Author Archive for Elena Pomares Sánchez

Didáctica del Lenguaje Musical. Elena Pomares 2014-03-05 12:31:00

A continuación os hago llegar un nuevo y original material didáctico para la enseñanza de la Teoría Musical  editado por el músico y profesor Agustín Lozano. ¡Espero que os guste!                                                  El Juego de Cartas Musical¿CUÁL ES LA IDEA?Este es un juego “educativo”; pero no comencéis a bostezar todavía, ¡porque es un juego que de verdad se juega! Diseñado por un…

AUDICIÓN, DICTADOS Y TEORÍA 2

                                               Ya está a la venta el segundo volúmen de Audición, dictados y teoría de Impromptu Editores. Este libro continúa la metodología del primero basada en la adquisición del lenguaje musical partiendo de la percepción, para llegar posteriormente a la conceptualización. Las obras en papel se complementan con un CD.…

Artículo de Violeta Hemsy de Gainza. La reforma de las enseñanzas en los Conservatorios

A continuación os dejo un artículo de Violeta Hemsy de Gainza, el cual nos lleva a la reflexión sobre las enseñanzas de música en los conservatorios de Andalucía.Carta de Apoyo al Manifiesto de la Red de Profesores de Composición y Musicología de Andalucía Publicada en el Blog “Reforma Grado Medio Música Andalucía” Violeta Hemsy de Gainza envió una Carta de…

UNA HERRAMIENTA PARA LA AUDICIÓN: EL DICTADO

Os presento una página a través del blog de una compañera. Es una página que contiene dictados organizados en 4 niveles. Hay dictados melódico-rítmicos en modo mayor y menor, dictados rítmicos y dictados armónicos.Hay 4 niveles de dificultad progresiva. En cada nivel hay dictados melódico-rítmicos (llamados simplemente melódicos o dictados mayores y menores), dictados rítmicos y dictados armónicos (dictados de…

MECANISMOS DE APRENDIZAJE

La pedagogía musical avanza junto a otros campos culturales impulsados por el binomio alumno-profesor y por la amplia información y avances técnicos producidos en estos últimos años. La sensibilización de la música debe ser temprana y de modo gradual partiendo de la experiencia, mediantela cual desarrollaremos el ritmo y el oído. Es necesario enseñarles a percibir, sentir, escuchar, identificar y…

Didáctica del Lenguaje Musical. Elena Pomares 2011-10-29 11:44:00

Esta nueva colección de libros Audición, dictados y teoría de Rivera Editores se basa en las teorías de la adquisición del lenguaje y se caracteriza por emplear una metodología que parte de la percepción, para llegar posteriormente a la conceptualización. De ahí que se anteponga el concepto de audición al de teoría en el título. De este modo, se trata…

La Audición Musical: Escucha…

La presentación de los contenidos en el currículo se centra sobre tres grandes ejes: el uso de la voz y su función comunicativa a través del canto, la consideración de los aspectos psicomotores en el desarrollo de la educación rítmica y, finalmente, la escucha musical comprensiva. Por ello el desarrollo del oído musical debe ser un trabajo permanente en el…

I CONCURSO VIVE LA MÚSICA

Con motivo de celebrar el próximo 1º de Octubre, el Día Internacional de la Música, haremos el lanzamiento oficial del I Concurso "Vive la Musica". Para más información dirigirse a la siguiente dirección:concursovivelamusica@gmail.com

El Ábaco Musical

El Ábaco Musical integra los principales conceptos de teoría de la música relacionándolos entre si de una forma lógica y ordenada. Esta rueda de contenidos se presenta para los distintos niveles: elemental, medio y superior. Es de sencillo manejo. En cada una de sus doce posiciones se tiene una tonalidad mayor y su relativa, los intervalos a partir de la…

CaChaRReAnDo

La práctica instrumental permite al alumno/a la respuesta a sus conceptos musicales adquiridos de modo directo. La adquisición de conocimientos como la lectura, estructuras formales, sintaxis musical, etc. hace más rico y atractivo el trabajo por medio de la práctica instrumental.El conocimiento previo del esquema corporal es necesario para el manejo de cualquier instrumento, por ello debemos empezar por ejercicios…

El Dibujo Musical

El canto ayuda a estimular a los niños y jóvenes a vincularse con la música y al arte en general. Aquí la voz es el único instrumento. Mediante ella se canta, se entona, se recita, se tararea… hasta encontrar la personalidad de cada voz.El estudio de la línea melódica engloba una percepción auditiva y visual de la frase completa, la…

CoN MuCho RiTmO

LAS SÍLABAS DE DURACIÓN RÍTMICA es un sistema de vocalización inventado por el pedagogo francés Pierre Galin (1786-1822). Este sistema facilita el estudio rítmico apoyando oralmente la duración de un sonido dado. Se emplea el nombre de la figura al referirnos a ella y se utiliza la sílaba de duración al leerla en la práctica. Lo utilizamos en ejercicios sin…

RiTmEaNdO

Estudios de pedagogía musical coinciden en que la iniciación del ritmo debe hacerse a través del lenguaje y del cuerpo. A partir de él se trabaja y se desarrolla la percepción, improvisación, creatividad, la grafía musical y la lectura. Los conceptos a tratar serán: el sentido del tiempo, del compás binario y ternario, acentuación, duración de los sonidos y la…

Dooo, Reee, Miii…

El canto colectivo es la mejor forma de comienzo en la educación musical. En música, un alumno debe poseer la habilidad de cantar canciones y de expresar ideas musicales. La Metodología Kodály es conocida por su énfasis en los aspectos melódicos, armónicos y auditivos y por el uso de la participación activa para descubrir cada nuevo concepto en vez del…

MÚSICA GRÁFICA

A continuación se exponen dos musicogramas: la primera imagen corresponde al Amor Brujo de Manuel de Falla y la segunda (abajo) al Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, con el fin de practicar la audición en el aula de una forma activa. Van dirigidos a todos aquellos docentes que quieran poner en marcha este recurso en sus clases y, especialmente,…

El Latido de la Música

El principal destinatario de cualquier acción educativa es el alumno, por lo que la práctica educativa en el aula se adaptará a su desarrollo integral. Si facilitamos que sea capaz de establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias musicales que ya posee con la nueva información que le transmitimos, potenciaremos un verdadero aprendizaje significativo. La acción pedagógica se dirigirá a…

La Música como Lenguaje Artístico

Pocas analogías muestran tantos puntos comunes y de tan variada índole como la que se pueda establecer entre la música y el lenguaje. Como en el lenguaje, el ser humano comienza a adquirir la capacidad de comprensión y la expresión musical en los primeros años de su existencia. Estos aprendizajes actúan de forma relacionada, como demuestra el uso de canciones…

Bienvenido/a

¡Bienvenid@ a mi blog!Este blog pretende servir de apoyo al sistema enseñanza-aprendizaje del área de Lenguaje Musical. Encontraréis tanto enlaces a páginas donde aparecen recursos divertidos e interesantes para la práctica del Lenguaje Musical: fichas, juegos, etc. como otros archivos o comentarios que os puedan interesar. Espero que os guste.¡Un Saludo!