Author Archive for @edvardrvano

La distonía focal al descubierto – Bocca Chiusa

“La distonía focal es el cancer de los músicos”. Esta fue una de las frases más chocantes que escuché ayer por la radio mientras desayunaba. Fue en el programa Equilibristas, de Radio 3, en el que entrevistaban a Joan Martí, director del documental Bocca Chiusa. La cinta narra la experiencia de Bernat Xamena, un trompetista de jazz que de pronto…

Marco Bordogni, sus Vocalise y el viento-metal

Es bastante probable que quienes hemos estudiado un instrumento de metal nos hayamos topado en algún momento con los estudios de Bel Canto o vocalises de Marco Bordogni. Pero ¿quién fue Marco Bordogni? Bordogni fue un cantante italiano nacido en 1789 en Gazzaniga, cerca de Bergamo. Sus padres eran unos campesinos sin ningún interés por la música pero, por algún…

Didgeridoo: el más antiguo pariente de la tuba

El didgeridoo es, sin duda, uno de los “parientes” más peculiares de la tuba. Aunque a primera vista parece que no tenga nada que ver con los modernos instrumentos de metal, este extraño instrumento procedente de Australia utiliza una técnica para producir sonido muy similar a la nuestra, incluso con algunos elementos muy complejos como son la respiración circular y…

Libros para el verano (o cualquier estación)

Ayer fue mi cumpleaños y para celebrarlo he decidido aprovechar para “reinaugurar” mi blog. Sí, ya sé que hace dos años que no escribo aquí y que podría parecer que es un espacio abandonado. Nada más lejos de la realidad: Sigo haciendo un mantenimiento regular a sus entresijos “worpressianos” y, sorprendentemente para mí, cada día se acercan un centenar de…

Conexión San Bruno

El pasado 8 de Junio tuvo lugar la primera edición de Conexión San Bruno. Se trata de un espectáculo de música y baile en vivo con repertorio integramente de música swing. ¿Conexión? Como ya comenté en su momento, desde hace algún tiempo bailo swing y se me ha descubierto como una actividad muy divertida, motivante y completa; así que era…

Lo que aprendo (de hacer música) bailando

Lo admito: soy un curioso sin remedio y no puedo evitar querer aprender cosas nuevas. Si el año pasado me dio por la fotografía (afición que llegó para quedarse, y que ha ido in crescendo alcanzando altas cotas de frikismo), este curso me decidí a aprender a bailar lindy hop, no solo para aprender algo nuevo sino como reto conmigo…

Tuba Jaialdia VI

Txuleta. Tuba. Musika. Trikitixa. Sociedades culinarias. Grandes personas. Kepa Junkera. Hamaiketako. Noches fugaces. Dormir poco. (San) Agustín (Jiménez). Comer mucho. Poner voz, altura y gestos a perfiles virtuales. Retratos a la cera. Comer muy bien. Afonía. Fraternidad tubística, de la de verdad. Talleres con público. Egun off. Eskerrik asko.
En estas pocas palabras podría resumirse el Tuba Jaialdia VI, en…

Pruebas de acceso – Lo que puede que no te aconsejen

En unas semanas tendrán lugar las pruebas de acceso para la mayoría de conservatorios, ya sean de Enseñanzas Profesionales como Superiores. Quienes hemos estudiado en un conservatorio sabemos lo que suponen unas pruebas de acceso. Los profanos en la materia podrían pensar que puede parecerse a un examen de selectividad, pero en el caso que nos ocupa el componente de…

Michel Godard, El serpentón y viceversa

“No vamos a hablar de técnica, para eso ya están vuestros profesores.” Toda una declaración de principios de Michel Godard al inicio del curso que impartió este fin de semana en Barcelona bajo el auspicio de la ACATUB. Michel Godard ACATUBMichel es, con toda probabilidad, el serpentonista más renombrado de los últimos 150 años. Profesor en el conservatorio superior nacional de París,…

Analisis de la tuba Thomann Grand Fifty y comparativa con Melton Thor

El desembolso que supone una tuba no es un gasto para tomar a la ligera, pues en el caso de muchas familias puede suponer el sueldo de varios meses, y por este motivo cualquier información sobre un modelo de nuestro interés será de gran valor. Este el propósito del presente artículo en referencia a la tuba Thomann Grand Fifty. Que…

Por qué no escribo más a menudo

Hace 15 días que no escribo en el blog. No es porque lo tenga abandonado; de hecho, el escritorio de WordPress es de lo primero que aparece cada día cuando enciendo el ordenador. Me propuse firmemente escribir al menos un post a la semana, pero hace algún tiempo que me ocurre lo mismo: Me pongo frente al documento en blanco,…

Cómo se fabrica un instrumento de metal

¿Te has preguntado alguna vez cómo se ha fabricado tu instrumento? Visitar una fábrica de instrumentos musicales -en este caso de viento-metal- es una experiencia altamente recomendable. Conocer los materiales sin manipular, observar las partes que lo componen sin ensamblar y ver el proceso de fabricación nos ayuda a comprender qué estamos tocando y cómo funciona. En internet se pueden…

¿Buscas digitaciones para tuba? Están todas aquí

Las tablas de digitaciones El post sobre la digitación en la tuba y el bombardino se ha convertido en uno de los más vistos del blog. Todos los días varias personas llegáis aquí a través de los buscadores con la esperanza de encontrar las digitaciones para los distintos tipos de tuba, y por ello he confeccionado estas tablas que pongo…

La ORA te convoca

ORAHe escrito en alguna ocasión sobre la Orquesta Reino de Aragón, un proyecto en el que estoy involucrado y por el que siento un especial aprecio. Se trata de una orquesta sinfónica que si bien nace con vocación de ser punta de lanza de la música sinfónica en Aragón tiene proyección internacional. Pese a su corto recorrido ya cuenta con…

Aragón Brass Meeting – Inscripción

Son varias las convocatorias abiertas este mes para los músicos de Aragón. Empezamos con un evento interesante, novedoso, multitudinario y cuantos adjetivos se os ocurran: la primera edición del Aragón Brass Meeting. El Aragón Brass Meeting será una jornada de convivencia abierta a todos los músicos de viento-metal vinculados a Aragón, independientemente de su nivel técnico (estudiantes, amateur y profesionales)…

Tipos de válvulas: pistón de caja

Uno de los primitivos tipos de pistones que más llama mi atención y del que más difícil resulta compilar información y hacerse una idea es lo que en inglés se denomina box piston, al cual se identifica en muchos trabajos con el sistema patentado por Stözel y Blühmel en 1818 y del cual ya hablo en otros artículos de esta…

Saber mirar la foto musical

Hace dos meses que me apunté a un curso de fotografía. Hasta entonces no tenía la más mínima idea sobre el tema. Palabras como exposición, apertura, línea de fuga, encuadre o luz dura eran desconocidas para mí. Southwold 1Fotografía de Tim Caynescon licencia CC Cuando “miraba” una foto no me fijaba en esas cosas. A decir verdad, no me fijaba más…

Tuba y Kárate

Este año me he propuesto ir un paso más allá en la clase de tuba, y además de las correspondientes tareas “de tocar” mis alumnos van a elaborar un trabajo cada trimestre. La idea ni es original ni es mía, pero de tan interesante que me parece la he incorporado a la programación de la asignatura. Para este primer trimestre…

Garbanzos para estudiar (cómo generar hábitos de estudio)

Si, garbanzos. Para estudiar. Con tu instrumento. Parece una broma, pero no lo es. Además de metrónomo, afinador y lápiz, cuando me pongo a estudiar suelo tener diez garbanzos preparados . Yo uso garbanzos, pero lo mismo sirven alubias que céntimos o cualquier otro objeto pequeño del que sea fácil conseguir una decena. Enseguida entenderéis por qué. garbanzos En nuestra vida…

Más desprestigio musical

Escribo este artículo en caliente y a vuelapluma, a raíz de algunas situaciones que me han sucedido hace poco, aunque reconozco que el borrador sobre este tema lleva mucho en el tintero. Será porque el tema de marras es una preocupación cotidiana y necesitaba una/s espoleta/s suficientemente convincentes como para reaccionar físicamente con mi pólvora XprofesionalX. Hace algún tiempo ya…

Tipos de válvulas: pistón berlines

Piston BerlinésDetalle de una tuba con sistema de pistón berlinés. El pistón berlinés fue desarrollado entre 1827 y 1833 por Stözel y Wieprecht, aunque cada uno de ellos lo concibió de manera independiente y con algunas diferencias en sus respectivos diseños. Fue precisamente Wieprecht quién en 1835 lo incorporó al primer modelo de tuba del que se tiene constancia en el…

10 claves para llegar a ser buen músico

Catorce años de enseñanza reglada dan para asimilar muchisima información. El sistema educativo actual cubre una grandisima parte de los aspectos que necesita una persona para poder ser músico, pero hay más, mucho más. Aquí os dejo algunas cosas importantes que no aparecen en los libros de escalas y estudios: 1. Formación: Si bien es cierto que hay quienes nacen…

Tipos de válvulas

Esta serie de artículos sirve como complemento a la serie de  “Historia de la Tuba”, que publiqué hace ya algún tiempo. El primer artículo de la serie de traducciones sobre la historia de la tuba comenzaba así:
La primera tuba apareció oficialmente en 1835, patentada por Wieprecht y Moritz, afinada en Fa y con cinco válvulas Berlinesas.
Siendo sincero, he…

Antecedentes de la tuba – Presentación

Por primera vez en este blog os traigo una presentación interactiva, que es una manera amena y divertida de aprender. Uno de los temas que más repercusión e interés suscitan entre los lectores es la historia de la tuba moderna y los instrumentos que la precedieron, especialmente los dos más importantes: el serpentón y el oficleido. Aunque la idea original…

Audiciones JONC’14

La Joven Orquesta de Cataluña (JONC) abre audiciones para formar parte de sus orquestas. Aunque en principio está dirigida a residentes o estudiantes en territorio catalán, también pueden presentarse personas de otras zonas, que podrían optar a formar parte de la orquesta en condición de invitados. Existen tres orquestas a las que se puede optar mediante las audiciones: JONC Alevins…

Hazlo tú mismo

Esta claro que los meses de vacaciones cambian las rutinas, y cada cual se busca la manera de seguir en forma con el instrumento lo más amenamente posible. Es el caso de mi alumno Jorge, que durante las vacaciones ha estado experimentando con la tuba y el bombardino y las nuevas tecnologías, y aquí os dejo los montajes que ha…

Efectos especiales (sin hacer una lista concreta)

No voy a hablar de cine, aunque reconozco que este artículo viene motivado por un vídeo que me llegó ayer a través de las redes sociales y me hizo caer en la cuenta que el asunto de los efectos sonoros a través del instrumento siempre me ha interesado. Tanto como para haberle dedicado el trabajo de fin de carrera al…

Efectos especiales (sin hacer una lista concreta)

No voy a hablar de cine, aunque reconozco que este artículo viene motivado por un vídeo que me llegó ayer a través de las redes sociales y me hizo caer en la cuenta que el asunto de los efectos sonoros a través del instrumento siempre me ha interesado. Tanto como para haberle dedicado el trabajo de fin de carrera al…

Hagamos Música

Los artistas en general y los músicos en particular somos peculiares: Toda nuestra actividad gira en torno al hecho de hacer Arte, algo que en un mundo tan obsesionado con que todo lo que hacemos sea útil resulta superfluo, absurdo e irracional; incluso habrá quien dirá que es -directamente- una pérdida de tiempo. ¿Para qué sirve el Arte, entonces? ¿Qué…

El artista…¿nace o se hace?

Los críos son seres fascinantes. Por la red circulan innumerables vídeos de niños muy pequeños tocando instrumentos, cantando o bailando. Nos hace mucha gracia verles haciendo cosas “de adultos” y seguramente ese sea el motivo de que algunos tengan millones de reproducciones. Si, es algo enternecedor y muy entretenido, pero también dan pie a reflexiones acerca del conocimiento, los procesos…

Sé optimista

Vuelvo a las andadas blogueras. Después de algo más de un mes desde que me robaron la tuba y tener que centrar gran parte de mi energía en gestionar cómo volver a la normalidad en la medida de lo posible, me he propuesto volver a escribir e intentar recuperar un ritmo regular de publicación. También me he propuesto que éste…

Te echo de menos

Te escribo como se escribe ante la pérdida de un ser querido, con lágrimas en los ojos y el alma encogida de dolor. edutubaHace más de diez años que nos conocimos, pero nunca olvidaré la primera vez que te vi: era mediodía, habías llegado a media mañana y te colocaron en el rellano de la escalera para que te encontrara…

Tuba Robada – Cómo ayudarme

TUBA ROBADA. LÉELO PARA SABER CÓMO AYUDARME Hola a todos, Primeramente he de decir que estoy abrumado con la respuesta, el apoyo, los ánimos y el interés que he recibido, tanto de la gente más cercana como de otras personas a quien no tengo el placer -o tal vez el honor- de conocer. En pocas horas la fotografia de la…

TUBA ROBADA

Esta mañana me han robado la tuba en Barcelona de dentro de la furgoneta que la transportaba. Se trata de una tuba Besson mod. Sovereign 980 en mi bemol y color dorado mate. El número de série es 890998. Tuba RobadaTuba Robada Los que ententéis un poco del tema sabéis que és una tuba muy reconocible. Casualidades de la vida venía…

Desprestigio musical

Con cierta regularidad vuelven a los muros de las redes sociales noticias relacionadas con la música, como aquella del niño curado de asma tocando la tuba o la incorporación de la música a la constitución suiza. En los últimos dias, y sin razón aparente, ha vuelto un artículo publicado en El País el 14 de Octubre de 2012 titulado España…

Música y tuba en México

Héctor Alexandro López y López nos habla de cómo ve la situación de la música y la tuba en México. Originario de la Ciudad de México, formó parte del programa de Orquestas y Coros Juveniles de México. En 1993 inicio sus estudios formales de tuba en la Escuela “Vida y Movimiento“ del C.C. Ollin Yoliztli donde estudió con Dwight Sullinger.…

Alumnos 10

“Profesores que califican a sus alumnos de instrumento (elemental) con nota numérica de 10. ¿¿Ya no tienen nada que aprender y mejorar??”
Este pensamiento, lanzando al aire en plena época de calificaciones, dio pie al post que os traigo hoy. Para ser blogger tienen que gustarte las redes sociales, uso twitter y facebook para lanzar mis ideas con mucha frecuencia.…

La tuba en Argentina.

Como ya anuncié la semana pasada, inauguro una serie de artículos sobre la tuba en hispanoamérica. El primer país al que nos acercamos es Argentina, y lo hacemos de la mano de Patricio Cosentino uno de los tubistas argentinos con mayor proyección internacional. Alumno de Walter Hilgers en Weimar, tuba del Enrique Crespo Brass Ensemble, estrecho colaborador de Adam Frey,…

La tuba en Latinoamérica

  Desde que inicié este blog, hace ya dos años, me ha llamado la atención la gran cantidad de visitas procedentes de los paises de habla hispana al otro lado del Atlántico que recibo y que estadísticamente suponen un número considerable. Este hecho es importante porque constata que la información que comparto desde este espacio es de interés más allá…

Acaba 2013….

… y es momento de revisar las estadísticas del blog y hacer balance. Valga decir que considero que 2013 ha sido el año de despegue del blog. Aunque ya llevo escribiendo bastante tiempo no ha sido hasta el inicio de este curso escolar cuando el blog realmente ha despertado interés en la comunidad tubística y las visitas han aumentado muy…

Treinta años de tuba en España (Tubistas del mundo ¡Uníos!)

Viene del artículo anterior En treinta años la situación ha cambiado mucho: disponemos de una extensa red de conservatorios (22 superiores y más de 100 profesionales), la mayoría de los cuales tienen clase de tuba y profesores especialistas en tuba y bombardino que poco a poco van conformando una potente escuela tubística española. Muchos de estos profesores están involucrados en…

Tubas del mundo: ¡Uníos!

Enfilo la recta final de este mes y medio de infarto con vistas puestas en las merecidas vacaciones de Navidad, aunque todavia faltan un par de intensas semanas para eso y tampoco serán tan calmadas como pueda suponer quien no. Los que me seguís con cierta asiduidad habréis notado una parada importante en cuanto a publicaciones últimamente y como ya…

Masterclass Acatub de tuba y bombardino

Portada masterclass acatubComo ya anuncié hace unos días, el pasado sábado 9 de Noviembre impartí una masterclass de tuba y bombardino organizada por ACATUB. Cabe destacar la diversidad de niveles (desde primeros cursos de elementales hasta últimos de profesionales) y edades (de 8 a 70)  a la masterclass de tuba y bombardino. Esta misma diversidad propició un ambiente muy agradable y familiar…

Ya está aquí Noviembre…

Y con él un mes y medio de intenso, agotador de grato y satisfactorio trabajo . Escribo este post porque sintiendolo mucho no voy a poder cumplir con mis habituales -o al menos esa es siempre la intención- dos artículos a la semana. Para que os hagais una idea de la carga de trabajo que voy a tener estas semanas…

La tuba en Mi bemol: cinco preguntas habituales

Toco la tuba en mi bemol como instrumento principal desde hace casi diez años. Si a los tubistas habitualmente se nos pregunta “¿Por qué tocas un instrumento tan grande?”,  a los tubas en mi bemol los demás tubas nos preguntan: ¿Por qué tocas la tuba en mi bemol? Besson  BE980Por lo pronto hay que tener en cuenta que no es habitual…

Iron Blogger

Hoy, más que un artículo, os traigo una noticia relacionada con este blog. El titular es el siguiente: Este blog se ha unido a Iron Blogger Iron bloggerVale, supongo que te preguntarás “¿y a mí qué?” y probablemente estarás en lo cierto. O no. Al haber unido este blog a Iron Blogger se establece el compromiso de publicar al menos un…

Curso de Tuba y Bombardino ACATUB

Curso ACATUB de Tuba y BombardinoCurso ACATUB de Tuba y Bombardino Como ya empieza a ser habitual, ACATUB organiza un curso/masterclass dirigido a tubas y bombardinos. Me complace informaros de que en esta ocasión han confiado en mi para impartirlo. Será el próximo sábado 9 de Noviembre en las instalaciones de la Escola de Música Alba Massana en Gavà (ver plano). Se trata de una…

La clase de tuba del Conservatorio de Gijón

Hoy os traigo algo distinto a lo habitual. En lugar de escribir un post al uso os presento un blog que también habla sobre la tuba. Se trata del blog de la Clase de tuba del Conservatorio de Gijón. Es uno de los más activos (por no decir que el que más) de temática sobre tuba y bombardino en habla…

Elegir instrumento – Tuba

Tuba en Fa modelo Miraphone Firebird. Configuración: 6 cilindros.Tuba en Fa modelo Miraphone Firebird. Configuración: 6 cilindros. Hay tubas disponibles en una amplia variedad de de modelos y diseños. El modelo particular que seleccione un músico o educador dependerá de muchos factores. Los educadores pueden tener en cuenta las necesidades de [instrumentos adecuados para] una agrupación de principiantes, una marching band, una banda de concierto, una orquesta u…

Historia de la tuba – La Tuba moderna (III)

(Viene del artículo anterior) El aerophor Tubista con aerophor Los tubistas han tenido problemas relacionados con la capacidad pulmonar constantemente ya que el volumen de aire requerido para tocar se incrementa a medida que el sonido es más fuerte o grave. Incontables son las ocasiones en que aparece la frustración frente a notas que son demasiado largas para la respiración…

Lo que te has perdido por no venir a la presentación de la AETYB

Como ya avancé hace unos días, este fin de semana se ha presentado la Asociación Española de tubas y Bombardinos en las instalaciones del Real conservatorio superior de música de Madrid. Han sido dos dias muy intensos, con un calendario de actividades frenético, muy interesante y de gran ambiente. Para poneros los dientes largos a los ausentes os dejo una…

Elegir Instrumento – bombardino/barítono

Tal vez el inicio de curso sea un momento clave para comprar un instrumento, de manera que empecemos con un extra de motivación. Teniendo en cuenta esta circunstancia, he considerado oportuno traer al blog la traducción de unos fragmentos que nos podrán ayudar a elegir el instrumento óptimo para nosotros. Por cuestiones de extensión he optado por dividir el tema…

Historia de la tuba – La Tuba moderna (II)

(Viene del artículo anterior) Sistema compensado D. J. Blaikley desarrolló el sistema compensado en 1878 con la intención de contrarrestar las dificultades de afinación inherentes a las tubas. Este [sistema] utiliza un tramo extra de tubería en el [registro] grave para bajar la afinación que queda alta cuando se acciona más de una válvula. Las ventajas e inconvenientes de este…

Presentación de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB)

Aunque la directiva de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB) ya se ha encargado de difundir a lo largo y ancho de las redes sociales este importante evento, no está de más aportar mi pequeño y personal granito de arena a publicitarlo en la medida de mis posibilidades. Personalmente considero que será un evento histórico: por primera vez…

Manel – Al mar

Hacía tiempo que no subía ningún audio, a pesar de que tengo algunos cartuchos guardados en la recámara y algunas grabaciones recientes que tengo pendientes de recibir, así que ya tocaba. Se nos ha acabado el verano y toca volver a la rutina del curso. A mi personalmente ya me empezaba a apetecer, pero para los más nostálgicos os dejo…

6 preguntas y respuestas sobre la hiperventilación

La hiperventilación es uno de esas molestias con las que los músicos de viento (especialmente de viento-metal, por la cantidad de aire que necesitamos mover) tenemos que convivir. ¿Quién no se ha “mareado” haciendo ejercicios de  respiración? NiñoGolf ¿Qué es la hiperventilación? Se trata de un fenómeno fisiológico que aparece cuando la cantidad de dióxido de carbono que produce el cuerpo…

Der Kaiser von Atlantis

KaiserAtlantis El próximo dia 24 de Octubre se representará en el Teatro Principal de Zaragoza la ópera”Der Kaiser Von Atlantis”. La obra, escrita por Viktor Ullman en un campo de concentración, retrata de forma caricaturesca a Adolf Hitler y los regímenes totalitarios. Se trata de una producción impulsada por la Asociación Aragonesa de la Ópera y contará con la Orquesta Reino…

Historia de la tuba – Las válvulas

La previamente mencionada impaciencia con los defectos de los instrumentos precedentes (1) condujo al desarrollo de un sistema que los superaría. Aunque existe cierta incerteza en esta consideración, parece ser que Heinrich Stölzel inventó una válvula (2) para la trompa en 1815. En 1818, él y Friedrich Blühmel patentaron la válvula de pistón cuadrado. Como puede suponerse, el desgaste [a…

Historia de la tuba – La Tuba 1

La primera tuba apareció oficialmente en 1835, patentada por Wieprecht y Moritz, afinada en F y con cinco válvulas Berlinesas. La importancia de este acontencimiento fue eclipsada por la aparición de una gran cantidad de nuevos instrumentos dotados de válvulas por esas mismas fechas. Esta curiosa tuba americana está afinada en Eb, y fue patentada por L. Schreiber el 12 de Septiembre de 1865. Mide 100.5 de longitud.Esta curiosa tuba americana está afinada en Eb, y fue patentada por L. Schreiber el 12…

La digitación en la tuba

Os traigo un asunto que últimamente me ha venido preocupando a raíz de algunas charlas con otros profesores: se trata de la cuestión de la digitación en la familia de la tuba. Cada maestrillo tiene su librillo y hay opiniones para todos los gustos -todas ellas igual de válidas y respetables-, pero empecemos por el principio y vayamos, como dijo…

Jim Self y la tuba en el cine

Cuando hace algún tiempo empecé a escribir sobre la tuba en el cine con un artículo sobre la película Encuentros en la tercera fase  no podia imaginar que al cabo de unos meses conocería a un personaje (o tal vez EL personaje) clave en este tema: Jim Self. Casualidades de la vida, Jim comparte con Pablo Fernández (tuba de la…

Bonsai y Música

Podemos pensar que cosas tan inconexas como bonsai y música tienen nada en común, pero suele suceder que partiendo de puntos dispares se llegue a una misma conclusión, tal como comento en la presentación de este blog.  Hacía tiempo que no me ocurría este fenómeno con tanta claridad y he decidido no perder la oportunidad de escribir sobre ello.                                                                 Clase…

Historia de la tuba – Oficleido

En vista del éxito que tuvieron (y de hecho siguen teniendo) las traducciones dedicadas al serpentón, os traigo esta vez el capítulo dedicado al siguiente antecesor de la tuba: el oficleido. OficleidoInvención Jean-Hilaire Asté, más conocido como Halary, creó en 1817 un nuevo miembro de la familia de los bugles de llaves. Lo llamó “oficleido” que significa “serpiente con llaves”…

Tubada’13

Un año más ACATUB organiza la Tubada, el encuentro de Tubas y Bombardinos de Cataluña. En esta ocasión tendrá lugar en Reus (Tarragona) el domingo 16 de Junio. La Tubada está abierta a todo el mundo: músicos amateurs, estudiantes y profesionales que se encuentran y comparten su pasión por la tuba y el bombardino. En esta edición contaremos con la…

Una docena de razones por las que los niños deberían estudiar música

Vale, lo admito, llevo una temporada escribiendo poco aquí. Será ese momento crítico que los entendidos en blogs dicen que llega, en el que da pereza escribir y supone el principio del abandono del blog o la carga de pilas necesaria para consolidarlo. Sea como sea, no tengo la más mínima intención de dejar de mantener y ampliar este espacio…

Abierto el plazo de preinscripción para el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza

Como suele suceder por estas fechas ya se ha abierto el periodo de preinscipción para poder matricularse al Consevatorio Profesional de Música de Zaragoza. Os dejo aqui abajo el cartel informativo, podeis tener más información clicando sobre él. Artículos Relacionadosvox profundaeVox Profundae #1tumblr_m1778h4i0c1qj5lv9o1_1280Blow. Robadors, 23. Bcn.Fonógrafo de EdisonSer Músico en el Siglo XXI – InformaciónZemanta Abierto el plazo de preinscripción…

My Way – No me les puc treure del cap

Artículos RelacionadosManel – “Els guapos són els raros”Manel – “Els guapos són els raros”CANTUS LAETUS – D. Gillingham. Banda de Benicarló.CANTUS LAETUS – D. Gillingham. Banda de Benicarló.KonratNuptEnsemble. //Las Meninas//KonratNuptEnsemble. //Las Meninas//mots de fusta - effieEspectáculo familiar: Effie la elefantaL’Etern RetornL’Etern RetornZemanta My Way – No me les puc treure del cap, publicado en el blog de Eduard Ruano. Blog sobre la tuba, la técnica en los instrumentos de viento metal y la interpretación musical.…

AVISO A NAVEGANTES

Por aquellas cosas que tienen los blogs he sufrido un fallo en el programa encargado de reproducir los archivos de audio. Aunque las pistas han sido deshabilitadas y no se van a reproducir podéis seguir accediendo a los artículos y consultar la información escrita. Espero poder solucionarlo de una u otra manera en breve. Disculpad las molestias. Artículos Relacionados GlobalizacionSer…

Historia de la tuba – El Serpentón (III)

(viene del artículo anterior) Mecanismos Douglas Yeo tocando el SerpentónDebido a la carencia de llaves en en el serpentón, hasta el siglo XVIII los orificios estaban muy juntos entre sí para poder colocar los dedos y se distribuían en dos grupos (uno para cada mano). Teniendo en cuenta que la vibración labial sólo se transmite hasta el primer orificio, a medida que se “acortaba”…

Nace la Asociación Española de Tubas y Bombardinos

Después del necesario paréntesis que han demandado la preparación y estreno del espectáculo Effie l’elefanta (que por cierto, fue inmejorable) vuelvo a mis andanzas blogueras. Y no podía volver de mejor manera que presentandoos la Asociación Española de Tubas y Bombardinos de reciente creación. En la última asamblea/reunión directiva de Acatub Pablo Fernández ya nos presentó el proyecto y, ciertamente,…

Espectáculo familiar: Effie la elefanta

Hoy os traigo algo diferente. Si hasta ahora habia colgado grabaciones en audio y video de mis trabajos, por primera vez os presento un proyecto que está a punto de ver la luz. Se trata concretamente del espectáculo (familiar en este caso) Effie la elefanta. Effie la elefanta Se trata de un espectáculo visual y sonoro donde, con ayuda del narrador, seguiremos las …

Historia de la tuba – El Serpentón (II)

(Viene del artículo anterior) Angel con serpentón Construcción El serpentón se construía de una manera similar a los cornetti: dos mitades de madera unidas con cuero. En Francia, cada una de las mitades se hacía de una pieza, pero en Inglaterra se usaban varias piezas, de manera que cuando se unían ambas mitades las piezas quedaban superpuestas unas a otras. El artículo de…

Historia de la tuba – El Serpentón

Hace un tiempo lei el Tuba Handmade de J. Mason, un libro mecanografiado que trata sobre la historia, técnicay pedagogía de la tuba. A falta de material de este tipo en castellano he considerado interesante  traer aquí fragmentos que puedan resultar interesantes a los tubistas de habla hispana. Y qué mejor que empezar por el principio: los orígenes de la…

La tuba en el cine: Encuentros en la Tercera Fase

Abro con este post la serie “La tuba en el cine”, y para empezar con buen pie traigo Encuentros en la Tercera Fase, una de las peliculas de ciencia ficción más celebradas de la historia del cine. Si he elegido esta película no es por casualidad, pues contiene una aparición tubística estelar (perdonad el chiste fácil). Me refiero concretamente a…

Piel de Gallina

A todos se nos ha puesto la piel de gallina en alguna ocasión: Cuando sentimos frío, miedo o algunas emociones se nos eriza el pelo y un xx nos recorre la espalda. Este curioso fenómeno es una respuesta involuntaria que nuestro cuerpo utiliza en determinadas circunstancias. Es un mecanismo de defensa que desarrollaron los mamíferos en las primeras etapas de …

Tu si que vales

En el conocido concurso de televisión Tu si que vales se valoran las habilidades de los participantes en cinco minutos. Algunos profesores, tras años junto a un alumno son incapaces de apreciar su potencial. Se acercan las fiestas navideñas y con ellas el boletín de notas en la mayoria de centros educativos. Algunos alumnos se encontraran con la desagradable ¿sorpresa?…

Relajarnos para mejorar

  El hamster atrapado en la ruedaDe nada sirve empeñarse en que algo nos salga bien sin más. Lo más probable es que la misma tensión que genera la situación nos complique las cosas de manera que no podamos darle solución, y a su vez esta complicación nos irrite aún más, aumentando la tensión y dificultando nuestra capacidad de concentración, creando un bucle de ansiedad…

Ser músico en el siglo XXI – Redes Sociales

Como comentaba en un artículo anterior, no solo ha evolucionado la manera de acceder a los soportes audiovisuales y bibliográficos sino también el arquetipo  de relación e interacción sociales con otros colegas (por centrarnos en el ámbito del músico) ha cambiado de una manera que era inimaginable 50 años atrás, especialmente gracias a la aparición de intenet y las redes…

L’Etern Retorn – Metro

Pinche aquí para ver el vídeo L’Etern Retorn window._wp_rp_static_base_url = "http://dtmvdvtzf8rz0.cloudfront.net/static/"; window._wp_rp_blog_id = '9108429'; window._wp_rp_ajax_img_src_url = "http://t.related-posts.com/pageview/?"; window._wp_rp_post_id = '535'; window._wp_rp_thumbnails = true; window._wp_rp_post_title = 'L%27Etern+Retorn+-+Metro'; window._wp_rp_post_tags = ['Etern+Retorn', 'pop', 'video']; Artículos RelacionadosKonratNuptEnsemble. //Las Meninas//KonratNuptEnsemble. //Las Meninas//CANTUS LAETUS – D. Gillingham. Banda de Benicarló.CANTUS LAETUS – D. Gillingham. Banda de Benicarló.Manel – “Els guapos són els raros”Manel – “Els guapos són els raros”Bubango – HomelessBubango – HomelessElectric TubaElectric Tuba L’Etern Retorn – Metro,…

ACATUB – Associació Catalana de Tubes i Bombardins

La Associació Catalna de Tubes i Bombardins (ACATUB) nació en Marzo de 2011 de la necesidad del colectivo de tubistas y bombardinistas de Cataluña de agruparse. Associació Catalana de Tubes i Bombardins Los objetivos de la asociación son: Promocionar y dar a conocer la tuba, el bombardino y los instrumentos que les son afines. Fomentar la creación y organización de eventos sociales, culturales y formativos relacionados…

Ser Músico en el Siglo XXI – Información

Cuentan que en su juventud, J. S. Bach realizó un viaje de 320 kms, desde Arnstadt hasta Lubeck para escuchar a Buxtehude tocando el órgano, ya que el maestro era viejo y la oportunidad era única. El viaje duró varios dias y Bach, que por lo visto era un poco agarrado y no queria gastar dinero en un carruaje, hizo…

Escalas (y 2)

Hace algún tiempo ya publiqué un artículo sobre escalas e intervalos, pero pienso que es un tema tan importante e interesante que merece la pena profundizar en ello. Practicar escalas puede ser muy divertido o muy aburrido. Todo depende de nosotros y de la actitud con la que lo hagamos, como la mayoria de veces en la vida. Personalmente disfruto…

Del alumno autómata al alumno autónomo.

Todos conocemos alumnos que a priori muestran una técnica formidable pero que en cuanto profundizamos mínimamente son incapaces de resolver el menor contratiempo; a nivel expresivo las interpretaciones estos alumnos suelen ser más bien frías y mecánicas, inexpresivas quizá. Sin duda, son alumnos con un gran potencial (¿cuál no lo es?) que se quedan en la superficie. A veces tengo…

Manel – Gira 2012

[[Show as slideshow]] Artículos RelacionadosMaribor International Orchestra 2012 tourMaribor International Orchestra 2012 tourFotoArte #1FotoArte #1tumblr_m1778h4i0c1qj5lv9o1_1280Blow. Robadors, 23. Bcn.Manel – “Els guapos són els raros”Manel – “Els guapos són els raros”Manel – BenvolgutManel – BenvolgutsetTimeout(function () { var link = document.createElement("link"); link.rel = "stylesheet"; link.href = "http://dtmvdvtzf8rz0.cloudfront.net/static/css-img/vertical-m.css"; link.type = "text/css"; document.getElementsByTagName("body")[0].appendChild(link); }, 1);window._wp_rp_blog_id = "9108429"; window._wp_rp_ajax_img_src_url = "http://t.related-posts.com/pageview/?"; window._wp_rp_post_id = 760; window._wp_rp_thumbnails = true;…

¡Qué Difícil!

Puede suceder que cuando nos enfrentamos por primera vez a una situación, (llámese reto, problema, partitura…) nueva nuestra primera reacción sea “Ésto es muy difícil, no voy a conseguir superarlo”. Es algo natural, porque nuestra mente se proteje contra lo desconocido rechazándolo, pero no por ser natural nos beneficia ni es una reacción positiva, ya que estamos generando miedo y…

El rol de la tuba en los grandes conjuntos.

Por lo general, el rol de la tuba podria resumirse así: En la banda tenemos enfrente a los bombardinos que tocan melodias y contracantos preciosos mientras nosotros solo hacemos DO-SOL todo el rato (lo que en inglés llaman Om-Pah). En la orquesta nos pasamos medio concierto – o más – contando compases, incluso escuchando movimientos enteros, mientras la cuerda disfruta…

La boquilla

La boquilla es ese accesorio que utilizamos los instrumentistas de viento y que, en la mayoria de los casos, nos produce una cantidad incontable de dudas y dolores de cabeza. La mayoria de veces, cuando el interesado encuentra una boquilla con la que se siente cómodo y le soluciona problemas deja de buscar. Pero hay quien piensa que siempre podrá…

Idioma Universal

Hemos oido muchas veces aquello de que la música és el lenguaje universal. Puede ocurrir que de tanto escuchar esta afirmación la acabamos aceptando sin más, sin pensar un momento por qué se dice que la música es el lenguaje universal. Todos los veranos acostumbro a pasar mis “vacaciones” tocando en orquestas jóvenes. Desde hace varios años lo hago en…

Sistemas Representacionales (II)

(Viene del artículo anterior) Como era de esperar, en la práctica de un instrumento también nos guiamos por patrones creados a partir de los sistemas representacionales. Y resulta muy sugestivo pensar en ello para intentar utilizarlo de una manera consciente. Asimilar conceptos técnicos en el estudio de nuestros instrumentos no es nada fácil, basicamente porque los conceptos con los que…

Sistemas Representacionales (I)

¿Cuantas veces nos ha pasado que intentamos explicar algo que nos parece muy evidente y resulta que la otra persona no nos ha entendido? Que cada persona se crea su propio mapa interior para orientarse en el mundo no es ninguna novedad. Es una de aquellas cosas que sabemos pero no solemos tener presentes. La Programación Neurolingüística (PNL) ha estudiado…

Maribor International Orchestra 2012 tour

[[Show as slideshow]] Maribor International Orchestra 2012 Artículos RelacionadosManel – Gira 2012Manel – Gira 2012FotoArte #1FotoArte #1tumblr_m1778h4i0c1qj5lv9o1_1280Blow. Robadors, 23. Bcn.query-image¿Cultura una inversión? La Ópera de Lyon multiplica por tres cada euro público¿Qué quieres demostrar?¿Qué quieres demostrar?setTimeout(function () { var link = document.createElement("link"); link.rel = "stylesheet"; link.href = "http://dtmvdvtzf8rz0.cloudfront.net/static/css-img/vertical-m.css"; link.type = "text/css"; document.getElementsByTagName("body")[0].appendChild(link); }, 1);window._wp_rp_blog_id = "9108429"; window._wp_rp_ajax_img_src_url = "http://t.related-posts.com/pageview/?"; window._wp_rp_post_id =…

¿Qué quieres demostrar?

Sala anexa al escenario. Los músicos calientan, la mayoria de ellos con ejercicios técnicos, otros con pasajes de repertorio. De repente, uno imita a un compañero de sección, pero tocando mucho más fuerte y mirandole desafiante. Todos hemos vivido en alguna ocasion una escena parecida, en la que un colega (o varios) busca desesperadamente ser el centro de atención con…