Mes: noviembre 2014

Fechas de los exámenes del 1er Trimestre

A continuación podéis ver las fechas de los exámenes del 1er Trimestre:1º HistoriaGrupo A: Lunes 15 de diciembre de 2014Grupos B, C y D: Jueves 11 de diciembre de 20142º Historia:Grupo A: Lunes 15 de diciembre de 2014Grupo B: Martes 9 de diciembre de 2014Grupo C: Miércoles 10 de diciembre de 2014Acústica y Organología:Grupo A:  Lunes 15 de diciembre de…

Voz y salud- TXUMARI ALFARO

Entrevista con Txumari Alfaro: Remedios naturales para la voz. Remedios naturales contra los catarros, afonías y ronqueras. Consejos útiles para mantener nuestra voz en perfecto estado. Txumari Alfaro es doctor en Ciencias de la Alimentación por la Universidad de California, experto en naturopatía, iridología y acupuntura, y se dedica a la medicina natural. Seguro que ustedes le recuerdan por el…

VIENNA CLARINET CONNECTION

Ola a tod@s!No vindeiro mes de Marzo de 2015, o prestixioso cuarteto de clarinetes Vienna Clarinet Connection vai a estar en Ourense. Participará no ciclo de concertos organizado polo Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso (que xa vai pola  súa VII edición) e tamén ofrecerá un curso no Conservatorio de música de Ourense, para o cal xa está aberto o prazo de inscrición…

De Fernando de Rojas a Maurice Ohana

Hay pequeños logros que resumen todo un recorrido vital. Y este es, para mí, uno de ellos.Tuve en el Bachillerato un extraordinario profesor de Literatura que nos leyó fragmentos de La Celestina en clase. Escogió la descripción de Melibea para poder saltarse la parte en que se habla de sus pechos y así..., con ese anzuelo, hacer que todos leyéramos…

Virtuosismo Italiano para Contratenor

La voz humana ha sido, y seguirá siendo, el principal referente expresivo y modelo a seguir en la búsqueda musical. Sin embargo, en la tinta de algunos compositores, es tratada como un instrumento más: la voz también imita...Ars Hispaniae nos trae un programa de Tres Cantatas de Porpora, Vivaldi y Scarlatti, para Contratenor y continuo. Vale decir que el nivel de virtuosismo…

Dictado para 4º GE nº 6 (14 -15)

Hola! con un día de retraso, este es el dictado de esta semana... ¡Sorpresa! Está interpretado en canon. Escucharéis la misma melodía en dos voces que se van persiguiendo a distancia de compás. Mucha concentración y a trabajar! El viernes corregimos. DICTADO 6 - 4º GE by henar…

Entrevista al Dúo SinCronía en Música Viva de RNE

Aquí podéis escuchar el paso de Dúo SinCronía por el programa Música Viva  de RNE http://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-viva/musica-viva-entrevista-duo-sincronia-23-11-14/2866408/…

Política educativa

Conversando con algunos alumnos, hace unos días, reflexionábamos sobre la siguiente cuestión...La política educativa musical de un gobierno podría presentar tres enfoques o posibilidades:1.- Entender la música como ornamento de la sociedad. Como un bien prescindible, que, aún admitiendo que aporta beneficios emocionales y, en menor medida, intelectuales, no representa una manifestación indispensable para la supervivencia ni, lógicamente, para la…

Voz y salud-ANA LUISA ESPINOSA-didactica canto

Programa didáctico realizado por Ana Luisa Espinosa: 'Preparativos para el concierto': Pinzas, esparadrapo, imperdibles, teclado, kleenex, toalla, esponjillas… ¿Para qué los necesitas? Aprende a prepararte para una actuación. ¿De qué objetos tienes que tener siempre un repuesto? Todo lo que necesitas tener preparado para el día del concierto. Lo que menos te imaginas, te puede hacer falta. No vayas al…

COMPASES SIMPLES Y COMPUESTOS

Son compases SIMPLES aquellos en los que cada parte está formada por una figura simple, es decir, que no lleva puntillo.Por ejemplo:                              2/4 , 3/4 , 4/4                                         …

Voz y salud- EMILIO MARTINEZ ESPADA

Entrevista con Emilio Martínez Espada, periodista y actual responsable de la sección de Cultura y Deportes de Diariocrítico. 'Los cantantes y la prensa'. Este inteligente escritor y conferenciante, contempla el mundo de la lírica desde su doble vertiente de periodista especializado y de melómano. ¿Pueden los medios de comunicación ‘fabricar’ una figura de la ópera? ¿Se puede manipular al público…

Dictado para 4º GE nº5 (14 -15)

Hola!Un nuevo dictado para esta semana; música de Corelli y ocho compases... A por él!Corregimos el viernes, feliz sábado a todos!! DICTADO 5 - 4ºGE by henar…

Alumnes seleccionats a la JONC alevins

Marcel Corbella, Maria Ausejo, Núria Giralt i Josep Planas han estat seleccionats a les proves de laJONC alevins(Jove Orquestra Nacional de Catalunya).Marcel Corbella entra a formar part de la plantilla de la JONC alevins i la resta estaran com a reserves.Enhorabona per la feina feta i a gaudir de l'experiència.Resultats de les proves del 2014.…

¿Qué significa ser profesor hoy en día?

Hola a tod@s:Hoy quiero compartir con vosotr@s un artículo muy interesante sobre que significa ser docente hoy en día.Sería muy interesante, que quién quiera pueda también exponer su opinión o reflexiones, y así aprendemos los unos de los otros.El artículo me parece redactado con una gran sensibilidad y entusiasmo. Es de Maria Domingo Pascual, Graduada en Químicas por la Universidad…

Voz y salud- Dr JOSE MIGUEL GAONA CARTOLANO

Entrevista con el Dr. José Miguel Gaona, psiquiatra forense: 'La salud mental de los cantantes' ¿Qué es el trac? ¿Puede el éxito convertirse en un problema? ¿Cómo enfrentar el fracaso profesional? ¿Cómo gestionar los sentimientos de envidia, la inseguridad, los celos profesionales?.- Dirige y presenta Ana Luisa Espinosa, soprano y musicólogo. Programa Voz y salud. Do Fa Radio, la radio…

Dictado para 4º GE nº4 (14 -15)

Aquí os presento el dictado de esta semana: música de Tchaikovsky, ocho compases, comienza en anacrusa... Y otra pista: no termina como comienza... modula a la dominante. Feliz domingo! Dictado 4 - 4º GE by henar…

Villancico para Agrupaciones 3º – C

Aquí tenéis el villancico que os prometí:Flautas https://www.dropbox.com/s/rrrb717d7kicxpe/Adeste%20Fideles%20-Flauta.pdf?dl=0 Clarinetes https://www.dropbox.com/s/30a4ox7d9m3f7xd/Adeste%20Fideles%20CL2.pdf?dl=0Saxofón 3 (Marina y Sergio) https://www.dropbox.com/s/ar0qblp3xllkd6z/Adeste%20Fideles%20-%20003%20Alto%20Sax.pdf?dl=0Saxofón 4 (Robert y Alejandro) https://www.dropbox.com/s/j9twiaxzoybm6cq/Adeste%20Fideles%20-%20004%20Alto%20Sax.pdf?dl=0¡Nos vemos en clase!…

XXIV Festival de Jazz de Lugo

Hola a todos!! Hoy comienza el festival de jazz en Lugo! Una semana para disfrutar. Nos vemos en los conciertos!Más información AQUÍ…

¿Bach aburrido? Bach era apasionado ¡¡Tenía 20 hijos!!

Siempre es inspirador y creativo escuchar la forma de trasmitir el sentido musical de una pieza a Benjamin Zander. Más allá de la música, de las notas, de números, técnica, está la emoción. Es una frase que se repite demasiado a menudo ¡Bach es aburrido y complicado! "Bach era un apasionado ¡¡tenía 20 hijos!!" Contesta Zander. Se tiende a considerar…

#AdolpheSax 200 aniversario

       Pues se cumplen 200 años del nacimiento de Adolphe Sax, el inventor de otras cosas el Saxofón. Usemos en twitter #AdolpheSax para las felicitaciones.       En el R.C.P.M. de Almería se celebrará el 18 de noviembre un concierto a cargo del alumnado y profesores de saxofón, donde podremos conocer quién fue Adolphe Sax y como se desarrollo el Saxofón. En…

Nueva obra Agrupaciones de 4º – C

Pues aquí está la nueva partitura para los chic@s de Agrupaciones Musicales de 4º, "los chicos del coro"Oboe y Flauta (Claudia y Clara) https://www.dropbox.com/s/mf1m6d6hlkauoqj/Los%20chicos%20del%20coro%20-%20Oboe%20y%20flauta.pdf?dl=0Flauta 2 (Youssef y Blanca) https://www.dropbox.com/s/22vq5pn50bhzf4l/Los%20chicos%20del%20coro%20-%20Flauta%202.pdf?dl=0Flauta 3 (Sara y Amelia) https://www.dropbox.com/s/oeb6lmlho0w0pyp/Los%20chicos%20del%20coro%20-%20Flauta%203.pdf?dl=0Clarinetes https://www.dropbox.com/s/kji90vs0w1tig9s/Los%20chicos%20del%20coro%20-%20Clarinetes.pdf?dl=0Nos vemos en clase…

Voz y salud- ADELINO BARRIO

Entrevista con Adelino Barrio, compositor, tratadista y pedagogo. ¿Qué lugar ocupa la entonación en nuestro sistema de estudios musicales? ¿Se valora adecuadamente la asignatura de Coro? ¿Por qué deben cantar todos los músicos? ¿Vale para algo el dictado musical? Dirige y presenta Ana Luisa Espinosa, soprano. Programa Voz y salud. Do Fa Radio, la radio de Musicología de la Universidad…