Author Archive for Miguel

Allegro senza grazia

Ah, los críticos y su valentía para aconsejar a los compositores sobre cómo han de componer...Haciéndole caso a Hanslick el movimiento pierde sin duda toda la gracia. Parece que el crítico no se dio cuenta de que este es uno de esos casos en los que la sencillez aparente esconde una gran sofisticación.

Más historias de música y significado

Hace algunos meses un usuario colgó en Reddit una serie de dibujos hechos por niños de siete años. Se trataba de dibujos inspirados por una serie de audiciones de obras de los siglos XX y XXI que habían hecho en clase. Cada alumno debía escoger una de las piezas y pintar lo que la audición de la misma le sugiriese,…

Los instrumentos son para el verano

Johannes nunca había estado fuera de la ciudad mucho tiempo, pero tomó el campo como si hubiese nacido en él. En Winsen durante este y el verano siguiente adquirió un gusto por los bosques y las colinas que nunca lo abandonaría. Aquí se presagiaba el ritmo estacional Brahmsiano, de hombre de ciudad en invierno y primavera, y de aire libre…

Magia a cuatro manos

Me gusta tocar el piano. Lamentablemente soy absolutamente negado para ello. De alguna manera, mi cerebro de flautista se niega a que los dedos tengan que desplazarse más del centímetro que separa una llave abierta de una cerrada. Lo de tener que desplazarse a lo largo del teclado con un estudiado baile de dedos le (me) sobrepasa por completo. Y…

Intereses

En la entrada anterior hablábamos de cómo Stravinsky se había apropiado en El Pájaro de fuego de ideas musicales de orígenes diversos. Sin embargo, esto no era la primera vez que ocurría. Richard Taruskin documenta una miríada de ejemplos, desde las primeras obras  del compositor (como la Sonata para piano en fa# menor) en su fascinante monografía: Stravinsky and the Russian…

Una extraña forma de cleptomanía

Todo lo que me interesa, todo lo que amo, quiero hacerlo mío (probablemente esté describiendo un tipo de cleptomanía)”[1]
Efectivamente, un tipo de cleptomanía que el autor de esta afirmación (como muchos otros) empleó de manera más o menos descarada en su producción artística. Se trata de Igor Stravinsky, de quien tomaremos el primero de sus grandes ballets, El pájaro…

Reseña: “Voice leading: The sicence behind a musical art” de David Huron

“A lo largo de los siglos, los músicos han formulado varias reglas o recomendaciones basadas en su experiencia en la organización de múltiples sonidos simultáneos. Con el paso del tiempo las diversas reglas se han agrupado en diferentes cánones prácticos. Las reglas de conducción de las voces varían de un estilo a otro, por lo que escribir contrapunto de especies…

El viaje armónico (II)

El caso es que no solo la distancia en el círculo de quintas, que podemos definir como el espacio tonal, afecta a nuestra percepción de las relaciones armónicas, sino que también tiene gran relevancia la distancia en el tiempo. En una de las primeras entradas del blog contábamos cómo Beethoven en la tercera sinfonía viaja en el círculo de quintas…

El viaje armónico (I)

Cuenta el musicólogo Richard Taruskin que a comienzos del siglo XVI el compositor Ludwig Sennfl comenzó a identificar algunos de sus Carmina (Carmina es el plural de Carmen, que era una pieza instrumental basada, o  elaborada en el estilo de una canción) señalando el nombre de la correspondiente finalis[1],Carmen en la, Carmen en re… anticipando de esta manera la práctica…

Homenaje a un maestro

Escuchando el reestreno del Canto fúnebre de Stravinsky me fue inevitable encontrar ciertos parecidos con otras músicas, plausibles o no.Ver en Medici.tvCreo que para verlo completo es necesario registrarse (gratis)Uno de los motivos principales de la obra, consistente en un giro cromático de subida y bajada, me recuerda a cierto motivo de la Marcha de fúnebre de Siegfried, del…

Historias de música y significado

¿Me preguntas si existe un programa concreto para esta sinfonía? Habitualmente, cuando me hacen esta pregunta en referencia a mi obra sinfónica mi respuesta es: ¡En absoluto! Verdaderamente esta es una pregunta difícil de responder. ¿Cómo puede uno poner en palabras las intangibles sensaciones que uno experimenta mientras escribe una obra instrumental sin un tema específico? Este es un proceso…

Flipando con Liszt y flipando a Liszt…¡con una nota!

Persevere, se lo aseguro, tiene talento; y no se deje intimidar.”
Esas palabras de apoyo pronunciadas por Franz Liszt, una de las mayores figuras del momento, significaron un importante espaldarazo para un joven músico que comenzaba una prometedora carrera.Corría el año 1869 cuando el compositor noruego Edvard Grieg, que por entonces contaba 26 años, viajó a Roma para encontrarse con…

¡Aire!

Escucha con atención este solo de flauta kaval.¿Has notado algo raro? Si te fijas, el sonido de la flauta no se ha detenido ni un instante durante más de cinco minutos. Quizá te preguntes cómo es esto posible. Pues bien, el intérprete ha empleado una técnica conocida como respiración circular que permite tocar la flauta (o cualquier otro instrumento de…

Las guerras del arpa (II)

[Leer 1ª parte]Viendo en peligro el monopolio que hasta entonces suponía la explotación del  arpa de pedales, la casa Erard decidió contraatacar, empleando la misma táctica que sus rivales de la casa Pleyel: encargar nuevas obras para su instrumento. Y el elegido en esta ocasión fue Ravel, quien escribió la Introduction et allegro para arpa, cuarteto de cuerda, flauta y…

La música de los impresionistas

Los dos nombre más íntimamente ligados al impresionismo musical, Debussy y Ravel, tuvieron una postura cuando menos ambigua ante el calificativo de impresionistas, llegando a renegar de ella abiertamente en alguna ocasión.En 1908, Debussy comentaba a su editor en referencia a sus Images que “estaba intentando componer algo diferente –realidades, por así decirlo –lo que los imbéciles llaman “impresionismo”, un…

Chef Chopin

Hace algunos meses, escuchando en el podcast de Juego de espejos la conversación con Ana Marzoa, descubrí esta pequeña maravilla de Chopin que me dejó fascinado.Mazurka op. 17, n. 4 PartituraEspecialmente me llamó la atención el lenguaje armónico de la sección A de esta mazurka. ¿Qué era lo que hacía Chopin para lograr ese colorido tan evocador, y al menos para…

Creador de recuerdos

He pasado tres días extraños: El mar, la playa, los caminos me fueron trayendo recuerdos de otros tiempos. No solo imágenes: también voces, gritos y largos silencios de otros días. Es curioso pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la

Lecturas de Stravinsky

La heterofonía para él, así como ocurre en la música folclórica, es con frecuencia un unísono fallido. La marcha que abre Renard es una melodía de tipo circense tocada por una trompeta, dos trompas y un fagot, acompañados por el platillo y el bombo de desfilar. El que las trompas y la trompeta se salten continuamente notas de la melodía

Nuestro Sagan

A veces la divulgación encuentra a figuras que consiguen conectar con el público de una manera especial. Personajes carismáticos que son capaces de contagiar la desbordante pasión que sienten por una determinada disciplina.  En ciencia una de esas figuras fue Carl Sagan, quien acercó a muchos al pensamiento científico a través de sus libros y de la famosa serie de…

¿Tres notas a la vez?¿Pero qué clase de brujería es esta?

Presta atención al siguiente vídeo, especialmente a la introducción del alucinante James Morrison:¿Te has dado cuenta de que a pesar de ser un solo de trombón, a partir del minuto 0'11" suenan dos notas simultáneas y a partir de 0'47", por un breve instante, suenan hasta tres notas al mismo tiempo?¿Pero cómo es esto posible? ¿Los instrumentos de viento no eran…

El día que Ligeti descubrió que quizá no era tan original como pensaba

Producir algo que ya existe no me interesa. Si un experimento nuevo se ha realizado y ha habido un resultado, no vale la pena hacer el mismo experimento de nuevo."György Ligeti
Partiendo de esa premisa es fácil imaginar el shock que pudo suponer para Ligeti la pequeña trampa que le tendió el compositor Per Nørgård. A finales de los sesenta…

Precursores II: La escala octatónica

En el año 1944 el compositor Olivier Messiaen publicó su tratado Technique de mon langage musical, en el que como su nombre indica desgranaba aspectos de su propio lenguaje compositivo. Messiaen dedicó un capítulo a lo que denominaba Modes à transposition limitée[1]. El segundo de esos modos descritos en Technique consta de una sucesión de ocho notas por octava, cuyo…

Un estudiante de contrapunto llamado Johannes Brahms

A pesar de haber compuesto ya varias obras de envergadura (entre ellas las tres sonatas para piano y la primera versión del Trío op. 8) un veinteañero Johannes Brahms sentía que pese a tener talento no era un verdadero músico. Al parecer veía en sí mismo ciertas limitaciones técnicas, que quizá le impedían expresarse libremente. Su afán por superar esas…

Conociendo a Ravel

De un compositor nos queda su música, pero detrás de las notas siempre hay una historia personal. Quizá la manera más directa de acercarse a esta historia sea a través de las propias palabras del autor y las de aquellos que le rodearon. Eso es precisamente lo que nos ofrece Arbie Orenstein en "A Ravel reader: Correspondence, articles, interviews".A…

Roba como un artista

Nada es completamente original. Todo trabajo creativo se construye sobre algo que existía con anterioridad”
[Puedes activar los subtítulos pulsando CC]Ya sea en la pintura, la literatura, el cine e incluso en el fútbol  las referencias e influencias de todo lo que existía con anterioridad están presentes de manera consciente o inconsciente en el proceso creativo. En el cine se…

Una dedicatoria wagneriana

Si alguna vez escucha algo mío similar a esto, piense en mí"
Esta es la ingeniosa dedicatoria que Richard Wagner le escribió al compositor y pianista William Mason con motivo de la  visita que éste le hizo en 1852.La melodía que escribió Wagner se corresponde con el motivo del dragón de "El Anillo del Nibelungo", que aparece exactamente como en…

Los modernos sones antiguos

“Tornate all'antico e sarà un progresso”G. VerdiFidelio es la única ópera que escribió Beethoven. Fue estrenada en 1805 y revisada en 1806 y en 1814 (esta última revisión con cambios más drásticos, como la reducción de tres a dos actos). El comienzo del segundo acto (versión de 1814) presenta a Florestán en su celda con una sombría introducción orquestal que…

Cuestión de perspectiva

Acordes de sexta aumentada: No son más que inversiones de ciertos acordes que resuelven sobre la tríada de tónica” 
P. I. Chaikovski
A menos que haya una  fuerte evidencia en contra, la resolución de una sexta aumentada no sonará como una tónica, una razón por la cual la sexta aumentada funciona tan bien como preparación para importantes acordes de dominante.” 

Schubert pasado de rosca

 Las seis piezas que forman parte de los Moments musicaux D. 780 no fueron concebidas por Schubert como un conjunto, sino que fueron compuestas a lo largo de varios años y agrupadas en 1828 por el editor, Marcus Leidesdorf, que fue quien las bautizó, en un francés macarrónico, como Momens musicales. Quizá es por esto que las piezas son bastante…

El postureo de Karajan

—Las grabaciones en vídeo [de la Filarmónica de Berlín] son bien conocidas. Inicialmente fueron dirigidas por Clouzot, y luego por Karajan […] ¿Cómo se hacían estas grabaciones? ¿Se grababa el sonido antes de filmar o cómo era? —Hubo diferentes fases. Yo no estaba presente durante la fase inicial con las sinfonías de Beethoven, pero sí que estuve en la segunda

El caso Ives

Una tarde [durante] una visita a su casa en East 74th Street, fui conducido a una pequeña habitación en el ático, donde Ives se encontraba sentado al piano con partituras esparcidas por el suelo y las mesas —esto debe haber sido alrededor de 1929. Estaba trabajando, creo, en Three places in New England, preparando la partitura para la interpretación. Una

Minimalismo barroco

“La época del bajo continuo”Si hubiese que resumir en pocas palabras el estilo de la música barroca quizá esta afirmación sería una de las más apropiadas.[1] A pesar de eso algunos compositores se atrevieron a despojar algunas de sus creaciones de este elemento tan característico de la música de su tiempo.Quizá los ejemplos más conocidos sean las suites y sonatas…

La ruta nos aportó otro paso natural

_______________________Un ambigrama es una palabra, texto, dibujo o representación simbólica cuyos elementos tienen sentido al leerlos o interpretarlos desde diferentes direcciones, perspectivas o puntos de vista. Un tipo de ambigrama habitual consiste en una imagen o texto cuya segunda interpretación se hace evidente tras girar el contenido 180º.  Ambigrama textual"Art & Science/Philosophy""Chica/bruja" de Rex Whistler Fuente En música podemos…

¿Un epitafio oculto?

   Sad landscape, Barbora RadovaLa música de J. S. Bach está estrechamente ligada a la tradición del coral luterano. Estas melodías corales fueron usadas por Bach de diversas maneras. Por un lado tenemos las realizaciones a cuatro voces, en las que la melodía coral es siempre interpretada por la voz de soprano. Gran parte de estas armonizaciones pertenecen a cantatas,…

Visión de futuro

Su música puede pronto alcanzar el punto en el que todo aquel que no esté perfectamente familiarizado con las reglas y las dificultades del arte no encuentre en él ningún placer."
Creo que hasta el propio autor de esta frase se sorprendería al darse cuenta de cuan acertado fue su juicio, ya que describe a la perfección la relación entre…

El curioso caso de Rosemary Brown

"Los chiflados, por definición creen en sus teorías, y los charlatanes, no; pero esto no impide que una persona pueda ser ambas cosas.”Martin Gardner                        ¿Süssmayr? Un farsante ¿Deryck Cooke? Un impostor...al fin y al cabo, ¿quiénes son ellos para completar obras de los maestros fallecidos?[1] Al menos eso es…

Conexiones

A veces resulta un poco frustrante el hecho de que solo podemos conocer una pequeña parte del repertorio musical que tenemos hoy en día a nuestra disposición, y que no para de crecer . Sin embargo esto también tiene su parte positiva: siempre es gratificante descubrir música nueva que todavía no conoces, y es especialmente fascinante cuando puedes establecer conexiones…

Los momentos musicales de "Frasier"

Selección de algunos guiños y  referencias musicales de la serie "Frasier". Una parodia de la melomanía.¿Alguien se siente identificado con alguna de estas situaciones? (Yo sí...).…

La alargada sombra de RW (2ª parte)

Me apresuré demasiado en proclamar el triunfo de Pelléas et Mélisande. Tras una noche sin dormir (portadora de la verdad) debo admitir que no fue el caso. Fue como el duo del Sr. Fulanito y Menganito, o nadie en particular, y lo peor de todo el fantasma del viejo Klingsor, alias R. Wagner, continuaba apareciendo en la esquina de un

La alargada sombra de RW

“El artista no puede partir de cero, pero puede criticar a sus predecesores”E. H. Gombrich“Hacer justo lo contrario es una forma de imitación, y la definición de imitación debería justamente incluir ambas”Atribuida a G. C. LichtenbergSi hay una figura influyente en música en las postrimerías del siglo XIX, esa es la figura de Richard Wagner. El ámbito de su influencia no…

Advertencia pre-concierto

No se asusten. El Sr. Gould está aquí. Aparecerá en un momento. Como saben no suelo hablar en ningún concierto a excepción de los preestrenos de los jueves por la noche, pero una curiosa situación se ha presentado que merece, creo, una palabra o dos.Están ustedes a punto de escuchar una interpretación, digamos, no ortodoxa del Concierto en re menor

Precursores I. La escala de tonos enteros

Con esta entrada comienza una serie dedicada a descubrir la historia de diferentes elementos del lenguaje musical. Se trata de rastrear la aparición de estos elementos a lo largo de la historia de la música. En ocasiones observaremos nexos de unión e influencias entre obras y autores pero también descubriremos apariciones de estos elementos en  contextos sorprendentes, totalmente alejados de…

La importancia del contexto

Los primeros años del siglo XX fueron especialmente intensos para Maurice Ravel. Por aquella época el joven músico intentaba abrirse un hueco en el mundo de la composición, y para ello se presentó en repetidas ocasiones  al prestigioso Prix de Rome que concedía la Academia de Bellas Artes y que posibilitaba una estancia de estudios de dos o tres años…

La improvisación en la clásica

 Seguramente cuando escuchamos la palabra improvisación la asociamos directamente con el Jazz. Sin embargo la improvisación estuvo también íntimamente  ligada a la historia de la música clásica. Son diversos los ámbitos en los que ciertas dotes de improvisación fueron en algún momento inherentes a la interpretación de la  música clásica. Pensemos por ejemplo en la ornamentación que se añadía en…

Wagner relativista

Observa, hijo mío, en espacio se convierte aquí el tiempo."
R. Wagner: Parsifal, Acto I, Escena 1

La Kammersymphonie de Fanz Schreker: Un microcosmos musical (II)

Sería complicado resumir el estilo de Schreker en unas pocas lineas. Sin embargo podemos observar varias características de su música en un pequeño fragmento de la Sinfonía de Cámara. Tomemos como ejemplo el comienzo del Adagio (3 compases antes de 13).Para facilitar la lectura podemos ver a continuación una reducción del mismo fragmentoHablábamos en la entrada anterior de la…

La Kammersymphonie de Franz Schreker: Un microcosmos musical (I)

Soy impresionista, expresionista,internacionalista, futurista, verista musical (...) Yo soy un artista sonoro,visionario, mago y esteta del sonido.”
De esta manera se autodefinía el compositor austríaco Franz Schreker(1878-1934) en Abril de 1921 en el Musikblätter des Anbruch, folleto publicado por la editorial vienesa Universal Edition.[1] La afirmación llevaba implícita una buena dosis de sarcasmo ya que Schreker simplemente se…

Respuesta incorrecta

-Daniel Barenboim: ¿Cuál es la dinámica?-David Kadouch: Piano-D.B.: ¿Cuál es ahí la dinámica?-D.K.: Es aún la misma. Es pianissimo. Todo aquí.-D.B.: Entonces, ¿por qué tocas más [fuerte]?-D.K.: Porque me gusta.-D. B.: Lo siento mucho, con todo el debido respeto, [la respuesta] no es suficientemente buena.Si me hubieses dicho: toco fuerte aunque no está escrito porque hay una novena disminuida [sic],

Bach y el reciclaje

En el extenso catálogo de la obra de J. S. Bach nos encontramos con que Bach reutiliza con frecuencia música de algunas de sus obras. Por ejemplo Bach reinstrumentó la sonata para dos flautas y continuo en Sol Mayor, BWV 1039, convirtiéndola en la sonata para viola da gamba y clave en Sol Mayor, BWV 1027, en la que la…

“La mente musical: La psicología cognitiva de la música” de John A. Sloboda.

“Una persona puede entender la música que está escuchando sin que le conmueva. En el caso de que le conmueva quiere decir que la música ha pasado por un estado cognitivo, lo que implica la formación de una representación interna abstracta o simbólica de la música. La naturaleza de esta representación interna, y las cosas que permite hacer a una…

Maestra de maestros

¿Qué tienen en común  Aaron Copland,  Ástor Piazzolla, Daniel Barenboim, Quincy Jones, Dinu Lipatti, Elliott Carter, Jean Françaix, Igor Markevitch, George Antheil,  Clifford Curzon, John Eliot Gardiner, Philip Glass y Walter Piston? Pues que todos ellos (entre muchos otros) fueron en mayor o menor medida alumnos de Nadia Boulanger. Con semejante lista de alumnos no es de extrañar que sea…

¿Qué sabía Tchaikovsky de psicología cognitiva?

 La psicología cognitiva  es una rama de la psicología relativamente reciente. Dentro del ámbito musical esta disciplina estudia los diferentes procesos relacionados con nuestra interacción con el sonido desde el punto de vista de la creación (composición, improvisación, interpretación), la enseñanza y la percepción de los procesos sonoros. Diversos estudios han demostrado cómo algunos principios de la psicología de la…

El arte de la modulación según el joven LvB

En una de las entradas anteriores hablamos de ciclos de piezas en todas las tonalidades que ejemplificaban las posibilidades de un sistema de afinación cerrado (aunque recordemos que no tenía que ser necesariamente un temperamento igual). Pues bien, el joven Beethoven condensó la audacia modulatoria de estos ciclos en dos las dos breves piezas que componen su op. 39: Zwei…

Oda a una flor

Ojeando el blog ZTFNews me he topado con este video de animación en el que Fraser Davidson ilustra unas palabras del físico Richard Feynman, extraídas de una entrevista del programa Horizon de la BBC.
"Tengo un amigo artista que suele adoptar una postura con la que yo no estoy muy de acuerdo. Él sostiene una flor y dice: “Mira qué