Author Archive for Julio Salvador Belda Vaguer

Copland. Obras Orquestales III. Copland. Bernstein. New Philharmonia Orchestra. Orquesta Sinfónica de Londres. Orquesta Filarmónica de New York. 1962. 1964. 1967. 1968. 1969. 1972.

Queridos amigos, tercera y última entrega de esta serie preciosa dedicada a las composiciones orquestales de Copland.En esta ocasión, al igual que en la primera entrega, el protagonismo interpretativo se reparte de nuevo entre Copland y su querido Bernstein. Algunas obras de finales de los años 40 y el resto composiciones de su etapa posterior, más arriesgadas formal y musicalmente,…

Copland. Obras Orquestales II. Copland. Philharmonia and New Philharmonia Orchestra. Orquesta Sinfónica de Londres. Columbia Symphony Strings. 1963. 1965. 1967. 1968. 1969. 1970. 1971. 1972. 1974. 1976.

Queridos amigos, esta tarde dejamos la segunda entrada de las obras orquestales del gran maestro Copland. En esta entrega se agrupan quizá las obras más conocidas y alabadas del maestro, las más peculiares dentro de su estilo "americano" y las que nos dejarán una sensación de mayor placer musical, por su sencillez, musicalidad, vitalidad, frescura, dinamismo y colorido.El Salón México* 1933-1936An…

Bruckner. Sinfonía nº 5. Skrowaczewski. Orquesta Filarmónica de Londres. 2015.

Queridos amigos, dejamos esta tarde un precioso disco para disfrute de todos.Una verdadera preciosidad de interpretación de la maravillosa Quinta Sinfonía de Bruckner de la mano del recientemente desaparecido maestro Skrowaczewski.Para esta ocasión de las tres versiones existentes de la obra (Versión de 1876, Versión de 1878 y Versión de 1896) el maestro Skrowaczewski elige la Versión de 1878 en Edición…

Bernstein. Sinfonia nº 2. Shostakovich. Sinfonía nº 5. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. Festival de Salzburgo. 1959.

Queridos amigos dejamos esta tarde un precioso disco, un testimonio histórico de nuestro querido Lenny con su Orquesta de New York en el Festival de Salzburgo dirigiendo dos obra maravillosas, su preciosa Sinfonía nº 2, realmente una obra digna de conocer y escuchar, y una abrumadora Sinfonía nº 5 del maestro Shostakovich.De la obra de Bernstein no habíamos dejado anteriormente…

Bruckner. Sinfonía nº 9. Harnoncourt. Orquesta Filarmónica de Viena. 2002.

Queridos amigos terminamos hoy una tarea que había quedado incompleta al dejar la entrega de los discos de Bruckner para Teldec grabados por el maestro Harnoncourt.Hoy dejamos su maravillosa y particular grabación de la Novena de Bruckner en la recreación peculiar que siguiendo la versión original de 1894 en la Edición de Benjamin-Gunnar Cohrs del año 2000 nos hace el…

Smetana. Obras Orquestales. Vladimír Válek. Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga. 2001. 2005. 2006.

Queridos amigos dejamos esta tarde una entrada índice correspondiente a las anteriormente publicadas, de manera independiente, de las obras orquestales completas de Smetana dirigidas por Vladimír Válek al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga.Espero que disfruten de estos tres preciosos discos, muy bien interpretados y grabados, testimonio de una música realmente maravillosa.Smetana Obras OrquestalesVladimír VálekOrquesta Sinfónica de la…

Bruckner. Sinfonía nº 2. Horenstein. Northern Symphony Orchestra BBC. 1969.

Queridos amigos proseguimos hoy con las entregas del ciclo sinfónico bruckneriano del maestro Horenstein.Hoy dejamos su testimonio al frente de la Northern Symphony Orchestra BBC del año 1969. Una grabación con un sonido un poco áspero pero más que suficiente para permitirnos saborear las virtudes de esta obra y las habilidades del maestro Horenstein para llevarla a buen puerto a pesar…

Brahms. Sinfonía nº 1. Variaciones Haydn. Szell. Cleveland Orchestra. 1957. 1955.

Queridos amigos dejamos en la tarde de hoy un precioso disco del maestro Szell dirigiendo a su Orquesta de Cleveland en una aproximación temprana a la obra sinfónica de Brahms. concretamente las dos obras presentadas corresponden a sus primeros registros discográficos de ambas y fueron realizados unos años antes que sus registros para el ciclo sinfónico de Sony, ciclo por…

Sibelius. Tchaikovsky. Conciertos para Violín. Sinopoli. Philharmonia Orchestra. 1991.

Queridos amigos, comenzamos abril en Sentidos con la entrega de un precioso disco con las maravillosas grabaciones de los conciertos para violín de Sibelius y Tchaikovsky realizadas por el excepcional violinista estadounidense (para mi gusto uno de los más grandes de la generación del tercer cuarto del siglo XX junto con Bell y Vengerov) Gil Shaham dirigido por el maestro…

Sibelius. Tchaikovsky. Conciertos para Violín. Sinopoli. Philharmonia Orchestra. 1991.

Queridos amigos, comenzamos abril en Sentidos con la entrega de un precioso disco con las maravillosas grabaciones de los conciertos para violín de Sibelius y Tchaikovsky realizadas por el excepcional violinista estadounidense (para mi gusto uno de los más grandes de la generación del tercer cuarto del siglo XX junto con Bell y Vengerov) Gil Shaham dirigido por el maestro…

Bruckner. Sinfonía nº 7. Klemperer. Philharmonia Orchestra. 1960.

Queridos amigos continuamos hoy con las entradas correspondientes a las sinfonías brucknerianas grabadas por el maestro Klemperer. Hoy dejamos el registro de la preciosa Sinfonía nº 7, obra de Bruckner que afirmó su fama y reconocimiento como compositor y quizá la más asequible y registrada de todo su corpus sinfónico. Una obra que con sus largas melodías, densas, envolventes, fluidas, plásticas…

Bruckner. Sinfonía nº 3. Skrowaczewski. Orquesta Filarmónica de Londres. 2014.

Queridos amigos, dejamos en la noche de hoy un hermoso disco dedicado a homenajear al recientemente fallecido, el pasado 21 de febrero, Stanislaw Skrowaczewski.Un disco con la grabación en directo de la sensacional Tercera Sinfonía de Bruckner al frente de la Filarmónica de Londres. Bruckner, un compositor del que el maestro Skrowaczewski ha dicho mucho y con un nivel altísimo.Un…

Dvorák. Sinfonía nº 8. Brahms. Sinfonía nº 3. Szell. Royal Concertgebouw Orchestra. 1951.

Queridos amigos, esta noche dejamos un disco precioso del maestro Szell dirigiendo a una estupenda Concertgebouw en dos obras maestras del sinfonismo europeo, la sensacional Octava de Dvorák y la sorprendente y difícil Tercera de Brahms.Dos obras que fueron grabadas varias veces por el maestro y que en esta ocasión corresponden a sus sesiones realizadas en 1951 para Decca en…

Beethoven. Integral Sinfónica. Jochum. Orquesta Sinfónica de Londres. 1976 a 1979.

Queridos amigos, dejamos en la tarde de hoy una gran entrada, tanto en tamaño y contenido como en calidad de la misma.La preciosa y sensacional Integral de las sinfonías de Beethoven grabadas por el gran Jochum al frente de una sensacional Sinfónica de Londres para el sello EMI a finales de los años 70. Los contenidos corresponden a la edición…

Bruckner. Sinfonía nº 1. Horenstein. Northern Symphony Orchestra BBC. 1971.

Queridos amigos proseguimos el avance por la integral de la obra sinfónica de Bruckner de la mano del gran director Horenstein.Hoy dejamos una preciosa grabación de la Sinfonía nº 1 realizada al frente de la Northern Symphony Orchestra BBC germen de la actual Orquesta Filarmónica de la BBC (Mánchester). Una grabación realmente maravillosa realizada en 1971 sobre la versión de 1877,…

Respighi. Sinfonía Dramática. Nazareth. Slovak Philharmonic Orchestra. 1986.

Queridos amigos en la tarde de hoy dejamos un disco precioso dedicado a una obra de la que apenas tenía más que referencias de amigos. La Sinfonía Dramática del compositor italiano Respighi.Una obra que aparentemente tiene mucho que ver con obras similares de Franck, Strauss, Rimsky o Scriabin, verdaderos maestros de la orquestación como Respighi, y sin embargo una obra…

Bruckner. Sinfonía nº 7. Celibidache. Münchner Philharmoniker. 1989.

Queridos amigos, copiando literalmente una anterior entrada, "...hace ya unos cuantos meses y algunas entradas dejábamos un disco impresionante regalo de nuestro buen amigo Progress y su espacio Metro Gnome (desgraciadamente en la actualidad, por diversos motivos, parado). Hoy recurro nuevamente a él para dejar otra verdadera joya, un disco absolutamente genial, mágico, brillante e irrepetible." Así es, dejamos hoy una…

Mozart. Concierto para Piano nº 26. Beethoven. Concierto para Piano nº 5. Szell. Columbia Symphony Orchestra. London Philharmonic Orchestra. 1954. 1949.

Queridos amigos dejamos esta tarde esta pequeña joya musical.Un disco cuyo contenido es toda una maravilla. Dos grabaciones imponentes del gran Szell junto a dos pianistas de enorme altura y muy apreciados por el gran director como fueron Casadesus y Curzon. Un disco muestra del enorme arte que se estilaba por aquellos años a la hora de hacer música.Una grabación…

Mozart. Conciertos para Piano nº 19 y nº 27. Sonata KV 280. Fricsay. Haskil. Orquesta Filarmónica de Berlín. Orquesta del Estado de Baviera. 1955. 1957. 1960.

Queridos amigos hoy, día festivo en Andalucía, dejamos un precioso disco que nos va a permitir saborear el arte, la magia, la finura y la elegancia de tres grandes músicos.Un Mozart, que en sus conciertos para piano se nos muestra pleno de sabiduría compositiva, sutileza y belleza musical, servido en esta ocasión por dos enormes artistas. La pianista Clara Haskil,…

Bruckner. Sinfonía nº 6. Klemperer. New Philharmonia Orchestra. 1964.

Queridos amigos una entrega más que dejamos esta noche de la colección de sinfonías brucknerianas grabadas por el maestro Klemperer.En esta ocasión corresponde a la maravillosa y preciosa Sinfonía nº 6 de la que ya habíamos dejado testimonio con ocasión de otra entrada previa en homenaje al maestro y que pueden visitar aquí.Esta ocasión nos sirve para apreciar el bello…

Bruckner. Sinfonía nº 9. Horenstein. Orquesta Sinfónica de la BBC. 1970.

Queridos amigos dejamos esta noche, camino ya del domingo, un extraordinario disco con una preciosa e imprescindible grabación en directo de la Novena Sinfonía del maestro Bruckner de la mano de uno de los grandes, muy grandes, directores del pasado siclo, el gran Jascha Horenstein.La grabación procede de un disco Music&Arts en todo igual a la existente en BBC Legends.…

Beethoven. Sinfonía nº 6. Szell. Orquesta Filarmónica de New York. 1955.

Queridos amigos hace unos días en el seno de un grupo de amigos comentábamos nuestras preferencias respecto de la integral sinfónica de Beethoven. Al llegar a la Sexta manifesté mi poca empatía con esta obra. Como les decía pocos días después a esos amigos, siempre hay tiempo para la reconciliación. motivo, la escucha de este precioso disco. No es que la…

Bruckner. Sinfonía nº 5. Klemperer. New Philharmonia Orchestra. 1967.

Queridos amigos proseguimos hoy con una nueva entrada de los registros brucknerianos del mestro Klemperer para EMI.En este caso dejamos una extraordinaria grabación de la Quinta Sinfonía, realmente valiosa, llena de encanto, de líneas claras, con un discurso sobrio y claro, tocada de forma sensacional por la New Philharmonia. Alejada de grandes ampulosidades es una interpretación que mantiene ese halo…

Dvorák. Sinfonía nº 7. Johann Strauss II. Die Fledermaus, Ob. G’schichten aus dem Wienerwald. Celibidache. Orquesta Filarmónica de Múnich. Orquesta Nacional de la ORTF. 1987. 1973.

Queridos amigos dejamos esta noche una pequeña joya discográfica.Una interpretación excepcional de la fabulosa Séptima Sinfonía del maestro Dvorák de la mano del no menos excepcional y mágico Celibidache dirigiendo a sus músicos muniqueses. Un disco que además de esta obra principal se completa con dos suculentas propinas de J. Strauss II. ocasión para la que el maestro dispone frente…

Bartók. Concierto para Orquesta. Suite de Danzas. Música para Cuerdas, Percusión y Celesta. Solti. Orquesta Sinfónica de Chicago. 1980. 1981. 1989.

Queridos amigos dejamos esta noche una de las mejores grabaciones existentes de estas tres preciosas obras del maestro Bartók, el Concierto para Orquesta, la Suite de Danzas y la excepcional Música para Cuerdas, Percusión y Celesta.Obras que para mí tienen su referente en el gran Fricsay, estas grabaciones de Solti comparte lugar con otras aportaciones brillantes de Ormandy, Boulez, Bernstein,…

Bruckner. Sinfonía nº 8. Böhm. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 1971.

Queridos amigos hace ya un tiempo dejábamos en este espacio una preciosa interpretación de la Séptima Sinfonía de Bruckner de la mano del maestro Böhm y las huestes de la Sinfónica de Baviera. Aquella interpretación era fiel reflejo de la maestría del director en el manejo de la música bruckneriana y les recomiendo que la escuchen con detenimiento. Hoy dejamos otra,…

Shostakovich. Integral Sinfónica. Barshai. WDR Sinfonieorchester. WDR Rundfunkchor. The Coral Academy Moscow. 1994 a 2000.

Queridos amigos dejamos esta entrada a modo de recopilatorio de las entradas individuales previamente publicadas así como las carátulas de la caja de los discos y los enlaces a cada una de las obras y si procede a sus textos. Igualmente dejamos los agradecimientos pertinentes a los espacios y amigos que me han permitido trabajar en estas maravillosas entregas.Entregas en…

Shostakovich. Sinfonía nº 15. Barshai. WDR Sinfonieorchester Köln. 1998.

Queridos amigos finalizamos el recorrido, largo en el tiempo y algo disperso, por la maravillosa obra sinfónica de Shostakovich. Una integral sinfónica de la mano de Barshai que nos deja un conjunto global muy equilibrado y unas interpretaciones de enorme altura en general. Una integral que merece mucho la pena escuchar y que está a la altura de cualquier otra…

Bruckner. Sinfonía nº 4. Klemperer. Philharmonia Orchestra. 1963.

Queridos amigos comenzamos hoy la entrega de las sinfonías de Bruckner grabadas por el gran Klemperer para EMI. Estas entregas gozan de un procesado sonoro fantástico y son una muestra, una más, de la maestría de este enorme director.En su día dejamos muestra de su aproximación a la Sexta Sinfonía de Bruckner y un disco en colaboración con AMD con…

Shostakovich. Sinfonía nº 14. Barshai. WDR Sinfonieorchester Köln. 1999/2000.

Queridos amigos retomamos hoy la penúltima entrada de la magnífica integral sinfónica de Shostakovich de la mano del maestro Barshai.Lamentablemente el artículo no será tan profuso como en otras ocasiones pero sí que les recomiendo la escucha de esta maravillosa obra en una interpretación realmente profunda y llena de intensidad.La obra tuvo tres estrenos significativos.El primero tuvo lugar en Leningrado…

Mahler. Sinfonía nº 7. Klemperer. New Philharmonia Orchestra. 1968.

Queridos amigos, dejamos esta noche otro disco precioso. La maravillosa interpretación de la mano del gran Klemperer de la dificilísima y extraña Séptima Sinfonía de Mahler.Una obra complicada, dura, seria y a la vez enormemente maravillosa en su complejidad que traducida en esta genial recreación nos hará disfrutar muchísimo.Espero que les guste.MahlerSinfonía nº 7Otto KlempererNew Philharmonia OrchestraGrabaciones:Kingsway Hall, Londres, del 18…

Mahler. Sinfonía nº 4. Lieder. Klemperer. Philharmonia Orchestra. 1961. 1964.

Queridos amigos, retornamos después de una pausa dedicada al descanso, mental principalmente, y a actividades caseras varias que han permitido un poquito de evasión He desconectado por completo del mundo de la red y algo ha ayudado. En estas próximas semanas seguiré con las actividades caseras e iré poco a poco leyendo comentarios y contestándolos.Nada mejor para esta vuelta a…

Mahler. Sinfonía nº 2. Klemperer. Philharmonia Orchestra. 1961. 1962.

Queridos amigos ya retomada la actividad laboral, después de ciertos altibajos durante las vacaciones, nos incorporamos a la actividad del blog con una entrada histórica, la excepcional grabación de la Segunda Sinfonía de Mahler realizada por el maestro Klemperer al frente de dos cantantes de excepción y la maravillosa Philharmonia Orchestra acompañada por el no menos excepcional coro de la…

Bruckner. Sinfonía nº 8. Harnoncourt. Orquesta Filarmónica de Berlín. 2000.

Queridos amigos finalizamos con esta entrega el recorrido, breve pero intenso y maravilloso, de Harnoncourt y las sinfonías brucknerianas grabadas para el sello Teldec. Nos queda nada más preparar y dejar para su audición la excepcional grabación que realizó el maestro de la Sinfonía nº 9 para RCA junto a la Filarmónica de Viena que espero no tardará mucho en…

Strauss. Muerte y Transfiguración. Sinfonía Doméstica. Szell. Cleveland Orchestra. Danza de los siete Velos. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1957. 1964. 1962.

Queridos amigos dejamos esta tarde un precioso disco con parte de la enorme producción orquestal del gran Richard Strauss, concretamente dos de sus poemas más maravillosos, Muerte y Transfiguración y Sinfonía Doméstica dirigidas por el gran George Szell a su Cleveland Orchestra (y he de reconocer que no es lo mejor que ha dejado Szell de Strauss) y la preciosa Danza de…

Haydn. La Creación. Die Schöfung. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1966. 1968. 1969. Feliz día del Carmen.

Queridos amigos hoy dedicamos esta preciosa entrada a todas las Cármenes, Carmelas y Carmelos del mundo. Un tributo a esta advocación mariana de tanto arraigo en España, Italia, Malta y de numerosos países hermanos de Hispanoamérica entre los que están (espero no olvidarme de alguno) Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela. En…

Bruckner. Sinfonía nº 7. Harnoncourt. Orquesta Filarmónica de Viena. 1999.

Queridos amigos tercera entrega de las grabaciones brucknerianas de Harnoncourt. En esta ocasión una excelsa y formidable Séptima Sinfonía dirigida a la excepcional Filarmónica de Viena obteniendo un resultado musical sensacional y asombroso.Harnoncourt y los vieneses nos deleitan con la maravillosa construcción sinfónica de Bruckner dejando fluir la música de manera natural, elaborando cada movimiento y cada grupo temático de…

Brahms. Concierto para Piano nº 2. Grieg. Concierto para Piano. Karajan. Kubelik. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1967. 1963.

Queridos amigos dejamos esta tarde un disco sensacional, un disco que reúne dos obras maravillosas, un pianista genial, una orquesta soberbia y dos directores de altura incuestionable, Se trata de las preciosas recreaciones que realizan Karajan del fantástico Concierto para Piano nº 2 de Brahms y Kubelik del precioso y sublime Concierto para Piano de Grieg.Dos verdaderos monumentos de la…

Bruckner. Sinfonía nº 4. Harnoncourt. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1994.

 Queridos amigos dejamos hoy la segunda entrega de las sinfonías brucknerianas grabadas por el maestro Harnoncourt en la década de los 90 del pasado siglo XX al inicio de su aproximación a la música del gran Bruckner.En esta ocasión al igual que en la entrada anterior de la Tercera Sinfonía vuelve a unir sus fuerzas con la maravillosa Concertgebouw…

Bruckner. Sinfonía nº 3. Harnoncourt. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1994.

Queridos amigos dejamos hoy este precioso disco con una recreación fenomenal de la Tercera Sinfonía del maestro Bruckner.Un disco sensacional, diferente, en el que la mano de Harnoncourt hace valer su criterio, siempre algo alejado de lo habitual, y en el que la fantástica Concertgebouw Orchestra aporta esa sonoridad tan típica de esa centuria y esa calidad enorme que atesora…

Shostakovich. Sinfonía nº 12. Barshai. WDR Sinfonieorchester Köln. 1995.

Queridos amigos dejamos hoy otra entrada dedicada a la preciosa integral sinfónica de Shostakovich por el maestro Barshai y la fenomenal centuria de la WDR Sinfonieorchester Köln.En esta ocasión dejamos la preciosa y al menos extraña Sinfonía nº 12 "Sl Año 1917" una obra tenida en muchísimas ocasiones y por muchos entendidos por obra menor y de escasa valía. Para mí…

Ravel. Obras para Piano. Gieseking. 1954.

Queridos amigos dejamos esta noche un disco sensacional y muy apropiado al momento de España. Una noche larga de cuentas y más cuentas para ver qué resultados definitivos se dan en estas nuevas, y tristes, elecciones y que la preciosa música del maestro "franco-español" Ravel dicha por las manos y el corazón del pianista "franco-alemán" Gieseking nos puede permitir disfrutar…

Bruckner. Sinfonía nº 9. Eduard van Beinum. Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1956.

Queridos amigos dejamos en la mañana de hoy la cuarta y última entrega de las sinfonías brucknerianas grabadas para Philips por el gran maestro Beinum.La última entrega nos deja una extraordinaria aproximación a la Sinfonía nº 9 de Bruckner, una aproximación rica en matices y perfecta en su planteamiento y desarrollo. Una interpretación realmente bella y profunda de sonoridades amplias…

Bruckner. Sinfonía nº 8. Eduard van Beinum. Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1955.

Tercera entrega de las imponentes grabaciones Philips del maestro Beinum y las últimas sinfonías brucknerianas.Esta noche dejamos una diferente y preciosa Sinfonía nº 8 en Edición Haas que se nos presenta como un bellísimo testimonio del arte del maestro holandés y de su exquisita y delicada forma de aproximarse a la música de su querido Bruckner.Una interpretación ardiente, intensa, diría…

Mozart. Cuartetos para Piano nº 1 y nº 2. Quinteto para Clarinete. Budapest String Quartet. George Szell. Benny Goodman. 1946. 1938.

Queridos amigos hoy dejamos este precioso disco con música del gran Mozart. Un pequeño regalito dedicado a nuestro amigo MA "Elgatosierra" con el firme propósito de "dejarlo sin palabras para ponderar tanto arte2, cosa difícil y en extremo complicada. Pero estoy seguro que con este disco va a disfrutar muchísimo, al menos espero que tanto como yo.Espero que disfruten de esta…

Brahms. Concierto para Piano nº 2. Mozart. concierto para Piano nº 27. Böhm. Backhaus. Orquesta Filarmónica de Viena. 1967. 1955.

Queridos amigos, hace unos días dejábamos un disco sensacional con la preciosa grabación que del Concierto para Piano nº 1 de Brahms realizaron Curzon y Szell (aquí). En el día de hoy dejamos otro disco de semejantes características, otra joya de incalculable valor musical. Esta no es más que la sensacional grabación que realizaron el enorme Backhaus junto a Böhm y la…

Brahms. Concierto para Piano nº 2. Mozart. concierto para Piano nº 27. Böhm. Backhaus. Orquesta Filarmónica de Viena. 1967. 1955.

Queridos amigos, hace unos días dejábamos un disco sensacional con la preciosa grabación que del Concierto para Piano nº 1 de Brahms realizaron Curzon y Szell (aquí). En el día de hoy dejamos otro disco de semejantes características, otra joya de incalculable valor musical. Esta no es más que la sensacional grabación que realizaron el enorme Backhaus junto a Böhm y la…

Colaboraciones. Bruckner. Sinfonía nº 8. Giulini. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1984.

Esta tarde dejamos otro hermoso disco gracias a la colaboración del amigo AMD. Un disco que puedo calificar sin temor a equivocarme de excepcional, soberbio y rotundo.Una recreación en vivo, en la sede la la Filarmónica de Berlín, en la que Giulini nos vuelve a "sorprender" con su maravillosa visión de Bruckner.Una Octava impresionante, recreada al detalle, magnífica, monumental, sólida,…

Shostakovich. Sinfonía nº 11. Barshai. WDR Sinfonieorchester Köln. 1999.

Queridos amigos proseguimos con las entregas de la excepcional integral sinfónica de Shostakovich realizada por el maestro Barshai.Hoy toca el turno a la maravillosa Sinfonía nº 11 subtitulada "El Año 1905". Obra que fue compuesta en 1957 para conmemorar el 40 aniversario de la Revolución Soviética y se creó por vez primera el 30 de octubre de 1957 en el…

Tchaikovsky. Sinfonía nº 3. Schumann. Concierto para Violonchelo. Maazel. Harrell. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. ¿1980?

Queridos amigos dejamos esta mañana este hermoso disco correspondiente a una grabación en directo cuya fecha me ha resultado imposible localizar y de la que no da referencias el propio disco. Puede tratarse de un único concierto o bien de grabaciones acopladas en este CD correspondientes a registros de conciertos realizados en días distintos. En cualquier caso deben corresponder a…

Peticiones. Shostakovich. Sinfonía nº 8. Previn. Orquesta Sinfónica de Londres. 1992.

Queridos amigos dejamos esta tarde esta entrada dedicada a la petición realizada hace poco por un amigo anónimo del espacio en la entrada dedicada a la misma obra que dejamos por el maestro Barshai (Sinfonía nº 8-Barshai).Un disco que pasa por ser, y no es extraño, una de las mejores recreaciones realizadas de la imponente Octava Sinfonía del maestro Shostakovich.Una…

Brahms. Concierto para Piano nº 1. Franck. Variaciones Sinfónicas. Litolff. Scherzo. Szell. Boult. Curzon. Orquesta Sinfónica de Londres. Orquesta Filarmónica de Londres. 1962. 1955. 1958.

Queridos amigos dejamos esta tarde esta disco, un clásico ya de la fonografía. Unas soberbias recreaciones del Concierto para Piano nº 1 de Brahms, de las Variaciones Sinfónicas de Franck y del precioso Scherzo de Litolff. Todas ellas de la mano, geniales manos añadiría, del gran pianista inglés Clifford Curzon asistido por dos grandes de la dirección, Szell para la…

¡Felicidades querido Strauss! Don Quixote. Also sprach Zarathustra. Karajan. Orquesta Filarmónica de Viena.

Queridos amigos, hoy lo recuerda el amigo Quinoff (les recomiendo visiten su espacio, siempre una fantástica forma de apreciar la música y su historia de forma elegante y preciosa). Celebramos el cumpleaños del gran Richard Strauss, el músico quizá con la mayor habilidad técnica y el mejor orquestador de la historia. No podíamos dejar pasar la ocasión de rendirle un sencillo…

DVD. Shostakovich Sinfonía nº 5. Leonard Bernstein. Orquesta Sinfónica de Londres. 1966.

Queridos amigos como complemento a la entrada original publicada anteriormente "Shostakovich Sinfonía nº 5. Leonard Bernstein. Orquesta Sinfónica de Londres. 1966." en la que se dejaba el audio añadimos esta actualización que me han solicitado varios seguidores en la que dejamos el vídeo.Es un archivo que se puede reproducir perfectamente con VLC o cualquier otro reproductor de vídeo.¡Que disfruten de…

Colaboraciones. Bruckner. Sinfonía nº 7. Giulini. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1985.

Queridos amigos dejamos esta tarde un disco que me ha encantado y me ha seducido desde su primera audición.Un disco que podemos presentar gracias a la generosidad de nuestro amigo Ángel Torres. Un disco maravilloso.Es intención del que les escribe introducir, poco a poco, principalmente por el tiempo necesario para preparar los archivos, algunos discos que calificaremos de colaboraciones e…

Beethoven. Concierto para Piano nº 5. Sonata para Piano nº 28. Casadesus. Rosbaud. Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1961. 1964.

Queridos amigos dejamos esta mañana un disco maravilloso, una recuperación de una de las grabaciones más bonitas que se han realizado del magnífico Concierto para Piano nº 5 del maestro Beethoven, su imponente concierto "Emperador".Un disco que reúne a dos enormes artistas, El pianista francés Robert Casadesus, elegante y excelso como pocos, y el director austriaco Hans Rosbaud, otro de…

Schumann. Concierto para Piano. Papillons. Arabeske. Liszt. Tres Sonetos de Petrarca. Krips. Kempff. Orquesta Sinfónica de Londres. 1951. 1953.

Queridos amigos comenzamos el mes de mayo con este precioso disco grabado por dos grandísimos genios de la música del pasado siglo, el pianista Wilhelm Kempff y el director Josef Krips.Un disco realmente sensacional que nos da muestra del soberbio arte de ambos músicos, la mágica sabiduría pianística de Kempff, uno de los más grandes pianistas de la historia, llena…

Shostakovich. Sinfonías nº 9 y nº 10. Barshai. WDR Sinfonieorchester Köln. 1995. 1996.

Queridos amigos proseguimos con las entregas correspondientes a la maravillosa Integral Sinfónica de Shostakovich del maestro Barshai. Hoy dejamos el disco que contiene las grabaciones de la Sinfonía nº 9 y de la nº 10.Dos obras que parecen totalmente opuestas en su forma, sentido y características musicales. Dos obras de las que hemos dejado abundante testimonio en este espacio y…

Serrano. La Canción del Olvido. Argenta. Gran Orquesta Sinfónica. 1954.

Queridos amigos en la tarde de hoy y en los momentos previos de un gran acontecimiento deportivo quiero dejar esta entrada para homenajear a un género netamente español y muy, muy ligado a Madrid, la Zarzuela, género chico según algunos pero que es más bien lo contrario, un género enorme, muy grande y hermoso. Un género y una música que…

Rachmaninov. Piezas para Piano. Selección de Études-tableaux Op. 33 y Op. 39. Selección de Preludios Op. 23 y Op. 32. Richter. 1971. 1988.

Queridos amigos dejamos esta tarde un maravilloso disco, uno de los disco más hermosos que tengo, una verdadera joya. Una selección de obras musicales del gran Rachmaninov servidas por las manos prodigiosas, excepcionales e irrepetibles añadiría, del gran Richter, quizá el pianista más soberbio de todos los que han existido, un músico y un ser humano inmenso, lleno de talento y…

Pärt. Fratres. Tabula rasa. Sinfonía nº 3. Järvi. Gothenburg Symphony Orchestra. 1997.

Queridos amigos dejamos hoy un maravilloso disco con algunas piezas del genial Arvo Pärt servidas de forma maestra por Neeme Järvi y la Gothenburg Symphony Orchestra acompañando a un conjunto de solistas excepcionales.Una música preciosa cuyo estilo es difícil de clasificar pero que de forma simple puede calificarse de minimalista. Un compositor que a lo largo de su vida pasa por…

Mozart. Sinfonía nº 41. Bruckner. Sinfonía nº 7. Karajan. Orquesta Filarmónica de Viena. 1962.

Queridos amigos, esta noche dejamos una entrada muy pero que muy cortita en palabras. No las necesita. Un disco antológico, sensacional, maravilloso, soberbio. Un testimonio tomado en directo de las interpretaciones dadas por Karajan al frente de la Filarmónica de Viena (excepcional, insuperable) en el Royal Festival Hall de Londres en 1962 de la Sinfonía nº 41 de Mozart, realmente preciosa,…

Shostakovich. Sinfonía nº 8. Barshai. WDR Sinfonieorchester Köln. 1995.

Queridos amigos continuamos hoy las entregas de la integral sinfónica de Shostakovich realizada por el maestro Barshai con la WDR Sinfonieorchester Köln con la entrega de la misteriosa, seria y profunda Sinfonía nº 9. Será una entrada breve, desde luego corta para lo que esta grandísima obra merece, que espero disfruten. Merece la pena tanto la obra como la hermosa grabación…

Bruckner. Sinfonía nº 5. Celibidache. Münchner Philharmoniker. 1986.

Queridos amigos hace ya unos cuantos meses y algunas entradas dejábamos un disco impresionante regalo de nuestro buen amigo Progress y su espacio Metro Gnome (desgraciadamente en la actualidad, por diversos motivos, parado). Hoy recurro nuevamente a él para dejar otra verdadera joya, un disco absolutamente genial, mágico, brillante e irrepetible. Una interpretación sublime de Celibidache de la Sinfonía nº 5 de…

Beethoven. Sinfonía nº 9. Böhm. Orquesta Filarmónica de Viena. 1980.

Mis queridos amigos, esta semana por pura coincidencia me acabo de dar cuenta de que llevamos varias entradas, bien nuevas o bien renovaciones (estoy procurando volver a tener los archivos actualizados, les pido paciencia por ello ya que es una tarea que lleva mucho tiempo), que nos han presentado o rescatado alguna de las Novenas clásicas de la historia musical…

Bruckner. Sinfonía nº 9. Jochum. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1977.

Queridos amigos dejamos esta mañana un precioso disco con una interpretación maravillosa e imponente de la Novena Sinfonía de Bruckner por el grandísimo Eugen Jochum.Reconozco mi admiración y pasión por Jochum. Representa para mí algo especial. El director que mejor me ha hecho comprender, apreciar y quizá también disfrutar (aunque en esto último hay muchos más) de Bruckner.Y cada grabación…

Beethoven. Integral de los Conciertos para Piano. Gould. Golschmann. Bernstein. Stokowski. Orquesta Sinfónica Columbia. Orquesta Filarmónica de New York. American Symphony Orchestra. 1957. 1958. 1959. 1961. 1966.

Queridos amigos dejamos esta noche esta entrada aprovechando un repaso general que estaba realizando al blog recuperando enlaces antiguos que estaban desfasados.He preferido hacerla de manera que en ella, además de dejar los discos, información de grabaciones y nuevas fotos, queden enlazadas las entradas previas que en su día realizamos de estas preciosas grabaciones de los Conciertos para Piano de…

Tchaikovsky. Conciertos para Piano. Concierto para Violín. Variaciones Rococó. Ormandy. Szell. Cleveland Orchestra. Philadelphia Orchestra. 1959 a 1969.

Queridos amigos dejamos esta tarde una entrada que si bien contiene discos ya presentados en entradas anteriores (al final las enlazaremos) merece la pena al reunir en un doble CD las obras concertantes principales del maestro Tchaikovsky, sus bellísimos conciertos para piano, su excepcional concierto para violín y las preciosas Variaciones Rococó.El doble CD presenta como novedad respecto a los…

Bruckner. Sinfonía nº 7. Böhm. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 1977.

Queridos amigos dejamos en la mañana de hoy un precioso disco, realmente maravilloso. Una grabación realizada por el maestro Böhm al frente de la fantástica Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera de la sensacional Sinfonía nº 7 del maestro Bruckner.Una obra ya grabada un año antes por Böhm al frente de los atriles de la Filarmónica de Viena y…

Shostakovich. Sinfonías nº 7. Barshai. WDR Sinfonieorchester Köln. 1992.

Queridos amigos continuamos con la Integral Sinfónica de Shostakovich grabada por el maestro Barshai al frente de la WDR Sinfonieorchester Köln. En esta ocasión, entrada muy breve, dejamos el disco correspondiente a su hermosa interpretación de la Sinfonía nº 7, quizá una de las más conocidas y frecuentemente interpretadas de Shostakovich. Una obra impresionante llena de maravillas musicales y rodeada de una…

Bruckner. Sinfonía nº 8. Kubelik. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 1963.

Queridos amigos termina el mes de abril. Personalmente termina de una forma que aunque esperada siempre es temida y desagradable. Muchos amigos dejaron ayer un espacio que será difícil de ocupar y no imposible ya que siempre están las puertas abiertas para un regreso. Pero aunque sea algo que puedas intuir nunca jamás es comparable al momento en el que…

Sibelius por Ormandy. Sinfonías. Suites. Poemas Sinfónicos. Concierto para Violín. Obras Orquestales. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1957 a 1980.

Queridos amigos entrada recopilatoria de las entradas individuales publicadas anteriormente correspondientes a las grabaciones del Sibelius de Ormandy.Se enlazan las entradas originales para tenerlas unificadas en una única entrada que pueda facilitar su búsqueda.Disfrutarán muy mucho de estos discos.SibeliusSinfoníasSuitesObras OrquestalesPoemas SinfónicosConcierto para ViolínSinfonía nº 1, 1978Sinfonía nº 2, 1972Valse Triste, 1973The Swan of Tuonela, 1973Finlandia, 1972Sinfonía nº 4, 1978Pohjola's…

Sibelius. Sinfonía nº 2. Sinfonía nº 7. Poemas Sinfónicos. Ormandy. Philadelphia Orchestra. Sinfonías. 1957. 1960. Poemas. 1959 a 1968.

Queridos amigo, cuarta y última entrega del precioso conjunto de discos dedicados al Sibelius del maestro Ormandy. En esta ocasión los discos nos dejan el precioso testimonio de sus grabaciones iniciales de las Sinfonías nº 2 y nº 7 grabadas al final de los 50 y principios de los 60 y un conjunto de poemas sinfónicos del maestro finés (disco ya…

Shostakovich. Sinfonías nº 5 y nº 6. Barshai. WDR Sinfonieorchester Köln. 1995. 1996.

Queridos amigos, después de unos días de pausa en los que he descansado un poco y he estado preparando nuevos discos, retomamos el espacio con la tercera entrega de la prevista Integral Sinfónica de Shostakovich de la mano de Barshai y la WDR Sinfonieorchester Köln.Lo hacemos con un disco precioso y a la par sorprendente. Precioso por la enorme calidad interpretativa…

Sibelius. Concierto para Violín. Obertura Karelia. Karelia Suite. Sinfonía nº 1. Concierto para Violín. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1980. 1977. 1975. 1962. 1969.

Queridos amigos, proseguimos con las entregas previstas de las grabaciones de la obra de Sibelius por el maestro Ormandy.En esta tercera entrega correspondiente a los discos nº 5 y nº 6 dejamos las últimas grabaciones realizadas en la década de los 70, el Concierto para Violín con Jensen, la Obertura Karelia y la Karelia Suite e iniciamos la entrega de…

Shostakovich. Sinfonía nº 4. Barshai. WDR Sinfonieorchester Köln. 1996.

Queridos amigos dejamos hoy una nueva entrega del ciclo sinfónico de Shostakovich de la mano del director Rudolf Barshai. La entrega de hoy es la imponente e impresionante Cuarta Sinfonía del maestro ruso. Una obra complejísima y que produce sensaciones muy difíciles de explicar exigiendo su escucha una total apertura de miras ante la música que nos va sonando. Es la…

Bruckner. Sinfonía nº 5. Eugen Jochum. Hamburg State Philharmonic. 1938.

Excepcional documento el que dejamos en el día de hoy queridos amigos para que lo tengan siempre presente como una muestra histórica de la interpretación musical de un maestro excepcional, en general no suficientemente valorado, y un compositor que formaba parte indisoluble de su credo musical y espiritual. Eugen Jochum y Anton Bruckner. Una unión que nos dejó muestras extraordinarias…

Sibelius. Sinfonía nº 4. Sinfonía nº 7. Pohjola’s Daughter. The Oceanides. Sinfonía nº 5. En Saga. Tapiola. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1978. 1975. 1976. 1978. 1975. 1975. 1976.

Queridos amigos hoy dejamos la segunda entrega de las cuatro previstas en el recorrido que vamos realizando por la música de Sibelius grabada por el maestro Ormandy.Una música y un conjunto director/orquesta de los que decía el otro día un buen amigo forman una buena pareja, "...a la música de Sibelius le vienen muy bien el sonido Ormandy/Philadelphia". Y no…

Shostakovich. Sinfonía nº 1. Sinfonía nº 2. Sinfonía nº 3. WDR Sinfonieorchester Köln. Rundfunkchor Köln. 1994. 1995. 1994.

Queridos amigos, hace unos años dejábamos en homenaje al recién fallecido director Rudolf  Barshai una entrada que nos permitía aproximarnos a su Shostakovich. Un disco realmente precioso que no tuvo la continuidad debida. Vamos a rescatar esa serie de disco de la Integral Sinfónica de Shostakovich de la mano del maestro Barshai y su Orquesta de la WDR de Colonia, una…

Bruckner. Integral Sinfónica. Wand. Kölner Rundfunk-Sinfonie-Orchester (WDR-Sinfonieorchester). 1974 a 1981. Celebrando las 750 entradas de Sentidos.

Queridos amigos hoy dejamos este precioso estuche para celebrar que hemos alcanzado las 750 entradas en este espacio. Una cifra bonita, muy bonita, posible gracias a todos aquellos que siguen Sentidos y que animan con sus comentarios a proseguir en esta tarea de difundir aquellos discos que de una u otra manera me producen sensaciones especiales, objetivo inicial de este…

Sibelius. Sinfonía nº 1. Sinfonía nº 2. Valse Triste. The Swan of Tuonela. Finlandia. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1978. 1972. 1973. 1973. 1972.

Queridos amigos iniciamos esta tarde un recorrido breve pero que creo será de enorme intensidad por las grabaciones de Sibelius realizadas por el maestro Ormandy.Un conjunto de grabaciones realmente precioso que nos permitirá apreciar la gran belleza que Ormandy obtiene de la música de Sibelius y comparar y degustar las diferentes aproximaciones que el maestro realizó con su portentosa Orquesta…

Mozart. Legendary Interpretations. George Szell. Varias Obras. Cleveland Orchestra. 1960. 1962. 1963. 1964. 1965. 1967. 1968. 1969.

Queridos amigos, esta tarde dejamos una entrada muy breve en comentarios, quizá es que no los requiere. Una entrada que nos deja una parte del legado fonográfico del Mozart de Szell para Sony, un legado maravilloso, soberbio, realmente impresionante por su belleza, finura, elegancia y exquisitez. Un conjunto de discos preciosos sobre los que sólo hay que comentar que es…

Bruckner. Sinfonía nº 9. Te Deum. Karajan. Orquesta Filarmónica de Viena. 1962.

Queridos amigos esta noche dejamos un disco del que particularmente estoy enamorado y con el que disfruto muchísimo. A la par me gustaría, de manera especial en este caso, conocer la opinión de todos ustedes. Es un disco que me ha costado mucho trabajo digerir. Particular, extraño y bellísimo pero con el que me he tenido que "enfrentar" hasta poder…

Bruckner. Sinfonía nº 4. Barenboim. Staatskapelle Berlin. 2010.

Queridos amigos, esta noche para finalizar la semana y dado que hace ya bastante tiempo que no dejamos música de nuestro querido Bruckner, nada mejor para ello que este precioso registro realizado por el maestro Barenboim (a mi entender uno de los grandes directores brucknerianos de todos los tiempos) al frente de su Orquesta, la Orquesta Estatal de Berlín o Staatskapelle…

Shostakovich. Sinfonía nº 10. Passacaglia de Lady Macbeth of Mtsensk. Nelsons. Orquesta Sinfónica de Boston. 2015.

Queridos amigos dejamos esta noche un disco realmente bonito. La interpretación inmensa y profunda de la Décima Sinfonía del gran Shostakovich por el joven maestro letón Andris Nelsons, no hace mucho serio candidato a la titularidad de la Filarmónica de Berlín, al frente de su orquesta, la excepcional Sinfónica de Boston en la que se mantiene en su titularidad.Una interpretación…

Contacto para temas del blog. sentidosblogdemusica@gmail.com

Queridos amigos, he creado una dirección de correo para los temas relacionados con el blog.sentidosblogdemusica@gmail.comLa dirección habitual sigue estando funcional pero muy saturada por el resto de correos. Cualquier asunto personal se pueden seguir dirigiendo a la misma y para los asuntos relativos al blog les ruego que a la nueva.Un saludo.JulioQuizá puede interesar:…

Beethoven. Missa Solemnis. Fantasía Coral. Haydn. Theresienmesse. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. Orquesta Sinfónica de Londres. 1960. 1962. 1979.

Queridos amigos. Hace unos días se celebraba el aniversario del fallecimiento de uno de los más grandes compositores de la historia, nuestro querido Beethoven. Motivo más que suficiente para, con retraso, dedicar al mismo una entrada que muestre nuestro recuerdo a su figura y su música.Y para la ocasión dejamos esta preciosa grabación de su monumental Missa Solemnis que en…

Haydn. Sinfonías París. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1962. 1966. 1967.

Queridos amigos en esta tarde aprovechamos para actualizar las entradas originales que en su día se dejaron sobre estas pequeñas maravillas que son las Sinfonías "Paris" del gran Haydn de la mano de un Leonard Bernstein particularmente inspirado que nos brinda unas interpretaciones realmente maravillosas y excepcionales de una música que amaba profundamente.Reproducimos los textos dejados en su día y…

Schoenberg. Suite Op. 29. Verklärte Nacht Op. 4 (Sexteto de Cuerdas). 3 Piezas para Orquesta de Cámara. Boulez. Miembros del Ensemble InterContemporain. 1982. 1983.

Queridos amigos, esta tarde dejamos un precioso disco dedicado a la música de Schoenberg grabada por el maestro Boulez. Un disco totalmente contrapuesto al dejado en la anterior entrada de Dvorák aunque en el fondo lo que importa son las sensaciones que la música te produzca y en este caso son variadas e intensas.No soy un experto en música y…

Dvorák. Concierto para Chelo. Obras para Chelo y Piano. Belohlávek. Orquesta Filarmónica Checa. Weilerstein. Polonsky. 2013.

Queridos amigos después del recorrido realizado por la música sinfónica de Mahler y algunos de sus lieder más reconocidos, nada mejor para cambiar de aires que un disco como el que hoy dejamos. Una preciosa grabación del fantástico Concierto para Chelo de Dvorák acoplado con una selección de piezas para chelo y piano realmente bonitas. Un ambiente totalmente diferente al…

Entrada Índice. Mahler. Integral Sinfónica. Bernstein. Concertgebouw Orchestra. Orquesta Filarmónica de New York. Orquesta Filamónica de Viena. 1974. 1975. 1985. 1987. 1988. 1990.

Queridos amigos esta entrada de hoy es simplemente una entrada que nos permita tener localizadas en una sóla las anteriores entregas del recorrido que hemos ido realizando por la Integral Sinfónica Mahler de Bernstein para DG y los dos discos complementarios de los Lieder y Des Knaben Wunderhorn.Un recorrido genial que me ha permitido disfrutar de nuevo de la maravillosa…

Mahler. Integral Sinfónica. IX. Sinfonía nº 9. Bernstein. Concertgebouw Orchestra. 1985.

Queridos amigos esta noche "finalizamos" el recorrido por la Integral Sinfónica de Mahler realizada por el maestro Bernstein para el sello DG. E indico entre comillas lo de finalizamos porque se continuará en breve con dos entradas más correspondientes a las grabaciones de una selección de lieder y con el precioso disco dedicado a Des Knaben Wunderhorn.Un recorrido sensacional por…

Mahler. Integral Sinfónica. IV. Sinfonía nº 4. Bernstein. Concertgebouw Orchestra. 1987.

Queridos amigos, hoy dejamos la cuarta entrega de la fabulosa Integral Mahler de Bernstein para el sello amarillo. Obra compleja dentro de su aparente sencillez y reducidas dimensiones es por otro lado una obra maestra, preciosa, delicada, llena de hermosura, de una enorme belleza, encantadora. En esta preciosa recreación de Lenny nos encontramos además con una interpretación llena de de una luz,…

Mahler. Integral Sinfónica. II. Sinfonía nº 2. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1987.

Segunda entrega de la Integral Mahler de Leonard Bernstein para DG.Esta obra se puede consultar también en esta entrada anterior Mahler. Centenario. Sinfonía nº 2. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1987.A este disco le tengo un aprecio fura de lo común. Es un disco al que quiero profundamente, me encanta, me ha proporcionado y sigue haciéndolo, momentos de extraordinarias…

Berlioz. Sinfonía Fantástica. Obras Orquestales. Karajan. Philharmonia Orchestra. 1954. 1958. 1959.

Queridos amigos dejamos en la mañana de hoy un disco excepcional. Se trata de la maravillosa interpretación del maestro Karajan de la Sinfonía Fantástica de Berlioz complementada con algunas piezas orquestales y oberturas del propio compositor.La Sinfonía Fantástica o Episodio de la vida de un artista, sinfonía fantástica en cinco partes (Épisode de la vie d’un artiste, symphonie fantastique en…

Brahms. Integral Sinfónica. Doble Concierto. Ein deutsches Requiem. Oberturas. Obras Corales. Walter. Orquesta Sinfónica Columbia. Orquesta Filarmónica de New York. 1951 a 1961.

Queridos amigos, esta noche dejamos para un verdadero festín musical las excepcionales y preciosas grabaciones del maestro Walter de la música del genio de Hamburgo, nuestro querido Brahms.Un conjunto de grabaciones realmente portentosas, un Brahms hermosísimo, lleno de intensidad, belleza, plasticidad, fuerza y energía.Unas interpretaciones realmente preciosas de sus obras sinfónicas, a la altura de las más grandes y reconocidas,…

Orff. Carmina Burana. Jochum. Chor und Orchester der Deutschen Oper Berlin. 1967.

Queridos amigos dejamos esta tarde un disco excepcional. Un disco que hacía tiempo tenía ganas de poner en conocimiento de todos. Se trata de la excepcional grabación estéreo de la obra de Carl Orff Carmina Burana realizada por el maestro Jochum al frente de los conjuntos de la Ópera Alemana de Berlín contando además con la excepcional participación del coro…

Russian Overtures & Orchestral Works. Pletnev. Russian National Orchestra. 1993. 1994.

Queridos amigos dejamos esta noche un precioso, divertido, entretenido y animado disco con una selección de oberturas, suites y piezas orquestales de compositores rusos que creo hará las delicias de todos.Una selección de música que en general hemos escuchado alguna que otra vez en alguna de las numerosas grabaciones que de estas piezas existen. Mas de una de ellas ha…

Sibelius. Integral Sinfónica. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1961 a 1967.

Queridos amigos, esta noche dedicamos esta entrada a rescatar y actualizar las entradas anteriores correspondientes a esta fenomenal y sensacional Integral Sinfónica de Sibelius. Una integral que dejamos en años anteriores en formato Mp3 y que actualizamos ahora con los archivos FLAC, correcciones menores, actualización de datos de grabaciones y pequeños detalles. En esta entrada se enlazan las originales para que…

Sibelius. Sinfonía nº 2. Berlioz. Marcha Rákóczy. Szell. Cleveland Orchestra. 1970.

Queridos amigos comenzamos febrero con la entrega del segundo disco que complementa la anterior entrada con el primer disco de Mozart. Se trata de la excepcional, maravillosa, sorprendente y soberbia grabación en directo de la Segunda Sinfonía de Sibelius realizada por Szell al frente de su Cleveland Orchestra en su último concierto grabado en vida ofrecido en Tokio el 22…

Horner. Pas de Deux. Pärt. Fratres. Sollima. Violoncelles, Vibrez!. Einaudi. Divenire. Petrenko. Rundell. Royal Liverpool Philharmonic Orchestra. 2014. 2015.

 Queridos amigos, esta entrada va a tener poco contenido textual. Su sentido último es felicitar a un gran amigo de la familia en su cumpleaños.Cumpleaños de una excelente persona, magnífico profesor e inquieto organizador de muchos actos culturales desde su Conservatorio Macarena y sus "otros" lugares de trabajo" relacionados siempre con la Música en Sevilla (junto a otro buen amigo…

Mozart. Sinfonía nº 40. Weber. Obertura Oberon. Szell. Cleveland Orchestra. 1970.

Queridos amigos, con un poquito de retraso dejamos hoy esta entrada en recuerdo del nacimiento del genio de Salzburgo, el gran Mozart, que se celebró el pasado día 27 del presente.Un disco antológico, maravilloso, del grandísimo George Szell en el que creo, si alguien tiene algún dato diferente por favor le ruego lo comente, fue su última grabación y concierto.…

Bruckner. Integral Sinfónica. Jochum. Staatskapelle Dresden. 1975. 1976. 1977. 1978. 1980.

Queridos amigos, esta noche dejamos para deleite de todos los melómanos y en particular para los amantes del sinfonismo bruckneriano un conjunto de discos históricos, verdaderos clásicos e hitos de las grabaciones sinfónicas de Bruckner: la integral sinfónica grabada por el maestro Jochum al frente de una excepcional Staatskapelle Dresden.Se trata de su segunda integral sinfónica para el disco grabada en…

24 de enero de 2016. Sexto aniversario de Sentidos. Beethoven. Integral Sinfónica de Beethoven. Oberturas. Klemperer. Philharmonia Orchestra. New Philharmonia Orchestra. 1957 a 1969.

Mis queridos amigos tal día como hoy del año 2010 se iniciaba la andadura de este pequeño rincón musical. Lo hacía con una entrada en la que dejaba un disco, la Tercera Sinfonía de Mahler en la interpretación de Leonard Bernstein al frente de los filamónicos vieneses en unas tomas para DVD realizadas en la Sala Dorada de la Musikverein…

Sibelius. Sinfonías nº 1, nº 2, nº 4, nº 5 y nº 6. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. EMI. 1976. 1980. 1981.

Queridos amigos, completamos esta mañana la pasada entrega que realizamos de las obras orquestales sibelianas por el maestro Karajan en sus registros para EMI con los filamónicos berlineses. Y me complace muchísimo dejar estos discos. No los había escuchado y era un tesoro que ansiaba poder tener y saborear, un tesoro que por esas cosas tontas que muchas veces uno hace…

Rimsky Korsakov. Schéhérazade. Borodin. Sinfonía nº 2. Kondrashin. Royal Concertgebouw Orchestra. 1979. 1980.

Queridos amigos, dejamos esta noche un disco realmente soberbio. La maravillosa y diría que "perfecta" grabación que el maestro Kondrashin realizó de la preciosa música de Rimsky Schéhérezade sin dejar de lado la no menos excepcional grabación de la presiosa sinfonía nº 2 de Borodin.Schéhérezade es una maravillosa obra sinfónica de Rimsky escrita en 1888 y estrenada en diciembre de…

Sibelius. Obras Orquestales. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1976. 1980. 1981.

Queridos amigos, esta tarde dejamos, como anticipo al resto del estuche, un precioso disco del maestro Karajan con algunas de las más conocidas y famosas piezas orquestales de Sibelius.Obras más que conocidas por todos estas grabaciones nos aportan la visión ya más madurada de Karajan sobre las mismas. Ni superiores ni inferiores a otros registros del maestro previos y posteriores…

Stravinsky. La Consagración de la Primavera. Pétrouchka. El Pájaro de Fuego. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1953. 1954. 1955.

Queridos amigos, esta tarde dejamos un precioso disco grabado por el maestro Ormandy y sus músicos de Filadelfia con tres de las obras más reconocidas de Stravinsky: La Consagración de la Primavera, Pétrouchka y El Pájaro de Fuego.Tres preciosas grabaciones en un sonido mono espectacular y con una sensación de "antiguo" realmente maravilloso que no deja de ser agradable y bonito…

En Memoria. Pierre Boulez (1925-2016). Messiaen. Obras Orquestales. Boulez. Cleveland Orchestra. 1993.

Triste noticia de la que acabo de enterarme a través del amigo Antonio, seguidor de este espacio. El pasado 5 de enero, qué día más señalado, nos dejaba el gran director y compositor francés Pierre Boulez (1925-2016). Sirva esta entrada para rendir homenaje a un músico enorme y polifacético. Compositor, director, profesor, estudioso, investigador, renovador, innovador y por encima de todo…

Bruckner. Sinfonía nº 8. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1957.

Queridos amigos pasadas ya las fiestas por la despedida al año 2015 nada mejor que empezar este 2016, que espero sea justo con muchas cosas, que con la música de nuestro querido Bruckner. Y mejor aún si cabe si lo hacemos de la mano del gran maestro Karajan en una riquísima interpretación registrada para EMI con su orquesta berlinesa.Un registro…

Respighi. Obras Orquestales. Dorati. Philharmonia Hungarica. London Symphony Orchestra. Minneapolis Symphony Orchestra. 1957. 1958. 1960.

Queridos amigos dejamos esta mañana un hermoso doble CD con una muestra de las magistrales grabaciones realizadas por el gran director húngaro Antal Dorati de algunas de las obras orquestales más preciadas y conocidas de ese enorme músico que fue Respighi.Una música que les encantará por su frescura, su inmediatez, su belleza, su rica sonoridad y su alta expresividad. Un…

Scriabin. Sonatas para Piano. Alexeev. 2008 a 2011.

Queridos amigos un disco soberbio, de una profundidad, expresividad, variedad sonora y musical sin parangón en la obra para piano.Un monumento a la mente humana. Un canto al alma humana. Un prodigio de intensidad, de complejidad, de emociones variadas y un ejemplo de una música para sumergirse en sus profundidades dejándose llevar por su belleza.Disfruten y paladeen todas y cada…

Sibelius. Sinfonía nº 4 y nº 5. Inkinen. New Zealand Symphony Orchestra. 2009. 2008.

Queridos amigos dejamos hoy el tercer disco de la excepcional integral sinfónica de Sibelius del joven maestro Inkinen.Un disco con dos hermosas obras, totalmente opuestas en su concepción y muestras del desarrollo técnico y formal que el maestro Sibelius iba adquiriendo con el devenir del tiempo. Dos obras hermosísimas y de una incuestionable valor musical amén de plenas de belleza…

Bruckner. Sinfonías nº 7, nº 8 y nº 9. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1975.

Queridos amigos hoy dejamos la tercera y ultima entrega de la maravillosa integral bruckneriana del maestro Karajan.Esta entrega nos ofrece una vez más un sublime ejemplo del excepcional hacer del maestro Karajan. La cima de la integral en estas tres portentosas obras sinfónicas desarrolladas por el maestro con sabiduría, técnica, emoción, calidez y belleza musical.Una exposición clarísima, un desarrollo nítido…

Bruckner. Sinfonías nº 5 y nº 6. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1976. 1979.

 Queridos amigos hoy la tercera entrega de esta impresionante integral sinfónica bruckneriana de la mano del maestro Karajan.Y la entrada no tiene desperdicio. Dos obras ya de calado y profundo contenido musical, de formas ya muy elaboradas por el maestro Bruckner, de enorme intensidad y profundidad. Las sinfonías quinta y sexta ya nos dejan ver un maestro rotundo en sus…

Bruckner. Sinfonías nº 3 y nº 4. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1980. 1975.

 Queridos amigos segunda entrega de la fenomenal integral sinfónica bruckneriana del maestro Karajan.  En esta ocasión subimos un peldaño más en profundidad y complejidad de la obra de Bruckner que con la Sinfonía nº 3 inicia una apreciable modificación, mejor dicho un notable cambio y pulido de los detalles característicos de sus dos obras iniciales. Es ya esta sinfonía una obra…

Bruckner. Sinfonías nº 1 y nº 2. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1981. 1980.

 Mis queridos amigos iniciamos hoy un recorrido por en extraordinario grupo de registros realizados por el maestro Karajan para su integral sinfónica de DG. Unos registros en los que se va moviendo eclécticamente entre diferentes versiones de las ediciones de las obras del gran compositor eligiendo según su propio parecer aquellas ediciones , riginales, revisiones, con o sin modificaciones y…

Sibelius. Sinfonías nº 1 y nº 3. Inkinen. New Zealand Symphony Orchestra. 2009.

Queridos amigos, hoy dejamos esta primera entrega de una apasionante y preciosa integral sinfónica de la obra de Sibelius. Una integral que me apetecía mucho escuchar y tener. Y debo indicar que no me ha decepcionado. Un director joven este Inkinen que logra traducir la música de Sibelius de una forma clara, bella, concisa, sin excesos de énfasis innecesarios habituales…

Strauss. Sinfonía Doméstica. Metamorfosis. Wit. Staatskapelle Weimar. 2007. 2005.

Queridos amigos esta noche dejamos un precioso disco con dos obras geniales del gran Richard Strauss. La muy conocida y admirada Metamorfosis y una no tan reconocida ni tan a menudo grabada pero de una extraordinaria y seductora belleza, la Sinfonía Doméstica.Ambas obras son muestras destacadísimas del fabuloso arte como orquestador de Strauss. Muchos critican a la Sinfonía Doméstica al…

Bruckner. Sinfonía nº 8. Böhm. Orquesta Filarmónica de Viena. 1976.

 Queridos amigos, con un poquito de retraso sirva esta entrada para rendir un humilde homenaje al gran maestro Anton Bruckner de cuyo nacimiento celebramos el pasado 4 de septiembre 191 años de su nacimiento, nos vamos acercando poco a poco a una fecha bonita, el bicentenario del mismo cosa que espero podamos celebrar todos.Y en esta ocasión me permito ofrecerles…

Bruckner. Sinfonía nº 5. Harnoncourt. Orquesta Filarmónica de Viena. 2004.

Queridos amigos dejamos hoy este maravilloso y sorprendente disco grabado por el maestro Harnoncourt junto a una portentosa Filarmónica de Viena de la Sinfonía nº 5 de nuestro querido Bruckner.Un disco soberbio, de una calidad musical altísima, un sonido precioso y una interpretación de los vieneses extraordinaria. Hace poco tiempo escuché la misma obra por Harnoncourt al frente del Concertgebouw…

Mussorgsky. Cuadros de una Exposición. Debussy. La Mer. Ravel. Bolero. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1964. 1965. 1966.

 Queridos amigos, nada mejor que este bellísimo disco para inicfiar la andadura por el mes de agosto. Un disco lleno de maravillas sonoras, elocuentes ensoñaciones e imaginación a raudales. Y además un disco de una calidad musical y sonora apabullante.Tres obras exquisitas de autores con una capacidad de escritura orquestal sensacional y con un manejo bellísimo de sus posibilidades expresivas…

Shostakovich. Sinfonía nº 8. Mravinsky. Orquesta Filarmónica de Leningado. 1947.

 Queridos amigos, dejamos esta noche un disco que hacía ya meses tenía en mente para una entrada pero que por unos u otros motivos se ha ido quedando un poquito en el olvido. Estoy convencido que su escucha compensará esta tardanza. Es un inolvidable y portentosa interpretación de la gran Sinfonía nº 8 de Shostakovich lo que ya es cosa…

Beethoven. Sinfonía nº 2 y nº 7. Beecham. Royal Philharmonic Orchestra. 1956. 1959.

 Queridos amigos, es un placer, un inmenso y profundo placer, dejar esta noche este hermoso disco. Una excepcional recreación de dos sinfonías de Beethoven de la mano del maestro Beecham. Un testimonio sorprendente, al menos para mí, del arte de este enorme genio de la dirección rquestal del pasado siglo XX. Conocía algo de la discografía de Beecham aunque no poseo…

Rimsky. Shéhérazade. Stravinsky. El Pájaro de Fuego. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1959. 1957.

 Queridos amigos, una breve entrada para esta, algo más fresquita, noche sevillana. Una entrada para soñar e imaginar; para dejar volar la mente más allá de cualquier realidad y poder imaginar cualquier cosa que deseen.Un impresionante disco con dos obras mágicas.La preciosa Shéhérazade del maestro Rimsky en una interpretación soberbia y resplandeciente de Lenny que saca a relucir todo el…

Leroy Anderson. Obras Orquestales. Richard Hayman and his Orchestra. 1989.

 Esta noche con todo el cariño para mi amiga Paqui que creo sifrutará de este precioso y divertido disco no exento de belleza musical y temas geniales del gran Leroy Anderson.De entre ellas se que disfrutará de una de sus piezas más conocidas La máquina de escribir de 1950, Música que fue usada en la divertida película protagonizada por Jerry…

Berg. Obras Orquestales. Abbado. Orquesta Filarmónica de Viena. 1992. 1993

 Queridos amigos, tengo el gusto de proponeros un disco que desde mi punto de vista supone una de las más altas cimas musicales de la fonografía. Un disco realmente complejo pero a la par extraordinario y fuente de un placer musical absoluto conforme vas adentrándote en sus detalles y complejidades musicales que sorpredentemente ada vez te resultan menos complejas y…

Herbert von Karajan. En memoria. Cuatro últimos Lieder. Metamofosis. Die heiligen drei Könige aus Morgenland. Capriccio. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1980. 1985.

 En memoria de uno de los más grandes directores de toda la historia. Hace 26 años del fallecimiento de Herbert von Karajan. Su legado, impresionante legado, no hace más que dejar testimonio de su enorme grandeza y con el paso del tiempo, esa medicina que todo lo cura, acrecienta el valor histórico y musical de su figura.No puedo más que agradecer…

¡Feliz 4 de julio! Copland. Obras Orquestales. Eugene Ormandy. Philadelphia Orchestra. Louis Lane. Cleveland Pops Orchestra. André Previn. St. Louis Symphony. 1958 a 1963.

 Queridos amigos en el día de hoy un pequeñp homenaje a una nación a la que, en muchos aspectos, admiro y respeto y a la par a todos sus ciudadanos. Equivocado o no pienso que es un extraordinario país y particularmente muchas de mis vivencias van unidas para siempre a creaciones de dicha nación. Y nada más bonito para este pequeño…

Strauss. Eine Alpensymphonie. Concierto para Trompa nº 2. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1980. 1973

 Queridos amigos, esta tarde dejamos una entrada con un disco que creo sinceramente merece la penatener, escuchar y saborear. La maravillosa, y creo única grabación comercial, recreación que el maestro Karajan realizó de la magna e impresionante Sinfonía Alpina de Richard Strauss. (Hay más grabaciones pero creo que no están disponibles actualmente en formato CD). Un disco que más de…

Tchaikovsky. Sinfonía nº 4. Romeo y Julieta. Abbado. Orquesta Filarmónica de Viena. Orquesta Sinfónica de Boston. 1975. 1971.

 Queridos amigos. Dejamos esta tarde un disco realmente maravilloso. Un acoplamiento breve pero de enorme valor en su contenido (procede de una colección de la revista Amadeus).Una portentosa interpretación del maestro Abbado y los músicos de la Filarmónica de Viena (en esas ocasiones en que están en un estado de gracia particular) de la hermosa Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky.…

Shostakovich. Sinfonías nº 5 y nº 9. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1959. 1965.

 Queridos amigos en la tarde de hoy dejamos este preciosos registro realizado por Leonard Bernstein junto a sus músicos de la filarmónica de New York de dos impresionantes, y completamente diferentes, sinfonías del maestro Shostakovich. Dos obras preciosas de carácter diametralmente opuesto que nos deja ver la maestría como compositor de Shostakovich y su capacidad para producir obras con un…

Strauss. Obras Orquestales IV. Don Quixote. Concierto para Trompa nº 2. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1965. 1973.

 Queridos amigos hoy dejamos una entrada con breves comentarios y algo retrasada para celebrar el nacimiento de uno de los más grandes compositores del pasado siglo XX, mi querido y admirado Richard Strauss, maestro entre maestros de la belleza, la armonía, la delicadeza, la opulencia de matices y sonoridades y genio indiscutible de la orquestación y la sensibilidad.Un 11 de…

Elgar. Sinfonía nº 2. Barenboim. Staatskapelle Berlin. 2013.

 Queridos amigos, dejamos en la mañana de hoy un disco realmente impresionante. Una preciosa recreación de la hermosa sinfonía nº 2 de Elgar de la mano de un Barenboim sublime dirigiendo a su orquesta habitual en sus últimas grabaciones de Berlín, la Staatskapelle.Una grabación sorprendente por su delicadísimo trazo global y por la maestría con la que Barenboim logra hacer…

Holst. Los Planetas. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1971.

 Queridos amigos, esta tarde dejamos un precioso disco con la famosísima suite musical del compositor inglés Gustav Holst Los Planetas. Una obra ampliamente grabada y quizá la más conocida de toda el corpus musical de Holst.Un disco al que le tengo especial cariño. Un disco que siempre que lo escucho me aporta fortaleza e impulso. La obra de Holst está…

Bruckner. Sinfonía nº 9. Abbado. Orquesta del Festival de Lucerna. 2013.

Queridos amigos, en la noche de hoy quisiera dejar un disco realmente sorprendente y bellísimo. Una excepcional Novena sinfonía de nuestro querido Bruckner de la mano del maestro Abbado. Una interpretación prodigiosa y realmente profunda de una de las obras más inmensa y conmovedoras que existen.El disco se lo debemos a nuestro querido amigo Jorge Patricio que muy amablemente, y…

Schuman. Grieg. Conciertos para Piano. Franck. Variaciones Sinfónicas. Karajan. Philharmonia Orchestra. 1951 a 1953.

 Mis queridos amigos dejamos en esta preciosa mañana un disco sobresaliente, una verdadera maravilla de la interpretación musical. Un disco que reune tres preciosas obras para piano, los hermosos conciertos de Schumann y Grieg y las encantadoras Variaciones Sinfónicas del compositor belga Franck.Y digo sobresaliente porque a pesar de los años de su grabación la calidad sonora es excelsa y…

¡Felicidades Brahms! Integral Sinfónica. Giulini. Orquesta Filarmónica de Viena. 1989 a 1991.

 Mis queridos amigos. Hoy celebramos el cumpleaños de nuestro querido genio de Hamburgo el "barbudo" Brahms, un verdadero creador de belleza musical donde los haya. Su música siempre me ha acompañado en los momentos de relativa tristeza y paradójicamente siempre ha conseguido emocionarme a la par que animarme.Creador de obras musicales soberbias en todas sus vertientes hoy podemos disfrutar de…

Mahler. Sinfonía nº 1. Bernstein. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1987.

Queridos amigos en esta tarde de hoy dejamos este hermoso disco para disfrute de todos y como homenaje a una querida amiga y compañera, excelente persona y mejor profesional que en el día de mañana tiene una importantísima cita con el futuro.Espero que, como el título de esta obra, ella que es también un "Titán" pueda con todo. Estoy absolutamente…

Homenaje a un gran Equipo. Bruckner. Integral Sinfónica. Chailly. Deutsches Symphonie-Orchester Berlin. Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1984 a 1999.

Mis queridos amigos, ya sabrán que Inmita está en casa hace ya una semanita. Todo ha ido de forma sensacional, diría que de manera ansiadamente sensacional. Su recuperación es extraordinaria y su estado actual sorprendente teniendo en cuenta la envergadura de la cirugía. Tanto su madre como su hermano y yo mismo tenemos no menos que felicitarla porque es una…

Inmita ya en casa

Mis queridos amigos, hoy una brevísima entrada para indicaros que Inmita ya está en casa.Todo ha ido de forma maravillosa. Mi mujer y yo contentísimo.En no mucho estará recuperada al cien por cien. Ahora toca descansar (sobre todo a Inma madre, una gran madre) y caminar para ir recuperando estabilidad.Agradecer a todos los mensajes, que iré contestando. Y prepararé una…

Unos días de silencio.

Mis queridos amigos comunicaros que esteremos unos días ausentes mientras se opera mi querida Inmita. Todo va salir estupendamente y en breve estará en casa de nuevo más guapa aún si cabe.Mucho ánimo "peloncilla" que ya verás que todo pasa rapidito y sin darte cuenta.Con la ayuda de tus amigas, especiales (jejeje) y familia lo pasarás rápido y bien acompañada.Volvemos…

Sibelius. Sinfonía nº 1. Pohjola`s Daughter. Barbirolli. Orquesta Filarmónica de New York. Koussevitzky. Orquesta Sinfónica de Boston. 1942. 1936.

Mis queridos amigos dejamos esta noche la segunda entrega de las previstas durante este año 2015 para celebrar el nacimiento de nuestro querido compositor Sibelius. (La primera pueden verla aquí: Sibelius. Poemas Sinfónicos. Sinaisky.)En el día de hoy el disco que dejamos nos presenta dos interpretaciones soberbias y realmente incomparables. Una Primera Sinfonía de la mano del gran Barbirolli dirigiendo a…

¡Feliz Cumpleaños Schubert! Lieder. Anne Sofie von Otter. Bengt Forsberg. 1996.

Queridos amigos, dejamos hoy una entrada muy breve para festejar el nacimiento, tal día como hoy del año 1797, de uno de los compositores más grandes de toda la historia: Franz Schubert.Un músico exquisito, maestro enorme en todos los campos que tocó y dominador de un idioma universal y asequible a todos: el sentimiento. El disco de hoy es un pequeño…

Copland. Integral de la Obra para Piano Solo. Leo Smit, piano. 1978. 1993.

Mis queridos amigos, al fin podemos dejar algo prometido en varias ocasiones anteriores. Los maravillosos discos dedicados a la obra para piano solo de Aaron Copland. Unos discos realmente soberbios y llenos de una música que va desde los extraña hasta lo más intenso y emotivo que puedan escuchar. Un estuche verdaderamente interesante en unas interpretaciones ofrecidas por el gran…

Bruckner. Sinfonía nº 8. Wand. Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo. 1987.

Queridos amigos volvemos de nuevo con nuestro querido maestro Bruckner y lo hacemos con un excepcional disco firmado por Günter Wand en una grabación en directo al frente de la maravillosa orquesta de la Radiodifusión del Norte de Alemania, la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, un instrumento realmente poderoso y sensacional que en esta grabación y en estas manos nos ofrece…

Brahms. Sonatas para Clarinete y Piano. Kálmán Berkes, Clarinete. Jeno Jandó, Piano. Tamara Takacs, Mezzo. 1995.

Mis queridos amigos, dejamos esta noche un precioso disco dedicado a las Sonatas para Clarinete y Piano de Bramhs. Un disco excepcional y bellísimo, lleno de ternura, emotividad a raudales, sensibilidad exquisita y profunda serenidad. Una verdadera obra de arte musical.Las Sonatas para Clarinete de Brahms son obras tardías dentro del corpus musical del maestro alemán. Se compusieron durante la…

Sibelius. Poemas Sinfónicos. Sinaisky. Orquesta Filarmónica de Moscú. 1991.

Queridos amigos hoy dejamos una entrada muy corta. Estaba prevista de otra manera, el inicio de una serie de entregas para festejar el 150 aniversario del gran compositor finés, pero me gustaría dedicar la belleza y el conjunto de emociones que emanan de la hermosa música de Sibelius a los fallecidos en el brutal atentado de ayer en París y…

Día de Reyes. Bruckner. Integral Sinfónica. Tintner. Royal Scottish National Orchestra. National Symphony Orchestra of Ireland. New Zealand Symphony Orchestra. 1995 a 1998.

Queridos amigos nada mejor para celebrar este maravilloso Día de Reyes que un bonito regalo como el que dejamos hoy. Una preciosa integral sinfónica del maestro Bruckner firmada por un director desgraciadamente poco beneficiado por las casas discográficas pero de enorme talento y categoría, el maestro austriaco Georg Tintner. Una integral que estoy convencido disfrutarán, de la que se pueden tener…

Sibelius. Poemas Orquestales. Ormandy. Philadelphia Orchestra. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1959 a 1968.

Queridos amigos ya comenzado este año 2015, retomamos nuestra andadura en Sentidos dejando hoy un delicioso disco con música del maestro Sibelius. Una selección de algunas de sus obras orquestales más conocidas por todos y cargadas de la habitual belleza musical de Sibelius.Obras servidas en esta ocasión por dos grandes maestros amantes de la música de Sibelius, Ormandy y Bernstein,…

¡Feliz Navidad! Schumann. Concierto para Violonchelo. Piano Trío Op. 63. 5 Piezas en estilo Popular. Ormandy. Casals. Orquesta del Festival de Prades. 1953. 1952.

Queridos amigos de Sentidos. Me gustaría con esta entrada felicitar a todos estas fiestas. Lo hago de corazón y convencido de que la alegría y la felicidad van a llegar a los hogares de todos ustedes.Con este hermoso disco espero contribuir en algo a ello. Con la emoción, la belleza, el amor y la sensibilidad exquisita que emana de esta…

Beethoven. Integral Sinfónica. Oberturas. Cluytens. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1957 a 1960.

Queridos amigos en el día de hoy dejamos un estuche absolutamente fantástico, un conjunto de discos sorprendente y maravilloso que nos va a permitir disfrutar de uno de los ciclos sinfónicos de Beethoven más grande jamás registrado: la integral sinfónica del maestro belga André Cluytens.Un ciclo injustamente olvidado, quizá por su errática distribución discográfica (esta entrega a pesar de la…

Richard Strauss. Obras Orquestales III. Tod und Verklärung. Metamorphosen. Vier letzte Lieder. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1972. 1973. 1969.

Queridos amigos, hoy estaba repasando las entradas del espacio cuando me he dado cuenta de que faltaba por dejar algunos discos más con las grabaciones de la música orquestal de Strauss por el maestro Karajan, algo realmente imperdonable. Así que retomamos dichas entregas y de paso actualizamos las entradas I y II que en su día dejamos (al final dejamos…

Tchaikovsky. Obertura 1812. Eugen Onegin. Polonesa. Vals. Serenata para Cuerdas. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1966. 1971. 1966.

Queridos amigos dejamos hoy una preciosa entrada dedicada a la música del gran Tchaikovsky. Una serie de composiciones digamos "menores" pero llenas como todas las obras del gran maestro de una belleza tan simple como admirable.Una Obertura 1812 realmente impresionante, poderosa e intensa con el añadido de la intervención del fabuloso Don Kosaken Chor de Serge Jaroff que le da un…

Bach. Conciertos de Brandeburgo. CD2. Conciertos nº 4 a 6. Suite nº 4. Goebel. Musica Antiqua Köln. 1987. 1985.

Segunda entrada para completar la entrega de las grabaciones de los Conciertos de Brandeburgo del maestro Bach por Reinhard Goebel y  su Musica Antiqua Köln.Que disfruten de esta preciosidad.El disco número uno lo pueden encontrar aquí: Bach. Conciertos de Brandeburgo. CD1. BachConciertos de Brandeburgo CD 2Reinhard GoebelMusica Antiqua KölnConciertos nº 4 a nº 6Obertura, Suite Orquestal nº 4Grabación, Köln, Sendesaal des DeutschlandfunksConciertos nº…

Copland. Obras Orquestales. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1989.

Queridos amigos dejamos esta noche un precioso disco con una bonita mezcla de piezas orquestales del maestro Copland. Un mezcla de música festiva de tintes costumbristas, bella y emotiva con rasgos de jazz y experimental con las adaptaciones propias del estilo Copland.En su conjunto cuatro obras realmente preciosas y dignas de recibir una escucha atenta. Por mi sensibilidad me quedo…

Lieder. Strauss. Berg. Korngold. Anne Sofie von Otter. Bengt Forsberg. 1991. 1993.

Queridos amigos, esta noche me apetecía un poco de serenidad y sosiego. Rescatando antiguos discos encuentro esta belleza que hacía ya años no escuchaba. Y simplemente puedo comentaros que ha sido un reencuentro afortunado y maravilloso.Un disco con verdaderas delicias de canciones en una selección representativa de algunas de ellas compuestas por verdaderos magos en este tipo de música, verdaderos…

Bruckner. Sinfonía nº 9. Wand. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1998.

Queridos amigos, dejamos en el día de hoy este precioso y hermoso testimonio del maestro Wand. Testimonio de verdadera pasión y amor por la música de Bruckner y muestra realmente clara de su maestría a la hora de recrear su música.Con esta entrada dejamos finalizada las entregas dedicadas a las grabaciones del maestro Wand y su Bruckner Berlinés.Ayer mismo en la…

Bruckner. Sinfonía nº 8. Karajan. Orquesta Filarmónica de Viena. 1988.

Queridos amigos dejamos esta noche un disco estupendo con la preciosa grabación que el maestro Karajan realizó con los filarmónicos vieneses en el año 1988.Una interpretación fabulosa, llena de energía, intensidad, profundidad cualidades a las que se unen el magistral conocimiento que de esta música tenía Karajan, a esta edad ya totalmente reposado y elaborado en su mente, y la…

Tchaikovsky. Conciertos para Piano. Rozhdestvensky. Orquesta Sinfónica de Viena. 1982.

Queridos amigos hoy dejamos una entrada, regalito de cumpleaños, breve pero jugosa.Una magnífica integral de los Conciertos para Piano del maestro Tchaikovsky servida por la brillante batuta del maestro Rozhdestvensky y las no menos brillantes, ágiles, precisas, poderosas y mágicas de la gran pianista rusa (mujer del maestro) Viktoria Postnikova.Un disco precioso, no puede ser menos si hablamos de la música del gran…

Berg. Concierto para Violín. Concierto de Cámara. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. Abbado. Miembros de la Orquesta Sinfónica de Londres. 1959. 1985.

Queridos amigos, esta noche dejamos un disco por el que siento un especial aprecio. Un disco dedicado a dos hermosas obras del compositor vienés Alban Berg, su bellísimo Concierto para Violín "Dem Andenken eines Engels" ("A la Memoria de un Ángel") y el algo menos conocido pero de una enorme belleza Concierto de Cámara para Piano y 13 Vientos.Berg es…

Dvorak. Oberturas. Poemas Sinfónicos. Variaciones Sinfónicas. Kubelik. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 1973. 1974. 1976.

Queridos amigos, dejamos esta mañana este precioso y realmente formidable doble disco dedicado a las Oberturas, Poemas y Variaciones sinfónicas del maestro Dvorak de la mano, ni más ni menos, del extraordinario Kubelik y la no menos sensacional Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Tres nombres de peso y una asociación interpretativa y discográfica siempre fecunda y de resultados…

Ives. Barber. Cuartetos de Cuerda. Cuarteto Emerson. 1990. 1991.

Queridos amigos, esta tarde dejamos un precioso disco para el disfrute absoluto de la música de cámara: los cuartetos de cuerda de Ives y el famoso cuarteto de Barber. Unas obras que les permitirán saborear una música de enorme belleza, compleja para una primera audición pero que poco a poco se va ganando tu cariño y comprensión hasta el punto de…

Hindemith. Sinfonía "Mathis der Maler". Metamorfosis Sinfónicas. Walton. Variaciones sobre un Tema de Hindemith. Ormandy. Philadelphia Orchestra. Szell. Cleveland Orchestra. 1962. 1964. 1964.

Queridos amigos dejamos esta tarde un hermoso disco, realmente hermoso, lleno de una música de enorme calidad, fuertemente expresiva, enérgica, intensa, poderosa y mágica. Dos preciosas obras del gran Hindemith acompañadas por las maravillosas Variaciones del compositor inglés William Walton. En la interpretación dos grandes, Ormandy y Szell, acompañados de sus respectivas orquestas dan cuenta de las complejas formas sonoras de…

Bruckner. Sinfonía nº 4. Walter. Orquesta Sinfónica Columbia. 1960.

Queridos amigos, en la noche de hoy uno de los discos que se habían quedado colgados y pendiente de subir. Un disco asombroso y realmente precioso con una aproximación vitalista, sencilla, clara y directa del maestro Walter a la preciosa Sinfonía nº 4 de Bruckner (cada vez más alta en mi nivel de preferencias dentro de las sinfonías brucknerianas).Una recreación…

Stravinsky. La Consagración de la Primavera. Pétrouchka. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1958. 1969.

Queridos amigos esta tarde dejamos un disco maravilloso. Una irrepetible grabación de Bernstein de dos de las obras más populares del compositor ruso Stravinsky: La Consagración de la Primavera y Pétrouchka.Un disco realmente increíble, impactante, de una fuerza y energía arrolladoras. Una aproximación brutal y visceral de Bernstein a estas partituras tan difíciles y hermosas. Desde mi punto de vista muy…

Shostakovich. Sinfonía nº 10. Herbert von Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1981.

Queridos amigos un disco excepcional para el disfrute de todos aquellos que amamos la musica maravillosa del maestro ruso y el arte incomparable del maestro Karajan.Una grabación plena de belleza musical, de arte directorial y de verdadera intensidad amén de perfecta desde un punto de vista técnico y con una ejecución deslumbrante de la Filarmónica de Berlín. Una grabación que…

Sentidos. Una nueva etapa.

Queridos amigos todos.Antes que anda agradecer el interés de muchos en este espacio y la espera sin más.Algunos ya conocen brevemente los motivos del "alejamiento" temporal del mismo. Bien es cierto que he pensado durante este par de meses en dejarlo. La razón es sencilla: cansancio mental. El ánimo no acompañaba para nada a la persona durante este par de…

Dvorak. Bruch. Glazunov. Conciertos para Violín. Fricsay. RIAS-Symphonie-Orchester Berlin. Radio-Symphonie-Orchester Berlin. 1953. 1958.

Dedicado a todos. Que perdure la sensibilidad y el gusto exquisito por la gran música.En este periodo cambiaremos un poco el estilo del espacio dejando archivos e ilustraciones y prácticamente nada de comentarios. Seguiremos aquí y poco a poco se irá retomando una mayor actividad. Lamento que no pueda satisfacer las demandas de reposiciones al ritmo que debería. Por ahora me concentraré…

Beethoven. Sonatas para Violonchelo y Piano. Fournier. Gulda. 1959.

Mis queridos amigos hoy siento la necesidad digamos que incluso imperiosa de compartir este bellísimo conjunto de discos. Una necesidad que parte del ansia de serenidad y tranquilidad que tengo. Nada más bello que la escucha detenida sin "prestar" atención de las hermosas Sonatas para Chelo y Piano del gran Beethoven, unas obras bellísimas y llenas de hermosura, delicadeza, intensa…

Bruckner. Sinfonía nº 7. Haitink. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1966.

Mis queridos amigos, con el único deseo de que esta hermosa música, la sublime y profunda música de Bruckner pueda ayudar un poquito a llevar la paz en estos delicados y convulsos momentos fruto de la barbarie del irracional comportamiento humano. Que les pueda iluminar un poquito, solamente un poquito para poder cambiar actitudes totalmente fuera de lugar en esta…

Bruckner. Integral Sinfónica. Stanislaw Skrowaczewski. Saarbrücken Radio Symphony Orchestra. 1991 a 2001.

Queridos amigos dejamos esta entrada a modo de recopilatorio de las diversas entradas individuales que hemos ido dejando de la integral sinfónica de Bruckner por el maestro Skrowaczewski.¡Que disfruten de ellas!Todas las entradas están actualizadas en el actual servidor.He mantenido las dobles entradas de las tres primeras entregas para no alterar el orden general del blog.BrucknerIntegral SinfónicaStanislaw SkrowaczewskiSaarbrücken Radio Symphony…

Debussy. Obras Orquestales II. Images pour orchestre. Rhapsodie nº 1 pour orchestre avec clarinette principal. Ravel. Obras Orquestales. Pavane pour une infante défunte. Ma mère l’oye. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1958. 1961. 1968. 1965.

Queridos amigos dejamos hoy este segundo disco dedicado a la música de Debussy y grabado por Leonard Bernstein y sus músicos de la Filarmónica de New York en los años 60 del pasado siglo XX. El disco se complementa con dos preciosas miniaturas orquestales de Ravel y su colocación nos permite también complementar la anterior entrada dedicada a la música…

Fritz Wunderlich. Lieder de Schumann, Beethoven y Schubert. 1965. 1966.

Actualización de la entrada original del 18 de febrero de 2010: Fritz Wunderlich. Lieder de Schumann, Beethoven, Schubert. 1965.Podríamos aprovechar el momento para encabezar la misma con las preciosas palabras del inicio de Dichterliebe, "En el maravilloso mes de mayo..."Que la disfruten queridos amigos. Realmente una clase magistral de belleza, sensibilidad, exquisitez y pasión.------------------------------------------------------------------------------------------------------------He aquí otro disco excepcional. Por todo, por…

Stravinsky. Petrouchka. La Consagración de la Primavera. Ansermet. Orquesta de la Suisse Romande. 1957.

Segundo disco con las obras mayores del periodo inicial, primitivo o ruso de Stravinsky. Las magníficas aproximaciones del maestro Ansermet a Petrouchka y a La Consagración de la Primavera.Petrouchka, ballet en un acto y cuatro escenas, con coreografía de Michel Fokine, libreto de Stravinsky y Alexandre Benois y decorados y vestuario también de Alexandre Benois, fue compuesto durante el invierno de 1910-11…

Debussy. Obras Orquestales I. La Mer. Prélude à l’après-midi d’un Faune. Jeux. Nocturnes. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1960. 1961.

Mis queridos amigos dejamos esta tarde un precioso disco, que en breve será complementado con un segundo, dedicado a la música orquestal de Debussy de la mano de mi admirado Bernstein al frente de su orquesta de New York. Espero que nuestro amigo Scotch pueda saborear plenamente las delicias musicales en ellos contenida.Del maestro Debussy hay enormes registros fonográficos, verdaderas…

Bruckner. Sinfonía nº 4. Haitink. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1965.

Queridos amigos, retornamos Sentidos con esta preciosa entrada dedicada al que, lo reconozco, cada vez más me parece uno de los más grandes genios musicales de la historia, Anton Bruckner. Y lo hacemos con la que quizá, y decirlo es algo realmente difícil y complicado, es la más bella de sus obras sinfónicas, la hermosa, limpia, luminosa, majestuosa y emotiva…

Tchaikovsky. Conciertos. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1958. 1965. 1974.

Queridos amigos, dejamos hoy la tercera y última entrega de este maravilloso estuche de discos dedicados a la música de gran Tchaikovsky de la mano del maestro Ormandy y su fenomenal Orquesta de Filadelfia. En esta tercera entrega van los Conciertos para Piano, el Concierto para Violín y alguna pieza pequeñita más que seguro harán las delicias de todos.Una verdadera…

Tchaikovsky. Sinfonías y Obras Orquestales. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1962 a 1976.

Mis queridos amigos continuamos esta noche con la segunda entrada dedicada a la música del gran Tchaikovsky dirigida por el maestro Ormandy. Una segunda entrega que incluye la integral sinfónica y varias piezas orquestales en unas interpretaciones verdaderamente bonitas, llenas de fuerza, pasión y corazón amén claro está de pulcritud y precisión interpretativa y de una sonoridad bellísima de ese instrumento…

Paco de Lucía. En Memoria de un Grande. 1947-2014. Hispanoamérica. 1967. 1969.

Descanse en PazLa guitarraFederico García LorcaEmpieza el llanto de la guitarra. Se rompen las copas de la madrugada. Empieza el llanto de la guitarra. Es inútil callarla. Es imposible callarla. Llora monótona como llora el agua, como llora el viento sobre la nevada. Es imposible callarla. Llora por cosas lejanas. Arena del Sur caliente que pide camelias blancas. Llora flecha sin blanco, la tarde sin mañana, y el primer pájaro muerto sobre la rama. !Oh guitarra! Corazón malherido por cinco espadas.…

Tchaikovsky. Música de Ballet. El Lago de los Cisnes. La Bella Durmiente. El Cascanueces. Romeo y Julieta. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1972. 1973. 1972. 1973.

Mis queridos amigos, esta noche quisiera dejar para el deguste de todos tres maravillosos discos con una música que se puede considerar, creo con total justicia y sin miedo a equivocarme, como una de las más bellas jamás escritas por cualquier compositor y en particular un ejemplo precioso del arte musical de nuestro querido Tchaikovsky. Tres discos con extractos de…

En Memoria de un Artista. Ferenc Fricsay. Bartók. Concierto para Orquesta. Música para Cuerdas, Percusión y Celesta. Radio-Symphonie-Orchester Berlin. RIAS-Symphonie-Orchester Berlin. 1957. 1953.

Queridos amigos en el inicio de este día 20 de febrero de 2014 quiero rendir mi más humilde y sincero homenaje a un músico excepcional, para mí uno de los mayores músicos de toda la historia, uno de los grandísimos directores del pasado siglo XX y cuya figura se valora con total justicia. Ni más ni menos que el gran…

Moderación de Comentarios. Verificación de Palabras.

Queridos amigos.Quisiera comunicarles y pedirles disculpas por esta medida, que estoy seguro será provisional. Lo hago en beneficio de todos.Hace una semana a diez días que el correo se me satura con multitud de comentarios al azar en variadas entradas y sin relación al contenido de las mismas.En esa maraña de comentarios tipo spam estoy perdiendo la recepción de los…

Beethoven. Integral de los Conciertos para Piano. Barenboim. Staatskapelle Berlin. 2007.

Mis queridos amigos esta entrada va dedicada a todos aquellos amantes de la verdadera alma humana, de su sentido, de su lucha entre opuestos, de su componente vital y trascendente. Pocas músicas hay en el mundo que reflejen de manera más equilibrada y a la par más difícil el sentimiento humano contradictorio en su lucha entre opuestos pero siempre anhelante de…

Beethoven. Música de Escena de Egmont. Szell. Orquesta Filarmónica de Viena. Pilar Lorengar. Klaus-Jürgen Wussow. 1969.

Queridos amigos actualizamos esta hermosísima entrada del año 2010. Merece la pena.Os dejo con un excepcional CD, un hito fonográfico de calidad inmensa. La grabación de la Música de Escena completa de Egmont de Beethoven. La dirección de una expectacular Orquesta Filarmónica de Viena está a cargo de un finísimo, fuerte, rico, rítmico, preciso y emotivo Szell. Y se integran…

Bruckner. Sinfonía nº 9. Schuricht. Orquesta Filarmónica de Viena. 1961.

Mis queridos amigos dejamos esta noche de fin de domingo un enorme, impresionante, maravillo disco. El soberbio registro del maestro Carl Schuricht realizado con los filarmónicos vieneses de la Novena Sinfonía de Bruckner.Una de las obras más impresionantes que se pueda tener el placer de escuchar y más aún si lo que se escucha es un estremecedor, sincero, poético, bello…

Stravinsky. Petrushka. La Consagración. Monteux. Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París. Julius Katchen, piano. 1956.

Mis queridos amigos, esta noche me apetecía escuchar algo de música de Stravinski. Ciertamente lo hago casi siempre sobre sus grandes composiciones de ballets, las dos representadas en este hermoso disco y The Firebird.Había escuchado hace un par de días las tres obras en las formidables recreaciones de Leonard Bernstein con la Filarmónica de New York y en el día…

Para un Amigo. En Memoria de un Ser querido. Berlioz. Grande Messe des Morts. Mitropoulos. Orquesta Filarmónica de Viena. 1956.

Sirva esta entrada para mostrar mi afecto a un buen amigo en un momento de pérdida de un ser querido. Otro Réquiem pudiera haber sido totalmente apropiado pero he preferido la libertad musical y espiritual del de Berlioz, su monumentalidad, profundidad y teatralidad por ser destinado a quien es. Descanse en paz. Querido amigo espero que puedas apreciar en estas impresionantes notas…

¡Felicidades querido Schubert! El triunfo de la Exquisitez y la Sensibilidad. Sonatas para Violín y Piano. Gidon Kremer,violín. Oleg Maisenberg, piano. 1991.

Mis queridos amigos, hoy una entrada muy breve pero de profundo significado. Felicitamos al maestro Schubert, maestro por encima de todo de la exquisitez, el buen gusto y la sensibilidad. Maestro de los sueños dormidos en lo más profundo de nuestro corazón y en muchas ocasiones de nuestro ser inconsciente. Dueño de la más absoluta virtud de la emoción y…

Mozart. Cumpleaños de un Genio. Mozart. Conciertos para Trompa. Quinteto para Piano e Instrumentos de Viento. Karajan. Dennis Brain. Philharmonia Orchestra. Dennis Brain Wind Ensemble. 1953. 1954.

Mis queridos amigos nada mejor que iniciar el día de hoy con esta sentida y merecida entrada dedicada a festejar el nacimiento de uno de los mayores genios de toda la historia de la música. Mozart, el sublime músico que ha logrado llenar el corazón y el alma de todo aquel que haya escuchado su música, una música llena de…

¡Feliz Cumpleaños Maestro Furtwängler! Beethoven. Sinfonías nº 5 y nº 7. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1943.

Mis queridos amigos. Después de la entrada dedicada a nuestro estimado maestro Abbado, en triste ocasión desde luego, hoy dejamos esta entrada dedicada a celebrar el cumpleaños de otro enorme director, quizá el más grande de toda la historia. Hoy celebramos el cumpleaños de Furtwängler, nada más y nada menos.Y lo hacemos con uno de los discos más enormes jamás…

Claudio Abbado (1933-2014). En Memoria de un gran Hombre y un gran Músico. Berg – Obras Orquestales – Abbado – Orquesta Sinfónica de Londres. 1970.

Mis queridos amigos, triste noticia la que hemos tenido que asimilar hoy.Nos deja uno de los más grandes maestros de toda la historia de la dirección musica. Un maestro en su terreno y una excepcional persona en lo humano, comprometido con su mundo, con su pasión, la música, con la juventud y con el arte. Nos deja pero sigue y seguirá…

Bruckner. Sinfonía nº 5. Herbert von Karajan. Orquesta Sinfónica de Viena. 1954.

Mis queridos amigos, ya de regreso de las vacaciones navideñas (extraordinarias, inolvidables e irrepetibles vacaciones las de este fin de año 2013 e inicio del 2014), algo recuperadillo de las innumerables emociones vividas y asentado un poquito ya en la "tierra" laboral, volvemos a retomar este nuestro espacio, no sin olvidar que en cuanto vaya asimilando lo vivido y reconstruyendo…

¡Feliz Año 2014! Schubert. Sinfonías nº 8 y nº 9. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1950. 1951.

Mis queridos amigos, esta noche dejamos este impresionante disco que une dos registros geniales del gran maestro Furtwängler de dos singulares e impresionantes sinfonías de uno de los más grandes sinfonistas de la historia: la Octava y la Novena Sinfonías del genial Schubert.Es una entrada un tanto atípica. Es un pequeño regalo de fin de año anticipado ya que durante…

¡Feliz Navidad! Bruckner. Jochum. Integral Sinfónica. DG. Orquesta Filarmónica de Berlín. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 1958 a 1967.

Mis queridos amigos, con todo mi corazón os deseo una muy Feliz Navidad y unas fiestas llenas de salud, paz, amor y prosperidad. A todos vosotros y a todos vuestros allegados, amigos y familiares. Aprovecho unas palabras del Santo Padre que me han parecido realmente bellas:“Hay que vivir con alegría las pequeñas cosas de la vida cotidiana (…) No te prives…

Bruch. Conciertos para Violín. Jascha Heifetz, Violín. Sir Malcolm Sargent. Orquesta Sinfónica de Londres. Izler Solomon. RCA Victor Symphony Orchestra. Beethoven, Romanzas nº 1 y nº 2. William Steinberg. RCA Victor Symphony Orchestra. Spohr. Concierto para Violín nº 8. Izler Solomon. RCA Victor Symphony Orchestra. 1951. 1954. 1951. 1954.

Mis queridos amigos, esta noche una entrada muy cortita en palabras pero de enorme intensidad y valor musical. Un anticipo de excelente y maravillosa música para disfrutar apaciblemente, si el corazón os aguanta, estas fiestas.Un verdadero festival del violín si se me permite este calificativo, verdaderos diamantes pulidos por esas manos mágicas de artesano que son las de nuestro bien…

Feliz Cumpleaños Maestro Beethoven. Integral Sinfónica. Concierto para Violín. Oberturas. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. De 1958 a 1970.

Mis queridos amigos una segunda entrada hoy corresponde por la especial fecha. Celebramos el cumpleaños de nuestro querido Beethoven, el más grande entre los grandes.Con todo cariño ¡Felicidades Maestro! Que disfruten de este día con la hermosísima Integral Sinfónica de la mano de Leonard Bernstein y la Orquesta Filarmónica de New York.Un conjunto de disco realmente maravillosos que sirven para nuestro…

Stravinsky. Concierto para Violín. Shostakovich. Sinfonía nº 10. Karel Ancerl. Orquesta Filarmónica de Berlín. Wolgang Schneiderhan, Violín. Orquesta Filarmónica Checa. 1962. 1955.

Mis queridos amigos, en la tarde de hoy dejamos este precioso disco con dos obras realmente maravillosas. Un disco grabado por uno de los grandes de la dirección del pasado siglo XX, el gran maestro Ancerl al frente de dos enorme orquestas, la Filarmónica de Berlín y su Orquesta Filarmónica Checa. Le acompaña en la pieza de Stravinsky un prodigio…

Tchaikovsky. Sibelius. Conciertos para Violín. Eugene Ormandy. Philadelphia Orchestra. David Oistrakh. 1959.

Mis queridos amigos, esta noche estaba rebuscando entre los archivos guardados, mal guardados por cierto por un ya preocupante problema de orden, algunas grabaciones de los conciertos para violín de Tchaikovsky y Sibelius. Y alguna sorpresa apareció. Una grabación preciosa de Maazel con el violinista Julian Rachlin del concierto de Sibelius con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (próximamente lo dejaremos…

Un gran Hombre. Descansa en Paz querido Fernando. En tu honor y Memoria. Falla. El Sombrero de tres Picos. Noche en los Jardines de España. Argenta. Orquesta Nacional de España (ONE).

Mi humilde homenaje a Fernando Argenta fallecido hoy en Madrid a los 68 años de edad.Enorme pérdida para la cultura de España y mundial. Enorme pérdida humana. Un ser excepcional, amante de su profesión, incansable defensor de la figura de su padre, comunicador maravilloso, humano, simpático, agradable. Un persona con un encanto especial.Querido Fernando seguro que allá donde estés tendrás…

Recordando a Wilhelm Furtwängler (25 de enero de 1886, Berlín – 30 de noviembre de 1954, Baden-Baden). Wagner. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena. Philharmonia Orchestra. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1938 a 1954.

Mis queridos amigos. Hoy me gustaría dejar este doble disco en homenaje a mi querido y admirado Wilhelm Furtwängler del que se cumplen años de su fallecimiento.Un director que para mí representa la esencia de la música, la forma más elegante, intensa, expresiva, grande y emotiva de transmitir su profundo contenido musical y humano. Una persona intensa, compleja, de profundo…

27 de noviembre de 2013. Mi cumpleaños. Un "Disco Fantástico" para un "Día Fantástico". Liszt. Transcripción para Piano de la Sinfonía Fantástica de Berlioz. Idil Biret. Piano. 1992.

Mis queridos amigos. Se me permita este pequeño acto de orgullo para celebrar con todos ustedes un día, ayer lo recordaba nuestro amigo Jose, especial. Mi cumpleaños. 48 añitos.Un día el de hoy con muchísimos motivos de felicidad pues he podido apreciar algo que no tiene forma de medirse. El cariño.Les dejo a todos un disco que merecería más comentarios…

En Memoria de un Pianista. Wilhelm Kempff. Schubert. Piano Sonata D 960. Impromptus D 899, nº 3 y nº 2. Momentos Musicales D 780, nº 2 y nº 5. Impromptus D 935, nº 3. 1965 y 1967.

Mis queridos amigos, en el día de hoy nada más que rendir un sencillo homenaje a uno de los más grandes pianistas del pasado siglo XX: Wilhelm Kempff. Un pianista de la generación de los grandes pianistas objetivistas germánicos nacidos en las postrimerías del siglo XIX, ni más ni menos que nombres como el austriaco Artur Schnabel (1882-1951), el alemán Wilhelm…

Un Disco para soñar y emocionar. Grieg. Piezas Líricas. Gilels. 1974.

Mis queridos amigos, esta noche quisiera dejar para disfrute de todos un precioso disco lleno de verdaderas joyas musicales en miniatura, lleno de belleza, ensoñación, lirismo, frescura y emotividad. Un disco grabado por ese genio del piano que fue Emil Gilels, uno de los más grandes de toda la historia, un pianista que aunaba la fuerza y la intensidad con la…

¡Feliz Día de Santa Cecilia! Beethoven. Integral Sinfónica. Jochum. DG. 1952 a 1961.

Mis queridos amigos, hoy Día de Santa Cecilia celebramos la festividad de la Música. Un día precioso para felicitarnos todos, ni más ni menos (que es mucho) por poder celebrar algo tan hermoso y que a todos nos llena de vida y energía, celebrar nuestra afición y nuestra pasión, celebrar la Música. Con ella podemos sentir todo, podemos imaginar todo, podemos…

Felicidades Maestro Ormandy. 18 de noviembre de 1899. Brahms. Sinfonía nº 4. Strauss. Don Juan. Webern. Im Sommerwind. Dmitri Kabalevsky. Obertura Colas Breugnon. Rachmaninov. Sinfonía nº 2. Sibelius. Lemminkäinen’s Return. Ormandy. Philadelphia Orchestra. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 1967. 1959. 1963. 1965. 1973. 1978.

Mis queridos amigos, esta noche es especial. Una noche en la que sencillamente quiero rendir homenaje, un humilde pero sentido homenajes, a uno de los más grandes directores del pasado siglo XX y de la historia de la música en general: Eugene Ormandy.Un señor músico que me enseñó a apreciar la belleza del sonido, a disfrutar con la inmediatez de…

Felicidades Maestro Copland. 14 de noviembre de 1900. Copland. Sinfonía nº 3. Sinfonía para Órgano y Orquesta. Bernstein, Orquesta Filarmónica de New York. 1966. 1967.

Mis queridos amigos, esta noche tengo el placer, verdadero placer, de dejar para disfrute general un precioso disco con el que aprovechamos para rendir un pequeño homenaje a uno de los mayores músicos del pasado siglo XX, mi bien querido, respetado y adorado Aaron Copland.Copland representó para mí en mis inicios a la apreciación de la música clásica una verdadera…

Bruckner. Sinfonía nº 7. Stanislaw Skrowaczewski. Saarbrücken Radio Symphony Orchestra. 1991.

Mis queridos amigos, en esta noche una entrada preciosa y cortita en comentarios. Un paso más hacia la culminación de la Integral Sinfónica de Bruckner por el maestro Skrowaczewski. En esta ocasión una de sus sinfonías más ampliamente grabadas, interpretadas y conocidas. Y no por ello cada interpretación nueva que escuchamos deja de sorprendernos. Hay algo especial en la música de nuestro…

Bruckner. Sinfonía nº 6. Stanislaw Skrowaczewski. Saarbrücken Radio Symphony Orchestra. 1997.

Mis queridos amigos, hoy un pasito más en la ya prometida hace demasiado tiempo integral sinfónica de Bruckner por el  maestro Skrowaczewski.Y lo hacemos con una de sus obras, alguna vez lo hemos comentado anteriormente, menos conocidas y valoradas. Algo injusto realmente pues está llena de belleza, majestuosidad, juegos tonales preciosos, motivos rítmicos sorprendentes (maravilloso ritmo bruckneriano que aquí más quizá…

Tchaikovsky. Sinfonía nº 6. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1960.

Mis queridos amigos, esta noche estaba prevista otra entrada diferente. Dudaba entre las Sonatas para Violín y Piano de Bach y la Gran Misa de Difuntos de Berlioz. Pero visto el comentario, siempre certeros comentarios, de nuestro amigo Jose no puedo más que cambiar ese plan previsto y homenajear a su bien amado, y creo que amado por todos, Tchaikovsky.…

Schubert. Lieder. Schwarzkopf. Fischer. 1952.

Mis queridos amigos, en la noche de hoy dejar este bello disco no es más que un verdadero placer. Un disco de serie económica, con sonido precioso, con canciones aún más preciosas y con el talento de dos verdaderos artistas en todo su más amplio sentido dedicados en cuerpo y alma al talento incuestionable de aquel que quizá sea el…

Strauss. Poemas Orquestales. Karl Böhm. Staatskapelle Dresden. Berliner Philharmoniker. 1957, 1958, 1963, 1972.

Mis queridos amigos en el día de hoy qué podría haber más estimulante que poder ofrecer este maravilloso estuche con las excepcionales aproximaciones del maestro Böhm a algunos de los más grandiosos Poemas Orquestales de Richard Strauss. La música de Strauss me ha sorprendido siempre por su belleza, su colorido, su brillantez, su extraordinaria musicalidad y su sabia mezcla de majestuosidad…

Beethoven. Integral de las Sinfonías. George Szell. Orquesta de Cleveland. 1957 a 1963.

Mis queridos amigos. Hoy quisiera dejarles para disfrute de todos un hermoso estuche de discos, un verdadero clásico de la discografía beethoveniana y una de las mayores referencias en cuanto a las grabaciones de su obra sinfónica. No es otra que la excepcional serie de registros que el maestro Szell realizó al frente de su orquesta de Cleveland a finales…

Disfrutando de una Obra de Arte. West Side Story. Original Broadway Cast. Danzas Sinfónicas. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1957. 1961.

Mis queridos amigos estaba estos días repasando algunas de las páginas favoritas de Facebook y leyendo los comentarios de una buena amiga en ellos me percaté de un detalle que mi memoria no había retenido, cosa ya de la edad y de una cabecita más preocupada de lo habitual. Este detalle que creo merece una entrada en nuestro espacio no…

Liszt. Los Preludios. Ravel. Concierto para Piano para la Mano Izquierda. Brahms. Sinfonía nº 1. Celibidache. Orquesta Sinfónica de Viena. 1952.

Mis queridos amigos, hace días ya que quería dejar el disco que hoy, al fin, puedo proponeros para una escucha que presumo realmente maravillosa. Es difícil resistirse ante una grabación del maestro Celibidache y este disco no va a ser algo fuera de la norma: es sencillamente un monumento musical y artístico. Y lo es por la belleza propia de…

Dvorak. Sinfonías nº 7 y nº 9. Rafael Kubelik. Orquesta Filarmónica de Viena. 1956. ¡Felicidades Maestro Dvořák!

Queridos amigos dejamos esta noche este hermoso disco para celebrar el aniversario del nacimiento del gran músico Antonín Dvořák un día como el de hoy del año 1841. Y lo hacemos con la satisfacción que su reciente audición me ha producido y que me gustaría compartir con todos ustedes.Un disco realmente soberbio, de una calidad musical extraordinaria, de un sonido precioso…

Mahler. Sinfonía nº 9. Gustavo Dudamel. Orquesta Filarmónica de los Ángeles. 2012.

Mis queridos amigos, quiero dejar esta noche para completo disfrute de todos ustedes este maravilloso disco de Gustavo Dudamel con su aproximación a una de las obras musicales más emocionalmente intensas jamás escritas, esa obra magna e inagotable que es la Novena Sinfonía de Mahler.El artículo va a ser particularmente breve, unas simples pinceladas, un pequeñísimo resumen histórico, una opinión…

Debussy. La Mer. Images. Prélude à l’après midi d’un faune. Bernstein. Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia. 1989.

Mis queridos amigos, volvemos de nuevo a la actividad tras un descanso relativamente amplio de verano del que no puedo decir más que cosas positivas. Tranquilidad, temas familiares bien encauzados, compañía de familia y amigos y alguna que otra escapadita por pura diversión. Un buen descanso veraniego. Y como ya viene siendo habitual llegamos un poquito tarde para rendir un sencillo…

Mahler. Sinfonía nº 2. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1963.

Queridos amigos continuamos con las entregas correspondientes a las grabaciones de las Sinfonías de Mahler realizadas por Leonard Bernstein para su integral con CBS (hoy Sony) en los años 60 del pasado siglo XX.La entrega de hoy corresponde a la soberbia y arrebatadora interpretación de la Segunda Sinfonía, Resurrección, del compositor bohemio. Una recreación realmente impresionante, fresca, matizada en los…

Bruckner. Sinfonía nº 8. Carl Schuricht. Orquesta Filarmónica de Viena. 1963.

Queridos amigos esta tarde quisiera dejar para el disfrute de todos los amantes de la música clásica y en particular para aquellos que aman y gozan con la música del gran compositor Bruckner un disco realmente sorprendente y maravilloso. La excelsa y genial interpretación de la Octava Sinfonía del compositor austriaco realizada por el maestro Schuricht dirigiendo a una no…

Recordando a Otto Klemperer. Bruckner. Sinfonía nº 6. New Philharmonia Orchestra. 1964.

Estimados amigos, rendimos esta noche un merecido homenaje a la memoria del gran director Otto Klemperer que fallecía un día tal como hoy del año 1973 en Zurich. Klemperer fue un hombre de amplísima cultura, de talla humana excepcional, de humor ácido y sarcástico y cuya vida y carrera estuvo marcada, al igual que la de oros muchos contemporáneos suyos, por…

Bruckner. Sinfonía nº 8. Günter Wand. Orquesta Filarmónica de Berlín. 2001.

Queridos amigos, en la tarde de hoy dejamos este bellísimo disco con la inconmensurable interpretación de la Octava Sinfonía de Bruckner de la mano del maestro Wand dirigiendo a una no menos que genial y portentosa Orquesta Filarmónica de Berlín.Con este disco finalizamos las entregas de las grabaciones berlinesas de Wand y Bruckner ya que, al menos por ahora y…

Martinu. Integral Sinfónica. Václav Neumann. Orquesta Filarmónica Checa. La Obra de un un Soñador. 1976. 1977. 1978.

Queridos amigos me gustaría dejar esta mañana este precioso estuche de discos dedicados a la obra sinfónica de uno de los mayores genios musicales del siglo XX, el compositor checo (bohemio de nacimiento) Bohuslav Martinů (en adelante Martinu). Un músico verdaderamente genial y maravilloso, lleno de sorpresas, con un estilo peculiar y personalísimo y realmente agradable de conocer. Y lo…

Celebrando el Día de la Música. Scriabin. El Poema del Éxtasis. Concierto para Piano. Prometeo, El Poema del Fuego. Pierre Boulez. Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago. 1995. 1996. 1996.

Queridos amigos, anticipándonos unos minutos al día de mañana, 21 de junio de 2013, Día de la Música, me gustaría compartir este hermosísimo disco grabado por Pierre Boulez con el simple objetivo de festejarlo.Corren malos tiempos en general para el arte musical con tanto recorte que está afectando seriamente a muchas instituciones musicales de España e imagino que del resto…