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Fuga en Do mayor de G. F. Haendel (Voluntary III)

La obra para teclado de G. F. Haendel (1785-1759) comprende todo tipo de géneros típicos del barroco tardío (suites, sonatas, fugas, voluntary, etc. ). La cuarta pieza de la Volutary III es una fuga en Do mayor a 4 voces … Seguir leyendo →

Romanza sin palabras nº 4 Op. 19 de F. Mendelssohn

La Romanza sin palabras nº 4 Op. 19 de Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847) presenta un estilo llamado Chorlied en el cual la melodía contiene un ropaje armónico que se acerca a la textura a cuatro voces de los corales luteranos tal … Seguir leyendo →

Análisis armónico de una pieza para piano. Ejercicio y solución

Contenidos:  Escritura para piano a cuatro voces Acordes de tres y cuatro sonidos sin notas de adorno Dominantes secundarias Cadencias, estructura formal y temática Ejercicio: Observar la siguiente partitura Pieza para piano Indicar: Tonalidad principal y tonalidades pasajeras Cadencias Cifrado americano … Seguir leyendo →

J. S. Bach: Análisis del Preludio BWV 935 en Re menor

El preludio en Re menor BWV 935 de J. S. Bach es el tercero de una grupo de Seis pequeños preludios que escribió el compositor alemán entre 1717 y 1720. En el siguiente vídeo se puede escuchar la pieza: A … Seguir leyendo →

Sonata en Do Mayor nº 6 de J. Haydn Hob. XVI/10: I – Moderato

J. Haydn compuso, a lo largo de su fructífera vida, más de sesenta obras para teclado. Sus primeras sonatas fueron creadas para ser interpretadas por el clave, suelen tener tres movimientos y algunas se componen bajo el nombre de divertimenti. … Seguir leyendo →

J. S. Bach: Preludio en Do mayor BWV 939

El Preludio en Do mayor BWV 939 es el primero de un grupo de seis preludios (BWV 939-43) que tienen su origen en la colección de 57 manuscritos de Johann Peter Kellner (1705-1772). En el siguiente vídeo se puede escuchar … Seguir leyendo →

Percy Grainger: Ye Banks and Braes O’ Bonnie Doone

Ye Banks and Braes O’ Bonnie Doone, del compositor Australiano Perci Grainger (1882-1961), se inspira en el poema The Banks of Doon escrito en 1783 por el escocés Robert Burns.  El poema habla sobre una joven que da a luz … Seguir leyendo →

La traviata de G. Verdi: Preludio del primer acto

Estrenada en 1853 en La Fenice de Venecia, La traviata, de G. Verdi (1813-1901), está considerada como una de las óperas más interpretadas y conocidas del compositor italiano. El preludio del primer acto representa, en sus primeros compases, un retrato musical de … Seguir leyendo →

R. Wagner: Preludio de El Oro del Rin

El oro del Rin se estrenó en 1869 y es la primera de las cuatro jornadas que forman El Anillo de los Nibelungos de Richard Wagner (1813-1883). El preludio orquestal se unifica con la presencia y proyección de un sólo acorde de … Seguir leyendo →

Reynaldo Hahn: A Chloris

Reynaldo Hahn de Echenagucia (Caracas 1874-París 1947) compuso varias canciones para voz y piano. A Chloris está escrita en un estilo neobarroco o barroquizante y representa, en cierto modo, un homenaje a J. S. Bach (1685-1750). En el siguiente vídeo … Seguir leyendo →

For Children de Béla Bartók: análisis de la pieza nº 25

For Children es un ciclo de 4o piezas breves para piano compuestas por Béla Bartók (1881-1945) entre 1908 y 1909,  y revisadas en enero de 1945. Las melodías están basadas en cantos populares húngaros. La pieza nº 25 (revisión de … Seguir leyendo →

Análisis de un minueto de Luigi Boccherini

El minueto del quinteto de cuerda Op. 11 nº 5 de Luigi Boccherini (1743-1805) fue compuesto en 1775 y es, posiblemente, la pieza más célebre del compositor  y cellista italiano. Boccherini escribió 124 quintetos de cuerda con un disposición concreta en … Seguir leyendo →

Romanza sin palabras nº 2 Op. 19 de F. Mendelssohn

Con el análisis de la Romanza nº 12, El canto del gondolero , ya se comentaron las características formales y estilísticas de las Romanzas sin palabras para piano de F. Mendelssohn (1809-1847). La Romanza nº 2 Op.19, en La menor, … Seguir leyendo →

Romanza sin palabras nº 2 Op. 19 de F. Mendelsshon

Con el análisis de la Romanza sin palabras nº 12, El canto del gondolero , ya se comentaron las características formales y estilísticas de las 48 romanzas para piano de F. Mendelsshon (1809-1847). La Romanza sin palabras nº 2 Op.19 en La … Seguir leyendo →

A. Bruckner: Locus iste

El compositor austriaco Anton Bruckner (1824-1896), conocido por sus sinfonías y misas, compuso más de 30 piezas para coro mixto. El motete Locus iste fue creado en 1869 en honor a la capilla votiva  de la Catedral de Linz de la … Seguir leyendo →

Análisis de cinco cantos de Taizé

La Comunidad ecuménica de Taizé, fundada en 1940 por el teólogo suizo Roger Schutz (Hermano Roger), se sitúa en la población francesa de Taizé. La oración común y el canto meditativo, de carácter sencillo y repetitivo, representan el aspecto central de una vida basada en la austeridad, la … Seguir leyendo →

Beethoven. Sonata para piano nº 19 Op. 49 nº 1

Las Sonatas nº 19 y nº 20 Op. 49 para piano de Beethoven se editaron, sin permiso del compositor, años después de ser escritas. Por ello, a pesar de su numeración, forman parte de las primeras sonatas compuestas aún en … Seguir leyendo →

A. Corelli: Sonata Op.1 nº 1 en Fa mayor

La música de A. Corelli (1653-1713) se centra, de modo excepcional para su época, en la música instrumental. Su producción se sintetiza en 6 grupos de opus de doce  piezas cada uno. Hacia 1681 surgen sus 12 sonatas en trío, … Seguir leyendo →

J. S. Bach: Invención nº 1 en Do Mayor BWV 772

El ciclo de 15 Invenciones BWV 772-881 representa uno de los ejemplos más logrados de música contrapuntística a dos voces para teclado compuestos en la última etapa del periodo Barroco.  J. S. Bach compuso sus invenciones a dos voces en … Seguir leyendo →

La estructura periódica 1b. El periodo binario paralelo: Ejemplos

El modelo estructural basado en dos frases paralelas con semifrases contrastantes representa un esquema formal equilibrado que combina la repetición y la variación con el contraste temático. Como punto de partida vamos a trabajar con  ejemplos de periodos de 16 compases, paralelos, simétricos … Seguir leyendo →

Armonía 2d. Ejercicios, análisis y soluciones

Contenidos: Acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera y segunda inversión sin notas de adorno. Modulación y dominantes secundarias. Ejercicios: -Bajo cifrado 2-D Bajo Cifrado -Bajo sin cifrado 2-D Bajo sin cifrado -Armonización de una melodía 2-D Melodía -Bajo-tiple … Seguir leyendo →

El Rondó-Sonata

La estructura del Rondó-Sonata combina aspectos formales de El Rondó simple  con las características de La  Forma sonata. Se trata de una forma mixta o híbrida que  surge en la segunda mitad del Siglo XVIII en los movimientos finales de sonatas, sinfonías y … Seguir leyendo →

Armonía 2c. Ejercicios, análisis y soluciones

Contenidos: acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión.  Sin notas de adorno ni modulaciones. Acordes con función de dominante secundaria. Ejercicios: Bajo cifrado Bajo cifrado Bajo sin cifrar Bajo sin cifrado Armonización de una melodía a … Seguir leyendo →

El Rondó simple

La característica formal  más importante del Rondó reside en la alternancia entre Estribillo y Copla. Se trata de una estructura de origen vocal, sencilla y popular,  basada en el regreso al tema principal después una sección contrastante. En la música … Seguir leyendo →

Armonía 2.b. Ejercicios, análisis y soluciones.

Contenidos: Acordes de tres sonidos sin notas de adorno en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión. Modulaciones. Ejercicios:  Realización de un bajo cifrado a cuatro voces Bajo cifrado  Realización de un bajo sin cifrado Bajo sin cifrado  Armonización de … Seguir leyendo →

Armonía 18. Melodía 4. Ejercicio. Solución y Análisis.

Armonizar la siguiente melodía empleando acordes de tres y cuatro sonidos sin notas de adorno. Melodía Análisis de la melodía: -Tonalidades, cadencias, frases, semifrases y progresiones. En el Ejemplo 1 se indican las posibles tonalidades y cadencias teniendo en cuenta las … Seguir leyendo →

La forma estrófica

La forma estrófica es la estructura musical más sencilla que existe y se desarrolla en el ámbito de la música cantada. En este tipo de estructura el texto está formado por un grupo de tres o más estrofas que contiene el mismo número de versos, … Seguir leyendo →

Armonía 17. Bajo-Tiple 2: Ejercicio, solución y análisis

Realización a 4 voces del siguiente Bajo-tiple con el empleo de acordes de tres y cuatro sonidos sin notas de adorno. Bajo tiple Algunos consejos para conseguir una realización más coherente a nivel estructural, tonal y temático: -Localizar tonalidades, cadencias … Seguir leyendo →

Armonía 16. Melodía 4. Ejercicio, solución y análisis

Armonizar a 4 voces la siguiente melodía empleando acordes de 4 sonidos sin notas de adorno. Melodía 4 Análisis de la melodía El análisis de la melodía se puede resumir en tres puntos principales: 1- Localizar las tonalidades, modulaciones, cadencias, … Seguir leyendo →

Pedro Sosa: Lo cant del Valencià

El pasodoble Lo cant del Valencià del compositor requenense  Pedro Sosa López (1885-1953) se estrenó en 1914 y actualmente es interpretado con frecuencia por  muchas Bandas de Música de la Comunidad Valenciana (España). En el siguiente video se puede escuchar una versión de la … Seguir leyendo →

Armonía 15. Melodía 3. Ejercicio, solución y análisis

Armonización a 4 voces de una melodía empleando acordes de 3 y 4 sonidos sin notas de adorno Melodía 3 Para realizar una buena armonización es importante analizar la melodía: -Localizar tonalidades, progresiones y cadencias melódicas. -Localizar los motivos, diseños melódicos y … Seguir leyendo →

Palestrina: Sicut Servus. Análisis Musical.

El motete Sicut Servus de Palestrina (1525-1594)  se basa en los primeros versículos del Salmo 42. Video 1 Escrito para coro mixto, a capella, la pieza  sigue las características del Motete renacentista iniciado en la generación de Josquin Desprez (ca. … Seguir leyendo →

Armonía 14. Melodía 2. Ejercicio, solución y análisis

Armonización a 4 voces de la siguiente melodía empleando acordes de 3 y 4 sonidos sin notas de adorno Melodía 2 En el  video se puede escuchar una solución. Análisis Armónico Dada la realización del ejercicio Melodía 2 Solución Indicar: … Sigue leyendo →

Armonía 13: Melodía 1. Armonización, solución y análisis musical.

Armonización de la siguiente melodía empleando acordes de 3 y 4 sonidos sin notas de adorno. Melodía 1 En el siguiente video se puede escuchar una solución. Análisis Armónico Dada la realización del ejercicio Melodía 1 Solución Indicar: -Tonalidades, modulaciones  y cadencias. … Sigue leyendo →

Las Cadencias 2: El proceso cadencial. Teoría y ejercicios

En Las Cadencias 1 se estudiaron las fórmulas cadenciales más habituales en combinaciones armónicas de dos acordes. Un proceso cadencial más  completo suele tener tres funciones:  función de tónica, función de dominante y función de subdominante. Las tres funciones  principales representadas … Sigue leyendo →

Armonía 12. Bajo-Tiple 1: Ejercicio, solución y análisis

Realizar a 4 voces el siguiente ejercicio (Bajo-Tiple) empleando acordes de 3 y 4 sonidos sin notas de adorno. Bajo-tiple ejercicio En el siguiente video se puede visualizar una solución. Análisis Armónico Dada la realización del ejercicio Bajo tiple solución … Sigue leyendo →

F. Chopin: Preludio nº 20 en Do menor

Gran parte de los Preludios Op. 28 de F.  Chopin (1810-49) fueron compuestos  en Mallorca durante el invierno de 1838-39. En los 24 Preludios se observa la influencia y admiración que tiene el compositor polaco por los Preludios y Fugas de … Sigue leyendo →

El álbum de la juventud de R. Schumann: 1. Melodie.

De las 43 piezas que forman El Álbum de la Juventud Op. 68de  R. Schumann  la primera, Melodie, es, sin duda,   las más sencilla. Se trata de una miniatura  de carácter íntimo (piano), melodía cantable y acompañamiento en registro medio. En el siguiente … Sigue leyendo →

Neomodalidad: teoría, ejemplos y ejercicios

La Neomodalidad nace a partir de la segunda mitad del siglo XIX y se basa en el uso de escalas modales que enriquecen  el sistema tonal bimodal plenamente establecido en el siglo XVIII. La presencia de escalas modales en la música culta  surge … Sigue leyendo →

El estilo clásico y las sinfonías de Mozart-I (Sinfonías 1, 4 y 6)

A través de las primeras sinfonías de Mozart y observando con detalle el inicio de cada uno de sus movimientos pretendemos definir las características del  clasicismo musical y el desarrollo de cada uno de los aspectos más importantes del lenguaje sinfónico … Sigue leyendo →

La textura unisonal

En la textura unisonal  dos o más partes instrumentales  exponen la misma melodía sin ningún tipo de acompañamiento. Cada parte puede interpretar la melodía sin cambios(unísono orquestal)  o en un registro diferente produciendo un doblamiento  a una o más octavas. En el siguiente … Sigue leyendo →

Los modos eclesiásticos

El sistema modal medieval está formado por ocho modos. Cada modo está definido por: -la nota final (nota conclusiva). -la relación interválica entre la nota final y las notas que conforman la octava diatónica. -el ámbito (nota más aguda y nota más … Sigue leyendo →

Las Cadencias 1: Teoría y ejercicios

La cadencia es una combinación melódica o armónica que produce un efecto de conclusión, de reposo o resolución y su importancia depende del contexto musical. En la música tonal las cadencias son un aspecto estructural básico y articulan el final de las unidades … Sigue leyendo →

J. Haydn: Sinfonía nº 39

Compuesta entre 1767 y 1668, la sinfonía nº 39 de J. Haydn sigue la estructura clásica de la sinfonía de la segunda mitad del siglo XVIII con 4 movimientos independientes que adoptan  arquetipos formales conservadores como el minueto (tercer movimiento) con otros emergentes como la … Sigue leyendo →

El álbum de la juventud de R. Schumann: 16. Erster Verlust

La pieza nº 16 de El álbum de la juventud de R. Schumann es una de las páginas pianísticas más conocidas. En el siguiente video se puede escuchar la pieza y observar la partitura. Su base formal combina la estructura … Sigue leyendo →

24 Preludios y Fugas Op.78 de D. Shostakovich: Fuga nº 1 en Do M

D. Shostakovich (1906-75) compuso sus “24 Preludios y Fugas” Op. 87 entre 1950 y 1951  y representan un homenaje sonoro al compositor de El clave bien temperado (1722). La primera fuga, a 4 voces y  con dos contrasujetos, es completamente diatónica. … Sigue leyendo →

Alcina de Haendel: Aria Verdi prati

Tras Orlando y Oriodante,  Alcina es la tercera ópera de Haendel (1685-1759) basada en los poemas de Orlando furioso de Ariosto y se estrenó en 1735 en el Covent Garden. En el segundo acto el personaje de Ruggiero canta el aria “Verdi patri” con el cual se despedide de … Sigue leyendo →

C. Debussy: Rêverie (Ensueño)

Rêverie, del compositor francés Claude Debussy (1862-1918), forma parte del primer grupo de obras breves,  para piano, creadas  antes de 1890. Su primera edición se produce en 1899. Sin descuidar la sencillez y elegancia melódica de la obra, el compositor utiliza un nuevo lenguaje, que se … Sigue leyendo →

O Magnum Mysterium de T. L. De Victoria: Análisis Musical

El compositor T. L. de Victoria (1548-1611), considerado como el  compositor español más destacado del Renacimiento musical tardío, compuso gran cantidad de música polifónica de contenido religioso (misas, motetes, etc.). Su motete  O Magnum Mysterium, para coro mixto a 4 voces, fue publicado en Venecia en 1772. El … Sigue leyendo →

Asturias de Albéniz: Análisis Musical

Asturias, de Isaac Albéniz (1860-1909), es la quinta de las ocho  piezas para piano  que forman la Suite Española Op. 47. Bajo el subtítulo de Leyenda, esta pieza fue compuesta hacia 1886 y a pesar de su título su música cita los rasgos modales típicos del folklore andaluz. En el siguiente video se puede … Sigue leyendo →

Romanzas sin palabras de F. Mendelssohn: El canto del Gondolero Op.30 nº6

El compositor alemán F. Mendelssohn (1809-1847) escribió sus Romanzas sin palabras  entre 1838 y 1845. Son 50 piezas breves para piano de las cuales  se publicaron   48 agrupadas en  8 cuadernos de 6 piezas cada uno. Mendelsshon, junto a Chopin y  Schumann entre otros, forma … Sigue leyendo →

G. Giordani: Caro mio ben (Análisis Musical)

Caro mio ben (Arietta), del compositor napolitano Gioseppe Giordani (1751-1798),  es una de las piezas para soprano y orquesta  más interpretadas actualmente y se cree que fue compuesta en 1785. Su sencillez melódica, sin pasajes virtuosísticos, el equilibrio formal y un tratamiento fiel … Sigue leyendo →

J.S. Bach: Suite para Cello nº 1 BWV 1007

Las seis suites para cello solo de J.S. Bach  BWV 1007-1012  se componen durante la estancia del compositor en Cötten,  y aunque  no se conserva el manuscrito original se cree que se escribieron en la  misma época que las seis Sonatas y Partitas para violín solo (1720-1). Cada suite tiene 6 piezas, todas compuestas en la misma tonalidad (en la…

Ave Verum de Mozart Kv 618. Análisis Musical.

El Motete Ave Verum Corpus Kv 618 es una pieza religiosa compuesta por Mozart en el último año de su vida (1791) para el coro de la parroquia de Baden.  El texto  se atribuye al papa Inocencio VI y Mozart lo trata con extremada sencillez (en la partitura se indica sotto voce como única referencia dinámica) y con una plantilla…

La Estructura binaria tipo suite

En la primera mitad del siglo XVIII  la suite barroca  estaba formada por todo tipo de piezas: danzas, preludios, variaciones, etc… Su eje central  lo constituían  4  danzas llamadas danzas fijas (allamende-courante-zarabanda-giga). La alternancia entre danzas rápidas y lentas, el contraste rítmico,  y una  misma tonalidad principal unificaban todo el conjunto. En el barroco tardío,  las danzas de la suite…

La estructura periódica 7: Resumen

En las 6 entradas anteriores se ha demostrado, por medio de ejemplos y esquemas, que la estructura periódica representa una organización estructural  jerárquica, a pequeña escala, en la cual se coordinan diferentes parámetros musicales (melodía, armonía, ritmo, dinámicas, registro, etc.). Para recordar  los aspectos más importantes sobre la estructura periódica vamos a centrarnos en el análisis de una pieza para…

La estructura periódica 6: Fortspinnung

La estructura  Fortspinnung (trama o fraseo continuado) representa el proceso formal más típico del Barroco tardío. Se trata de una forma ternaria que expone  y desarrolla  un motivo breve con el cual se unifica toda la estructura.  Cada una de las tres frases tiene una función diferente y contribuye a crear  una forma dinámica acorde con la estética barroca: -…

La estructura períódica 4: Bar form

La forma bar o bar form esta formada por tres frases y su aspecto más importante reside en las características de la tercera frase, que  suele ser de mayor duración y representa un punto culminante al cual tienden las dos primeras frases.  A nivel temático las dos primeras  frases  son similares y la tercera sufre una variación (a ,a, a’…

La estructura periódica 4: Periodo ternario aba(‘)

Existen muchos tipos de periodo ternario  dependiendo de la relación temática, la extensión y la función de cada una de las frases. Las combinaciones temáticas más frecuentes son  aaa, aba, aab, y abb. La frase segunda y tercera, si son una repetición de la primera o de la segunda, suelen tener variaciones en uno o más parámetros musicales (melodía, ritmo,…

La estructura periódica 3: el periodo binario asimétrico

Cuando los dos frases que forman el periodo binario (Antecedente y Consecuente)  no tienen  la misma duración se produce un Periodo binario asimétrico. En la mayoría de los casos la frase consecuente suele tener mayor extensión que la frase antecedente aplazando así la cadencia final. Este efecto deshace la cuadratura del periodo binario simétrico (4+4 o 8+8 compases)  creando una…

La estructura periódica 2: el periodo binario contrastante

Cuando se produce un contraste temático en la segunda frase (consecuente) se forma un periodo binario contrastante. Para que el contraste entre frases no afecte al equilibrio temático del periodo, la semifrases de cada frase suelen ser paralelas. El periodo binario contrastante con semifrases paralelas produce una relación temática contraria al periodo binario paralelo con semifrases contrastantes. En el siguiente…

La estructura periódica: el periodo binario paralelo

El periodo es una entidad formal con significado musical completo que tiene similitudes con la oración en el lenguaje hablado. En la música tonal el periodo suele finalizar con una cadencia que  genera un efecto de conclusión que sirve de articulación formal. La función estructural del periodo puede variar dependiendo del género y del contexto formal: - En una pieza…

Capricho Árabe de Francisco Tárrega: Análisis

El Capricho Árabe es la obra para guitarra más conocida de compositor y guitarrista español  Francisco Tárrega (Villareal 1852, Barcelona 1909 ). Escrita en 1892, está dedicada a Tomás Bretón. En el siguiente video se puede seguir la partitura y escuchar la pieza bajo la interpretación de Ana María Archilés Valls. Natural de Almazora (Castellón), Ana Archilés es profesora de…

La lectura de la semana 48: El espino

Cerca de la Población de Santa Gadea del Cid (Burgos) se sitúa el Monasterio del Espino. Rodeado de un bello paisaje, y con más de mil años de antigüedad, el Monasterio es habitado actualmente por los Padres Redentoristas… El espino (melodía) El espino (piano) Página musical para interpretar y analizar. Contenidos: compás de 12/8, ritmo de redondas, blancas, negras, corchea…

La lectura de la semana 47

Página musical para interpretar y analizar. Contenidos: compás de 4/4, ritmos de corcheas y semicorcheas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, de carácter, articulaciones y tempo. Alteraciones accidentales. 47.Graciela Para cantar, clarinete, violín, trompa, trompeta, fliscorno, saxo, flauta y oboe: 47.Graciela Octava alta para flauta: 47.8ªa En clave de Fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, bombardino y violoncello: 47.F4 Tuba 8ª baja:…

Antonio Vivaldi: Concierto para violín y orquesta en La menor Op.3 nº 6

Bajo el título L’estro armonico  (Inspiración armónica) el compositor veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741) compuso en 1711 un grupo de 12 conciertos para uno o varios instrumentos de cuerda y orquesta. El Concierto para violín nº 6 en La menor,  uno de los  más interpretados,  sigue la estructura típica de la Obertura italiana con su sucesión de tres movimientos Rápido-Lento-Rápido que…

Las sonatas para piano de Beethoven: Tres sonatas Op. 2

El cuerpo central de la obra de Beethoven está formado por 32 Sonatas para piano, 9 Sinfonías y 15 Cuartetos de cuerda. Las tres primeras sonatas para piano, Op. 2,compuestas en 1795 y dedicadas a J. Haydn, tienen 4 movimientos en vez de la formación a  3 movimientos de las sonatas de Mozart y Haydn. A pesar de su variedad…

La lectura de la semana 46

“En la localidad de Benigánim (Valencia), se organiza, desde hace varios años. un mercadillo solidario. El primer domingo de Mayo, coincidiendo con el dia de la madre, se venden todo tipo de artículos dados por empresas y particulares (plantas, ropa, juguetes, …) con el fin de recaudar dinero para financiar proyectos solidarios” Página musical para cantar, tocar y analizar. Contenidos:…

Las Sonatas para piano de Mozart: de la KV 274 a la 284

Mozart compuso gran cantidad de música para teclado a lo largo de su breve e intensa vida. Entre Variaciones, Minuetos y otras piezas menores, destacan sus 18  Sonatas para piano solo. Aunque fueron creadas en diferentes etapas,  el conjunto  tiene una serie de características en común: -Todas las sonatas se articulan en tres  movimientos que siguen el esquema rápido-lento-rápido. -El…

Análisis armónico 11

Contenidos: - Acordes de tres y cuatro sonidos en todas las posiciones y disposiciones. Acordes de séptima de dominante, de séptima de sensible, de séptima disminuida y se séptima diatónica en estado fundamental e invertidos. - Acorde de sexta aumentada. Dominantes secundarios, modulaciones y cadencias. Progresiones armónicas. - Notas de adorno: notas de paso ascendentes, descendentes, cromáticas y diatónicas. -…

La lectura de la semana 45

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. Contenidos: compás de 12/8 con cambios de compás, ritmo de corcheas, semicorcheas,  negras, blancas y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alteraciones accidentales. Suceso Para piano Suceso piano Para cantar, clarinete, violín, trompa, trompeta, fliscorno, saxo, flauta y oboe: 45.Suceso Octava alta para flauta 45.8ª En clave de…

D. Shostakovich: “24 Preludios y Fugas” Op. 87

Bajo el título “24 Preludios y Fugas” Op. 87, surge, en 1951, la composición para piano más relevante de D. Shostakovich. Se trata de un ciclo de 48 piezas que representa una traducción de las características de El clave bien temperado de J.S.Bach al lenguaje musical de Shostakovich. Su origen está estrechamente relacionado con el “Bach Festival de Leipzig”, acontecimiento…

J.S. Bach. Toccata y fuga BWV 656

La famosa Toccata y Fuga BWV 656, escrita  entre los años 1703-7, presenta características de las primeras obras de J.S. Bach. Si bien está escrita en Re menor,  en su manuscrito no se  indican alteraciones en la armadura (modo  Re dórico). manuscrito Este detalle  representa uno de los ejemplos típicos de  la transición entre el sistema tonal antiguo y la tonalidad…

La lectura de la semana 44

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. Contenidos: compás de 6/8, ritmo de corcheas, negras, blancas y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alteraciones accidentales.Un canto a la esperanza Para cantar, clarinete, violín, trompa, trompeta, fliscorno, saxo, flauta y oboe: Un canto a la esperanza, en Fa mayor  44 en Fa M Octava alta para…

La lectura de la semana 43

En la población de Chulilla (Valencia) encontramos un sendero llamado “ La Ruta de los Pantaneros”… Página musical breve para cantar, tocar y analizar. Contenidos: compás de 3/4, ritmo de corcheas, negras, blancas y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alteraciones accidentales. Pantaneros (a) Pantaneros (b) en Mi Pantaneros (b) Para cantar, clarinete, trompa, violín,  Pantaneros…

La lectura de la semana 42

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. Contenidos: compás de 6/8, ritmo de corcheas, negras, blancas y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alteraciones accidentales Març 4 Para piano Març 4 piano Para cantar, clarinete, trompeta, fliscorno, trompa y violín   Març 4 y para saxo, flauta y oboe Març 4 en Sol M Octava alta…

Análisis armónico 10

Contenidos: acordes de 3 y 4 sonidos en estado fundamental e invertidos. Acordes de séptima de dominante, séptima de disminuida, séptima de sensible y de séptima diatónica. Acordes sexta napolitana y sexta aumentada.  Dominante secundarios, modulaciones y cadencias. Progresiones armónicas y Series de séptimas. Estructura, textura y elementos temáticos. Observa la siguiente partitura Armonía 10 Localiza e indica: - Tonalidad…

La lectura de la semana 41

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. Contenidos: compás de 4/4, ritmo de corcheas, negras, blancas y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alteraciones accidentales In memoriam Para piano In memoriam piano Para cantar, clarinete, trompeta, fliscorno, trompa y violín, saxofón, flauta y oboe. In memoriam Octava alta para flauta In memoriam 8ªa En clave…

F. Schubert. 4 Impromptus Op. 90 D.899.

El  Impromptu es una pieza para piano de  un sólo  movimiento  y estilo romántico,   que reproduce  el efecto  de una improvisación.  Su estructura es libre y  adopta frecuentemente el tipo ternario  ABA. F. Schubert, pionero en este género,   hizo grandes aportaciones  componiendo  en 1827 dos grupos de 4 impromptus: -          Cuatro impromptus, D. 899 (Op.90) Los dos últimos publicados en…

La lectura de la semana 40

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. Contenidos: compás de 6/8, ritmo de corcheas, negras, blancas y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alteraciones accidentales. 40. Murolau Para cantar,  flauta, oboe, saxofón, clarinete, trompeta, fliscorno, trompa y violín. 40. Murolau Octava alta para flauta 40. 8ªa En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo,  bombardino…

Análisis armónico 9

Contenidos: acordes de 3 y 4 sonidos en estado fundamental e invertidos. Acordes de séptima de dominante, séptima de disminuida, séptima de sensible, séptima diatónicos. Dominante secundarios, modulaciones y cadencias. Estructura, textura y elementos temáticos. Observa la siguiente partitura: Armonía 9 Localiza e indica: - Tonalidad principal, modulaciones y cadencias. Indica también: 1) los sonidos que forman cada acorde (por…

La lectura de la semana 39

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. Contenidos: compás de 6/8, ritmo de corcheas, negras, blancas y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alteraciones accidentales. 39.A la babalà Para cantar, clarinete, trompeta, fliscorno, trompa y violín. 39.A la babalà Para saxofón, flauta  y oboe 39.Saxo, flauta y oboe Para piano  A la babalà Piano La…

Análisis armónico 8

Contenidos: acordes de 3 y 4 sonidos en estado fundamental e invertidos. Acordes de séptima de dominante, séptima disminuida y séptima de sensible. Dominantes secundarios y cadencias. Observa la siguiente partitura: Armonía 8 Indica y localiza: - Tonalidad principal. - Cadencias. Indica también: 1) los sonidos que forman cada acorde (por ejemplo: mi-sol-si, re-fa#-la-do, etc. ) 2) estado de los…

James Curnow: El cántico de las criaturas. I Prólogo.

James Curnow (1943) compone su Suite sinfónica El cántico de las criaturas en 1984. Escrita para banda, se divide en 6 movimientos, cada uno de ellos basado en el famoso cántico religioso escrito por San Francisco de Asís entre 1224 y 1225 con el cual manifiesta el amor a la naturaleza y todas su criaturas. El primer movimiento (Prólogo) se…

La lectura de la semana 38

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. Contenidos: compás de 6/8, ritmo de corcheas, negras, blancas y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alteraciones accidentales. El somriue de Mercé Para cantar, clarinete, trompeta, fliscorno, trompa y violín. El somriue de Mercé Para saxofón y oboe 38 Sol M Para piano El somriue de Mercé, piano …

Análisis armónico 7

Contenidos: Acordes de 3 y 4 sonidos en diferentes estados y posiciones. Acordes de séptima de dominante y séptima disminuida. Dominantes secundarios e intercambios modales (modo mayor/modo menor). (Explicación teórica  de todos los contenidos en http://musicnetmaterials.wordpress.com/armonia/) Observa la siguiente partitura: Armonía 7 Partitura Indica y localiza: - Tonalidad - Cadencias (Ver Armonía bloque 2 pág. 16 y siguientes). -Indica también…

La lectura de la semana 37

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. Contenidos: compás de 3/4. Ritmo de blancas, negras, corcheas, y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alternaciones accidentales. 37. Ianuarius Para cantar,   clarinete, trompeta, fliscorno, trompa y violín, saxo y oboe  37. Ianuarius 8ª alta para flauta 37. 8ª a En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, …

Análisis armónico 6

Contendios: Acordes de 3 y 4 sonidos en estado fundamental y primera, segunda o tercera inversión. Acordes de séptima de dominante, séptima de sensible y séptima disminuida. (Explicación teórica  de todos los contenidos en http://musicnetmaterials.wordpress.com/armonia/) Observa la siguiente partitura: Armonía 6 Partitura Indica y localiza: - Tonalidad. - Cadencias (Ver Armonía bloque 2 pág. 16 y siguientes). -Indica también 1)…

D. Shostakovich: “24 Preludios y Fugas” Op.87. Preludio nº 1

Con el  Preludio nº 1  se inicia  el ciclo de los  “24 Preludios y Fugas” Op. 87 compuesto entre 1950 y 1951 por el compositor ruso  D. Shostakovich.  Se trata de una pieza   de carácter sencillo y amable. Su temática homogénea sin apenas contrastes, con  ritmo de Zarabanda y estructura binaria tipo suite (sin repeticiones),  se combina  con un lenguaje…

Análisis armónico 5

Contenidos: Acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión, sin modulaciones ni notas de adorno. Acorde de séptima de dominante en estado fundamental e invertido. Acordes de séptima disminuida y séptima de sensible en estado fundamental. Cadencias. Cambios de disposición. (Explicación teórica  de todos los contenidos en http://musicnetmaterials.wordpress.com/armonia/) Observa la siguiente partitura: Armonía 5 Partitura Indica…

Mozart: Andante para flauta y orquesta Kv 315

Mozart escribe el Andante para flauta y orquesta K.315 en 1778.  Aunque se interpreta como pieza independiente en un sólo movimiento  se cree que se compuso al estilo de un Segundo movimiento de concierto como alternativa al segundo movimiento original del Concierto nº 1 para flauta y orquesta en Sol mayor, también de 1778. La orquesta tiene las características típicas…

Análisis armónico 4

Contenidos: Acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión, sin modulaciones ni notas de adorno. Acorde de séptima de dominante en estado fundamental e invertido. Cadencias. Cambios de disposición. (Explicación teórica  de todos los contenidos en http://musicnetmaterials.wordpress.com/armonia/) Observa la siguiente partitura: Armonía 4 Partitura Indica y localiza: - Tonalidad. - Cadencias (Ver Armonía bloque 2 pág.…

El minueto

El Minueto es una danza antigua de carácter noble, ritmo ternario (3/4 y a veces 3/8) y tempo moderado. Surge a mediados del Siglo XVII en la región francesa de Poitou y adquirió destacada importancia en la corte de Luis XIV. En sus inicios adopta la estructura binaria típica de las danzas fijas de la Suite barroca (Allemanda, Corranda, Zarabanda…

Análisis armónico 3

Contenidos: Acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión, sin modulaciones ni notas de adorno. Acorde de séptima de dominante en estado fundamental e invertido. Cadencias. Cambios de disposición. (Explicación teórica  de todos los contenidos en http://musicnetmaterials.wordpress.com/armonia/) Observa la siguiente partitura: Partitura armonía 3 Indica y localiza: - Tonalidad. - Cadencias (Ver Armonía bloque 2 pág.…

La lectura de la semana 36

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. Contenidos: compás de 4/4 con constantes cambios a 3/4 y 2/4. Ritmo de blancas, negras, corcheas, y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alternaciones accidentales.  Fullana Para,  clarinete, trompeta, fliscorno, trompa y violín, oboe Fullana saxo 36.Fullana sax. para cantar como lección de solfeo  36.Fullana en sib M…

Armonía 2. Análisis armónico.

Contenidos: acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión sin modulaciones ni notas de adorno. Acorde de séptima de dominante en estado fundamental.  Progresiones y cadencias. (Explicación teórica  de todos los contenidos en http://musicnetmaterials.wordpress.com/armonia/) Observa la siguiente partitura:  Armonía 2 partitura Indica y localiza: - Tonalidad. - Cadencias (Ver Armonía bloque 2 pág. 16 y siguientes).…

J.S.Bach. El Rondó de la 2ª partita para clave.

Las 6 Partitas para clave BWB 825-830 se editaron en Leipzig en 1731 bajo el título Clavierübung (Ejercicios para teclado). En la época de Bach  la partita   tenía la misma estructura  que la suite:  un conjunto de  danzas estilizadas encabezadas por un   Preludio, Obertura o Sinfonía  que no descartaba la inclusión  de  otro tipo de piezas (Capricho, Fuga, etc. ).…

G. Mahler. Sinfonía nº 1 “Titán”. Análisis de un fragmento.

Compuesta entre 1884 y 1888, la  primera sinfonía, Titán, de G. Mahler ( 1860-1911) fue concebida inicialmente como  Poema Sinfónico. Dividido en dos partes  y con 5 movimientos se   transformó, posteriormente,  en  la  sinfonía  de  4 movimientos que hoy conocemos. El primer movimiento, en  forma sonata  y sin tema  contrastante,  se inicia con una extensa  Introducción lenta.  El primer intervalo…

La lectura de la semana 35

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. Contenidos: compás de 6.8 Ritmo de blancas, negras, corcheas, y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alternaciones accidentales. La palmera Acompañamiento de piano La palmera acompañamiento piano Para,  clarinete, trompeta, fliscorno, trompa y violín, oboe y saxo  y para cantar como lección de solfeo La palmera Para instrumentos…

Análisis 4: Así habló Zarathustra de Richard Strauss

El compositor alemán Richard Strauss (1864-1949) compuso su poema sinfónico Also Sprach Zarathustra (Así habló  Zarathustra ) Op.30  en 1896. La estructura de su primera sección  y sus destalles aparecen en el siguiente video con  partitura reducida para ser interpretada por dos pianos. Su estructura ternaria tipo A1-A2-A3  sigue las características de la Forma bar. En el tercer segmento o…

La lectura de la semana 34

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. Contenidos: compás de 4.4 Ritmo de blancas, negras, corchea, y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alternaciones accidentales. Esta pieza tiene versión instrumental y vocal (voz). Guión con acompañamiento de piano:Versión instrumental Al record d’una veu Acompañamiento Versión vocal (Lección de solfeo). Al record d’una veu Acompañamiento voz…

La lectura de la semana 33

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. 33. Aroa Contenidos: compás de 2.4 Ritmo de blancas, negras, corchea, y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alternaciones accidentales. Con acompañamiento de piano 33. Acompañamiento piano Para tocar con instrumentos afinados en sib 33. Aroa en Sol M Para saxofón en Mib M 33. Aroa en Re…

Análisis 3. Mozart: Sinfonía nº 40 K550 en Sol m

Con el análisis de  algunos fragmentos de  la famosa Sinfonía nº  40 de Mozart  en Sol menor, nos sumamos hoy, 23 de Septiembre, a la gran cantidad de conciertos simultáneos que celebran las orquestas españolas  en las plazas públicas  a las 19.00 horas. Interpretando un  mismo programa (que incluye el primer movimiento de la citada Sinfonía) se culmina   una  jornada…

Análisis 2. C. Debussy: Rapsodia para saxofón y orquesta.

La Rapsodia para Saxofón y Orquesta de Debussy  se estrenó en 1919, un año después de la muerte del compositor.  Aunque su primer esbozo fue terminado en 1903, Debussy no llegó a concluir la obra, dejando una versión para piano con indicaciones precisas sobre su orquestación. Hoy en día es, sin duda,  una de las obras más importantes del repertorio …

La lectura de la semana 32

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. 8. Smekis Contenidos: compás de 2.4 Ritmo de blancas, negras, corcheas,semicorcheas y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alternaciones accidentales. Ámbito melódico de 13ª. Para canto,  clarinete, trompeta, fliscorno, trompa y violín 8. Smekis  y para oboe y saxofón  8. Smekis en Do M 8ª alta para flauta…

Armonía 2

Nivel 2. Acordes de 3 y 4 en estado fundamental e inversiones, con dobles cifrados y  modulación. Ejercicios 1-Bajo cifrado. Realización a 4 partes. Bajo cifrado 2-Melodía. Armonizar a 4 partes.  Melodía Solución 4.Homofonía 1-Análisis armónico. Cifrado interválico. Análisis formal Análisis  armónico de los primeros 4 compases.

La lectura de la semana 31

Página musical breve para cantar, tocar y analizar.  7. 71 Aniversari Contenidos: compás de 4.4 Ritmo de blancas, negras, corcheas, y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alternaciones accidentales.  Ámbito melódico de 2 octavas. Para canto,  clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín. 7. 71 Aniversari y para oboe  7. 71 Aniversari en Fa M Para…

La lectura de la semana 30

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. 6. Pirates   Contenidos: compás de 2.2 Ritmo de blancas, negras, corcheas,  y síncopas. Ritmos con puntillo. Tresillos de negra y de blanca.  Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Modo dórico.  Para canto, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín. 6. Pirates  6. Pirates en Mi dórico 8ª alta para flauta…

La lectura de la semana 29a

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. 5a Posta de sol Contenidos: compás de 4.4 Ritmo de blancas, negras, corcheas, semicorcheas y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alteraciones accidentales. Ámbito melódico de 12ª. Para canto, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín. 5a Posta de sol Posta de sol en Fa M Para…

La lectura de la semana 28

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. 4.Per Dario Para piano  4.Per Dario Piano Contenidos: compás de 6.8 Ritmo de blancas negras, corcheas y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alteraciones accidentales. Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín.  4.Per Dario 8ª alta para flauta 4.Per Dario 8ªa En clave de…

La lectura de la semana 27

Página musical breve para cantar, tocar y analizar.   3.Wolgang Contenidos: compás de 4.4 Ritmo de blancas negras, corcheas y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín.  3.Wolgang 8ª alta para flauta 3.Wolgang 8ª a En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, violoncello y bombardino. 3.F4…

La lectura de la semana 26

Página musical breve para cantar, tocar y analizar.  2. Minueto Contenidos: compás de 3.4 Ritmo de blancas, negras, corcheas, semicorcheas y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alternaciones accidentales. Cambio de armadura. Ámbito melódico de 12ª. Para canto,  oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín.   2. Minueto y 2. Minueto en Dom Para flauta   2.…

La lectura de la semana 25

Con esta lectura se inicia un nuevo ciclo de melodías con contenidos de mayor dificultad, ámbito de 12ª, con alternaciones accidentales, escalas modales, etc. Página musical breve para cantar, tocar y analizar.  1.Latinum Contenidos: compás de 2.4 Ritmo de blancas, negras, corcheas, semicorcheas y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alternaciones accidentales. Modo dórico. Ámbito melódico…

La lectura de la semana 24

Página musical breve para cantar, tocar y analizar.  24. Scherzino Contenidos: compás de 3.8 Ritmo de blancas, negras, corcheas, semicorcheas y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Esta lectura se presenta en la tonalidad de Mib menor  y Mi menor. Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín.  24. Scherzino  24. Scherzino en…

La lectura de la semana 23

Página musical breve para cantar, tocar y analizar.  23. Rondó Contenidos: compás de 2.2 Ritmo de blancas negras, corcheas y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín.  23. Rondó 8ª alta para flauta 23. Rondó 8ªa En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, violoncello y…

La lectura de la semana 22

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. 22.Forgotten Contenidos: compás de 12.8. Ritmo de negras, corcheas, semicorcheas y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín. 22.Forgotten 8ª alta para flauta 22.Forgotten 8ª a En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, violoncello y bombardino. 22.Fa4…

La lectura de la semana 21

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. 21. Llanto Contenidos: compás de 9.8. Ritmo de negras, corcheas, semicorcheas y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín. 21. Llanto 8ª alta para flauta 21. Llanto 8ªa En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, violoncello y…

La lectura de la semana 20

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. 20. Siciliana                                              2 Contenidos: compás de 6.8. Ritmo de negras, corcheas, semicorcheas y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín. 20. Siciliana 8ª alta para flauta 20. Siciliana 8ªa En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, violoncello…

La lectura de la semana 19

Página musical breve para cantar, tocar y analizar.  19. Lombardo Contenidos: compás de 4.4. Ritmo de  negras, corcheas,  semicorcheas y síncopas. Ritmos con puntillo.  Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín.   19. Lombardo 8ª alta para flauta  19. Lombardo 8ª a En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, violoncello…

La lectura de la semana 18

Página musical breve para cantar, tocar y analizar.      18 Caritatis Contenidos: compás de 3.4. Ritmo de  negras, corcheas,  semicorcheas y síncopas. Ritmos con puntillo.  Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín.   18 Caritatis 8ª alta para flauta    18 Caritatis 8ªa En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, violoncello y…

La lactura de la semana 17

Página musical breve para cantar, tocar y analizar.  17. Levante Contenidos: compás de 2.4. Ritmo de  negras, corcheas,  semicorcheas y síncopas. Ritmos con puntillo.  Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín.   17. Levante 8ª alta para flauta    17. Levante 8ªa En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, violoncello y…

La lectura de la semana 16

Página musical breve para cantar, tocar y analizar.  16. Solé Contenidos: compás de 3.8. Ritmo de  negras, corcheas,  semicorcheas y síncopas. Ritmos con puntillo.  Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín.   16. Solé 8ª alta para flauta    16. Solé 8ª a En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, violoncello…