Author Archive for @minimundooboe

Classic of The Week – Semana 8

‘Sonatina Op. 36 nº 1’ – M. Clementi Aquí una caso bastante frecuente, una pieza muy conocida, que no suele escucharse en grandes conciertos ni auditorios. Si sois músicos y no os suena este fragmento, quizá algún colega os mire raro. Si sois pianistas y no conocéis esta música decidme, ¿de qué planeta venís? Hoy […]…

Classic of The Week – Semana 8

‘Suite en Mi m BWV 996 (“Bourrée”)’ – J. S Bach Que me perdone “papá” Bach, pero ‘Bourrée’ y ‘Jethro Tull’ es lo mismo en mi cabeza; la cantidad de gente que conocerá esta pieza gracias a Ian Anderson… Dicho esto os puedo decir que una Bourrée es una danza francesa tradicional. Su carácter es rápido y […]…

Classic of The Week – Semana 7

‘Shchedryk (“Carol of the Bells”)’ – M. Leontovych Una pieza navideña distinta, con un toque oscuro. Si la cantamos en Halloween queda igual de bien, ¿verdad?, ¡me encanta! Fue encargada a Leontovych por un afamado director de coro de Ucrania. La pieza debía estar basada en la música popular ucraniana, así que Mykola, que de […]…

El cangrejo que caminaba hacia atrás

El cangrejo Peco no sabía andar hacia delante. Por más que lo intentaba no lo conseguía, y eso era un verdadero problema para él.Pero, ¿cómo?, ¿los cangrejos no caminan hacia atrás?¡Vaya tontería de cuento!, estarás pensando. Es que este cuento ocurrió hace mucho, mucho tiempo, en una época en la que todo era muy distinto…Todos […]…

Classic of The Week – Semana 6

‘Pequeña Serenata Nocturna (Menuett)’ – W. A. Mozart Una de las piezas más conocidas de Mozart, que sin embargo tiene aún ciertos interrogantes. El primero, no se sabe ni por qué ni para quién fue compuesta esta pieza. Mozart la escribió a la vez que su ópera Don Giovanni en el mismo año en que […]…

Classic of The Week – Semana 5

‘La Gazza Ladra (Ouverture)’ – G. Rossini Una ópera poco representada en la actualidad, su Obertura sin embargo es bien conocida. Tiene una historia, o quizá mito curioso; es sabido que Rossini era muy rápido componiendo y quizá por eso mismo era dado a dejar todo para el último momento. Se dice que el productor […]…

Classic of The Week – Semana 4

‘El Aprendiz de Brujo’ – P. Dukas Es escuchar esta pieza y ver al pobre Mickey desesperado con sus cientos de pequeñas escobas, ¿a que os pasa también a vosotras/os? Y es que esta música se hizo famosa gracias a la película de Disney “Fantasía” en el año 1940, ¡uf, casi nada! La composición de […]…

Classic of The Week – Semana 3

‘Gavotta’. De la Sinfonía nº 1, “Clásica” – S. Prokofiev Qué mejor presentación que reproducir unas palabras del maestro Bernstein. En uno de sus “Conciertos para jóvenes”, dedicado al humor en la música: Por ejemplo, una de las mejores sátiras jamás escritas es la del compositor ruso Prokofiev: su Sinfonía Clásica. Es una joya como […]…

Un oboísta, Metallica y un señor de Grecia

Menudo cóctel, ¿no?, ¡a ver quién se deja ahora este artículo por leer! Porque claro, pensaréis que el título es un gancho que no tiene nada que ver con lo que se escribe a continuación… ¡para nada! Y si no me creéis, aguantad unas líneas más… Uno de mis discos favoritos desde hace muchos años […]…

Classic of The Week – Semana 2

‘La Caccia’. Tercer movimiento de “El Otoño” – A. Vivaldi No hay debate, Las Cuatro Estaciones son las piezas más conocidas de Vivaldi. Son una serie de conciertos para Violín dedicados a las estaciones y compuestos alrededor de 1721. Son inusuales para la época en la que fueron escritos por lo siguiente: Vivaldi los quiso […]…

Classic of The Week – Semana 1

Jam of The Week es un proyecto que comenzó el trompetista americano Farnell Newton para él y sus alumnas/os. Propuso que cada semana cada cual subiera a Instagram un vídeo tocando un pequeño fragmento de un tema de Jazz. La cosa creció y hoy en día Jam of The Week es una comunidad con casi […]…

La vieja Tata

A Pedrito no le gustaba jugar con la vieja Tata. Siempre que lo hacía terminaba enfadándose. Daba igual que ganase o que perdiera, siempre terminaba molesto de un modo u otro. Cuando jugaba con Papá, o con Mamá, todo era mucho más fácil. Jugase a lo que jugase, siempre obtenía una fácil victoria. Si retaba […]…

La reina sabia

La reina Mara era sin duda la monarca más importante que había tenido el antiguo pueblo de Tarmolín. Ricos, pobres, viajeras y viajeros, emisarios de otros reinos, …, toda persona que tuviese la suerte de conocerla quedaba absolutamente sorprendida de la paciencia, sabiduría y capacidad que tenía la reina para manejar cualquier situación. Las malas […]…

El Consejo

Hubo una vez… un consejo de tres sabios que todo lo sabían. La gente iba y venía desde todos los lugares del mundo con sus problemas, esperando que uno de los sabios tuviera la amabilidad de resolverlos. Un día una niña muy pequeña se acercó a uno de estos sabios. –¿Qué quieres preguntar, pequeña? –dijo […]…

47 Conferencia Internacional de la IDRS – Cara “B”

Hace unos días, un grupo de oboístas y fagotistas del Conservatorio Profesional de Música de Jaén dimos por terminadas nuestras vacaciones para poder participar, vivir y disfrutar de la 47 Conferencia Internacional de la IDRS (la asociación internacional de oboístas y fagotistas), ¡y vaya si lo hicimos! Pudimos ver conciertos fabulosos, asistir a ponencias, visitar […]…

El Muro

El muro era imponente, colosal. Más de 1000 soldados lo protegían día y noche. Un gesto sospechoso, una mirada un segundo más larga de lo esperado y tus problemas no habrían hecho más que comenzar. Los gigantescos portones de entrada eran de hierro, tan gruesos y pesados que hacían falta 20 bueyes para abrirlos y […]…

En el Museo Íbero

Hace unos días se celebró en el Museo Íbero de Jaén el III Encuentro de Educación, organizado por la asociación Hilos para Educar. Mi compañero Javier Linares y yo tuvimos el placer de realizar un taller de música relacionado con la temática del propio museo. La razón de ser de este artículo es esta pequeña […]…

Hikari Ōe

Ayer estuvimos jugando en clase, independientemente del nivel del alumnado, con esta bonita pieza del compositor japonés Hikari Ōe. He conocido la historia de Hikari a través de un famoso hilo del tuitero @hombrerevenido. La verdad es que no la conocía en absoluto y me ha parecido preciosa. Hikari nació en 1963 con una hidrocefalia […]…

Miedo escénico, ¡trabájalo en 3D!

Te preguntarás, ¿por qué trabajar el miedo escénico en 3D?… o quizá, ¿por qué trabajar el miedo escénico?… o, ¿de qué narices habla este hombre? Hablo de un problema que tienen muchos y muchas profesionales hoy en día. La ansiedad escénica no afecta sólo a nuestros queridos alumnos y alumnas, que en ocasiones sufren más […]…

31 Días de Oboe

Marzo, ¡31 días para ser mejor oboísta! Hace unas semanas circulaba por las redes la simpática idea de la oboísta y profesora inglesa Melissa Bosma: un calendario para ser mejor oboísta en 30 días, con pequeñas tareas para cada uno de ellos. Lo podéis ver aquí, por ejemplo. Y claro, cómo no iba a preparar uno propio […]…

Phil y Hot, el Clasicismo

En la asignatura de oboe dedicamos la audición de clase del mes de Febrero a una época musical. Este año nos ha tocado el clasicismo y, como no podía ser de otra forma, nuestros ingeniosos musiqueteros “Phil y Hot” nos acompañaron. Abrieron la audición con este vídeo: La idea original de estos vídeos es la […]…

Presentación Emocionar y Educar – Música

El pasado 8 de Febrero tuve la suerte de compartir un buen rato con varias compañeras y compañeros docentes en el CEP de Jaén. Desde aquí va mi agradecimiento por su amabilidad y por el estupendo ambiente generado, en este curso aprendí muchísimo. A continuación os dejo la presentación que preparé para la ocasión. Seguramente esta entrada […]…

El motivo BACH, o cómo hacer música de tu nombre

¿Qué puedes hacer cuando todas y cada una de las teclas de tu órgano están destrozadas de tanto explorar tonalidades, cuando tu catálogo de partituras supera el millar, cuando has compuesto música para duques, príncipes y reyes, cuando tienes tantos hijos que casi eres incapaz de recordar todos sus nombres, cuando intuyes que generaciones enteras […]…

Sikkinis – Visita de las musas

En este artículo os voy a revelar una de las tareas más curiosas que realizamos los profes y las profes de música: ¡buscar música! De paso, compartiré con vosotros uno de los últimos regalos que he recibido en este sentido, nada más y nada menos que de las mismísimas musas de la antigua Grecia. Por supuesto […]…

Ser música

Cada persona vive la música desde una perspectiva muy personal. Puede que seamos muy analíticos y disfrutemos encontrando las relaciones entre las distintas partes de cada pieza, puede que nos guste una voz determinada y la sigamos olvidando o dejando en un segundo plano a todas las demás, o puede que nos guste dejarnos llevar […]…

“Jugar” música

Es sabido que las diferentes lenguas son fiel reflejo de la cultura a la que pertenecen. Las palabras se crean, se modifican y se olvidan según las necesidades de la gente que las utiliza. Tan importante son para nosotros, como seres sociales, que existen modismos regionales, locales, o incluso familiares. Este factor tiene también su reflejo […]…

De paseo – Proyectos para un paisaje sonoro

Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos. (Julio Cortázar) ¿Os gusta pasear? Hay paseos para todos los gustos, rutinarios, como ese que haces cada día un par de veces cuando no recuerdas dónde has aparcado el coche, o el que haces para comprar el pan de enamorados. A mí los que más me gustan […]…

¡Que viene la quinta!

Llamadme loco, pero hoy os voy a confesar algo: ¡siento predilección por las canciones número 6 de cualquier álbum!  ¿Os he arrancado al menos una sonrisa? No disimuléis, seguro que vosotras y vosotros también tenéis vuestras manías. La cosa viene de lejos, la verdad (momento “abuelo cebolleta”), de cuando se compraban discos en CD. Resulta […]…

Cuestión de género

¡Ajá, no me pillaréis! No pienso entrar en ningún debate sobre machismos o feminismos. Un repaso a la historia (esa materia tan poco cuidada, como la música y tantas otras) os mostrará el daño que puede hacer un “ismo” en cualquier sentido. En este artículo voy a hacer una reflexión para profesoras y profesores (entre […]…

El Concierto de Oboe de Beethoven

¡Ey, esperad! Este no es un artículo de análisis musical. No voy a presentar la estructura de la pieza, ni voy a bombardearos con las mejores interpretaciones que podéis escuchar de la misma. ¡Desde luego que no!, ¿por quién me habéis tomado? Y ya me gustaría poder hacerlo, aunque tengo un pequeño problema: ¡no hay […]…

Cuatro oboes y un compás

Como título de una “peli” no está mal, ¿verdad? En realidad es una pequeña actividad que hago en clase para trabajar el compás de 4/4. En nuestro conservatorio tenemos la enorme fortuna de tener a disposición del alumnado instrumentos tan especiales como el oboe de amor, el corno inglés y el oboe barítono. Inspirados en […]…

¿Sientes el ritmo?

¿Lo sientes…? Es el motor de la vida, el verdadero señor del mundo. Regula nuestros momentos de actividad y descanso, el día y la noche están a su merced. También lo están las estaciones, aunque los seres humanos nos empeñemos en ponérselo cada vez más difícil, haciendo que éstas se rebelen con soberbia. Los grandes de […]…

Los Musiqueteros

Phil y Hot son dos valientes mosqueteros, pero han pensado que quizá exista un arma más poderosa que las espadas: la música. Su mejor aliado será el Hautbois, el instrumento que acaban de inventar, ¡tiene un sonido inigualable! Al resto de mosqueteros no les parece tan buena idea… ¿Os parece buen punto de partida para acercar a vuestras alumnas […]…

Características de las tonalidades

La inquietud por explorar las distintas tonalidades ha sido una característica común a muchos grandes genios de la música.  J. S. Bach es el máximo exponente en este aspecto, siempre estuvo muy interesado en el estudio de las tonalidades y su retórica. Aunque cada persona es un mundo, a lo largo de la historia diferentes […]…

Strauss y los reyes magos

Vaya, otro artículo en el que sale el nombre de Strauss. Pero este no tiene nada que ver con el anterior. ¡Aquí está, señoras y señores, el genuino, el único, el más conocido, Johann Strauss! Todo el mundo dice que su Marcha Radetzky está dedicada al histórico militar austriaco de idéntico nombre. Nada, pura coincidencia, yo […]…

Doce uvas musicales

Seguro que no soy el único en el mundo, pero lo de tener que comerme doce uvas el último día del año no me hace ni pizca de gracia. Sin embargo, reconozco que es una tradición bonita, ¡y además viene perfecta para ofrecer a nuestras alumnas y alumnos (y a nosotros mismos) un poquito de motivación! […]…

¡Felices anapestos!

Ey, ¡no te vayas, los anapestos no son nada malo! Al llegar estas fechas no puedo dejar de acordarme de una de mis combinaciones rítmicas favoritas: el anapesto. El nombre no es muy prometedor, ¿verdad?, pero para quienes no lo conozcáis estoy seguro que a partir de ahora no vais a poder dejar de encontrarlo, […]…

Inspirar, espirar, escuchar…

            Decir que la música es un lenguaje universal es decir mucho, habrá gente que lo considere así y gente que no. Aunque es verdad que supera barreras culturales con mucha más facilidad que las lenguas escritas o habladas, no podemos obviar esas barreras. Alguien que haya crecido y vivido […]…

Be water my ¡Silent Night!

Sí, hoy me ha venido a la memoria cierto anuncio que popularizó la frase de Bruce Lee.Y es que no hay nada más bonito que ver pasar un poco de magia en el aula y tener la suerte de no dejarla escapar. Un alumno y su hermanita pequeña me han regalado un mini-arbolito de navidad […]…

Strauss, si quieres vuelves…

En 1945 John de Lancie, un joven soldado americano, conoció en Alemania al gran Richard Strauss (no, no es el de los valses) Bueno, en realidad no era un soldado cualquiera, era un excelente oboísta, ¡y encima con enchufe! Había tocado bajo la batuta de Reiner, afamado director de la orquesta de Pittsburgh, especialista en la […]…

Vivaldi y un par de palos

¿Queréis trabajar un poco de Vivaldi en clase de oboe? ¿Qué os parece, por ejemplo, el concierto en La m RV 461?. Os lo recomiendo encarecidamente, es una pieza que gusta mucho al alumnado de los últimos cursos de enseñanzas profesionales. A mí también, no os creáis. Pues bien, pongámonos manos a la obra con la […]…

¿Para qué calentamos?

¿Qué os parece la pregunta, muy tonta? Está claro, calentamos para que el instrumento esté bien afinado, si está frío se queda bajo de afinación y… — ¡Ejem! Seamos serios, la diferencia de afinación entre un oboe con la madera más fría y ese mismo oboe con la madera caliente es mínima. Tampoco es que […]…

15 Tipos de Actividades para tu Clase de Instrumento

Calentar, estudio, pieza, calentar, estudio, pieza, calentar… A lo mejor recurres siempre a la “Santísima Trinidad” en la estructura de tu clase. Lo más probable es que no sea así, que incluyas otro tipo de trabajos muy interesantes. Espero acertar con alguno de ellos, o con muchos, en la siguiente lista: Hablar con el alumnado. Parece […]…

Nunca te desanimes

Este artículo va dirigido a ti, incansable aficionado a la música a ti, que escogiste tu instrumento favorito y te lanzaste a su práctica con toda la ilusión del mundo a ti, que dedicas tantas horas de tu vida a la bonita tarea de aprender un arte que deseas con todo tu corazón poder expresar […]…

Altibajos

Con este artículo inauguro la categoría de Música Clásica. Pretendo que sean textos divulgativos, no demasiado enrevesados ni largos, sobre cosas concretas. Creo que un buen punto de partida es presentar mi instrumento, el oboe. Se puede presentar de muchas formas, una de ellas es esta. Todo comenzó allá por 1650: Durante más de 100 […]…

Sermonette

Sermonette es una composición de Julian “Cannonball” Adderley, genial saxofonista de la era del hard bop. Esta composición en concreto está interpretada por su hermano Nat, un músico con una clase excepcional. Personalmente me encanta su forma de expresar la música y su interpretación de este tema en particular siempre me ha parecido especialmente bonita. […]…

Aplícate el cuento

Comienza el curso y muchas profesoras y profesores de música revisamos ideas, planeamos proyectos y nuevas formas de motivar al alumnado. Buena parte de este trabajo se realiza sobre la programación del curso, o bien termina viéndose reflejado en ella. Sobre esto quería proponer algunas ideas. Es fácil poner sobre el papel que todo el alumnado […]…