Author Archive for @BeatrizCMontes

Editar la obra de Serrat i Fajula

¿Cómo se edita un manuscrito musical inédito del siglo XX?Los que nos dedicamos a editar música de diferentes épocas sabemos que son muchos (aficionados y profesionales) que piensan que solo es difícil transcribir un manuscrito cuando es muy antiguo, por ejemplo, cuando nos enfrentamos a la escritura del canto gregoriano... o, aún peor, del canto bizantino. Parece como si la…

Órgano de San Vicente Mártir de Potes

En la localidad cántabra de Potes, a los pies de los Picos de Europa, podemos visitar y escuchar uno de los órganos de Detlev Kleuker. Fue adquirido en 2006 e inaugurado el 24 de abril de ese mismo año por Lorenzo Lizaso, organista de la catedral de Santander, Jesús Ángel de la Lama, organista y organero de origen lebaniego y Zoritsa…

La obra para piano de Serrat i Fajula

El músico y director catalán Ramón Serrat i Fajula (Sant Joan de les Abadesses, 1883 – Terrassa, 1944) dejó una obra para piano inédita y manuscrita hasta la fecha de hoy. Son piezas de diferente nivel, algunas virtuosísticas y otras aptas para estudiantes de los primeros años de piano.PROYECTO DE EDICIÓN : participa en este proyectoNuestro proyecto consiste en transcribir, editar…

Taller de edición musical

Con este taller de edición musical de obras posteriores a 1650 pretendo contribuir a desterrar un mito de dos caras: que solo es complicado transcribir la música medieval o renacentista y que transcribir la música barroca, clásica, romántica o incluso del siglo XX es fácil. Son muchas y variadas las dificultades que encontramos cuando intentamos transcribir y editar una obra posterior…

De Música de San Agustín – 1ª parte

Ni la persona ni la obra de San Agustín (ca. 354-430 d. C) han adquirido aún el lugar que les corresponde en la historia de la música. Existe una bibliografía de referencia sobre la aportación musical de los padres de la Iglesia y, en particular, sobre la suya, aunque, desde mi punto de vista, y comparándola con la que han…

De Música de San Agustín – 1ª parte

Ni la persona ni la obra de San Agustín (ca. 354-430 d. C) han adquirido aún el lugar que les corresponde en la historia de la música. Existe una bibliografía de referencia sobre la aportación musical de los padres de la Iglesia y, en particular, sobre la suya, aunque, desde mi punto de vista, y comparándola con la que han…

La aportación de la Constitución de 1812 a la educación musical

La Verdad, el Tiempo y la Historia de Francisco de Goya (1800)Aunque remontarse a 1812 pueda antojarse excesivo, por resultar una fecha muy lejana, la realidad es que nuestros sistemas de enseñanza están anclados en los planes de estudio de la primera mitad del siglo XX y, muchos de estos son consecuencia de las reflexiones educativas decimonónicas. Si observamos cualquiera…

"Scapulis suis" de Javier Centeno

Cuando era estudiante en el Conservatorio Nacional de Música de París y me quise presentar al Premio de Hª de la Música había que defender dos hipótesis, elegidas libremente, pero enfocadas de manera novedosa. Una de las mías fue sobre cómo los compositores del Renacimiento habían utilizado la melodía de L'homme armé para legitimar su calidad, su categoría, su arte. Todo…

Antonio de Cabezón: obra y estilo

La obra de Antonio de Cabezón está íntimamente ligada a su pertenencia a una capilla de música, en concreto la de Felipe II, y al desarrollo de la organología hispánica. No es posible entender sus composiciones sin tener en cuenta lo uno y lo otro, y todo ello converge en que su música para tecla sea suficientemente significativa para que…

Antonio de Cabezón: biografía y ediciones

La biografía del burgalés Antonio de Cabezón (Castrillo de Matajudíos, 1510-Madrid, 1566) ha merecido la atención de musicólogos que, gracias a la documentación del Archivo General de Simancas o la Biblioteca Universitaria de Coimbra, entre otros, han podido trazar con cierta precisión las grandes etapas de su vida. Cabezón fue un músico importante en vida, ligado a Felipe II, y…

Victoria: el mono de Palestrina

«Aunque todos los escritores que se han ocupado acerca de los compositores del siglo XVI presentan a nuestro compatriota Victoria como uno de los más eminentes maestros de aquella época, creemos, sin embargo, que no le han hecho toda la justicia que se merece. Han dicho algunos que fue fiel imitador de Palestrina, y ha habido quien ha dado el

¿Duende?

Esto es la música, el arte, el deporte, el talento, la vocación. Esto y nada más. Por mucho que en nuestra sociedad se devalúe el esfuerzo, la paciencia, la constancia y el trabajo. Siempre maestro, siempre discípulo. Siempre aprendiendo. Siempre mejorando.…

El otro Albéniz

Portada del CD de Guinovart tocando L'Automne y las Sonatas 3, 4 y 5Algo en mí está profundamente en desacuerdo cuando leo o escucho que, a excepción de Iberia, casi todo en Albéniz es de «segunda calidad». No veo qué tiene que envidiar el estilo «romántico-impresionista» de Albéniz (su Vals L'Automne op. 170, por ejemplo) a composiciones similares de los franceses.…

Los conservatorios: un poco de historia

Los conservatorios de música, danza y arte dramático de nuestro país fueron fundados, en su gran mayoría, durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Algunos, como el de Madrid o el del Liceo de Barcelona incluso antes, en 1831 y 1837 respectivamente. Pero, en general, las fundaciones son posteriores a 1850: la Escuela…

Javier Alfonso: Ensayo sobre la técnica trascendente del piano

Javier Alfonso (1904-1988) fue un compositor y pianista madrileño que estudió con una larga lista de grandes maestros: Tragó, Iturbi y también Alfred Cortot. Escribió dos libros relacionados con el piano: Ensayo sobre la técnica trascendente del piano (1944) y La técnica del piano a través de todas las escuelas mundiales, gracias a una beca de la Fundación March, entre 1959…

Sarcófago de las musas

Este Sarcófago de las musas de la primera mitad del siglo II d. de C. en mármol se conserva en el Louvre. No me canso de mirarlo. Sobre todo a Erato, musa de la lírica coral (para unos) o de la poesía (para otros). 
Detalle de EratoErato, musa de la lírica coral

Trompas de Numancia

Un poco de arqueología musical con estas dos fotografías de los restos de trompas de los siglos II-I a. de C. del Museo Numantino de Soria.Trompa decorada con motivos geométricosNumancia - GarrayS. II-I a. de C.TrompaNumancia - GarraySiglos II-I a. de C.…

El lenguaje de Samuel Barber

Desde su opereta de niñez hasta su última obra, consideró todos los géneros musicales y en todos ellos hay algún opus que ha llegado a formar parte de las obras más celebradas de la música americana.El lenguaje de Barber está fuertemente anclado en la música del siglo XIX. La influencia de las obras maestras europeas de Johannes Brahms o Richard…

«El piano» de Denis Levaillant

Lámina de «El piano» de Denis Levaillant.Del compositor y pianista Denis Levaillant leo su libro «El piano» traducido al castellano por Carmen Poch y Carles Guinovart. Un libro que recomiendo para los que deseen iniciarse a la historia del piano, su factura, técnica, repertorio. Me convencen en particular las láminas que acompañan el capítulo «Tecnología del instrumento» y que imagino muy…

Iberia de Carlos Saura (y Albéniz)

Apuntes de Carlos Saura para su película IberiaSigo leyendo la Edición conmemorativa del Centenario de Isaac Albéniz y hoy me toca la película de Carlos Saura, Iberia, inspirada libremente en alguna de las piezas de la famosa suite y en otras composiciones del compositor español. Además del DVD, la edición incluye los Apuntes para una película de 90 minutos, realizados…

Albéniz, Impresiones y diarios de viajes

Sobremesa de un sábado otoñal aún muy veraniego releyendo las Impresiones y diarios de viajes de Isaac Albéniz (edición del Centenario). Es imposible no sonreír ante la picaresca del compositor que le lleva a  colarse en primera con un billete de segunda, hacerse pasar por vendedor de bastones para conseguir 6 florines por el suyo de boj o intentar conquistar…

La música en la cultura audiovisual

Imposible en la actualidad (y además ridículo) considerar que la música en los medios audiovisuales es un tema menor de investigación. No ya en el cine, sino en los videojuegos o en la más insignificante aplicación de nuestros móviles y ordenadores. Por ello, por qué no animarse a presentar alguna propuesta al IV Congreso de Música y Cultura Audiovisual, que…

Mayo 2017: coloquio sobre la historia de la enseñanza musical

Dentro del proyecto de investigación Historia de la enseñanza pública de la música en Francia en el siglo XIX se celebrará un coloquio internacional en mayo de 2017. A todos los que os interesen los temas relacionados con la historia de la educación musical en Europa, los repertorios que se estudiaban, las escuelas pedagógicas, etc.  podéis aún enviar proposiciones hasta el…

Simposio GYÖRGY LIGETI

Hasta el 30 de septiembre de 2016, pueden enviarse proposiciones para el Simposio sobre el compositor György Ligeti que tendrá lugar el 10-11 de febrero en Helsinki. Son muchas las posibles líneas de trabajo: desde la influencia del compositor en la música de nuestros días hasta temas relacionados con la interpretación o el análisis de sus obras.Se admitan propuestas para comunicaciones individuales,…

Belleza versus sufrimiento

Hace unas semanas, una de las leyendas del alpinismo francés me aseguraba que, aunque sin conocimientos técnicos, él era capaz de percibir la armonía de la música. Se refería a la armonía en general y en un sentido completo, no solo como la combinación de sonidos para formar acordes, sino también como la proporción con la que todos los elementos…

El Spleen de Fauré-Howat

Il pleure dans mon coeurComme il pleut sur la ville,Quelle est cette langueurQui pénètre mon coeur?(Spleen, Verlaine)Hay casi una canción de Fauré para cada estado de ánimo, quizá porque partió de una minuciosa selección de poemas que reflejan desde las pasiones más intensas (sean religiosas o amorosas) hasta la delicadeza del batido de las alas de una mariposa. Roy Howat, un pianista…

Correspondencia de Gabriel Fauré a Isaac y Laura Albéniz

Entre 2010 y 2012 estuve trabajando la obra para piano de Gabriel Fauré, lo que dio como resultado el libro Gabriel Fauré al piano. Al investigar la relación de Fauré con los pianistas de la época, descubrí la correspondencia que había mantenido con Isaac Albéniz a partir del verano de 1905 en que se conocieron cuando ambos coincidieron en Zúrich.Ya…

La obra coral de Javier Centeno

Siempre he pensado y defendido que vivir de espaldas a la creación contemporánea es un error. Por mucho que un intérprete pueda centrarse en el repertorio de 1830 o un musicólogo sentirse fascinado por la Edad Media, conocer la escritura de un compositor vivo y que crea  y estrena en 2015 es una fuente inagotable de reflexión. Y este convencimiento…

La música es el futuro de la salud

Casi a diario podemos leer cómo la música mejora la calidad de vida en personas con alzheimer, autismo, ceguera o incluso que han sufrido un ictus cerebral. Llegan voces de todos los lados del mundo aportando pruebas científicas o simplemente anécdotas de vivencias con la música ante situaciones complejas o enfermedades que parecen no tener cura. Y nos vamos acercando…

El plagio se paga y mucho

Se empieza haciendo un "copia-pega" desde Internet y se acaba pensando que el texto de origen es propio. Pero el plagio no solo está penalizado en el mundo académico sino en el civil: es un delito.7,4 millones de dólares es la cifra que Pharrel Williams (famoso por su Happy que ha sonado hasta la saciedad este año) y Robin Thicke…

Oír, ver y callar

La Universidad de Valladolid propone unas interesantes jornadas para formar y sensibilizar contra los tipos de violencia: la de género, la violencia por discriminación sexual, la tecnológica y la de padres-hijos. Las conferencias son interesantes y cuentan con profesionales reconocidos. Ahora bien, la UVA es una institución de educación superior que oferta, en diversos campus, los Grados de Infantil y Primaria,…

Clave de sol y notas

El pentagrama suele llevar un signo a la izquierda que es la clave. En música se utilizan tres claves, la de Sol, la de Fa y la de Do. El signo que representa cada una es una evolución de las letras G, F y D respectivamente, que son las que indicaban las notas Sol Fa y Do. Es muy importante la…

El pentagrama

Son cinco líneas y los cuatro espacios contenidos entre ellas. Tanto las líneas como los espacios se cuentan de abajo a arriba.                                                                                                                                              5ª línea4º espacio                                                                                                                                             4ª línea3er espacio                                                                                                                                             3ª línea2º espacio                                                                                                                                             2ª línea1er espacio                                                                                                                                             1ª líneaCuando se necesitan añadir alguna línea más, tanto por debajo, como por encima, se utilizan las LÍNEAS ADICIONALES. No se escriben líneas largas como…

Lenguaje musical II

El reto de la escritura musical es intentar reflejar cada detalle de la altura, la duración, de la intensidad o del timbre de un sonido. Para ello, se ha ido desarrollando y perfeccionando a lo largo de los siglos un conjunto de signos que permite representar todas las particularidades del sonido y de la música, e incluso el carácter y…

Ópera gratis en iOS

¿Quieres que tus hijos o tus alumnos, de entre 5 y 12 años, se aficionen a la ópera?¿Eres partidaria/o de utilizar los dispositivos móviles para enseñar?Echa entonces un vistazo a la nueva aplicación de iOS, PLAY OPERA, un programa gratis que acerca a los niños a cinco óperas esenciales.…

El lenguaje musical

1.1.- IntroducciónAntes de empezar a estudiar el lenguaje musical, debemos tomar conciencia de algunas cuestiones que seguramente conocemos, aunque sin ser conscientes de ellas. La música utiliza sonidos. Y los sonidos tienen las siguientes características:o   Altura: los sonidos pueden ser agudos o graves; agudos como la voz de un niño o de una mujer, y graves como la voz de…

Raoul Dufy, pintor de música, pintor optimista

Raoul Dufy (1877-1953), pintor de colores siempre optimistas que relajan la vista y evocan un París primaveral y luminoso, ya sea con la Torre Eiffel o el Sagrado Corazón de fondo; pintor de instrumentos musicales que rinden homenaje a sus contemporáneos, como Claude Debussy; pintor del estuario del Sena, de esa Normandía que, desde el Havre, desemboca en el Canal…

Tlalpanhuéhuetl

Fotos: Llanín SoteloItinerario Hernán Cortés en Madrid, en el Centro de Exposiciones Arte Canal, es la primera exposición sobre el extremeño. Los más de 400 objetos no pretenden retrazar su biografía sino el encuentro o el paso entre dos mundos. Seis salas estructuran este recorrido y, en ellas, podréis ver, mapas, monedas, retratos, utensilios, armas... y algún que otro objeto relacionado…

Móviles no, gracias

Daniel Barenboim ha explicado algo realmente complejo al público: «que los flashes de las cámaras de fotos de los móviles desconcentran a los músicos». La obsesión de fotografiar cada instante nos hace olvidar lo esencial, en este caso concreto, escuchar la música. Foto del director, foto del violín primero pasando la página de la partitura, selfie con el vecino de butaca,…

Domingo en Salamanca

Acto de investidura de Doctor Honoris Causa a PLÁCIDO DOMINGO en la Universidad de Salamanca, un doctorado propuesto por el Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical.(y, como pequeña anécdota: ¡qué voz la de Domingo hasta pronunciando latín! Su discurso a partir del minuto 30:55)

De Fernando de Rojas a Maurice Ohana

Hay pequeños logros que resumen todo un recorrido vital. Y este es, para mí, uno de ellos.Tuve en el Bachillerato un extraordinario profesor de Literatura que nos leyó fragmentos de La Celestina en clase. Escogió la descripción de Melibea para poder saltarse la parte en que se habla de sus pechos y así..., con ese anzuelo, hacer que todos leyéramos…

Día de la violencia contra el profesor: ¿para cuándo?

El martes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la violencia de género y, en mis clases, nos solidarizaremos con ese grave problema social realizando actividades que unen canciones e informaciones sobre la cuestión y que quedarán plasmadas en collages. Pero hoy quiero hablar de un tipo de violencia sorda y silenciosa, cada vez más…

Pena de 4 años de carcel por ruidos

Cuando salió a la luz el caso de una joven que, en su afán por convertirse en pianista, molestaba a la vecina no hubo periódico, cadena televisiva o red social que no se hiciera eco. Sí, llamaba un poco la atención una amenaza de castigo tan grave por estudiar el piano, pero también se transmitía el mensaje de «tocar un…

Plagiar: ¿por qué, para qué?

No sé si en esta sociedad española tan corrupta merece la pena recordar a nuestros alumnos y alumnas universitarios la gravedad del plagio. Me doy cuenta de que, en algunas de mis clases, no lo ven como algo fraudulento y tampoco se dan cuenta de la pésima imagen que da de ellos como futuros profesionales.                Hace unos días, un querido…

Musicoterapia made in Google

Nueva aplicación en Google para elegir una canción por estados de ánimo: para despertarse, conducir, relajarse, etc. Y es que, efectivamente, no todas las músicas valen para todos los momentos. Ir en el coche escuchando piezas que tan pronto suenan muy fuerte y, un segundo después, son casi inaudibles... no es adecuado. Tampoco una música que nos duerma.        …

Pasión por los piano-coches

Un "piano-coche" debe de ser algo como esto: la mezcla entre la casa de pianos Bösendorfer y la de automóviles Audi. El resultado es este: un piano estilizado, con la fabricación típica de Bösendorfer (un número uno en la calidad sonora) y con el diseño Audi.Os dejo el vídeo de la inauguración y os recomiendo visitar la web de Bösendorfer para soñar despiertos…

Clases de piano online

Si tuviera que quedarme con un solo pedagogo actual del piano sería Jacques Rouvier. Para mí es un mago capaz de transformar una silla en un pianista de élite. Soluciona todo: problemas de memoria, de técnica, de estilo... Es un gran maestro.Podemos disfrutar de su admirable magisterio a través de la web jejouedupiano.com. Esta magnífica plataforma propone cientos de vídeos de…

Iconografía musical en el Museo Lázaro Galdiano

En el Museo Lázaro Galdiano, situado en la madrileña calle de Serrano, podemos contemplar el famosísimo cuadro de Zacarías González Veláquez en el que pintó a su hija Manuela tocando el piano y mirando al pintor. Este óleo ha servido en muchas ocasiones tanto para ilustrar la pintura neoclásica como para encarnar el piano romántico en España. También se conserva…

Escaleras en forma de piano

Las personas sueñan con ser los dedos de la mano de un/una pianista en estas escaleras. Algunos dicen que sirve para salir de la rutina; otros para que la gente se anime a hacer algo más de ejercicio. Yo creo que hay de todo eso, pero también que ver un piano y experimentarlo de cualquier manera sigue fascinando y divirtiendo.El…

Percusión corporal: manos, pies y vasos.

Hace ya mucho, pero mucho tiempo que se emplea en las aulas de Infantil y Primaria o cuando se enseña Lenguaje Musical. Se trata de captar y desarrollar el sentido del ritmo golpeando con la mano en la mesa, dando palmas, pitos, golpes con los pies en el suelo, palmadas en las rodillas, piernas o brazos… Y, a partir de…

Renfe en silencio

Cuando ayer leí esta noticia pensé que estaba dormida y soñando. Luego que estaba en otro país. Y, por último, al darme cuenta de que es realidad…mi alegría fue inmensa. Yo soy una de esas personas que ha puesto quejas en Renfe por el ruido de los vagones del AVE. No me entraba en la cabeza que, cuando uno se…

Aprendizaje solidario

El “Aprendizaje-servicio” es una metodología educativa que reúne enseñanza y solidaridad. Tal y como lo define la Red Española de Aprendizaje-Servicioconsiste en una “Práctica educativa en la cual chicas y chicos aprenden mientras actúan sobre necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.” Es útil para los estudiantes, los profesores, las organizaciones sociales y, en general, para toda la…

De Profundis

Si hay un libro que ha marcado mi reflexión musical, aunque nada tenga que ver con la música, es el último escrito de Oscar Wilde, redactado en prisión y publicado como De profundis.En cualquier página de internet pueden localizarse los acontecimientos que le llevaron a la cárcel y como, en poco tiempo, pasó de la gloria a la ruina en…

A ritmo de vals

F e l i z   2 0 1 4 El año suele comenzar a ritmo de vals... así que hagamos que suene como tal, con los Valses nobles y sentimentales de Maurice Ravel, no menos alegres que los de Strauss y sí más sorprendentes... al menos en esta versión en que el compositor los interpreta al piano.Como ya no estamos…

Causas de los acúfenos

El acúfeno es un ruido interno, en general en uno de los oídos: bien una especie de latido, un campanilleo, un pitido constante, etc. El que no lo padece tiene dificultad para imaginarlo. El que lo padece… sabe que puede llegar a ser un infierno. Pertenezco al primer grupo, así que he investigado sobre ello, pero no puedo ponerme al…

El teclado de Leonardo da Vinci

El 9 de septiembre pasado escribí sobre los códices de Leonardo da Vinci conservados en la BNE. Entre tanto, en Polonia, en la Academia de Música de Cracovia, se ha visto y escuchado la reconstrucción del viola organista que Leonardo diseñó. Se trata de un instrumento de tecla, una especie de clave, que intenta reproducir el sonido de la viola de…

La música en la Educación Social

En estos últimos meses he estado reflexionando y poniendo en práctica la utilidad de la música en la Educación Social. Mis impresiones no han podido ser más estimulantes y quiero empezar dando las gracias al grupo de 4º del Grado de Educación Social de la Facultad de Educación de la Universidad de León.            Juntos hemos experimentado los posibles usos…

Piano en la estación

Mientras en España se cuestiona a los músicos callejeros... en Francia ponen pianos en las estaciones de tren... por si pasa algún pianista y le apetece practicar un poco. Eso permite que sucedan momentos mágicos como el que se ha grabado aquí:

Jesús sigue siendo mi esperanza

Para Vicki, La Cantata BWV 147, Herz und Mund und Tat und Leben (El corazón y la boca y los hechos y la vida)  es una de las de J. S. Bach que mejor conocemos los pianistas. Su coral «Jesus bleibet meine Freude» (Jesús, sigue siendo mi alegría) forma parte de nuestro repertorio, gracias a la transcripción clásica de Myra…

¿Mecánica y música?

Entre las joyas conservadas en la Biblioteca Nacional de Madrid hay dos códices del siglo XV (el 8937 y el 8936) que llegaron a España procedentes de Italia durante el reinado de Felipe II. Fueron conservados en la Biblioteca del Monasterio del Escorial y luego pasaron a la BNE, donde estuvieron extraviados…150 años. El Mss. 8937 es un Tratado de…

¿Por qué el Beagle?

Pour Alfredo, maître et ami, qui veuille sur moiEn el año 2009, del aniversario de Darwin, todas las revistas se volvieron locas pidiendo artículos. Pero, claro, en la música era complicado. Enrique Martínez, de Scherzo, me preguntó si me atrevía con un «Darwin y la música» y contesté que sí. De los artículos no científicos que he escrito ese es…

Sin barreras 2: Beethoven a ritmo latino

Alguno de mis lectores es un pozo sin fondo: no hace ni quince minutos que he subido el post «Sin barreras»y recibo un lacónico mensaje de i-phone que dice: «Sombras de Alberto Cortez» y, por si acaso no lo entiendo, un enlace. Sé perfectamente lo que significa: no entiendo cómo se me ha podido olvidar la utilización que Sombrashace del…

Recuperar el nivel pianístico – 2

Cuando se pierde la práctica de estudiar y tocar no solo queda atrás la agilidad digital sino muchos reflejos de todo tipo: físicos, por supuesto, pero también mentales. Por ejemplo, se pierde la práctica de estudiar una obra de principio a fin. El problema es que, habiendo perdido el nivel, no nos resultará tan fácil dominar una obra entera, aunque…

Sin barreras: Beethoven, Beatles, Mecano… y John Cage

En la música, como en la vida, lo que a simple vista creemos muy diferente tiene, si profundizamos, muchísimo en común. Si propusiera en un programa de concierto el primer movimiento de la Op. 27 de Beethoven (es decir, la sonata Claro de luna), seguida de Because de los Beatles e Hijo de la luna de Mecano… sería «expulsada» inmediatamente…

Cuantificar la emoción

Soy de esas personas que no temen la tecnología. Me encanta ver cómo se constituyen grupos de intérpretes de i-pads o i-phones. Y me divierte muchísimo escuchar las grabaciones de los robots de Toyota imitando a una banda o a un violinista. No temo por el pasado, muchísimo menos por el musical. Estoy segura de la visión de futuro que…

Vocalises de Gabriel Fauré

En Blanc et noir de C. Debussy por Roy Howat & Aaron Shorr Todos los que hemos trabajado sobre la historia de los conservatorios, sabemos que los profesores y, entre ellos, muchos compositores, dejaron pequeñas pinceladas de su inmenso talento en ejercicios y obras de concurso. Por ello, la publicación de las 45 Vocalisesde Gabriel Fauré es una extraordinaria noticia.¿Qué son…

Recuperar el nivel pianístico – 1

Cuando se ha dedicado muchos años al estudio del piano, bien como profesional, bien como aficionado, uno lamenta haber perdido el nivel que tenía. Muchas personas me han preguntado qué habría que hacer para retomar el piano y, por ello, empiezo una serie de posts sobre «cómo recuperar el piano perdido», es decir, cómo volver a retomar el estudio del…

Brahms-Pollini-Abbado

Hace casi 20 años mi padre consiguió que alguien le grabara en un cinta de vídeo Beta (sí... hace muchos años) esta versión del Concierto para piano nº 2 de Brahms con Pollini al piano y Abbado a la batuta.  Cuando pasamos al sistema VHS me llevé un disgusto enorme... porque no podía seguir viendo mi cinta preferida, pero... milagros…

Jeremy Yudkin: from Anonimus IV to rap

Hoy quiero presentaros a un músico e investigador importante para mí, alguien que conocí en el otoño de 1993 en la Escuela Normal de París y que he tenido presente en mi reflexión musical desde entonces: Jeremy Yudkin.Yudkin impartía un seminario de doctorado sobre traducción de teoría musical de la Edad Media, en especial, sobre los tratados de Garlandia, Francon,…

El cinismo hecho música

La mia DorabellaUno de los personajes de ópera que siempre me ha gustado es don Alfonso, de Cosi fan tutte. No es porque sea un dechado de virtudes, ya que estamos ante uno de los mayores falsos y cínicos de la historia de la ópera. Seguramente es porque escuché a Thomas Hampson haciendo de él y me fascinó. Y también,…

Beagle, Isla de Lobos, 16-21 de junio 2013

La Isla de Lobos está a escasos kilómetros al norte de Fuerteventura, y, aunque hay mar de por medio, es una pedanía del municipio de la Oliva. No está deshabitada y en ella viven algunos pescadores en casas que parecen barracones, muy modestos, como si los hubiera fabricado un Robinson Crusoe cualquiera, así que ideales para mi imaginación. El tamaño…

Beagle, 16-21 de junio 2013

La primera parada del viaje no ha sido Lanzarote, como pensé, sino Fuerteventura, por una pura cuestión práctica. Al principio acogí la noticia con algo de frustración, pensando que el interés sería menor. ¡Osada ignorancia! Fuerteventura es una tierra de contrastes tales que estimula toda la gama de la reflexión intelectual. El viento es fuerte, sobre todo en algunas zonas…

El viaje del Beagle

En este último mes creo que he batido uno de mis records de trabajo en medio de una situación de mucho estrés. Ha salido a relucir el entrenamiento que me dieron en Francia y, recordándolo, he sonreído. Cuántos nos burlábamos los españoles de los investigadores alemanes que nos ofrecían sus truquillos para resistir 12 horas de trabajo en la Biblioteca…

Cartas a una joven promesa

Elisa y José son dos jóvenes promesas nacionales. Ella se plantea si compatibilizar la carrera de Psicología y la de música o decantarse por una de las dos; José es un investigador en ciencias que realiza una estancia postdoctoral en Colonia pero que considera volver a España a pesar de la crisis. Vamos a conocer sus estados de ánimo en…

Juegos de agua

Juegos de agua de M. Ravel, por Martha ArgerichSi el mundo fuera como las novelas juveniles a la moda, repleto de vampiros, hombres lobo, zombis y otros seres terroríficos que se adueñan de las almas, la música sería la salvación: la melodía que vence a la oscuridad, el ritmo que ordena el caos, la armonía que hace brotar la vida…

Hacer o enseñar: esa es la cuestión

La frase de George Bernard Shaw, «El que sabe, hace; el que no sabe enseña» resulta crispante e incómoda para los que hemos sentido la vocación docente. El problema es si las estadísticas le dan la razón. Pienso en ello y me digo que ni loca me dejaría tocar por un cirujano que pasara el 80% de su tiempo enseñando…

Volver a la música

Hoy lo vamos a leer en otro estilo, escrito por otra persona. Con otros datos. con otro título: «España manda la música a otra parte», que es una forma fina de decir «España manda la música a la M...».http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/13/actualidad/1350151891_297659.htmlGran futuro por delante para los docentes y estudiantes de música. Quizás es el momento de volver a la creatividad, de ilusionarse…

Libertad e inspiración

la Florin, prieten veșnicăEl pianista rumano Dinu Lipatti, interpretando el Nocturno op. 27, 2 de Chopin.Recién llegada a París en 1990 conocí a un refugiado político rumano de 16 años. La suya no era una biografía sórdida, sino muy normal: un chico nacido en una familia de clase media bajo el régimen comunista, con unos padres profesores y dos…

El cáncer de la educación musical

Manifiesto Yo soy de esas personas que quiere saber la realidad. Si tengo un cáncer o si mis seres queridos lo tienen quiero saberlo sin paños calientes. Ya me encargaré yo de buscar el optimismo, la fe, la positividad y la esperanza donde crea conveniente. Pero entiendo perfectamente que haya personas que prefieren no saber las malas noticias, no hablar…

La música nos redime: el Te Deum de José María García Laborda

Hacia las ocho menos cuarto de la tarde, salí de una de las capillas de la catedral sigilosamente, intentando no molestar al resto del público que acababa de escuchar mi propia comunicación sobre la relación entre Doyagüe y el Real Conservatorio de Madrid. El viernes 26 de abril fue un día en que se juntaban asuntos profesionales y personales (Congreso «De Fortis…

Wawelia…

Quiero decir, Babelia, el suplemento cultural del periódico El País, que hoy ha consagrado un especial a Richard Wagner, a cargo de Luis Gago. Al abrir este enlace, descubrimos varias rúbricas: una dedicada a la vida, otra a la iconografía, otra más a las citas... y sobre todo, lo más importante, una donde podemos escuchar su obra, si estamos registrados…

Jornada de catalogación gratuita

El próximo 8 de mayo tendrá lugar una jornada de Catalogación y Estudio de Libros Corales Hispánicos, Siglos XVI-XIX  en la Biblioteca Nacional de España (BNE), con el concurso de la propia BNE y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En esta jornada se presentará la colección de cantorales de la BNE (de la que comentamos unos nuevos…

La querella de los bufones

 Orfeo y Eurídice de CervelliEn 1769, en la dedicatoria de su ópera Alceste, Gluck escribió: «Busqué confinar la música en su verdadera función de servir a la poesía en la expresión de los sentimientos en las situaciones de la trama sin interrumpir ni enfriar la acción mediante inútiles y superfluos ornamentos. Soy de la creencia de que la música…

2 de abril – Día del autismo

Ayer se celebró el día mundial de concienciación del autismo y, dentro de él, también se dedicaron algunas reflexiones al síndrome de asperger. A todos los que conocen sus características no les sorprenderá que un niño afectado de asperger pueda llegar a cursar una carrera de música. Por eso, hoy dejo un enlace a esta historia, la de Dotan, un…

John Lunn

Me pregunto si estamos prestando la atención que merecen las bandas sonoras de las series televisivas que nos han acompañado en los últimos años y en el presente. ¿Por qué no reflexionar sobre ellas en nuestros trabajos de investigación?Éste es el tema principal de Dowtown Abbey, una serie británica ambientada en el periodo de entreguerras, que pone de relieve la…

La Serva Padrona

Representación de La Serva Padrona en el Teatro Avenida de Buenos Aires (2008)La Serva Padrona de Pergolesi iba incluida dentro de una ópera, Il Prigioner Superbo, que se estrenó el 5 de septiembre de 1733 en Nápoles. Era habitual que este tipo de intermedio, generalmente cómico, se insertará en una obra de mayor envergadura. El libreto en dos actos de…

La interpretación, ¿lo es todo?

Todos hemos escuchado alguna vez lo de "no hay malos pianos sino malos pianistas". Hay versiones que nos horripilan y otras que nos convencen. Creo que este vídeo y esta versión dan que pensar: ¿es mejor que la versión original?, ¿tal vez no son comparables?, ¿pone de relieve alguna característica de la melodía que la versión original no deja ver?Para…

El Octeto de Enesco

Obra de juventud, el Octeto de Enesco constituye un verdadero reto: mantener una intensidad constante durante 40 minutos, elaborar una vasta estructura con un único aliento, acentuando así la arquitectura. Esta preocupación lo inscribe en la línea de los grandes constructores clásicos. Tal y como él mismo expresó:
«Me encontraba con un gran problema de construcción, al querer escribir el

Interpretación vocal con adolescentes

Según Gabriel Rusinek este libro «apoyará la labor de todos aquellos profesores de secundaria preocupados por las dificultades de llevar a la práctica los contenidos de interpretación vocal con adolescentes, desde el punto de vista teórico de la fundamentación científica, y desde el punto de vista práctico de la implementación en el aula. Ayudará a todos aquellos que, como los…

Giovanni B. Pergolesi

"Eia Mater" del Stabat Mater de PergolesiPergolessi (1710-1736) vivió apenas 26 años y seguramente nunca pudo imaginar la repercusión que tendría su obra tanto en Italia como en toda Europa. Nació en Jesi, en el seno de una familia modesta. Su padre, apellidado Draghi, era de Pérgola, en la provincia de Pésaro. De ahí procede el apellido que el músico…

Samuel Barber (1ª parte)

 Samuel Osborne Barber nació en West Chester, en el estado de Pensilvania. Desde muy temprana edad mostró dotes musicales y a los diez años compuso la opereta The Rose Tree. En muchas entrevistas, Barber recordaba su temprana vocación: lo natural que le resultaba siendo niño, componer canciones. Mencionaba una carta que dirigió con nueve años a su madre y…

Ópera más asequible

«Acudir a la ópera no figura entre las preferencias de los adolescentes». El Liceu se ha percatado de que los jóvenes prefieren otras músicas. Más vale tarde que nunca. Algunos no paramos de decirlo, no con ánimo de molestar o de poner el dedo en la llaga, sino para reflexionar sobre ello. Porque algunos pensamos, estamos convencidos de que no…

La canción del pingüino

Vale más la pluma que la espada, ya lo decía Shakespeare.Pues va Carla Bruni, la ex primera dama francesa, modelo y cantante y, llena de inspiración, compone una canción cuya letra habla de un pingüino. Qué monada, pensarían los ingenuos. Pero no, de monada nada. Según parece, según dice toda la prensa francesa, es un regalito para el actual…

Del manuscrito a la interpretación

Da comienzo el Taller de paleografía online, un método sencillo y práctico para aprender a transcribir la música de otras épocas. ¿Hay algo más estimulante que empezar a leer los folios de una partitura que no se ha interpretado jamás?Taller de paleografía musical online

Taller de paleografía musical online GRATIS

Hemos creado un Taller de Paleografía online completamente gratuito donde vamos a llevar a cabo transcricpicones y ediciones de partituras que, o bien van a ser interpretadas por colegas y amigos instrumentistas, o bien nos plantean alguna cuestión interesante relacionada con la paleografía musical. Este es el enlace: http://tallerdepaleografiamusical.blogspot.com.es/Hay dos formas de seguir estos talleres. La primera consiste en simplemente…

Nociones básicas de notación griega

Desde el siglo VI a. C. la música griega se apoyaba en, al menos, dos notaciones musicales parecidas pero no idénticas: una para la música instrumental, otra para la vocal. Ambas utilizaban el alfabeto y sacaban partido a las letras rotándolas o invirtiéndolas para precisar la altura del sonido. Además, según parece, tenían unos signos sencillos y básicos para indicar…

La educación hoy y mañana

A diario, cientos de artículos, entradas de blogs, libros, vídeos, podcasts… intentando reflexionar sobre cómo debe ser la educación del siglo XXI. Pensando si estamos desactualizados o no. Un vídeo entre tantos, uno más, anónimo, que da vueltas a esta pregunta que algunos nos hacemos: ¿cómo y qué enseñar hoy?

Notación musical en los manuscritos del Mar Muerto

En 1948 se descubrieron los manuscritos del Mar Muerto y, desde entonces, se han escrito muchos estudios sobre su contenido. Según parece son de origen judío y están escritos en hebreo y arameo. En cuanto a la cronología se han fechado entre el 150 a. C hasta el 70 d. C. En dos de ellos aparecen unos signos que podrían…

Clases gratis de paleografía histórica

El estudio de la paleografía musical se debería llevar a cabo dentro de una formación general que incluyera el estudio de la paleografía histórica, la diplomática, la heráldica, etc. Desde siempre los que nos hemos interesado por esta disciplina hemos buscado cómo completar nuestra formación y aquí presento una buena idea: un blog con ejercicios corregidos de paleografía latina y…

La sensación auditiva de nuestro origen

Una obra contemporánea que intenta reflejar la sensación auditiva de un embrión. Una obra sorprendente de Steffen Wick, titulada Womb, estrenada el 28 de noviembre de 2011 en Münich. Según Wick su objetivo era reflejar la memoria y percepciones de nuestro origen.…

El burrito

La divertida pieza de Jacques Ibert El pequeño burrito blanco acompañada de una historia de lo más inspiradora.    Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer. Finalmente, ...el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo…

Tetracordo

¿Qué sucede cuando se unen cuatro cantantes del coro de Radio France fuera de los ensayos oficiales? Pues una explosiva combinación de buen humor, calidad vocal y repertorio de todo tipo. Un grupo singular formado por cuatro cantantes (dos tenores, un barítono y un bajo) y un pianista, capaces de pasar de la música religiosa de Poulenc a una canción…

La notación más primitiva

En esta entrada voy a comentar el artículo «The earliest musical notation» de David Wulstan, publicado en Music & letters, vol. 52, nº 4 (Oct. 1971), pp. 365-382. En mi opinión, resume con claridad el debate sobre la existencia de una notación primitiva en Mesopotamia. Comienza recordando que, cuanto más sabemos de la música de la Antigüedad, más dudamos de…

Paleografía + informática

Las nuevas tecnologías son el futuro. El presente. Por mucho que uno quiera dedicarse a especialidades ligadas al pasado, incluso a la Antigüedad, la informática se adelanta y propone nuevos caminos. Científicos de universidades estadounidenses y canadienses ponen a punto un sistema informático para reconstruir escrituras antiguas. No pretenden sustituir a paleógrafos y lingüistas, pero sí facilitarles la tarea. ¿Porcentaje…

El sistema venezolano

Un venezolano, José Antonio Abreu, propone un nuevo sistema de educación musical. Algunos lo sabíamos desde hace tiempo, pero, poco a poco, la prensa internacional se hace eco. El «sistema» es una abreviatura de «El sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela». La idea de Abreu recuerda a la fundación de los primeros conservatorios napolitanos, y, en parte…

Curso gratis de Mitología greco-romana

No es lo mismo estudiar solo en casa que formarse con un curso que ha sido diseñado por un especialista, un curso que se ha puesto en práctica en formato presencial y en el que se ha comprobado la utilidad de cada frase. Por eso estoy cada día más convencida de la ayuda que pueden prestarnos los cursos open ware,…

Feliz San Valentín

El maestro del amor para el día del amor, pero poniendo siempre un toque de humor.…

Cuando Jarcha cantaba a la libertad

Si vemos el siguiente vídeo nos parecerá anticuado y desfasado. Claro que sí. Son un grupo de jóvenes de los años setenta del siglo XX, con sus pantalones de campana y camisas de cuadros, en un marco de lo más soso, grabados con los planos de las primeras décadas de la televisión, sin decorados que los acompañen. Lo único importante…

Del scriptorium a la imprenta

El último libro que he leído en estos días es la síntesis de las Jornadas de Canto Gregoriano que tuvieron lugar en Zaragoza en el 2010 y el 2011.  Se divide en dos partes, la primera «El libro litúrgico: del scriptorium a la imprenta» y la segunda «La implantación en Aragón, en el siglo XII, del rito romano y del…

Dos nuevos recursos a tener en cuenta

Me informan de la Biblioteca Digital Mundial: millones de documentos de todos los lugares del mundo y diferentes épocas. Piezas históricas y artículos científicos. Con una interfaz visual magnífica. Un recurso que merece la pena tener en nuestros dispositivos móviles para que todas las esperas (metro, trenes, salas de médicos y más) nos resulten amenas y productivas. Enlace de documentos…

Compañerismo

Esta tendencia que tengo al existencialismo a la francesa no me deja a veces expresar todo lo bueno que me rodea. Y, por eso, hoy quiero dedicar unas breves y sentidas palabras a hablar del compañerismo. En España tal vez no tengamos el mejor nivel del mundo en educación (no es que lo diga yo, sino un montón de estadísticas,…

Rata de dos patas

Qué verbo, qué retórica, qué interpretación. Paquita la del Barrio es un descubrimiento que hice gracias al programa "Julia en la onda". Esto no es terapia musical, sino puro electroshok. Pruébenla, sobre todo si están de mal humor. Verán el efecto inmediato: ni prozac, ni Platón, Paquita la del Barrio.

B de blog

Cuando empecé a estudiar el Grado de Pedagogía en la UNED me imaginaba que me tendrían horas y horas leyendo a Piaget y Vigotsky y fue para mí una enorme sorpresa ver que sí, que, por supuesto, que había que leer a estos autores, pero que, al menos el primer año está especialmente centrado en los nuevos alfabetismos. Es lógico…

Curso gratuito de Hª del Arte

A todos los que estudiamos música y musicología nos viene bien conocer a fondo la Historia del arte. Por eso recomiendo este curso gratuito online de la UNED, que dará comienzo el 4 de marzo de 2013. Se centrará en el arte español de los siglos XVI y XVII y analizará, en particular, el Monasterio de El Escorial, cuadros de…

¿Universidad low-cost?

Da igual qué periódico elija. Si leo en inglés, francés, alemán, italiano…, si en papel o en Internet. Todos los días, TODOS, algún profesor, algún sociólogo, algún filósofo, algún músico, de derechas, izquierdas, apolítico; creyente, ateo, agnóstico; todos los días se está escribiendo en todo el mundo sobre la situación actual de sordera absoluta por parte de los poderes, instituciones…