Author Archive for @minimundooboe

Classic of The Week – Semana 40

Danza del Hada de Azúcar (de ‘El Cascanueces’) – Tchaikovsky La Danza del Hada Azúcar pertenece al ballet en dos actos compuesto en 1982, basado en una adaptación de Alejandro Dumas de un cuento de E.T.A. Hoffman: El cascanueces y el rey del los ratones. En la historia, el Hada Azúcar reside en el Reino […]…

Classic of The Week – Semana 39

Troika (de la Suite Lieutenant Kijé) – Prokofiev (Leningrado, ca. 1933) — ¡Ey chicos, vamos a cuidar mucho la imagen de nuestra Unión Soviética! En música y arte seremos tradicionales, nada de disonancias, de modernidades y nada de experimentación, ¿está claro? — Absolutamente señor — Pues venga, elegid a la persona adecuada para componer la […]…

Classic of The Week – Semana 39

Troika (de la Suite Lieutenant Kijé) – Prokofiev (Leningrado, ca. 1933) — ¡Ey chicos, vamos a cuidar mucho la imagen de nuestra Unión Soviética! En música y arte seremos tradicionales, nada de disonancias, de modernidades y nada de experimentación, ¿está claro? — Absolutamente señor — Pues venga, elegid a la persona adecuada para componer la […]…

Classic of The Week – Semana 38

Bethena (a Concert Waltz) – Joplin Como ocurrió en su día, hoy pensamos en Joplin y nos vienen a la cabeza automáticamente alegres y divertidas melodías de Rag-Time. Seguro que también alguna que otra escena de la famosa película El Golpe, icono del cine de los 70 y causante de un renovado interés en el […]…

Classic of The Week – Semana 37

Sonata nº 15 (Allegro) – Mozart Quizá habías pensado que este fragmento pertenece a una Sonata temprana de Mozart, por su aparente sencillez. Nada más lejos de la realidad, la Sonata 15 es una de las últimas composiciones del genio de Salzburgo, que él mismo añade a su catálogo en 1788, el mismo en que […]…

Super Mario, superestudio

Aquí os dejo uno de los estudios que más éxito han tenido hasta la fecha, está claro que Super Mario no es un personaje cualquiera. Todo el alumnado los ha trabajado con ilusión, quien lleva ya más 8 ó 9 años con el oboe y quien ha comenzado hace unas semanas. Para prepararlo hicimos una […]…

Classic of The Week – Semana 36

Un Bal (de la Sinfonía Fantástica) – Berlioz El amor mueve montañas, acelera el pulso y la imaginación de cualquier mente creativa. Hay quien escribe pequeñas canciones y hay quien escribe sinfonías de 5 movimientos y 50 minutos, poca cosa. Y es que todo este embrollo de la Sinfonía Fantástica tiene su origen en un […]…

Classic of The Week – Semana 35

Concerto per 2 Violoncelli ed Archi (Allegro) – Vivaldi Es curioso, no tenemos constancia de que Vivaldi tocase en algún momento de su vida el Cello, siendo el compositor que más conciertos ha escrito para este instrumento en la historia, un total de 28 [1]. Sabemos que fue un violinista de gran virtuosismo, y que […]…

Classic of The Week – Semana 34

Cuarteto para cuerdas nº 1 (Lento) – Bartok En Marzo de 1910 Bartok interpretó al piano junto al cuarteto de cuerda Waldbauer-Kepperly un concierto monográfico dedicado a la música de Kodaly. Dos días después se estrena su primer cuarteto de cuerda. Estos dos eventos marcan el nacimiento de un nuevo concepto en la opulenta tradición […]…

Classic of The Week – Semana 33

Una furtivva lacrima (de L’elisir d’amore) – Donizetti ¡Vaya, qué tenemos aquí! Una ópera bufa que no lo es del todo, ambientada en un bucólico ambiente del País Vasco, pero que se puede cambiar sin problema, compuesta en apenas dos semanas por un compositor que no termina de convencer a la audiencia de Milán, y […]…

Classic of The Week – Semana 32

Menuetto (de la Sinfonía en Do M B. 128) – Pleyel Si hablamos de clasicismo y decimos Wolfgang todos sabemos a quién nos referimos, ¿verdad? Si decimos Joseph no tanta gente reconocerá al padre de la forma sinfonía, Haydn. Pero, ¿si escuchas el nombre Ignace?, ¿qué te viene a la cabeza? Hoy en día es […]…

Classic of The Week – Semana 31

Washington Post (March) – Sousa Si hiciésemos un top ten de las marchas más famosas de la historia de la música seguro que esta no faltaría. Seguramente no la reconozcáis por el título, pero escuchad las primeras notas y decidme que no podéis tararear el resto. Imposible, ¿verdad? No es casualidad que se conozca a […]…

La llave

—¡Vaya, puede que hoy no sea un mal día al fin y al cabo! , pensó el viejo marinero. Había pescado una llave de oro, brillante y bien pulida. — Quizá sea del Viejo Barco. El Viejo Barco, con mayúsculas, era una antigua nave de recreo que los lugareños habían encontrado varada hacía décadas. Nadie […]…

Akka

HK–24, curioso este diminuto planeta, el más pequeño de la desconocida galaxia If. Allí todo flota: los edificios, los bancos de los parques, árboles, personas, objetos cotidianos, animales domésticos y, por supuesto, las aves. Estas últimas tienen la ventaja de ser mucho más veloces que el resto de seres flotantes, pues de lo contrario lo […]…

El Rey de Rayen

El rey de Rayen tenía una curiosa manía: cada noche, antes de dormir, tenía que probar varios sombreros. Grandes, pequeños, de ala ancha o estrecha, de copa, o incluso gorras. El monarca no se iba a dormir hasta haber encontrado un sombrero de su gusto. Le gustaba probar esos sombreros con una elegante pluma y […]…

Classic of The Week – Semana 30

Concierto de Brandemburgo nº2 (III) – Bach Si tuvieras la esperanza de que existieran otras especies en el universo y tu misión fuera elegir una selección de los sonidos más representativos que definen a la humanidad y a nuestro planeta, ¿qué incluirías en dicha grabación? Seguro que ya lo sabías, pero este disco ya se […]…

El gigante de los 100 dedos

El gigante de los cien dedos tenía dedos para todo. Tenía un dedo especializado en rascar su enorme cabeza, tenía un dedo dedicado en exclusiva a recoger migajas de la comida y meterlas en su boca, tenía un dedo dedicado a indicar lo caminos a otros gigantes perdidos que viajaban por sus tierras. También tenía […]…

Classic of The Week – Semana 29

Concertino para flauta y orquesta – Chaminade Este Concertino es una de las pocas composiciones de Cécile Chaminade que han sido grabadas comerialmente. Un caso llamativo, ya que sus piezas fueron conocidas y muy valoradas en toda Europa y Estados Unidos, y su maestría como compositora no pasó inadvertida en la época. Cécile paseó su […]…

La aldea de Pley

En la aldea de Pley vivían 100 papás, 100 niños, 100 gatos, 100 ratones y 100 abejas. Cada papá cuidaba de su niño, que a su vez cuidaba de un gato. Cada gato cuidaba de un pequeño ratón. Os parecerá increíble, no me preguntéis cómo ni por qué, pero cada ratón cuidaba de una abeja […]…

¿Vaughan Williams, un chico malo?

Menudo título, ¿verdad? Pobre Ralph, tranquilo, ¡no te sacaremos los colores! No seré yo quien mancille el nombre de alguien emparentado con Charles Darwin y uno de los más importantes compositores ingleses de todos los tiempos. El título del artículo se debe a la bonita conexión que tiene la melodía del comienzo de su Concierto […]…

Classic of The Week – Semana 28

Der Hölle Rache (Aria, de ‘La Flauta Mágica’) – Mozart ¿Preparadas, preparados…? Darth Vader, el Joker, Lord Voldemort, Cruela de Vil… Ya sabéis qué tipo de personaje canta esta famosísima melodía: la desconcertante Reina de la Noche, que igual salva al príncipe Tamino de la serpiente gigante que promete a su hija a diestro y […]…

Classic of The Week – Semana 27

Godere e Tacere (Madrigal) – Strozzi «Yo me lo guiso y yo me lo como», es lo que debía pensar Bárbara Strozzi cuando componía arias, cantatas y arietas día tras día. Aunque escribía algunas melodías para otras voces, la mayoría eran para soprano, y ella misma era quien las cantaba. Por las referencias que nos […]…

Classic of The Week – Semana 26

Il Barbiere di Seviglia (Sinfonia) – Rossini Si por algo era conocido en su época Rossini, era por su velocidad de composición. Durante 19 años escribió dos óperas por año, y a veces hasta cuatro. Algún pequeño truco debía tener, ¿no creéis? Que nosotros conozcamos, sólo tenía a su disposición las mismas pequeñas “trampas” que […]…

¡Simulacro!

No corráis, ¡que no vamos a desalojar ningún edificio!. La semana que viene serán las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales en nuestro conservatorio y estos días hemos dedicado una de las clases a ponernos en situación. Como sólo teníamos una hora, preparé una versión corta de las diferentes pruebas que tendrá que realizar […]…

Classic of The Week – Semana 25

Danza Húngara nº 5 – Brahms… … o más bien Béla Kéler. Sí, no le deis más vueltas a esos puntos suspensivos, la palabra plagio asoma en este Classic lo miremos por donde lo miremos. Seguro que Brahms no lo tenía planeado, no seré yo el que dude de uno de los más grandes compositores […]…

Classic of The Week – Semana 24

Fantasía en La M (TWV 40: 2) – Telemann ¿Qué pasa cuando hay una pieza para otro instrumento que te encantaría tocar? Pues que la tocas, claro, y la disfrutas como nadie, ¿verdad? Ya lo de tocarla en concierto puede que hiriese la sensibilidad de los ‘instrumentistas’ poseedores de dicha música. Bueno, en realidad sería […]…

Classic of The Week – Semana 23

Concerto per oboe/fagotto in La minore – Vivaldi Aquí va un classic curioso, porque son dos en uno. El concierto para oboe RV 463 y el concierto para fagot RV 500 comparten la misma partitura orquestal, lo único que cambian son los solos de los respectivos instrumentos. Vaya vaya con Vivaldi, así que reutilizando música. […]…

Classic of The Week – Semana 22

Pomp and Circumstance March nº 1 – Elgar Si aún no has disfrutado del entretenido debate sobre a qué país pertenece este famoso himno, te invito a recoger la melodía y pasar un buen rato con tus amigas, tus familiares o conocidos intentando situar esta música. Entre las sugerencias no faltarán las que hacen referencia […]…

Classic of The Week – Semana 21

Lacrymosa (del Requiem en Re m) – Mozart Una de las piezas más universales de la historia de la música. El misterio y la leyenda en torno a su composición seguramente han contribuido a ello. Curiosamente, una buena parte del Requiem y la mayoría de la partitura de su Lacrymosa no fueron escritas por Mozart. […]…

Classic of The Week – Semana 20

Schafe können sicher weiden (de la cantata 208) . Bach No pocas veces se recurre al término intelectual para describir la música de Bach. Es bueno tener fragmentos musicales como este para dar fin a cualquier debate en este sentido, música que va directa al corazón. O a nuestro cerebro emocional, para ser más exactos. […]…

Classic of The Week – Semana 19

Lakmé (‘Duo des Fleurs’) – Delibes Apuesto lo que quieras a que has escuchado esta música mil veces. Ha sido muy utilizada en anuncios, películas y series, y no me extraña porque la melodía es preciosa. El autor de Coppélia estuvo muy inspirado en este número de su ópera Lakmé Lakmé cuenta la historia de […]…

Classic of The Week – Semana 18

Diferencias sobre ‘Guárdame las vacas’ – Narváez Guárdame las vacas es el título de una canción que se hizo muy popular en España durante los siglos XV y XVI. Tanto, que su melodía se utilizó en muchas composiciones en épocas posteriores. Una de las versiones más famosas de la canción son estas diferencias del granadino […]…

Classic of The Week – Semana 17

Para Elisa – Beethoven Estaréis de acuerdo conmigo, esta pieza no necesita presentación. Ni siquiera un marciano fallaría a la hora de nombrarla, ¿o sí?, porque no todos conocemos el título real de la pieza: Bagatela nº 25 en La m. De hecho es un verdadero misterio a quién se debe el famoso sobrenombre. Sí […]…

Classic of The Week – Semana 16

Menuet (del Quinteto para cuerdas en Mi M) – Boccherini ¿Sabéis aquel que dice…? — ¿Stra vinsky? — Sí, Schubert, Schubert a alMozart, que tenemos unos Boccherini que no están nada Mahler — ¡Bach! Pues bien, ¿qué ha hecho Luigi Boccherini para entrar en este gran “chascarrillo” de colosos de la música? No nos engañemos, […]…

Classic of The Week – Semana 15

María (de West Side Story) – Bernstein ¿Qué ocurriría si cogiésemos a Romeo y a Julieta, los personajes de Shakespeare y los dejásemos en mitad de la ciudad de Nueva York de los años 50?, ¿se os ocurre haceros ese tipo de preguntas? A Leonard Bernstein sí, por supuesto, ¿qué no se le ocurría a […]…

Classic of The Week – Semana 14

Rhapsody In Blue – G. Gershwin Esta pieza es más que un glissando del clarinete sí, mucho más. Pero… ¡qué glissando!, ¿quién no reconoce esta música escuchando sólo el comienzo? Un columnista de la revista americana ‘American Heritage’ posiblemente dio en el clavo: “el famoso glissando del clarinete al comienzo… ha llegado a ser tan familiar como el comienzo de […]…

Classic of The Week – Semana 13

Más vale Trocar – Juan del Encina Llegó el turno de este conocido villancico. Creo que fue la primera pieza que canté en la asignatura de coro del conservatorio cuando era pequeño. He de reconocer que en su momento no me llamó demasiado la atención. Quizá si me hubieran contado algunas cosas… Por ejemplo, que no todos los villancicos […]…

Classic of The Week – Semana 12

Sinfonía nº 5 (II. Andante con moto) – L. van Beethoven ¡¡¡¡¡Chan chan chan chaaaaannnnn!!!!! ¿Quién no conoce el comienzo de la Quinta Sinfonía de Beethoven? Yo creo que ni los marcianos Por eso mismo no he elegido ese fragmento para nuestro Classic. No lo descartemos para siempre, pero me apetecía volver al 3/8 de nuestro Scherezade y disfrutar […]…

Classic of The Week – Semana 11

Scherezade (II. El príncipe Kalandar) – N. Rimsky-Korsakov Después de haber escuchado la pieza en clase con casi todo el alumnado, tenía muchas ganas de hacer un ‘Classic’ con esta preciosa melodía. Viendo el apellido del compositor imaginaréis de dónde era, ¿verdad? Si aún tenéis alguna duda, aquí va su nombre: Nikolái. ¿Estáis pensando en las estepas Rusas?, ¡premio! Podríamos…

Classic of The Week – Semana 10

La Mañana (de la Suite ‘Peer Gynt’ – E. Grieg ¿Quién no se relaja con esta música? Si es comenzar a escucharla y vernos en un bosque verde, lleno de vida. Casi se pueden ver las pequeñas cabezas de los pajaritos asomando del nido y haciendo sonar sus primeros trinos, el esplendor de la naturaleza […]…

Classic of The Week – Semana 8

‘Sonatina Op. 36 nº 1’ – M. Clementi Aquí una caso bastante frecuente, una pieza muy conocida, que no suele escucharse en grandes conciertos ni auditorios. Si sois músicos y no os suena este fragmento, quizá algún colega os mire raro. Si sois pianistas y no conocéis esta música decidme, ¿de qué planeta venís? Hoy […]…

Classic of The Week – Semana 8

‘Suite en Mi m BWV 996 (“Bourrée”)’ – J. S Bach Que me perdone “papá” Bach, pero ‘Bourrée’ y ‘Jethro Tull’ es lo mismo en mi cabeza; la cantidad de gente que conocerá esta pieza gracias a Ian Anderson… Dicho esto os puedo decir que una Bourrée es una danza francesa tradicional. Su carácter es rápido y […]…

Classic of The Week – Semana 7

‘Shchedryk (“Carol of the Bells”)’ – M. Leontovych Una pieza navideña distinta, con un toque oscuro. Si la cantamos en Halloween queda igual de bien, ¿verdad?, ¡me encanta! Fue encargada a Leontovych por un afamado director de coro de Ucrania. La pieza debía estar basada en la música popular ucraniana, así que Mykola, que de […]…

El cangrejo que caminaba hacia atrás

El cangrejo Peco no sabía andar hacia delante. Por más que lo intentaba no lo conseguía, y eso era un verdadero problema para él.Pero, ¿cómo?, ¿los cangrejos no caminan hacia atrás?¡Vaya tontería de cuento!, estarás pensando. Es que este cuento ocurrió hace mucho, mucho tiempo, en una época en la que todo era muy distinto…Todos […]…

Classic of The Week – Semana 6

‘Pequeña Serenata Nocturna (Menuett)’ – W. A. Mozart Una de las piezas más conocidas de Mozart, que sin embargo tiene aún ciertos interrogantes. El primero, no se sabe ni por qué ni para quién fue compuesta esta pieza. Mozart la escribió a la vez que su ópera Don Giovanni en el mismo año en que […]…

Classic of The Week – Semana 5

‘La Gazza Ladra (Ouverture)’ – G. Rossini Una ópera poco representada en la actualidad, su Obertura sin embargo es bien conocida. Tiene una historia, o quizá mito curioso; es sabido que Rossini era muy rápido componiendo y quizá por eso mismo era dado a dejar todo para el último momento. Se dice que el productor […]…

Classic of The Week – Semana 4

‘El Aprendiz de Brujo’ – P. Dukas Es escuchar esta pieza y ver al pobre Mickey desesperado con sus cientos de pequeñas escobas, ¿a que os pasa también a vosotras/os? Y es que esta música se hizo famosa gracias a la película de Disney “Fantasía” en el año 1940, ¡uf, casi nada! La composición de […]…

Classic of The Week – Semana 3

‘Gavotta’. De la Sinfonía nº 1, “Clásica” – S. Prokofiev Qué mejor presentación que reproducir unas palabras del maestro Bernstein. En uno de sus “Conciertos para jóvenes”, dedicado al humor en la música: Por ejemplo, una de las mejores sátiras jamás escritas es la del compositor ruso Prokofiev: su Sinfonía Clásica. Es una joya como […]…

Un oboísta, Metallica y un señor de Grecia

Menudo cóctel, ¿no?, ¡a ver quién se deja ahora este artículo por leer! Porque claro, pensaréis que el título es un gancho que no tiene nada que ver con lo que se escribe a continuación… ¡para nada! Y si no me creéis, aguantad unas líneas más… Uno de mis discos favoritos desde hace muchos años […]…

Classic of The Week – Semana 2

‘La Caccia’. Tercer movimiento de “El Otoño” – A. Vivaldi No hay debate, Las Cuatro Estaciones son las piezas más conocidas de Vivaldi. Son una serie de conciertos para Violín dedicados a las estaciones y compuestos alrededor de 1721. Son inusuales para la época en la que fueron escritos por lo siguiente: Vivaldi los quiso […]…

Classic of The Week – Semana 1

Jam of The Week es un proyecto que comenzó el trompetista americano Farnell Newton para él y sus alumnas/os. Propuso que cada semana cada cual subiera a Instagram un vídeo tocando un pequeño fragmento de un tema de Jazz. La cosa creció y hoy en día Jam of The Week es una comunidad con casi […]…

La vieja Tata

A Pedrito no le gustaba jugar con la vieja Tata. Siempre que lo hacía terminaba enfadándose. Daba igual que ganase o que perdiera, siempre terminaba molesto de un modo u otro. Cuando jugaba con Papá, o con Mamá, todo era mucho más fácil. Jugase a lo que jugase, siempre obtenía una fácil victoria. Si retaba […]…

La reina sabia

La reina Mara era sin duda la monarca más importante que había tenido el antiguo pueblo de Tarmolín. Ricos, pobres, viajeras y viajeros, emisarios de otros reinos, …, toda persona que tuviese la suerte de conocerla quedaba absolutamente sorprendida de la paciencia, sabiduría y capacidad que tenía la reina para manejar cualquier situación. Las malas […]…

El Consejo

Hubo una vez… un consejo de tres sabios que todo lo sabían. La gente iba y venía desde todos los lugares del mundo con sus problemas, esperando que uno de los sabios tuviera la amabilidad de resolverlos. Un día una niña muy pequeña se acercó a uno de estos sabios. –¿Qué quieres preguntar, pequeña? –dijo […]…

47 Conferencia Internacional de la IDRS – Cara “B”

Hace unos días, un grupo de oboístas y fagotistas del Conservatorio Profesional de Música de Jaén dimos por terminadas nuestras vacaciones para poder participar, vivir y disfrutar de la 47 Conferencia Internacional de la IDRS (la asociación internacional de oboístas y fagotistas), ¡y vaya si lo hicimos! Pudimos ver conciertos fabulosos, asistir a ponencias, visitar […]…

El Muro

El muro era imponente, colosal. Más de 1000 soldados lo protegían día y noche. Un gesto sospechoso, una mirada un segundo más larga de lo esperado y tus problemas no habrían hecho más que comenzar. Los gigantescos portones de entrada eran de hierro, tan gruesos y pesados que hacían falta 20 bueyes para abrirlos y […]…

En el Museo Íbero

Hace unos días se celebró en el Museo Íbero de Jaén el III Encuentro de Educación, organizado por la asociación Hilos para Educar. Mi compañero Javier Linares y yo tuvimos el placer de realizar un taller de música relacionado con la temática del propio museo. La razón de ser de este artículo es esta pequeña […]…

Hikari Ōe

Ayer estuvimos jugando en clase, independientemente del nivel del alumnado, con esta bonita pieza del compositor japonés Hikari Ōe. He conocido la historia de Hikari a través de un famoso hilo del tuitero @hombrerevenido. La verdad es que no la conocía en absoluto y me ha parecido preciosa. Hikari nació en 1963 con una hidrocefalia […]…

Miedo escénico, ¡trabájalo en 3D!

Te preguntarás, ¿por qué trabajar el miedo escénico en 3D?… o quizá, ¿por qué trabajar el miedo escénico?… o, ¿de qué narices habla este hombre? Hablo de un problema que tienen muchos y muchas profesionales hoy en día. La ansiedad escénica no afecta sólo a nuestros queridos alumnos y alumnas, que en ocasiones sufren más […]…

31 Días de Oboe

Marzo, ¡31 días para ser mejor oboísta! Hace unas semanas circulaba por las redes la simpática idea de la oboísta y profesora inglesa Melissa Bosma: un calendario para ser mejor oboísta en 30 días, con pequeñas tareas para cada uno de ellos. Lo podéis ver aquí, por ejemplo. Y claro, cómo no iba a preparar uno propio […]…

Phil y Hot, el Clasicismo

En la asignatura de oboe dedicamos la audición de clase del mes de Febrero a una época musical. Este año nos ha tocado el clasicismo y, como no podía ser de otra forma, nuestros ingeniosos musiqueteros “Phil y Hot” nos acompañaron. Abrieron la audición con este vídeo: La idea original de estos vídeos es la […]…

Presentación Emocionar y Educar – Música

El pasado 8 de Febrero tuve la suerte de compartir un buen rato con varias compañeras y compañeros docentes en el CEP de Jaén. Desde aquí va mi agradecimiento por su amabilidad y por el estupendo ambiente generado, en este curso aprendí muchísimo. A continuación os dejo la presentación que preparé para la ocasión. Seguramente esta entrada […]…

El motivo BACH, o cómo hacer música de tu nombre

¿Qué puedes hacer cuando todas y cada una de las teclas de tu órgano están destrozadas de tanto explorar tonalidades, cuando tu catálogo de partituras supera el millar, cuando has compuesto música para duques, príncipes y reyes, cuando tienes tantos hijos que casi eres incapaz de recordar todos sus nombres, cuando intuyes que generaciones enteras […]…

Sikkinis – Visita de las musas

En este artículo os voy a revelar una de las tareas más curiosas que realizamos los profes y las profes de música: ¡buscar música! De paso, compartiré con vosotros uno de los últimos regalos que he recibido en este sentido, nada más y nada menos que de las mismísimas musas de la antigua Grecia. Por supuesto […]…

Ser música

Cada persona vive la música desde una perspectiva muy personal. Puede que seamos muy analíticos y disfrutemos encontrando las relaciones entre las distintas partes de cada pieza, puede que nos guste una voz determinada y la sigamos olvidando o dejando en un segundo plano a todas las demás, o puede que nos guste dejarnos llevar […]…

“Jugar” música

Es sabido que las diferentes lenguas son fiel reflejo de la cultura a la que pertenecen. Las palabras se crean, se modifican y se olvidan según las necesidades de la gente que las utiliza. Tan importante son para nosotros, como seres sociales, que existen modismos regionales, locales, o incluso familiares. Este factor tiene también su reflejo […]…

De paseo – Proyectos para un paisaje sonoro

Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos. (Julio Cortázar) ¿Os gusta pasear? Hay paseos para todos los gustos, rutinarios, como ese que haces cada día un par de veces cuando no recuerdas dónde has aparcado el coche, o el que haces para comprar el pan de enamorados. A mí los que más me gustan […]…

¡Que viene la quinta!

Llamadme loco, pero hoy os voy a confesar algo: ¡siento predilección por las canciones número 6 de cualquier álbum!  ¿Os he arrancado al menos una sonrisa? No disimuléis, seguro que vosotras y vosotros también tenéis vuestras manías. La cosa viene de lejos, la verdad (momento “abuelo cebolleta”), de cuando se compraban discos en CD. Resulta […]…

Cuestión de género

¡Ajá, no me pillaréis! No pienso entrar en ningún debate sobre machismos o feminismos. Un repaso a la historia (esa materia tan poco cuidada, como la música y tantas otras) os mostrará el daño que puede hacer un “ismo” en cualquier sentido. En este artículo voy a hacer una reflexión para profesoras y profesores (entre […]…

El Concierto de Oboe de Beethoven

¡Ey, esperad! Este no es un artículo de análisis musical. No voy a presentar la estructura de la pieza, ni voy a bombardearos con las mejores interpretaciones que podéis escuchar de la misma. ¡Desde luego que no!, ¿por quién me habéis tomado? Y ya me gustaría poder hacerlo, aunque tengo un pequeño problema: ¡no hay […]…

Cuatro oboes y un compás

Como título de una “peli” no está mal, ¿verdad? En realidad es una pequeña actividad que hago en clase para trabajar el compás de 4/4. En nuestro conservatorio tenemos la enorme fortuna de tener a disposición del alumnado instrumentos tan especiales como el oboe de amor, el corno inglés y el oboe barítono. Inspirados en […]…

¿Sientes el ritmo?

¿Lo sientes…? Es el motor de la vida, el verdadero señor del mundo. Regula nuestros momentos de actividad y descanso, el día y la noche están a su merced. También lo están las estaciones, aunque los seres humanos nos empeñemos en ponérselo cada vez más difícil, haciendo que éstas se rebelen con soberbia. Los grandes de […]…

Los Musiqueteros

Phil y Hot son dos valientes mosqueteros, pero han pensado que quizá exista un arma más poderosa que las espadas: la música. Su mejor aliado será el Hautbois, el instrumento que acaban de inventar, ¡tiene un sonido inigualable! Al resto de mosqueteros no les parece tan buena idea… ¿Os parece buen punto de partida para acercar a vuestras alumnas […]…

Características de las tonalidades

La inquietud por explorar las distintas tonalidades ha sido una característica común a muchos grandes genios de la música.  J. S. Bach es el máximo exponente en este aspecto, siempre estuvo muy interesado en el estudio de las tonalidades y su retórica. Aunque cada persona es un mundo, a lo largo de la historia diferentes […]…

Strauss y los reyes magos

Vaya, otro artículo en el que sale el nombre de Strauss. Pero este no tiene nada que ver con el anterior. ¡Aquí está, señoras y señores, el genuino, el único, el más conocido, Johann Strauss! Todo el mundo dice que su Marcha Radetzky está dedicada al histórico militar austriaco de idéntico nombre. Nada, pura coincidencia, yo […]…

Doce uvas musicales

Seguro que no soy el único en el mundo, pero lo de tener que comerme doce uvas el último día del año no me hace ni pizca de gracia. Sin embargo, reconozco que es una tradición bonita, ¡y además viene perfecta para ofrecer a nuestras alumnas y alumnos (y a nosotros mismos) un poquito de motivación! […]…

¡Felices anapestos!

Ey, ¡no te vayas, los anapestos no son nada malo! Al llegar estas fechas no puedo dejar de acordarme de una de mis combinaciones rítmicas favoritas: el anapesto. El nombre no es muy prometedor, ¿verdad?, pero para quienes no lo conozcáis estoy seguro que a partir de ahora no vais a poder dejar de encontrarlo, […]…

Inspirar, espirar, escuchar…

            Decir que la música es un lenguaje universal es decir mucho, habrá gente que lo considere así y gente que no. Aunque es verdad que supera barreras culturales con mucha más facilidad que las lenguas escritas o habladas, no podemos obviar esas barreras. Alguien que haya crecido y vivido […]…

Be water my ¡Silent Night!

Sí, hoy me ha venido a la memoria cierto anuncio que popularizó la frase de Bruce Lee.Y es que no hay nada más bonito que ver pasar un poco de magia en el aula y tener la suerte de no dejarla escapar. Un alumno y su hermanita pequeña me han regalado un mini-arbolito de navidad […]…

Strauss, si quieres vuelves…

En 1945 John de Lancie, un joven soldado americano, conoció en Alemania al gran Richard Strauss (no, no es el de los valses) Bueno, en realidad no era un soldado cualquiera, era un excelente oboísta, ¡y encima con enchufe! Había tocado bajo la batuta de Reiner, afamado director de la orquesta de Pittsburgh, especialista en la […]…

Vivaldi y un par de palos

¿Queréis trabajar un poco de Vivaldi en clase de oboe? ¿Qué os parece, por ejemplo, el concierto en La m RV 461?. Os lo recomiendo encarecidamente, es una pieza que gusta mucho al alumnado de los últimos cursos de enseñanzas profesionales. A mí también, no os creáis. Pues bien, pongámonos manos a la obra con la […]…

¿Para qué calentamos?

¿Qué os parece la pregunta, muy tonta? Está claro, calentamos para que el instrumento esté bien afinado, si está frío se queda bajo de afinación y… — ¡Ejem! Seamos serios, la diferencia de afinación entre un oboe con la madera más fría y ese mismo oboe con la madera caliente es mínima. Tampoco es que […]…

15 Tipos de Actividades para tu Clase de Instrumento

Calentar, estudio, pieza, calentar, estudio, pieza, calentar… A lo mejor recurres siempre a la “Santísima Trinidad” en la estructura de tu clase. Lo más probable es que no sea así, que incluyas otro tipo de trabajos muy interesantes. Espero acertar con alguno de ellos, o con muchos, en la siguiente lista: Hablar con el alumnado. Parece […]…

Nunca te desanimes

Este artículo va dirigido a ti, incansable aficionado a la música a ti, que escogiste tu instrumento favorito y te lanzaste a su práctica con toda la ilusión del mundo a ti, que dedicas tantas horas de tu vida a la bonita tarea de aprender un arte que deseas con todo tu corazón poder expresar […]…

Altibajos

Con este artículo inauguro la categoría de Música Clásica. Pretendo que sean textos divulgativos, no demasiado enrevesados ni largos, sobre cosas concretas. Creo que un buen punto de partida es presentar mi instrumento, el oboe. Se puede presentar de muchas formas, una de ellas es esta. Todo comenzó allá por 1650: Durante más de 100 […]…

Sermonette

Sermonette es una composición de Julian “Cannonball” Adderley, genial saxofonista de la era del hard bop. Esta composición en concreto está interpretada por su hermano Nat, un músico con una clase excepcional. Personalmente me encanta su forma de expresar la música y su interpretación de este tema en particular siempre me ha parecido especialmente bonita. […]…

Aplícate el cuento

Comienza el curso y muchas profesoras y profesores de música revisamos ideas, planeamos proyectos y nuevas formas de motivar al alumnado. Buena parte de este trabajo se realiza sobre la programación del curso, o bien termina viéndose reflejado en ella. Sobre esto quería proponer algunas ideas. Es fácil poner sobre el papel que todo el alumnado […]…