Author Archive for Agustín Manuel Martínez

Un poco de historia al año no hace daño: notas sobre estética del barroco

El barroco fue la época de la escala grandiosa, de la instrumentalización de la cultura por el poder, éste la dirigía para sus fines; fue un momento de novedades formales no estructurales, de decoración exhuberante por tanto. Se preconizaba el sentido de la efimeridad, el contraste, la asimetría. El sentido del paso del tiempo: aparece justo en esta época el…

Adelantándose al futuro

Hoy he asistido a una de los momentos más interesantes de mi vida. Ángel Arboníes, un experto en Innovación, Conocimiento y Colaboración nos ha trazado un mapa que indica "de dónde venimos" y "a dónde vamos". Y con bastante exactitud, a mi juicio. Porque a las personas con conocimiento hay que prestarles mucha atención, para adelantarse a los tiempos y…

Una comparada de pianistas legendarios y más…

Hola, a tod@s los tecladadict@s! Hoy hos presento a varios pianistas antiguos en una comparada muy interesante. Escucharéis como Pachmann IMPROVISA en el centro de la mazurka en cuestión. Oiréis la sutileza rítmica de Friedman (polaco, como Chopin...…

"La harmonía del Museo", para los amantes de la arqueología musical

He tenido la oportunidad de asistir el curso pasado a una sesión (previa concertación de cita, en horario escolar y gratuita) en el Museo de Bellas Artes de Castellón de "La harmonia del Museu" (con hache en lengua valenciana y en castellano antiguo).   Te atienden perfectamente y te enseñan uno por uno una colección muy variada entre los que me…

Animaos a conocer 3×4, y no es un compás! Es más que eso :)

Recientemente he sido invitado a visitar las instalaciones de 3x4Música. Es el nombre de un centro que integra una escuela de música, un centro reconocido de enseñanzas elementales de música LOE y una escuela de reparadores de instrumentos musical...…

Encuentro de emprendedores

Esta mañana he participado en el Encuentro de Empresarios organizado por el CEEI, Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón. Se celebra en el Auditorio de la ciudad con el aval y apoyo de la Unión Europea. El evento lleva el título de "Enrédate" y hace alusión a la necesidad de interrelacionarnos que cada minuto que pasa se hace más…

Presentación ayer de la Plataforma Valenciana x la Cultura

Recientemente he tenido el placer de haber sido invitado a una reunión de la "Plataforma Valenciana x la Cultura, en la que se hallan representados diferentes colectivos de las áreas de guionistas, críticos de arte, pintura, danza, productores, música, doblaje, actores, dramaturgos, galeristas, cine, diseño, pintura, etc... Ha sido un placer poder hacer mi aportación en forma de ideas…

Conociendo la Asociación Española de Profesores de Canto

"De la Creatividad al Piano" entrevista a Isabel Villagar, Directora de la Delegación en la Comunidad Valenciana de la AEPC. A.M.: Buenos días, Isabel. Cuéntanos un poco qué es la AEPC... I.V.: La Asociación Española de Profesores de Canto se constituyó en Madrid a iniciativa de un grupo de profesores de canto que se dieron cuenta de que para poder…

Más comentarios sobre educación y creatividad, un diálogo imaginario entre Ken Robinson y Agustín Manuel Martínez

"La interacción de la creatividad y la tecnología es un proceso de doble sentido. Las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades de trabajo creativo, y el uso imaginativo de las tecnologías conduce a la evolución, y a veces a la transformación, de éstas. Las cámaras y los pigmentos evolucionaron al tiempo que los artistas inventaban nuevas técnicas para su uso. Lo…

En el Día de los Maestr@s: Felicidades!

A tod@s, a los maestros pasados, presentes... y futuros, porque son necesarios para una sociedad digna. A los alumn@s porque sin ellos no habría presente ni futuro. Conservo con esmero todos los regalitos (como no me caben en la foto he hecho una peq...…

Matrimonio entre pintura y música con sensibilidad

Hoy hemos estado en una exposición titulada "Armonía entre dos mundos". Para los amantes de la pintura y de la música de Castellón es una visita obligada. Estará hasta el 22 de septiembre en el Centro Municipal de Cultura, c/Antonio Maura, muy cerca de la celebérrima calle "Enmedio". La autora de los lienzos es la leonesa Eloisa Fernández, ENLACE A…

Músic@s de nuestro tiempo: Mar Pallarés Domínguez

<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> ENTREVISTA: Mar Pallarés Domínguez, 3º Pedagogia del piano Conservatório Superior “Salvador Seguí” de Castellón. ¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música y/o el piano? Tengo la gran suerte de pertenecer a una familia que forma una generación de pianistas: mi madre, mi hermano y finalmente…

Mejorar la lectura a vista en el piano o teclado

Hola, queridos amig@s on-line! Aquí quiero aportaros una colección de recursos para mejorar la lectura a vista. Realmente a leer se aprende leyendo, con mucha práctica. No da igual el material que usemos, lo que es cierto es que va a depender más ...…

Nuestros autores: Compositores de Castellón y Vila-Real

En la imagen, Agustín Manuel Martínez y José Luis Miralles. Con Pascual Cándido. Con Rafael Beltrán. Así se llamaba el concierto al que asistí ayer en el Salón de Actos de la Caixa Rural de Vila-Real, a las 19 horas. Organizado p...…

Un metrónomo gratis

Tan sencillo como tener un reloj con segundero que marque los segundos con un movimiento preciso o un móvil con los dos puntos : entre las cifras horarias en movimiento. O hasta si tenerlo, pues todo el mundo suele tener interiorizado con bastante pr...…

paGAGnini

Acabo de asistir por segunda vez al espectáculo "Pagagnini", que demuestra que música clásica y diversión no tienen porqué estar desligados. Los he escuchado en anterior ocasión y me ha vuelto a gustar (aún conociendo el argumento) porque en Pagagnini hay Muuuuucha Múuuuusica... Están triunfando por muchos sitios en su gira, ahora mismo están en el Teatro Olympia de Valencia,…

10+ tweets irónicos contra el mundo de la música clásica mal entendido

DICEN QUE HUBO UNA VEZ: un profesor de conservatorio superior que logró no decir durante una hora la palabra "superior" (y otro que le disgustaba decirla) un cantante que dijo a su pianista "gracias por tu acompañamiento" un oyente que quiso aplaudir durante una obra en un pasaje que le gustó mucho y lo hizo un pianista que sentía profundamente…

Comentarios a "Busca tu elemento" del gurú de la creatividad Sir Ken Robinson

Después de su básico best-seller en castellano "El elemento", la editorial Empresa Activa dentro de su serie "Gestión del conocimiento" nos brinda un nuevo trabajo, "Busca tu elemento" del gran experto en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos, Sir Ken Robinson.      Es totalmente recomendable, muy ameno, clarificador, imprescindible para estudiantes y pedagogos así…

Música en tv a altas horas de la noche

Mejor eso que nada. De acuerdo. Pero cuando era niño oía en el llamado "horario infantil" (en el que ahora "disfrutamos" de cotilleo perenne, zascandilería, violencia "light", pero violencia, y demás lindezas...) lírica española, conciertos, etc... Por qué pagar cárceles en el futuro en vez de realizar cambios en el presente? No es mejor un niño oyendo zarzuela o viendo…

10 sonatas de Beethoven analizadas

Hi! Espero pueda seros útil. Disculpas por adelantado si se me escapó alguna errata.  Nota: k para mí es motivo codal  (número de la sonata en arábigo/movimiento en romano/tema y tono y compás) 1.I a fa menor,b en la b M en el 21, k en el ...…

¿¿Estúpido o estupendo??

Cuando vemos un vídeo como éste nos reimos mucho: Realmente, las confusiones, las equivocaciones sin mala intención nos hacen reir, como cuando vemos a alguien caerse. Nuestra primera reacción es: "qué torpe" (una reacción instintiva nada altruista, muy egoísta: nos reímos porque nos sentimos seguros, a salvo, frente a quien tropezó con la piel de plátano). Sin embargo, equivocarse es…

Quiero mejorar

Es un pensamiento que no implica que uno se tenga que sentir imperfecto, sino en un camino constante de crecimiento. En un post anterior (ENLACE-PULSA AQUI) recomendé unos libros que no son de música y me han abierto la mente sobre algunas cuestione...…

Curiosidades musicales

Os presento el llamado "thumb piano", o piano de pulgares, también conocido como "marimbola" y conmunmente como "kalimba".…

El armonio del Museo Popular de Glaumbaer, en Skagafjördur (Islandia)

Ubicado en un conjunto de casas-granjas del siglo XIX, habiendo aún una edificación cuyos elementos principales datan de antes, del año 1750, y concretamente en la número 12, "Cuarto de Huéspedes", de 1878. Fabricado en Estocolmo por A. Anderssen, data del año 1900. Más info: www.glaumbaer.is  En esta imagen un violín popular.…

Balance de un año mágico: un hijo musical

Cuando uno imagina algo y lo emprende suele encontrarse al cabo del tiempo con sorpresas. El niño engendrado puede ser maravillosamente mejor del niño imaginado! Simplemente por ser diferente a nosotros. Así me siento. Ante una paternidad gozosa con este blog. Ya camina solo. Tiene un añito. Estaba implícito en su propio título. Pues "De la Creatividad al Piano" tiene…

Extractos del libro de Philip Ball "El instinto musical"

Me pareció cuando lo leí hace unos años un libro fascinante. Tenéis que adquirirlo. Os dejo unas breves frases que me parecen muy interesantes para que reflexionemos todos. p. 28: Los aborígenes de la región australiana de Arnhem Land oyen ca...…

15 imprescindibles para el siglo XXI

Aquí hay mucha sabiduría concentrada. Si eres emprendedor o te afecta la situación actual tienes en esta relación una introducción al nuevo mundo de ideas que cambiarán tu vida y te enseñarán a despuntar.   …

Recomendaros un museo de la música maravilloso

Se trata del Museo Étnico de la Música de Altea (Alicante-España) "Carlos Blanco Fadol". He tenido la oportunidad de conocer a este magnífico viajero-musical en una de las muestras que hizo de su gran colección organológica en Vila-real. Pleno de curiosidades, visitar el museo en Altea y comprobar la idoneidad de las instalaciones para hacer recorridos didácticos guiados es muy…

Jazz piano de calidad!

Quiero hablar hoy de un ciclo de música en diracto, el III Milano Festival, que tiene lugar del 13 al 19 de Agosto de este año en el Cocktail-Bar Milano, Ronda Universitat, 35 de Barcelona. Con programación no sólo esa semana sino también tod...…

Motivos sonoros y musicales en el Museo de Cádiz

Vuelvo un año más a visitar este magnífico museo, maravilloso para los amantes del arte fenicio o romano, singularmente. Situado en la Pza. Mina de Cádiz, dentro del casco histórico, muy cerca de la Diputación, al costado del antiguo Con...…

Motivos sonoros y musicales en el Museo de Cádiz

Vuelvo un año más a visitar este magnífico museo, maravilloso para los amantes del arte fenicio o romano, singularmente. Situado en la Pza. Mina de Cádiz, dentro del casco histórico, muy cerca de la Diputación, al costado del antiguo Con...…

L@s poetas ante la música

Joan Pinardell, poeta directo, poeta con contenido que no duda en quemar su obra si no le convence, poeta-persona, poeta claro, poeta ameno, poeta íntimo, poeta con humor, poeta con amor, poeta con humanidad. Me he convertido en un admirador de su...…

Músic@s de nuestro tiempo. Entrevista a Carlos Jaime Sarriá

BCP ENTREVISTA A: Carlos Jaime Sarriá, violinista y profesor ¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? Escuchar a mi hermana tocando la guitarra, tenía yo 9 años ¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu c...…

Entrenamiento visual (y mental) para la mejora de la concentración aplicada a la música

Habréis visto a los pilotos de fórmula uno hacer unos movimientos con sus ojos muy curiosos, como seguir "ochos tumbados" o acostados (el símbolo del infinito) con la vista, o ciertas pelotitas con ligeros movimientos visuales. No es un mero pasatiempo sin consecuencias sino un hábito de trabajo muy estudiado que consigue que los pilotos entren en estados mentales más…

Algunos aspectos de la improvisación

Hola, hola! Aunque todo vale, lo importante es producir, cuando se improvisa, quiero dar algunos consejos, sin con ello querer censurar ningún tipo de improvisación. No utilizar acordes cerrados en la zona grave, para improvisar en estilos tonales sólo usar 8as o 5as como mucho. Alternar con periodos de silencio para que la mente humana perciba fraseo, pueda darle sentido.…

Podría ser yo…

Pero no lo soy.   Aunque me pondré de nuevo los auriculares para seguir narrando curiosidades y anécdotas en el programa que dirige Isabel Villagar con Nuria Vera en el control de SwingRadio "La brújula del canto": todos los viernes últimos de cada mes a las 12 de la tarde pinchando en ESTE ENLACE (accediendo al canal principal o canal swing)…

Concursos de piano, una guía por meses

p { margin-bottom: 0.21cm; } CONCURSOS. Consultar información actualizada en musicalis.es N=nacionales, I=de carácter internacional Septiembre N: Segovia I: Ibiza, Iturbi (valencia), Andorra Octubre N: Cámara de vinarós I: Opo...…

Cuestionario "Músic@s de nuestro tiempo": María del Mar Cabezuelo Sáenz

<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> BCP ENTREVISTA A María del Mar Cabezuelo Sáenz, pianista, profesora especializada en Improvisación y Directora de Ad Musicam (Italia)   ¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música y/o el piano? Hasta donde llega mi memoria me recuerdo siempre rodeada de música, pues mi padre era músico…

L@s poetas ante la música

Esta segunda entrega de poesía relacionada con la música viene de la mano de David Cebrián, cuyo blog http://derpilgrim.blogspot.com.es (ENLACE, PULSA AQUI) es una página magistral de creatividad condensada.    NOTAS OSCURAS Notas oscuras abier...…

Bach por Kirkpatrick, II entrega

5. Si estás decidido a hacer el sonido bachiano como "algo más", entonces toca ese "algo más". 6. Tocarás inevitablemente Bach "a tu manera", pero no ceses de buscar lo que debió ser y cuenta tu aportación a ello. 7. La manera de tocar de Bach ("Bach´s way") está sólo insuficientemente revelada por los documentos o hechos históricos; está más…

Músic@s de nuestro tiempo. Entrevista a Ratko Delorko

BCP entrevista a Ratko Delorko, prestigioso pianista y compositor reconocido internacionalmente, especialista en interpretación con instrumentos históricos   Experiencia profesional, años de formación: se forma mediante el estudio de piano...…

Nombres artísticos y curiosidades

El científico Richard Wiseman en su interesante y amenísimo libro "Quirkology" propone la tesis de que las personas que llevan un determinado apellido pueden dejarse influenciar (no se puede negar de que lo están oyendo todos los días de su vida, de que está resonando con toda intensidad en su mente...:) por el mismo. Así, en el final del capítulo…

Descontaminando usos de las palabras "creatividad" e "improvisación"

A veces hay personas que utilizan estas bellísimas palabras en contextos que implican significados peyorativos. Por ejemplo, "creatividad contable", eufemismo, cuando quieren decir directamente "ilegal" o "el político x improvisa sus respuestas o acciones a x problema" (político de un signo u otro)... Estos usos que implícitamente cargan de valores negativos a estas palabras no me parecen…

Practica el esquema del Canon de Pachelbel en esta canción de Mecano

El esquema armónico de Pachelbel sirve para la estrofa inicial de la canción "Un año más", típica obra para celebrar el año nuevo. En grados:I  V VI III (o I en primera inversión también) IVIIV (o II)V repetidos. Te dejo que busques de oído el tono, sólo tienes que hacer una escala cromática hasta que veas que "sintoniza", que "cuadra"…

La música clásica es relajante… y un pimiento :)

Puede serlo, no decimos que no. Aunque mucha de la música que se le adjudica tal etiqueta muchas veces es música "no escuchada", o sea, es música tomada como "música de fondo". Siempre me ha llamado la atención cómo hay personas que ponen cierto canal clásico para "estudiar" o relajarse. En mi caso particular me es imposible, ya que se…

Humor musical creativo

Hola! Esta entrada va sin comentarios. Rían. http://www.youtube.com/watch?v=dq_SJ7CtnZI http://www.youtube.com/watch?v=8dHDsUW2ZnM Qué creatividad!…

Premios TecleaTeCrea a los blogs musicales creativos

A partir de ahora creamos los Premios TecleaTeCrea consistentes en la distinción por su excelencia en el campo de la educación, la gestión, la investigación, la documentación, la interpretación, la divulgación (y otras áreas culturales afines) ...…

Músic@s de nuestro tiempo. Entrevista a Pedro Salvatierra Velázquez

BCP ENTREVISTA A: Pedro Salvatierra Velázquez, pianista, profesor de piano, anterior Director de los Conservatorios de Cádiz y Jerez de la Frontera.  <!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> 1¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? - Perder la conciencia de mi cuerpo mientras estaba escuchando el arpegio descendente en Si b…

4 nuevos parecidos razonables musicales. Más "Parejas de hecho pianísticas"

Continuando el post anterior sobre esta temática: 1. De la celebérrima "Toccata y fuga" en re m de Bach, la textura inicial de la fuga y el tema A de Asturias de Albéniz. 2. Beethoven: Für Elise y Kuhlau, sonatina en la menor op. 88/3, primer mov. "Allegro con affecto" http://www.youtube.com/watch?v=jCLgH8Ig2VM&feature=related 3. Primer mov. de sonata op. 27/2 en do…

Charla sobre "La música en los tiempos modernos" a cargo del productor musical Roberto Ruíz

Hoy he participado en otra de las interesantísimas "Tertulias de Adall", en el espacio escénico Babel Forum.   En esta ocasión la charla-debate la presentaba el cantautor-guitarrista y escritor Víctor Vazquez (ENLACE A SU BLOG, PULSA AQUI) http://victorvazquezbayarri.blogspot.com.es , autor del CD "Dezires" y de la novela sobre Francisco Tárrega "Yo te enseñaré los colores" (alusión al personaje…

L@s poetas ante la música

Hoy iniciamos una nueva serie de entregas de poemas que rozan, bordean, se sumergen y tangencial o directamente se relacionan con la música: porque un poema sin musicalidad no es un poema y la música sin la poesía estaría bastante desvalida. Músic...…

En qué más se puede pensar cuando se improvisa al piano?

Hi, Compañeros/as virtualesContinúo la lista de un blog anterior (son dualidades que nos hacen tener el recurso siempre a mano de dar variedad a nuestras improvisaciones, de no quedarnos en zona "muerta", sin ideas para avanzar): la melodía en la mano derecha/en la izquierda (el término técnico da miedo: stimmtausch:) tempo lento/rápido compás binario/ternario a tiempo/a contratiempo con adornos…

Acordes "con nombre"

Un esquema muy sencillo sobre aquellos acordes "bautizados", con nombre propio, que más aparecen en música: Sexta y cuarta cadencial o sobredominante: I/V, función V grado, (expresado siempre en el tono de do): SOLDOMI De quinta con sexta añadida o Rameau: función IV grado, no II: FA(la o lab o nada)DORE Sexta napolitana (o si no está en primera inversión,…

La creatividad se expande

Saludamos aquí a un material para el desarrollo de la creatividad con el piano. Es su coautor un excompañero de centro, Oscar Esplá, autor de una sensibilidad y conocimientos en alto grado. Su título es "Manual de piano complementario creativo" y esperamos y deseamos que sea todo un éxito, como merece.  http://www.dinsic.com/ca/publicacions-clasificacio-general/…

Creatividad en el grupo Acord

Quiero glosar en estas líneas el trabajo de una profesora, Dª Maria José Domínguez, en cuyo grupo de trabajo Acord (PULSA AQUI) he tenido el placer y honor de trabajar durante una década. Una década de iniciativas originales, como el concierto con obras "comestibles" (con títulos referentes a carnes, pescados, bebidas, etc... ) que hicimos (y se comió) en la…

¡Cómo hacer un piano con copas?

Puedes fabricarte tú mismo este instrumento que causará sensación en las fiestas! De pequeño era feliz experimentando en las comuniones familiares con todas las botellas, vasos y copas que quedaban vacías al final. Lo primero es reunir un núm...…

¿Qué es una jam?

Una audición de conservatorio y una jam sesion son bastante diferentes. En la primera hay un programa escrito definido con mucha antelación y se sabe cuando acaba. En la segunda no existe papel, no se sabe a ciencia cierta qué obras se van a tocar, ...…

6 +1 parecidos razonables musicales. "Parejas de hecho pianísticas"

Antiguamente no existía el actualmente reconocido internacionalmente "derecho de autoría". El mundo no estaba comunicado de la misma manera rápida (o directa) que en la actualidad y conocer la obra de un compositor podía implicar una caminata de muchos días (como hiciera Bach para escuchar a Buxtehude) por sendas inenarrables... Os presento aquí una relación de obras "con parestesco", no…

Entrevista a Anna M. Vernia Carrasco. Músic@s de nuestro tiempo

<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } A:link { so-language: zxx } --> BCP ENTREVISTA A Anna M. Vernia Carrasco, profesora de Trompeta en el Conservatorio Profesional de Música de la Vall d’Uixó y Vicepresidenta de SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español)   ¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? Las…

10 Nuevas citas maravillosas sobre la vida que te inspirarán

Más inspiración: -No nos falta valor para emprender ciertas cosas porque son difíciles, sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas. Séneca -La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación. O. Wilde -El modo de...…

Músic@s de nuestro tiempo. Entrevista a Emilio Molina

BCP ENTREVISTA A EMILIO MOLINA, Pianista y Catedrático de Improvisación ¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música y/o el piano? Lo primero que recuerdo es una clase con el maestro de la academia de mi pueblo (Blanca, M...…

¿Cuánto ha costado la clase de piano que recibes?

Tu profesor ha recibido ayudas (o no) del estado para hacer cursos, becas de su comunidad por los estudios reglados de conservatorio y del ayuntamiento de su ciudad para hacer cursos en instituciones públicas o privadas. Tienes que saber valorar no s…

Un cuento medieval musical muy actual

Había una vez un reino de taifa situado donde los vientos de levante soplaban con más fuerza musical. En un pueblito de ese lugar había una casa de música que había sido construída piedra a piedra con el dinero de todos sus habitantes. Cada uno ...…

Corpus Christi musical

El que escribió Albéniz para el núm. 3 de su primer cuaderno de la Suite Iberia. Aquí en la fantástica interpretación del pianista extremeño Esteban Sánchez comparada con las de Claudio Arrau y Rafael Orozco. Bienvenidos al mundo de las sonoridades de tambores, de niños revoloteando y cantando "La Tarara", y campanas...…

Identificando los modos en las obras para piano

La CATEDRAL SUMERGIDA de C. Debussy es un auténtico catálogo de escalas. Cuenta la leyenda que cuando baja la marea se puede oir viva aún los restos de una catedral fantasmagórica, supuestamente en Ys. Sumergirse, escuchar las campanas con el oleaj...…

Psicología para músic@s emprendedores

Buenas, pianoadict@s :)! Os dejo aquí una recopilación de frases automotivantes que te podrían dar una perspectiva diferente de la realidad de un músico: -el mundo es injusto (admitirlo, aceptarlo) -tengo y tendré siempre inconvenientes, de mí ...…

Versatilidad pianística :)

Muchos me han escuchado en multitud de programas de música clásica como los monográficos Manuel de Falla en distintos lugares, mozartianos o schumannianos o en mi faceta de acompañamiento de cantantes, como el recital benéfico Porter/Gerswhin con ...…

Aclarando conceptos sobre el monocordio de Pitágoras y el medieval y su mecanismo

Creo que a veces se da una posible confusión entre el monocordio de la época de Pitágoras, una cuerda sobre un mástil , algo parecido a una guitarra, que se tocaba pulsando con el dedo (un triángulo de madera "cortaba" la distancia deseada, haciendo las veces de la mano izquierda actual en la guitarra), se ve uno inspirado en este…

Partitura gratuita didáctica para coro infantil

Hoy quiero regalaros mi composición "Lebu/liba Blue/Rock". Se estrena hoy dentro del Festival "Els Xiquets Canten" por una escolanía de unos sesenta niños aproximadamente, en el Centro Cultural "Blasco Ibáñez" de Moncada, Valencia, dentro del ciclo que tradicionalmente programa el Excmo. Ayto de esta ciudad y que incluye la grabación de un cd. Se trata de una obra moderna, divertida,…

Pianistas colosales. II entrega

Una grabación histórica de referencia para ese nocturno: Pugno/Chopin:http://www.youtube.com/watch?v=z3nq2WSxdTUn grandísimo intérprete con un oído espectacular para las gradaciones de todo tipo: Perlemuter/Ravel:http://www.youtube.com/watch?v=_s-...…

Un encuentro poético-artístico-musical en el Día Internacional de los Museos

Sucedió en el MVV, Museu d´Art Contemporani "Vicente Aguilera Cerni", el 20 de mayo de 2012. He tenido el honor de ser convocado por el Sr. Director del mismo para recitar poemas junto con los miembros de la Tertulia poética "El Almadar", Amelia Díaz Benlliure, Subdirectora literaria de la Editorial Acen www.acencs.org , autora del "Manual para entender las distancias",…

Aniversario. Minidiccionario cantante/pianista :)

Hemos cumplido las cien primeras entradas. Quiero celebrarlo subiendo aquí el comienzo de este blog. El minidiccionario para que cantantes y pianistas se entiendan 🙂 En esta primera entrada voy a hablaros de la importancia de tener un vocabulario ...…

+Jazz?

Sí!! Así se llama el ciclo de conciertos que organiza la Universidad Jaume I. Aún quedan conciertos del sexteto de Ramón Cardo, excepcional saxofonista, de Simon Tylor, que me honra con su amistad, excepcional solista asimismo, el grupo de Colom...…

Creatividad emocional para el desarrollo personal y laboral

Os presento un curso muy interesante que tendrá lugar en el Espacio Rafa Armero de Valencia, C/Olivereta, 26, 2. He tenido el honor de ser el encargado de impartir el taller de "Técnica de Desarrollo de Procesos: Música"  que tendrá lugar los días 27 y 28 de este mes. Para más información: (ENLACE AL CURSO-PULSA AQUI)   Me gusta el manifiesto…

Improvisación es compatible con regla, norma, canon?

Conocéis los teatros de improvisación? Son divertidísimos. Una competición artística creativa que sin embargo es compatible con su desarrollo bajo estrictas normas internacionales. Algo así creo que es posible transladar a la música. (No me ref...…

Música y sentimiento. Un libro de Charles Rosen. Comentarios de Agustín Manuel Martínez (conclusión)

p. 101: (sobre la interpretación del comienzo del segundo Scherzo de Chopin): "debe interpretarse excepcionalmente con precisión metronómica o, de lo contrario, la notación rítmica del compás 22 carece de sentido" Simplemente, dar un bravo bien alto a Rosen por su perspicacia e inteligencia musical. Chopin debería de (observen que he puesto el "de" intencionadamente, queriendo excluir el…

De pequeño me llamaban "preguntín". Queréis saber por qué?

Qué es mindfulness? Qué es un acróstico? Cómo puedo estudiar el piano a cuatro manos mejor? Qué pasaría si un piano se indignase? Puede costar una banqueta de piano treinta y seis mil euros? Puedo hacer grupos de "moldes" con los acordes? Qué puedo decirme a mí mismo para ser más creativo? Tiene sabor la improvisación? Son los dibujos animados…

Una noche con los maestros del arte (La nit del art 2012)

Tenemos suerte de que cada año desde hace ya muchos se celebra en la capital de La Plana un evento singular, consistente en la apertura de centros culturales, galerías de arte, talleres de artistas, espacios culturales hasta la 1 de la madrugada salp...…

Análisis formal de Sonatas de Beethoven, I parte

Hola! Aquí os dejo dos sonatas analizadas ya y otras cuantas propuestas a las que sólo resta añadir en qué compás aparece cada nuevo tema melódico y en qué área tonal está cada tema.  Aprovecho para recomendar a quien desee más información sobre el clasicismo los libros de Charles Rosen, discípulo de un discípulo de Liszt, premio Pullitzer, "Las sonatas…

Cuando escuches a un pianista bueno tocar puedes pensar…

(y sirve también para cualquier otro instrumentista, faceta musical, como pedagogía, composición, etc... o cualquier experto en cualquier profesión, deporte, habilidad, etc...) que lleva como MÍNIMO: 10.000 horas de estudio en su casa 10.000 hor...…

Mi experiencia en "La corchea viajera"

En un post anterior hablé del espectáculo de iniciación a la lírica para público de primaria y familiar "La corchea viajera" ENLACE (PULSA AQUÍ). Ha sido un placer poder participar en este proyecto de divulgación de la música entre los escolares que ya ha sumado la cifra de más de millar y medio de asistentes. Os dejo unas fotos de…

Escuchar flamenco

Para el oyente medio aficionado a veces suele ser un pequeño "problema" seguir el "compás flamenco" de bulerías, soleares, alegrías, etc... que en esta página explican de un modo muy diáfano http://www.compas-flamenco.com/es/palos.html ENLACE-PULSA AQUI- Mi manera particular de seguirlo en los conciertos a veces es agrupar las 12 subdivisiones de los pulsos de estos compases hemiólicos (es decir…

Más TED por favor! :)

Ese es el gusto que me ha quedado en el paladar después de mi primer TED. Me abonaré a todos los que pueda en adelante. Ha sido una experiencia muy motivante y motivadora, gratificante y agradable, educativa y educacional... Lo mire por donde lo mire...…

Recomendaros un curso de música especial

Conservatorio de la Suiza Italiana  Buen ambiente de colaboración y amistad entre alumnado y profesorado  Uno de los espacios para conciertos de alumnos/as  Música de cámara, grupos residentes, gran calidad musical!  La soprano famosa internac...…

Creatividad al piano colectiva! Los momentos previos

Pasado mañana habrá música creada por en directo totalmente insospechada. Voy a dejarme fluir del momento, ya que todo momento presente es mágico si quieres percibirlo así, y aprovechando los estímulos que me ofrezcan los asistentes a TED Valenci...…

Una manera efectiva de mejorar tu creatividad y rendimiento musical

Recientemente he participado en un taller del programa de "Mejoramiento y desarrollo personal" de Toni Pons. Asistí a su curso de control mental con autohipnosis. Rezaba en el cartel publicitario "el curso más productivo y práctico de tu vida" y puedo asegurar que no sólo es así, sino se quedaba corto. Tengo la sensación de haber sido uno de los…

Qué es un QUODLIBET? Podrías hacer uno?

Hi, lind@s amantes de las canciones! Esto es muy antiguo. Ya Bach compuso uno. Se trata simplemente de poder encontrar varias canciones (mínimo dos, máximo a ver quién consigue diez...) que ya existan que se puedan cantar o tocar a la vez (sin sonar horrísonamente cacofónico, se entiende :). En mi obra "Piano creativo" volumen segundo volumen primero hay uno…

"Irresponsables" se suma a la difusión de TEDxValencia.

El día 28 de este mes actuó Irresponsables en Metro Valencia, Colón dentro del programa de difusión de las conferencias y actuaciones TED que tendrán lugar en la capital del Turia este 5 de mayo. Conocía ya la trayectoria de su cantante por haber colaborado en la publicación que coordiné sobre "Creatividad e Improvisación para la vida profesional y personal"…

De la Creatividad al Piano en Swing Radio.

Swing Radio es una nueva propuesta de escucha por internet, como ellos mismos dicen "un deseo casi vanidoso: cada uno controla y elige lo que escucha. La emisora que añade distinción a la música. La expresión más acabada de la sensibilidad artística musical de todos los compositores, de todos los orígenes y de todos los tiempos. TOME PRECAUCIONES: ESCUCHE SWING…

Improvisación en tu vida para reírte

Quiero hablaros de una faceta de la improvisación que más me fascinan. Se trata de la impro teatral. Mi primer contacto con esta disciplina tan divertida fue asistiendo a un "combate" entre dos grupos de actores improvisando en un teatro de Madrid sobre las pautas que el público daba (situaciones, canciones, páginas al azar de un libro...). Tal fue mi…

Visita a una exposición de acústica

Situada en un entorno magnífico, el Planetari del Grao de Castelló, al lado de la playa Un lugar maravilloso con una sala en forma de cúpula para observaciones astronómicas. La acústica o física del sonido, el estudio científico del mismo, ...…

Una master-class de jazz

Hoy a las 10,30 ha tenido lugar una clase magistral de jazz en el Conservatorio de Castellón protagonizada por Antonio Belenguer, trombonista y profesor de la especialidad de jazz en el Conservatorio de Valencia. Hay que remarcar que la Comunidad ofre...…

¿Qué puede enseñarte un profesor de piano?

Quiero hacer un homenaje aquí a mi maestro de piano, D. Pedro Salvatierra Velázquez, recordando algunas de sus enseñanzas. Estuve a su lado una década de mi vida, siempre le llamé "don Pedro" y él creo que no pudo lograr que le quitase el "don" 🙂 Porque Pedro tiene un don especial para la docencia, así como para la interpretación.…

Improvisando con el keytar en "La Consulta del Dr"

Ayer conocí un espacio nuevo en Castellón ideal para los amantes de la música improvisada. Os lo voy a presentar. Su nombre es "La Consulta del Dr.". Una iniciativa de Jorge Jorreto. Ubicado en el Polígono Pulmann de la capital de La Plana, no lejos de la "Ciudad del transporte" y con un equipo e instalaciones de ensueño: precioso diseño,…

Recomiendo a un autor experto en marketing

Hola! Se trata de Raimon Samsó. Entre sus obras me parecen destacables PIENSA COMO UN GENIO, ADELANTA TU JUBILACION y EL CODIGO DEL DINERO. De estas extraeré algunas ideas e intentaré relacionarlas con el mundo de los músicos: -siempre es bueno ...…

Preguntas importantes para los músicos

Muchas veces obtenemos respuestas cuando nos formulamos las preguntas adecuadas. Os dejo una batería de preguntas que me he hecho y creo que me han ayudado en mi camino. ¿Mi interpretación es sincera? ¿Me creo lo que estoy interpretando? ¿Lo si...…

Identificando los modos en las obras para piano

BARTOK: Suite de Danzas Rumanas La primera y la segunda tienen tintes dóricos (la sengunda claramente). La tercera hace mucho énfasis en el cuarto grado subido (lidio), aunque la tercera es menor... La cuarta es frigia. La quinta y sexta son lidias.…

Súmandome a los blogs ecológicos

¡Desde hoy YO TAMBIÉN puedo gritar al mundo que mi blog es de impacto cero! Participando en la iniciativa ecológica promovida por Geniale.es lograré que se plante un árbol en una zona con riesgo de desertificación. Geniale es la web que reú...…

Una aventura de sensibilización creativa

El pasado sábado fui a una TEDxValencia Adventure. Se trata de talleres de diversa índole impartidos por los organizadores de este evento. El que reseño ahora fue protagonizado por Rafa Armero, un profesional de la creatividad gráfica que lo demues...…

Jueves Santo a medianoche, de Turina

Una obra magistral, transcripción para dos instrumentos del original para piano solo. Pueden indentificarse claramente los tambores que se acercan y alejan, de trompetas, del canto de la saeta...…

Hermanamiento improvisado de piano y guitarra flamenca

¡Mercedes, cantaoraque por dentro llora!  Llamadas al alma: canta el corazón,fluye por sus venasduendes de emoción. Baladas y rumbasse besan, se aúnan,desgranas melismasque vienen de cuna. Bates tus palmasal son de tu voz,emanas magia, fuerza y ...…

Un concierto monográfico Mozart

Tuvo lugar el último domingo de marzo en Foios, Valencia en el Centro Artístico Musical Santa Cecilia, en el salón de actos, cómodo y de limpia acústica. A la batuta Javier Carrau a quien felicitamos por su estupenda labor de difusión pedagógica...…

Improvisando al piano con más escalas

Buenas... Os presento otra colección de escalas, muchas pueden hacerse en versión acorde, es decir, un acorde es una escala comprimida, puesta hacia arriba, podríamos decir y viceversa. Del acorde de 5a aumentada, rellenándolo nos surge la escala...…

Conociendo la Asociación de Músicos Profesionales de España

"De la Creatividad al Piano" entrevista a la Delegada en Valencia de la Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE-CV). A.M.: Buenos días, Isabel. ¿Qué es AMPE? I.V.: AMPE-Músicos es una asociación sin ánimo de lucro que pretende defender los intereses de todo tipo de músicos, tanto clásicos como modernos, de cualquier estilo: músicas del mundo, jazz, orquestas, rock, y…

Mucha mierda a las cantantes en el concierto!

Es lo que les deseo para la audición de esta tarde... Me explico por si alguien se confundió: resulta que antiguamente, cuando no se habían inventado los medios de locomoción a motor, cuando se viajaba en caballo de un lado a otro se medía el éx...…

Citas maravillosas sobre la vida II

-No hay que irritarse contra las cosas, pues a ellas les tiene sin cuidado. Eurípedes. Cita ideal para comentar con los alumnos que ante algún fallo sin importancia puedan tener esa tentación. -Un día de viento dos monjes discutían sobre un árbol. El primero decía: "te digo que lo que se mueve es el árbol, no el viento". El segundo…

Improvisación de alto nivel en Castellón

Un año más comienza de nuevo el ciclo Universijazz. Artistas de altísima calidad que nos darán interpretaciones creadas en tiempo real en estilo moderno en el salón de la chimenea del Casino Antiguo (plaza del Sol) de Castellón, todas las actuaci...…

Marketing para pianistas, III, "el discurso de ascensor"

Hola a tod@s, tecladodepianoadict@s! 🙂 Hoy os explicaré una técnica o herramienta de promoción. Por un lado es útil porque nos hace clarificarnos a nosotros mismos sobre nuestros puntos fuertes, lo que queremos compartir con los demás, aquello q...…

Bienvenidos al mundo TED

Espero os guste la música incidental o de ambientación que he compuesto para este vídeo promocional del evento TEDxValencia en el que partiparé el cinco de mayo de este año con una actuación que sorprenderá a los asistentes, una pista: "creatividad e improvisación" 🙂 no puedo avanzar más 🙂 Os he dejado un enlace al margen.…

Mindfulness

En estos tiempos de tensiones, agitación, prisas, agobios y alteración quiero compartir con vosotros un tipo de talleres que acabo de probar porque considero que influirá muy positivamente en todos, alumnos o no de piano. Se trata de las técnicas de "mindfulness", o "atención plena" en castellano. Debo felicitar aquí a la entidad convocante, la Asociación de Vecinos del Raval…

Acróstico al Piano Creativo

Car@s amic@s del mundo de los enamorados de las partituras! Aquí tenéis un "acróstico". Primero os entrego una frase y luego veréis en qué se convierte 🙂 Creo que es un recurso didáctico de primera línea, tanto realizarlo como ayuda memorística para el marketing de los músicos. "La excelencia en la obtención de logros puede mejorarse a través del brainstorming,…

Notas sobre el montaje de obras a cuatro manos y a dos pianos

El pedal corresponde al músico de la izquierda (secondo), no suele usarse en stacattos silencios grados conjuntos sobre todo a velocidades lentas, en grave y/o fuerte Le corresponde a cada uno conocer la parte del otro, especialmente al grave para p...…

"El piano indignado"

"Del salón en el ángulo obscuro" :)por no reponerselos candiles ya mustios,de la escuela olvidado,silencioso, empolvado,veíase el... piano.  Tenía mil amigos:"Manos Dignas","Laboriosidad","Mentes  Libres"alias "Humanidad"... y sólo un "enemigo":"Manos Largas",que con sus dedos de porramanchaba sin piedad. Mil teclas-arcoiris soñóy un mundo multicolor cantópero sólo oscuridad oscurantistaen su…

Amantes de los teclados históricos, II

Hola a tod@s! Os hablaré hoy de un excelente constructor de clavecines y clavicordios, afincado en Milán. Se trata de Guido Bizzi, a quien he tenido la oportunidad de conocer de primera mano al haberle adquirido dos instrumentos, un clavecín de dob...…

Mis entradas favoritas

Respetando al "respetable", como se debe llamar al público, quiero mostraros cuales son mis posts preferidos, las entradas predilectas de quien os escribe que reflejan mis gustos particulares: Una oración laica para músicos que aumenta la creatividadEl sabor de los acordes al improvisar!Qué es para mí improvisar, un brainstormingOtro tipo de folklore y didáctica del piano, primera entregaIdeas…

Presentación en GuidoBlogs

Buenas a tod@s! Como sugiere perfectamente José Luis Miralles (un ser con una mente privilegiada como ya han observado los que tienen la suerte de conocerle, por cierto, siempre me consideré un “hombre con suerte” 🙂 en la presentación de esta ...…

Marketing para pianistas, II

Saludos, querid@s lectores del universo musical-virtual! Continúo el blog anterior: marca personal, cómo crearla, tu diferencia mentalidad de abundancia (el universo provee siempre) networking, la importancia de tener una "palanca", red de relaciones o cartera de clientes a coleccionar para mimar) neuronas espejo no reactividad (cuando no interesa) oportunidades, están ahí aunque a veces no…

Ansiedad escénica en el pianista

El músico en el escenario! Muchas veces saltan unos mecanismos "genéticos" de miedo, parálisis, huida... Son la mayoría de las veces "leones imaginarios", el león no es real, pero al pensarlo reaccionamos como realmente estuviera presente 🙂 Tuve la oportunidad y suerte de colaborar con el especialista Guillermo Dalía en el Conservatorio Superior de Valencia en el Área de Psicología…

Citas maravillosas sobre la vida

La música sin la vida no sería nada: aprender a ser persona ayuda a ser músico. Espero que esta colección particular os inspire: -Un hombre sólo posee aquello que no puede perder en un naufragio. Proverbio hindú -¿Qué es la belleza de un pais...…

Canciones de la Tv y piano, segunda entrega

Hola, lind@s lectores on-line! Continúo la aportación anterior: 3a m asc: vamos a la cama que hay que descansar 2a m asc: abuelito dime tú (heidi) 3a m asc: quijote-sancho 2a M desc: mi amigo felix Anuncio las muñecas de famosa, turrón el lobo, etc... en la "suite comercial navideña" para coro... 3a m asc: Vamos a la cama que…

Qué es para mí improvisar, un brainstorming

Hola, teclado-amantes! Decía H. Neuhaus que hay que tener la cabeza fría y el corazón caliente al tocar. Algo así hago yo al improvisar. Tengo abierto el canal de mi sensibilidad, mis emociones, mi corazón siempre participa (de hecho es curioso q...…

Cine y Piano. II entrega.

Hola de nuevo a tod@s l@s "acordofílic@s" :)! Aquí están las fichas didácticas para tres compositores románticos: EL MISTERIO DE CHOPIN (Tony Palmer)Qué se conserva en una urna?Findelka=Nació elCuánto pesaba?La mazurka es una danza, binaria o ternaria?El estudio “Revolucionario” fue compuesto cuando tenía___ añosDaba clases de piano en la ciudad de George Sand, es hombre o mujer?En parte de…

Recordando a mis dos profesores de piano

http://rafaelprietosoler.blogspot.com/2011/09/nota-de-prensa-diario-de-cadiz.html?showComment=1316251211609#comment-c7945452956810283384 Cuánta nostalgia! 🙂 Don Rafael Prieto Soler es también un excelente pintor además de pianista como se puede a...…

Marketing para pianistas. I Parte, terminología

Hola, "creativomaníac@s", siempre expresado con la mejor intención, en el buen sentido 🙂 ! Ahora voy a compartir una orientación para aquellos que crean que promocionarse, es decir, hablar de lo que uno hace bien porque le gusta o más aún, le apasiona, no es vergonzoso. Es una especie de listado de temas, de palabras que hay que incluir en…

El sabor de los acordes al improvisar!

Hola, acordolíticos, queridos y queridas curios@s de la música! Hoy voy a hablaros de lo importante que es experimentar, probar, jugar con los acordes en el piano o teclado para poder tener un vocabulario mayor con el tiempo y así poder hablar con ...…

"Oficina de objetos perdidos", para músicos, creénla ya por favor :)

Hay verdaderos "Omnis", objetos musicales no identificados o directemente "inencontrables" 🙂 Ruego al alma caritativa que sepa dónde pueda hacer mío los siguientes libros o partituras se ponga en contacto conmigo: llevo décadas detrás de su pista... Seguro que seréis mejor Sherlock Holmes que yo ! 🙂 -la partitura para piano: "Barcarola" del compositor canario (español) del s. XIX Teobaldo…

cómo distribuir el tiempo de estudio al piano

De la manera menos "cansante" y variada posible: A)5-10 minutos: estiramientos, calentamiento, ejercicios B)20-25 m.: obra nueva C)5m: descanso/audición Se repite el ciclo varias veces, es necesario para la mente el cambiar de actividad, el cesar para luego volver, para que rinda mejor. La parte A cambia en cada nuevo ciclo, practicándose también: -lectura a vista o repentización -transporte…

XIII Concurso Internacional de Müsica de Cámara "Ciutat de Vinaròs"

Del 5 al 6 de noviembre de 2011 tuvo lugar en el Auditorio Municipal "W. Ayguals de Izco" de la más septentrional ciudad de la comunidad valenciana la última edición de un concurso de música especializado en el género camerístico. Cuenta con el patrocionio de la sociedad musical "La Alianza", el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la…

Criterios para la evaluación de métodos pianísticos.

Hola, melóman@s! Os aporto aquí un listado de criterios a tener en cuenta a la hora de escoger o clasificar los métodos pianísticos. 1. Acercamiento básico. Sobre esto hay una entrada en este blog. El tipo de comienzo es fundamental, marca mucho...…

Otro recurso impagable. Aprender música escuchando!

http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/los-clasicos-de-radio-clasica/ Las memorias de Charles Burney, completas, en una especie de audio-libro gratuito radiofónico. Una descripción de la música en Europa en primera persona durante el siglo de las luces, la Ilustración. Los clásicos "escuchados" como si vivieses la época. Un recurso para aprender a vuestro alcance, espero que lo disfruteis…

Javier Obrer, un pianista con sentido de la creatividad en la interpretación

Quien les escribe tiene especial añoranza por el lugar del que les voy a hablar debido a su etapa como profesor en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia entre los años 95 y 98. Se trata del Centro Cultural "La beneficencia" de la capital de la comunidad, lugar en el cual ofrecí a la sazón un recital junto a…

Para los amantes de la música barroca

Un microfestival de tres conciertos otoñales en torno a octubre al que asisto desde hace más de una década del que puedo decir que nunca ha bajado el nivel de calidad. Se trata del "Tardor Cultural" de Vilafamés, un pueblo hermoso, mi predilecto en la provincia, bien comunicado a escasos 25 minutos minutos de la capital por autovía. Podéis escuchar…

aspectos legales a conocer por el músico

El registro de la propiedad intelectual español es un trámite muy interesante porque te proteje cuando alguien intente copiarte tu obra. En cada provincia suele haber una oficina, que suele estar cerca de las consejerías de educación. No es un trámite gratuito, suele rondar los diez euros por registro, por lo que te recomiendo que registres "en bloque" tus obras…