Author Archive for Rafael Fernández de Larrinoa

Mensuración e isorritmia en el Kyrie de la Misa de Notre Dame de Machaut

La Misa de Notre Dame de Guillaume de Machaut es considerada por su ambición y complejidad -está escrita íntegramente a cuatro voces, en un alarde técnico infrecuente hasta la fecha-, uno de los hitos indiscutibles de la composición polifónica del siglo XIV, así como una de las obras más significativas del Ars Nova. Introduciremos esta obra […]

Feminismo y zarzuela (II): El reverso frívolo

La zarzuela compitió a lo largo de su historia con diversas formas de comedia musical regidas por una moral sexual mucho más laxa que la descrita en el primer artículo dedicado al Feminismo y la Zarzuela. Géneros como el teatro bufo, las variedades o la revista, que en su día se consideraron ajenos –e incluso […]

La música que todo el mundo debería conocer: el canon musical

El canon musical clásico –entendido como un repertorio musical legitimado en términos críticos e ideológicos en el contexto de la cultura occidental– ha condicionado nuestro conocimiento de la historia de la música a través de un círculo vicioso según el cual la musicología estudiaba preferentemente los autores y las obras consagradas, y a la vez […]

Feminismo y zarzuela (I): La mujer en la zarzuela

La ópera -como el teatro, o el cine- ha constituido, a lo largo de varios siglos, un fiel registro de las inquietudes de cada época, así como un reflejo en forma de arquetipo de las relaciones entre clases sociales y géneros. La primacía absoluta de las divas y las prime donne en la ópera romántica, […]

Revoluciones tecnológicas del siglo XX: La cinta magnética y la edición sonora

La evolución de la música del siglo XX ha estado marcada por el desarrollo de nuevas tecnologías del sonido que han alterado profundamente nuestra forma de producir, escuchar y entender la música. El sonido grabado ha permitido el desarrollo de tradiciones aurales -como el jazz o el rock-, cuyo aprendizaje está basado principalmente en la escucha […]

Nueva unidad dedicada a la música popular y el jazz hasta ca.1950

Nuestra Historia de la música online salda una deuda pendiente con la música del siglo XX incluyendo dos unidades más que ubicarán históricamente manifestaciones como el jazz, el rock o la música electrónica. La reestructuración supondrá la adición de dos nuevas unidades (nº30 y 33) y una fuerte reestructuración de la última de ellas (nº35 en […]

Empleo del “double-time feel” en “My funny Valentine” de Miles Davis (1956)

El double-time feel (DTF) es un recurso rítmico consistente en generar una sensación subjetiva de aceleración del tempo que ha sido empleado en el ámbito de distintas músicas urbanas del siglo XX (jazz, rock, pop, especialmente). Como continuación de nuestro artículo dedicado a la canción “My funny Valentine”, analizaremos en esta ocasión la aplicación de […]

Richard Rodgers – “My funny Valentine” (Análisis)

El musical estadounidense se enmarca en una tendencia más global de diversificación de los formatos de teatro musical iniciado durante la segunda mitad del siglo XIX. Tras unos inicios turbulentos y artísticamente poco prometedores, el género alcanzó durante los años 1920 una edad de oro que, gracias a su alianza con el cine sonoro, propulsó su […]

Introducción a la forma sonata (II)

La forma de sonata es -junto a la fuga– una de las estructuras musicales más prestigiosas de la tradición occidental, en la que ha sido omnipresente -en la música instrumental, desde la música solista a la sinfónica- a lo largo de un ciclo vital de más de un siglo que cubre aproximadamente desde Haydn hasta Mahler. Tras un […]

Una sinfonía de Johann Stamitz

La sinfonía clásica, tal como la conocemos a través de las obras maestras del clasicismo vienés (Haydn, Mozart), es el resultado de la evolución a lo largo del siglo XVIII de la sinfonia italiana, pieza orquestal utilizada por compositores como Alessandro Scarlatti, Antonio Caldara o Baldassare Galuppi. En este artículo estudiaremos el movimiento inicial de […]

Un aria da capo de Leonardo Vinci

El aria da capo es la forma musical predominante en las arias de la ópera seria del siglo XVII. Se denomina así porque su estructura resulta de la expresión italiana da capo (desde el principio) situada al final de la partitura, la cual indicaba que, una vez terminada, debía volver a interpretarse desde el principio hasta el […]

Una sonata de Dario Castello (análisis)

La invención y expansión del bajo continuo promovió el desarrollo de formas instrumentales de nuevo cuño a lo largo de todo el siglo XVII. Entre ellas, la sonata (de “suonare” = sonar, tocar un instrumento) será la que alcance un desarrollo más largo y duradero. Tras un primer artículo dedicado a la sonata basada en la […]

Cánones y elaboración motívica en las invenciones a dos voces de Bach

Tras un primer artículo (dedicado a las invenciones basadas en sujetos cortos), y un segundo (dedicado a las invenciones basadas en la técnica del contrapunto doble), dedicaremos este tercer artículo a estudiar las técnicas canónicas y la construcción motívica en las Invenciones a dos voces de J. S. Bach. Analizaremos también las Invenciones BWV 773, […]

Las obras musicales más largas de la historia

Bostezos y ronquidos constituyen – junto con estornudos y politonos de móvil– un elemento sonoro inseparable del musical en salas de concierto y coliseos operísticos del siglo XXI (al menos, de los españoles). En este artículo -publicado en 2010 en la revista Audioclásica con el título “Una brizna de eternidad”- evitaremos, por una vez, condenar […]

Un conductus a dos voces: “Crucifigat omnes”

Nacido como un modesto canto procesional, el conductus acabó convirtiéndose -junto con el organum– en uno de los arquetipos fundamentales de la composición de los primeros estadios de la composición polifónica. Tras un primer artículo dedicado al conductus monódico (“Natali regis glorie”), perteneciente a la órbita siciliano-normanda, estudiaremos una versión a dos voces de un […]

Un conductus monódico: “Natali regis glorie”

Si atendemos a los códices musicales de los siglos XII y XIII, el conductus se revela -junto con el organum– como uno de los géneros musicales más característicos de este periodo. Nacido como un modesto canto procesional, acabó convirtiéndose en uno de los arquetipos fundamentales de la composición polifónica de este periodo. En este artículo indagaremos […]

Análisis de un himno latino (Pange lingua gloriosi)

El himno ocupa un lugar muy peculiar en el repertorio gregoriano. A diferencia de los cantos principales del misa y del oficio, los textos de los himnos no proceden de los salmos, ni sus melodías tienen su origen en la recitación, sino que son composiciones originales cuyos autores están, en muchos casos, identificados. La estructura estrófica del himno, […]

Secuencias armónicas en las invenciones a dos voces de J.S. Bach

Las 15 Invenciones a 2 voces [1720] de Johann Sebastian Bach constituyen una pequeña enciclopedia de las más importantes técnicas contrapuntísticas aún vigentes en el Barroco tardío. Si en el primer artículo dedicado a esta colección hemos estudiado principalmente la estructura tonal de estas piezas, en este segundo artículo estudiaremos las secuencias armónicas empleadas a lo largo […]

Cuatro invenciones a 2 voces de J.S. Bach sobre sujetos breves

La ciencia del contrapunto se ha manifestado a través de los más diversos géneros. Entre los más modestos se encuentran las 15 Invenciones a 2 voces de J. S. Bach, un magistral compendio de esta ciencia concebido para entrenar a sus discípulos en el arte de la interpretación y en el oficio de la composición. Obras de […]

Introducción a la forma sonata

La forma de sonata es -junto a la fuga– una de las estructuras musicales más prestigiosas y significativas de la tradición occidental. Omnipresente en la música instrumental -desde la música solista a la sinfónica- a lo largo de un ciclo vital de más de un siglo de tradición que cubre aproximadamente desde Haydn hasta Mahler, la forma de sonata […]…

Harvey – Mortuos Plango, Vivos Voco (Análisis)

En este segundo artículo de la serie dedicada a la serie de seis programas televisivos titulados XXe siecle (Siglo XX), producidos entre los años 1987-88, y conducidos por Pierre Boulez, trataremos un tipo de música que entra de lleno en los que hemos denominado la Tercera edad de la música (o era del sonido). Se trata […]

Morton Feldman – Rothko Chapel (Análisis)

La Capilla Rothko de Houston (1971), junto con la obra Rothko Chapel del compositor estadounidense Morton Feldman, conforman una de las asociaciones entre música y arquitectura más emblemáticas del pasado siglo, sólo igualada en representatividad por las aportaciones musicales de Xenakis y Varèse en relación con el Pabellón Philips de Bruselas (1958). En este artículo […]

Schönberg – Un superviviente de Varsovia (análisis)

Escrita durante su exilio californiano, y estrenada en Albuquerque (Nuevo México) el 4 de noviembre de 1948, A survivor from Warsaw (Un superviviente de Varsovia), para narrador, coro masculino y orquesta, es una de las obras más singulares e impactantes de Arnold Schönberg. La obra pone en música el testimonio de un superviviente del gueto de […]

Richard Strauss – Así habló Zaratustra op.30 (análisis)

En su poema sinfónico Así habló Zaratustra op.30 [1896], Richard Strauss recreó musicalmente la obra homónima de Friedrich Nietzsche, publicada -en su versión final e íntegra- solo seis años antes. Recurriendo a un texto -y un filósofo- enormemente polémicos, Strauss daba un nuevo golpe maestro que lo consolidaba como “heredero” musical de Wagner y cabeza visible de la vanguardia musical…

Música para héroes (II). Revolución y tiranía en el siglo XIX

En esta segunda entrega de la serie de artículos que completan y complementan la conferencia Música para héroes. De Wagner a John Williams, pronunciada en el Museo Cerralbo de Madrid el 21 de abril de 2016, trataremos la figura del héroe en el siglo del Romanticismo. El siglo de las Revoluciones acuñó un arquetipo de héroe […]

Berg – “Schlafend trägt man mich” (análisis)

Cuando Arnold Schönberg decidió abandonar la tonalidad, a partir del año 1908, sus discípulos Alban Berg y Anton Webern decidieron acompañar a su maestro en su prometedora, aunque incierta, aventura. Mientras Webern se aventuró pronto con un lenguaje altamente abstracto y alejado de las referencias tonales (por ejemplo, en sus Piezas para cuarteto de cuerda op.5), […]

Música para héroes (I). De los cantares de gesta a la ópera barroca

El héroe ha acompañado a la humanidad desde que ésta tiene memoria de sí misma. El relato de sus azares y sus gestas, pero también de sus devaneos y caprichos, ha excitado las mentes de gentes de todas las clases sociales mucho tiempo antes de que la escritura dejara constancia de ellos, gracias al oficio de […]

Aristide Cavaillé-Coll y el órgano romántico francés

Pocos constructores de instrumentos pueden vanagloriarse de haber alcanzado en la historia de la música una fama comparable a la de los más grandes compositores e intérpretes, o cuyos instrumentos sean reverenciados con mayor intensidad con el paso de los años. Si Antonio Stradivarius constituye para el violín el arquetipo más conocido, el órgano cuenta […]

Una breve historia de la música zíngara

Por música zíngara entendemos la música de los gitanos de Hungría y algunas regiones limítrofes. Caracterizada por un inconfundible exotismo (debido en gran medida a la “escala húngara” tan a menudo citada en los manuales de música) y por un endiablado virtuosismo instrumental, la música zíngara ha constituido desde sus orígenes un territorio dominado por […]

Berlioz – La marcha al suplicio de la Sinfonía Fantástica (análisis)

La sinfonía vivió durante las primeras décadas del siglo XIX una situación de estancamiento, solo apenas diferido gracias al prestigio y difusión de las sinfonías beethovenianas. En un contexto artístico -el francés- dominado por el epigonismo y la museificación de los modelos clásicos, el francés Hector Berlioz renovó el interés por este género con su Sinfonía Fantástica [1830], gracias […]…

John Coltrane – Naima (análisis)

El desarrollo de la fonografía y la radio desde principios del siglo XX permitió el desarrollo a escala global de músicas profundamente arraigadas en la tradición oral (técnicas de producción de sonido, desviaciones microtonales, improvisación, etc.) que, sin estos soportes tecnológicos, habrían permanecido recluidos en ámbitos mucho más reducidos. Es el caso del jazz, cuya imbricación con las tensiones […]…

Rossini – Tancredi, “Di tanti palpiti” (análisis)

La canción constituye -bajo denominaciones como aria, romanza o cavatina, entre otros- un elemento central del teatro musical en casi todas sus formas. Este nuevo artículo se suma a los dedicados a géneros como la canción trovadoresca o el lied, tomando como muestra un aria de Gioacchino Rossini -un compositor clave en la transición de la ópera del Clasicismo al […]

Dos estudios para 4 timbales de Elliott Carter (análisis)

Pierre Boulez no solo fue uno de los compositores más prestigiosos de la generación de Darmstadt sino que ejerció una notable labor como divulgador  de la música de vanguardia. El resultado más destacable de este esfuerzo lo encontramos en la serie de seis programas televisivos titulados XXe siecle (Siglo XX), producidos entre los años 1987-88 y […]

Webern – Fünf Sätze op.5 – 4. Sehr langsam

Las Fünf Sätze für Streichquartett op.5 (Cinco movimientos para cuarteto de cuerda op.5) fueron compuestas en la primavera del año 1909, una etapa en la que Anton Webern -de solo 25 años- afrontaba su primera responsabilidad profesional como director de operetas en la ciudad-balneario austríaca de Bad Ischl. Su cuarto movimiento (Sehr langsam), de apenas un minuto de duración, muestra…

Domenico Scarlatti – Sonata en Do mayor K.461 (análisis)

Como vimos en un artículo anterior, las 555 sonatas para tecla del napolitano Domenico Scarlatti, escritas en las décadas de 1720-50, constituyen un riquísimo muestrario de la experimentación formal a la que fue sometido este género en una fase que los historiadores denominan “pre-clásica”. En este segundo artículo dedicado a las sonatas scarlattianas, analizaremos la K.461, […]

Beethoven – Sinfonía nº5 en Do menor, 4º movimiento (análisis)

La rotundidad conceptual, unida a la severa claridad formal (rayana en el esquematismo) de la quinta sinfonía beethoveniana ha convertido a ésta en una obra única en cuanto a su poder para inspirar debates acerca de su ideología y su significado. En este segundo artículo dedicado a esta obra (tras el dedicado al Allegro inicial), analizaremos […]

Fromental Halévy – Obertura de La judía (análisis)

La obertura -entendida como una pieza orquestal de apertura de un espectáculo teatral, ópera o ballet-, vivió un periodo de intenso desarrollo en los primeros tiempos del Romanticismo. Frente la declinante sinfonía, la obertura ofrecerá un marco idóneo para el desarrollo de un lenguaje sinfónico acorde con los nuevos tiempos, realzado en este caso por el trasunto dramático […]