La lectura de los capítulos del libro de Mary Remnant correspondientes al tema 6 de Organología se evaluarán con preguntas tipo test con explicación. Acabo de colgar un pequeño cuestionario con ejemplo incluido para que veáis que se trata de cuestiones sencillas y generales. En estos días colgaré el solucionario.

Más problemas de acústica

Está colgado en CESGA  una serie más de problemas de acústica que resolveremos en clase pero que conviene tener hecha para el próximo día de clase.

Esquema y materiales del tema 7. La música a comienzos del siglo XIX

Ya se pueden descargar en CESGA los materiales y el esquema correspondiente al tema 7 :  La música en los comienzos del siglo XIX, correspondiente a la época de Beethoven y la Revolución industrial.Las audiciones están en el documento. Este será el último tema que trataremos.

Audiciones del Tema 6 La música en la segunda mitad del siglo XVIII

1.    Joseph Haydn : 1.1  IV movimiento del Cuarteto en Mib Mayor op 33 nº 2 “La broma” http://www.youtube.com/watch?v=qmoA5fy_kvQ&feature=related1.2  Sinfonía nº 92 (Oxford)* 1er movimiento http://www.youtube.com/watch?v=f_mVPWUXSFs2º movimiento http://www.youtube.com/watch?v=Ym-BydR-UpU&feature=related3er movimiento http://www.youtube.com/watch?v=bdDtI7pcT1I&feature=related4º movimiento http://www.youtube.com/watch?v=o2uCBg7hNO4&feature=related 2 Wolfgang Amadeus Mozart 2.1 Sonata para piano en Fa Mayor K 332 http://www.youtube.com/watch?v=xvK_QldPBi42.2 Concierto para piano en Do mayor K 467, 1er movimiento Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=1Cc18SlWY4oParte 2 http://www.youtube.com/watch?v=KtRqYDeECew&feature=related2.3…

Tema 6 La música en la segunda mitad del XVIII. La era clásica

1     El final de la Era Moderna     1.1   Situación política en la segunda mitad del siglo XVIII     1.2   Arte y cultura .     1.3   El  concepto de clásico La tradición de concierto y el canon.2         F.J. Haydn     2.1   Su vida y su obra    2.2   Las sinfonías    2.3   La música de cámara y a solo.    2.4   La música vocal.3         W.A. Mozart    3.1.Biografía…

Johann Sebastian Bach: Obertura de la Suite nº1 BWV 1066 para Orquesta en Do mayor

Sobre las suites de Bach se escribe bastante menos que sobre los más famosos conciertos de Brandemburgo . .  La música de orquesta de Bach ejemplifica en todos los aspectos la´amalgama de estilos en la Alemania de finales del Barroco: la suite es de gusto francés mientras que el concierto representaría lo italiano. Bach compuso  mucha música instrumental en su periodo como director…

Partitura, texto y traducción de la cantata BWV 62 de JS Bach ( Bach Gesellschaft)

<><>Se puede descargar en este enlace a partitura en la  edición Bach Gesellschaft*  <><>http://www.megaupload.com/?d=VSHD6AQD NUN KOMM, DER HEIDEN HEILAND IIChorNun komm, der Heiden Heiland,der Jungfrauen Kind erkannt,des sich wundert alle Welt:Gott solch Geburt ihm bestellt.Aire (Tenor)Bewundert, o Menschen, dies grosse Geheimnis:der hoechste Beherrscher erscheinet der Welt.Hier werden die Schaetze des Himmewls entdeckt,hier wird uns ein goettliches Manna bestellt,O Wunder! die…

Rameau el armónico

A pesar de ser considerado por alguno de sus detractores lullistas un compositor artificial y extravagante, Rameau ejemplifica como nadie el  orden cartesiano, algo que se refleja en sus propias obras, especialmente en la propia asunción en la práctica de su teoría armónica entendida ésta como parte  de un orden universal. El Rameau teórico registra y establece las principales bases de la tonalidad y…

Temas 5 y 6 de Organología

Tras el tema de Acústica nos quedan por ver dos temas. El 5 trata sobre los instrumentos musicales desde el punto de vista técnico;  para verlo  estudiaremos la parte relativa a organología del Atlas de Música de Michels ( pag 24 a 65). Se recomienda tener el libro ya que es una de las referencias musicológicas totalmente básicas que cualquier músico debiera poseer…

Comentario de audiciones

En principio y aunque resulte un poco obvio  hay algunas condiciones  previas al comentario de audiciones: por supuesto la primera es estar familiarizado en mayor  o menor medida con música del estilo de la obra que se va a comentar ya sea mediante su escucha , interpretándola, conciertos o por supuesto con grabaciones.O  sea hay que practicar, como en todo. Además es importante también…

Comentario práctico de audiciones

Otra actividad consistirá en comentar la cantata Nun komm der heiden heiland , BWV 62 de Johann Sebastian Bach según los recursos de comentario de audiciones  sugeridos  dos entradas más abajo. Podemos realizar un comentario de cada una de las partes y luego elaborar un comentario de toda la obra donde se puede aludir a la parte histórica. Para localizar la…

Tema 4 HM II LOE Música europea de la primera mitad del siglo XVIII

Éste es el esquema con los puntos a tratar sobre la música en la primera mitad del siglo XVIII que veremos en clase, se trata del úlltimo período del barroco en el que hay nombre tan importantes como Vivaldi , Bach o Haendel . Entramos de lleno en el período del repertorio que se interpreta normalmente en conservatorios y escuelas de música por…

Matrícula de honor

Para acceder a matrícula de honor para este cuatrimestre   hay que cumplir estas condiciones:-Alcanzar una nota media de 9,5 para lo que la nota del examen debe de ser de 9.-Realizar un trabajo   de 5000 palabras   sobre fuentes secundarias ( artículos, libros, etc…) a partir de un tema musicológico a acordar que incluirá el establecimiento de hipótesis ( o conclusiones…

Ejercicios de acústica

He publicado en CESGA 40 ejercicios del tema de acústica que debéis de realizar. Esos ejercicios presentan preguntas lógicas que os debéis de hacer con respecto a las características básicas del sonido  y al comportamiento de los materiales.; resolverlos supone un avance enorme de cara a la parte del examen correspondiente a ese tema ya que las preguntas serán de…

Preparación del tema 5 HM II LOE

Os dejo aquí el esquema que hay que seguir para realizar el tema 5 . No hay tiempo de exponerlo ya que sois muchos y el calendario LOE es bastante exiguo . Me lo tendréis que entregar después de Semana Santa .Este tema no se verá en clase pero puede ser objeto de evaluación como es natural. Después nos tocará ver…

Audiciones temas 4 y 5 / HM II LOE

4  La música en la primera mitad del siglo XVIII   1 A Vivaldi :Concierto de en la menor para violín, cuerda y Bajo continuo, op3 nº 6, RV 356 de i http://www.megaupload.com/?d=79DRJSVC 2 François Couperin: Las barricadas misteriosas http://www.youtube.com/watch?v=9ffPVFTmK48  J S Bach Música vocal: 1 Cantata : Nun komm der heiden heiland BWV 62 http://www.megaupload.com/?d=QMHVWB9A Música instrumental 1Música para órgano :…

El maestro del Rey

Para ejemplificar las variaciones instrumentales sobre un bajo dado es muy ilustrativo escuchar una chacona, esta forma que se expandió por toda Europa se basaba, como el psacalle, en una secuencia de cuatro acordes solamente. Un autolimitación que permite explotar las diversas técnicas y posibilidades de un instrumento. En este caso se trata de una obra de Robert de Viseé,…

Actividad organología: Iconografía

La  actividad de interpretación iconográfica ya está colgada en Aula CESGA. Hay tres documentos:-Instrucciones, donde se recuerda que no se puede plagiar ni una frase.- Listado de obras donde se ha asignado al azar una obra a cada alumno ( salvo en un caso) -Actividad de descripción donde se pueden ver las pautas principales de metodología.

Tema 3: La música instrumental en el siglo XVII

Está ya colgado un esquema del tema 3 junto con las audiciones que en este tema se proprcionan y que hay que descargar en el enlace que está en CESGA.Este siglo presenta una novedad en la historia musical europea : la de   la producción en igualdad de condiciones de una música instrumental  que es cada vez  más independiente de la…

Audiciones del tema 2 HM II

1.Madrigal a solo / C Monteverdi : Lamento della Ninfa. http://www.youtube.com/watch?v=z3ZX5hFN-is2.Cantata profana/  Barbara Strozzi:  lagrime mie ( en blog)3 Song/ Henry Purcell: Come , let us drink       http://www.youtube.com/watch?v=fUnX6nBmtEw 4. Tono humano/ José Marín : Ojos pues me desdeñáis: http://www.youtube.com/watch?v=kpWgGojoH5Y5 Oratorio/ G . Carissimi : Jephte ( tercera sección )( en blog ) 6. Gran Concierto Sacro / H . Schütz  Saul was verfolgst du…

El aria da capo

En la segunda mitad del siglo XVII los cantantes y las arias crearán furor. Las clases altas y medias( ¿pero había clase media  en el siglo XVII ?), ansiaban escuchar a sus cantantes predilectos  realizando arias en las que mostraran sus virtudes cantoras espacialmente en el DC o sea la parte primera repetida con abundante ornamentación. El drama se convertirá…

La música en la corte de Luis XIV

Coloco varios enlaces de vídeo donde vemos fragmentos de producciones francesas de tragedie lyrique, comedie ballet y un ballet de cour dramatizado en Le Roi danse , una película francesa del año 2000 donde podemos comprobar lo vertiginoso que  fue el ascenso de Lully como compositor real , en paralelo con el poder ilimitado de Luis XIV , retratado en el film…

Henirich Schütz: , Saul was fergolst du mich?.

Heinrich Schütz es una de las figuras principales en la música del siglo XVII . Tomó como base la tradición alemana del coral y del motete en alemán aplicándole las nuevas técnicas del concertato barroco aprendido de los venecianos. Antes de la Guerra de los Treinta años, que sumíó a los territorios de habla germana en una profunda crisis económica…

Clasificación de instrumentos de Sachs y Hornbostel en inglés

En CESGA se podía  descargar  ya  la clasificación de  Sachs y Hornbostel en español ;  ahora cuelgo también  la versión en inglés. La cuestión es que puede resultar útil conocer los  términos ingleses a partir de los cuales está hecha la adptación al castellano , recordemos que la clasificación original está en alemán y de ésta se ha hecho la que está en inglés.Sobre…

Tema 4 Nociones básicas de acústica y comportamiento físico de los instrumentos

Está colgado en CESGA el tema de acústica. Como es lógico antes de hablar de la acústica de los instrumentos hay que comprender ciertos fenómenos acústicos básicos. Por ello se recomienda hacer el esfuerzo de leer el texto  antes de las clases ya que en este caso, la explicación de la parte física se comprenderá mucho mejor.

Tema 3 Iconografía musical

El tema 3 es uno de los más amenos, trata de la iconografía musical, es decir la utilización de los materiales visuales como documento de información para el estudio de la música en el pasado y en el presente.Trabajaremos con diversas fuentes, la principal será el capítulo 5 del Prontuario de Musicología dedicado íntegramente a este tema;  dedicaremos un apartado al…

Nuevos géneros vocales del XVII: madrigal a solo, cantata y oratorio

Coloco aquí  unos instructivos vídeos  sobre la música que veremos parcialmente en clase1.El primero es sobre  la cantata de Barbara Strozzi , Lagrime mie . La interpretación de Enmanuela Galli con el Ensemble Galilei ,   en él  podemos seguir  la  partitura   a dos partes: voz y BC sin  cifrar. Es importante escuchar la cantata completa con sus diversas secciones de recitativo, arioso y arias…

Audiciones tema 1

Subo a CESGA  sólo aquellas audiciones que no se encuentren fácilmente en los servicios de internet, en este caso además del segundo acto de L Orfeo que ya he subido en vídeo y de otro vídeo sobre la ópera de Landi que veremos en clase, son audiciones de examen las que están señaladas en el esquema: Dalle piu alte sfere…

Audiciones tema 1

Subo a CESGA  sólo aquellas audiciones que no se encuentren fácilmente en los servicios de internet, en este caso además del segundo acto de L Orfeo que ya he subido en vídeo y de otro vídeo sobre la ópera de Landi que veremos en clase, son audiciones de examen las que están señaladas en el esquema: Dalle piu alte sfere…

Tema 2 Clasificaciones de los instrumentos

Está  en CESGA el texto para el tema 2  de las clasificaciones de instrumentos. El punto 2 del prontuario puede servir como introducción y son muy útiles los esquemas que la autora propone  pero en este documento se explica de manera mucho más completa las diversas clasificaciones  por lo que tomaremos éste como referencia principal.De paso también dejo un pdf…

Anacrónicas/ Organología y música antigua

Para empezar, una cuestión de cronología:  en esta postal  vemos a una bella antigua con un instrumento de aspecto todavía más  antiguo. Podemos tratar de averiguar qué instrumento es el que tiene la dama y si corresponde a su época o si quizá el movimiento  HIP (Historical Instruments Performance)  había empezado antes de lo que se cree. Obviamente una de las funciones de…

Los comienzos de la ‘opera. Descripción del segundo acto de L’ Orfeo de C Monteverdi

En plena naturaleza y rodeado por sus amigos  pastores, Orfeo entona un canto a la naturaleza y cuenta cómo corría por los bosques sombríos ( Vir ricordi)antes de enamorarse de Eurídice.Llega la Mensajera  y se interrumpe la celebración pastoral  :  le anuncia a Orfeo que una serpiente mordió  a su amada causándole la muerte.Todos se duelen.  La propia Mensajera lamenta…

Tema 1 La música a comienzos del siglo XVII

 Este tema trata sobre los nuevos cambios en la música italiana de finales del XVI y sobre los nuevos aires y estilos  del siglo XVII.El segundo punto se puede trabajar con el resumen que  se puede descargar en CESGA y en el que se expone en líneas muy generales algunas características del período barroco que se inicia precisamente en esta…

Programa de trabajo por temas

  TEMAS PARA HISTORIA DE LA MÚSICA II (LOE)   2011-2012   Aviso importante: Las fechas podrán sufrir modificaciones debido al calendario de actividades y exámenes  del centro     Tema 1  La música a comienzos del XVII. El Barroco >  6-19 de febrero: Tema 2 La música vocal en el siglo XVII>  20-febr. -4 de marzo. Tema 3 La música instrumental en el…

HM II LOE> Nuevo método de trabajo.

  En este cuatrimestre  tendremos que hacer uso del libro  recomendado : GROUT, D., PALISCA, C.V. y BURKHOLDER J. :Historia de la Música Occidental. Séptima edición Alianza Ed., Madrid, 2008. Los capítulos que trataremos irán desde el 13 al 25 , ambos incluidos.  Por supuesto, el trabajo sobre este texto  se complementará con otras lecturas y  actividades. Os adjunto abajo un fragmento…

Notas publicadas

Ya están colgadas todas las notas  en el Aula CESGA( Hay que entrar en el curso que corresponde y descargarse el PDF). Por ejemplo en HM I : Historia de la música I LOE > Enlaces>Notas examen HM I LOE 1º Cuatrimestre. Hay que pulsar encima de este enlace y elegir " Guardar destino como " lo que nos descargará el…

Notas examen HM I LOE 1º Cuatrimestre

Las notas de HM I LOE   están ya  en el aula CESGA :Historia de la música I LOE > Enlaces>Notas examen  HM I LOE  1º Cuatrimestre.  Hay que pulsar encima de este enlace y elegir " Guardar destino como " lo que nos descargará el pdf con los listados y las notas del examen.El listado está por  grupos y para descargarlo…

Verse anthem: This is the record of John

El verse anthem, una característica forma anglicana, adelanta ya  a principios del siglo XVII algunas de las características distintivas de la música inglesa del Barroco que luego se verán en Purcell o en  el oratorio inglés. Este himno está escrito para alto solista con acompañamiento polifónico de violas;  las intervenciones del coro al final de cada versículo remarcan los pasajes significativos de…

Pioneros de la música electrónica

En este enlace de más abajo se puede ver un historia esquemática e interactiva de los instrumentos electrónicos.Es interesante sobre todo el material gráfico,  a veces bastante difícil de obtener en libros o incluso en la web. La página es antigua y tiene un diseño casi soviético para que nos pongamos a tono con la estética de mucha de la música relacionada con los…

Publicación del Tema 8 ESQUEMA La música desde el final de la SGM a 1970

Ya está colgado en CESGA un pdf con  el  ESQUEMA del tema 8:  La música desde el final  de la SGM a 1970. Para complementar el esquema hay que leer el cap 34 de Burkholder ( Contracorrientes después de la Guerra ) y unas páginas del Libro de Timothy Day : Un siglo de música grabada.No quedan materiales para colgar. En…

Harry Partch. El genio y la furia.

Harry Partch  fue y es  casi un completo desconocido en el mundo de la música,  quizá porque no entra de manera fácil  en ninguna clasificación y porque  jamás tuvo la más mínima intención de integrarse. Inquieto e impredecible  desde  niño, cuando su nombre aparece  en alguna parte se suele asociar a los vanguardistas norteamericanos de los años 60 Muchas otras  veces se le conoce también, como…

Recomendación: Web de instrumentos microtonales

 Enlace a una página web muy interesante y atractiva sobre los instrumentos microtonales  Sobre el mundo de la música microtonal no hay demasiado escrito en nuestro país ni tenemos demasiado en cuenta este mundo cuando estudiamos los estilos y los sistemas musicales a lo largo de la historia. Por su alta calidad-y su interés musical, recomiendo la visita a la siguiente web…

Tema 8 La música desde el final de la SGM a 1970

Próximamente se colgará el esquema del tema 8 , el único que falta. La reducción de este tema, que en la LOGSE estaba dividido en dos partes, llevará unos días por lo que   se recomienda mientras tanto leer el capítulo 34 de Burkholder ( Contracorrientes después de la Guerra) ,   correspondiente a la música después de la SGM y hasta los…

Esquema tema 6 La música en la primera mitad del siglo XX ( I )

Ya está colgado en CESGA el esquema de lo que hemos visto en las presentaciones de clase. Este esquema debe ser complementado con la lectura del capítulo 31 del libro de Burkholder.Las audiciones obligatorias son las que están señaladas con un número;  sobre el resto de enlaces y audiciones , las que no están numeradas se recomienda su escucha al…

La música "degenerada" en la Alemania nacionalsocialista

En Alemania desde el ascenso al poder de los nacionalsocialistas en 1933,  hubo una sistemática persecución cultural que se fue volviendo cada vez más agresiva con el tiempo. El acoso se dirigió fundamentalmente  hacia lo no alemán, hacia los músicos de izquierdas y  especialmente hacia los músicos judíos, éstos o se exiliaron o terminaron en campos de concentración,  como ocurrió con  Viktor Ullman. Los nazis…

Actividad sobre la Misa Mille Regretz de Cristóbal de Morales

En la página www.cpdl.org podéis encontar los dos archivos  necesarios para realizar esta actividad: - El Sanctus de la Misa Mille regretz  de Morales ´-La chanson del mismo nombre,  de donde procede gran parte del material de esa misa. (las dos están en mi: no bajéis versiones transportadas)Se trataría de analizar las dos primeras páginas (como mínimo) del Sanctus, y  encontrar los motivos de…

La música en la primera mitad del siglo XX

Los temas para este mes de diciembre son los números 6 y 7 . Un apasionante recorrido por una multitud de autores y tendencias tanto dentro d la tradición clásica como en la música popular, el jazz, etc..Hacia los años 20 las grabaciones se vuelven  mucho más fiables gracias al micrófono eléctrico y este hecho junto a la  comercizalización de…

Dos obras de Josquin: motete y chanson

Motete Qui solus qui facis mirabiliaJosquin compuso  aproximadamente 65 motetes, muchos de ellos  publicados por Petrucci a principios del XVI  pero otros muchos se publicaron bastante después de su muerte. Es quizá en  los motetes donde mejor percibimos la maestría de Josquin, un ejemplo bastante representativo es el motete Tu solus qui facis mirabilia, en esta obra encontramos las características que le hicieron conocido en…

Publicación Tema 5 Los inicios del siglo XX

Ya está el PDF del tema 5. Ha sido muy difícil editarlo po lo que puede haber alguna reiteración en algún tema. Como siempre, lo podéis descargar  en CESGA. Abajo se dice como entrar.A los que no me habéis mandado el documento en word , no os he podido incluir en la recopilación.Ahora sólo quedan los temas 6, 7 y…

Aviso importante para los alumnos de HM III

Dado que nos quedan pocas semanas de clase hasta el examen a finales de enero conviene aclarar como va a ir el contenido: 1º  Los contenidos de la programación van en este curso desde Beethoven hasta el estado de la música hoy. Entran los nueve temas .2º La organización es la siguiente. Tras acabar las exposiciones  en la   próxima clase   dedicaremos…

AVISO IMPORTANTE Temario y temporalización para Historia I

Dado que nos quedan pocas semanas de clase hasta el examen a finales de enero conviene aclarar como va a ir el contenido: 1ºEntran  los nueve  temas . Ya se ha hablado de esto . Los contenidos de la programación van en este curso desde Grecia Clásica hasta 1600. 2º La organización es la siguiente. -las dos próximas clses las dedicaremos…

Aviso importante para el grupo de los viernes ( HM I E )

Esta semana tocaría acabar el tema 5, punto 5 (Ars Subtilior) y adelantar hasta el tema 7 (siglo XV)  punto 1 incluído( el sonido inglés y su traslación al continente con las técnicas de faburden y fauxbordon) . Estas nuevas sonoridades, más cercanas a nuesttro modo de concebir la música provienen de la música inglesa del XIV y el XV y…

Musica Ficta

He subido también a la plataforma CESGA un buen y breve capítulo alrededor de lo que supuso en la práctica musical la Musica Ficta. Por supuesto, esta música "no escrita" afectará profundamente al sonido de la música desde el siglo XIV transformando las cadencias modales y acercando más esta música -al menos en las relaciones verticales- a nuestros oídos tonales.…

La música inglesa en el XIV y en el XV

Las características de la música continental del siglo XV están relacionadas con la containance angloise, una manera francesa  de describir la dulzura y el "corte humano" de la música inglesa que entraba por el Norte. Las caracaterísticas de esat música aparecen en este artículo de Leonardo Arenas que sigue fielmente  la anterior edición del libro de Grout y Palisca y que…

Tema 3 La ópera en el siglo XIX

Ya está colgado em la plataforma CESGA el tema 3 elaborado por vosotros y expuesto en clase en las últimas dos semanas (con las audiciones al final). Dejo también el esquema que utilizo yo para clase que puede complementar algunos aspectos y que da referencias sobre el texto de Burkholder

Mínimos de una actividad.

Atención a este mensaje, por favor:  es importante leerlo hasta el final. Después de recibir una docena de trabajos en los que muchos son  copias directas o parciales de páginas web, de que me lleguen tarde y de exposiciones que han consistido en una lectura de 10 minutos ( y que están suspensas: ambas cosas nefastas, leer y no ceñirse al tiempo),  he decidido…

No al wikigrado

Es una verdadera lástima que la búsqueda de información consista en cortar y copiar cosas de las páginas web como veo en la mayor parte de los trabajos que me estáis enviando, aunque hay honrosísimas excepciones  Sin entrar a valorar la validez -e  incluso la erudición de muchos portales- quedaría en primer lugar contrastar la información (¿quién la proporciona?), pero además lo…

Nuevo portal para las descargas: registro en la plataforma CESGA

Aunque durante una temporada  se seguirá  utilizando   el portal de Megaupload para las descargas, próximamente se  cambiarán los contenidos al portal CESGA de la Xunta,  en el que conviene que se registre todo el que vaya a bajar contenidos a partir del próximo mes. Cuando se buscan servicios sin coste, lo normal es que no sean demasiado buenos: es el caso…

Audiciones extras del tema 3

Estas tres audiciones están incluidas en el trabajo del tema 3: para ahorrarnos descargas os señalo las que están en You Tube -Can vei la lauzeta moverhttp://www.youtube.com/watch?v=jkp2GHBRUiQ-Un himno de las Cruzadas de Walther von der Vogelweide (de 0:00 a 1:30) ( en la que podemos ver  el retrato del poeta ),  y a continuación ( de 1:30 al final) la  parodia de ese…

Sinfonía Fantástica de Berlioz

Enlace a la página web sobre la Sinfonía Fantástica. Un recurso interactivo como éste es completamente recomendable para comprender algunas de las principales características de esta sinfonía: Pinchando en las pestañas van apareciendo diferentes medios: la partitura con la idee fixe, las características y temas de cada uno de los movimientos y el propio programa de Berlioz junto a cuestiones…

Lírica galaico portuguesa

Los pergaminos Vindel y Sharrer, correspondientes respectivamente  a las Cantigas de Martín  Códax y el Rey Don Denís fueron encontrados sirviendo de cubiertas a sendos libros.             El  primero, hallado en 1914, es bien conocido y se analizará su contenido en clase. El de Don Denís fue descubierto en 1990 por Harvey L . Sharrer como cubierta de un libro…

The Oxford History of Western Music

En este enlace se ofrece un acceso a una Historia de la música en Occidente en breves episodios. Su autor, Richard Taruskin,  es   uno de los más reputados  y controvertidos musicólogos en  la actualidad. Se recomienda  la lectura de estos pequeños capítulos como complemento a lo que se ve en clase,  pueden ser enormemente útiles tanto por los contenidos como por…